Clases de Canto

En IVT entrenarás de la misma manera que lo hacen las grandes estrellas a nivel mundial, preparándote incluso para los cursos especiales que ellos mismos te darán, ya sea viajando a Estados Unidos o cuando ellos vienen a México. La técnica que se utiliza en IVT es la misma que usan los mejores entrenadores del mundo (Vocology in Practice). IVT es la única escuela de canto en español certificada por VocalizeU (Hollywood, Ca.), dándote la oportunidad de vivir una experiencia increíble cada vez que sea tu clase de canto.

 

IVT Blog - Clases de Canto

En este blog podrás conocer las últimas noticas, leer artículos, participar en las rifas, comprar en IVT Store, y conocer todo sobre las clases de canto en IVT y todo lo referente al canto.

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Team Blogs
    Team Blogs Find your favorite team blogs here.
Recent blog posts

Posted by on in IVT Blog

Azteca Novelas

 

Como uno de los convenios que IVT ha establecido con una de las televisoras más importantes en América Latina y el mundo, si eres alumno de IVT podrás participar para vivir la experiencia del Tour “La Experiencia Invitado Azteca”. Esta es una gran sorpresa que en conjunto con la televisora tenemos para que conozcas todo el proceso de grabación que se lleva a cabo en las instalaciones.

La Experiencia Invitado Azteca contempla un recorrido por las instalaciones de Azteca Novelas, donde conoceremos la historia de AZTECA, entrada a los estudios de grabación, nuevos foros,  efectos especiales, almacenes, depto. Vestuario, depto. Maquillaje y peinado, Kiosco Azteca y finalizar con el acceso a la grabación del programa “Soy Tu Doble”, cuya finalidad es que sean espectadores y partícipes del exitoso programa que nuevamente ha llegado a las pantallas mexicanas; dónde los concursantes (entre ellos alumnos de IVT como Aura Cristina Geithner) tienen que imitar a grandes personajes o celebridades de la música, siendo sometidos a desafíos con el único objetivo de divertir a todos los asistentes.

Será una gran experiencia porque es la primera que la televisora realiza este tour para los alumnos de IVT, así es que no te lo puedes perder si deseas conocer los secretos y la magia de la televisión en México.

NOTA: El tour es limitado a 30 personas, por lo cual recuerda que debes ser alumno de IVT para poder registrarte.

Es completamente gratuito y una vez registrándose al 5603.7166 hay que estar en las instalaciones de IVT el martes a las 4 pm. El tour dura hasta las 10 pm e incluye el transporte y comida.

Recuerda que es muy importante que te registres lo antes posible, ya que es cupo limitado.

 

¡Te esperamos y esperamos que te diviertas mucho en esta nueva experiencia!

Rate this blog entry:
1

Posted by on in IVT Blog

 Summer Camp 2014

 

Antes que nada les pido una disculpa por no haber escrito en tantos días, sin embargo, la razón fue que estaba dando clases en el curso de verano de canto en Hollywood, el cual realizamos cada año. Por ese motivo me fue muy complicado sentarme a organizar mis ideas para escribir el blog, pensando que mejor sería el empaparme de todas las novedades y contárselas inmediatamente llegando a México. Hubo muchas, muchas cosas que platicarles, pero tal vez lo más relevante fue que fue el año de Latino América. Con decirles que conquistamos el curso y casi tiramos el lugar en el concierto final. Nunca antes en la historia de los campamentos habían pasado 5 latinos de los 16 lugares disponibles que hay. Eso nos dice que cada vez vamos creciendo más, pues hubo países que no tuvieron ni a un solo representante como Australia o Inglaterra y otros como Canadá que sólo tuvo a uno. Pero ya les contaré en los siguientes días sobre esa historia. Aunque vean la presentación de mi compañera, colega y amiga Nara Boone que me hizo sacar unas cuantas lágrimas. Con esto comienzo hoy para que chequen el nivel y lo que se vive en el mejor curso de canto del mundo sólo con IVT y VocalizeU. ¡Disfrútenlo!

 

 

Lo que quería contarles el día de hoy es una sorpresa que los maestros hicimos para los alumnos. Fue algo muy padre y en lo que desafortunadamente no pude involucrarme mucho porque tuve que hacer otras cosas cuando fue el ensayo, sin embargo, todos mis colegas y amigos hicieron algo muy emotivo a la hora de la comida y es lo que quiero mostrarles hoy. Uno de los maestros llamado Ian fue el que inició con la idea, pues en una de las clases para maestros en donde él daba coros góspel se le ocurrió que podríamos montar algo y cantarlo en el escenario o en alguna presentación dentro del campamento, sin embargo, otro de los maestros dijo que sería bueno hacerlo como una sorpresa.

Ian es el coordinador de canto de una de las mejores escuelas que hay en el mundo llamada LIPA, la cual es propiedad del astro de la música Paul McCartney. Obviamente se encuentra en Liverpool y es una de las escuelas afiliadas a VocalizeU así como lo es IVT en América Latina. Y por esa razón Ian se enfoca mucho a crear armonías y coros, ya que parte de las áreas de LIPA es el teatro musical. Nos sentamos entonces todos en una sala grande que era en donde tomábamos la clase y a Ian se le ocurrió que sería mejor hacerlo en la iglesia del lugar, por lo cual nos fuimos hacia allá y nos comenzó a dividir en las diferentes voces, ya saben, sopranos, tenores, etc. Yo estaba entre los tenores. Lo emocionante es que el video que verán fue montado en tan sólo 20 minutos de práctica. Yo no lo podía creer, pues Ian sólo tocaba el piano con la voz de las sopranos por ejemplo una sola vez y todas las maestras la agarraban casi al instante.

Lo mismo pasó con todos dentro de la iglesia y Ian les pidió que una vez que él comenzara a cantar en la cafetería todos se fueran uniendo poco a poco. Tampoco crean que es la canción más difícil del mundo, pero ese acoplamiento que se creó ese día fue grandioso. Yo tuve que salirme porque uno de mis alumnos participaría en el concierto de ese día y tenía que ir a checar unas cosas con él, por lo cual no pude terminar de ensayar y prefería grabar el video para la posteridad con mi cámara.

Cuando llegó el momento, tanto Ian como otra cantante llamada Denosh comenzaron a hacer unos cuantos arreglos y solos. Denosh por su parte es la corista de cantantes como Beyoncé, así es que ya se imaginarán también que ni siquiera le toma más de 2 minutos crear en su mente algo y ponerlo en la canción. Esa cafetería que verán a continuación tuvo magia, pues ahí, en ese momento, ese día y en ese instante cantaron en conjunto varios de los mejores maestros de canto que han existido alrededor del mundo. Los que ven cantando son los coaches de “The Voice”, “American Idol”, “X Factor”, maestros o coristas de Beyoncé, Britney, Rihanna, coordinadores de canto de varias de las mejores escuelas del mundo como en el caso de Ian de LIPA en Inglaterra, etc., así es que difícilmente creo volver a ver eso.

Y lo mejor es que fue tan sólo una pequeña muestra de todo lo que se vivió en el campamento este año, el cual fue increíble. Toda la actitud de los maestros y de los alumnos hizo temblar el lugar cada noche que la banda tocaba en vivo. Y como les mencionaba en un principio, me siento muy, muy orgulloso de saber que los latinos estamos siendo tomados en cuenta cada día más y estamos demostrando todo el potencial que tenemos para las artes, ya que muchas veces se piensa que somos menos que los norteamericanos o ingleses por ejemplo, pero aquí se mostró que somos un rival muy, muy fuerte que cada día tiene más talento. Hace 3 años sólo un mexicano pasó a la final, hace 2 años pasaron 2 mexicanos, y ahora 4 mexicanos y una alumna de Puerto Rico.

Ya les enseñaré esa final, pero por el momento les dejo el video de aquella tarde en la cafetería. Y ojalá eso pueda mostrar un poquito de lo que es el curso de verano, porque les tenemos muchas sorpresas para el siguiente, descuentos, más actividades, tours y muchísimas cosas más. Sólo recuerden ser parte de la familia de IVT para vivir esto que seguro los que fueron jamás lo olvidarán en sus vidas, ya que puedo asegurarles que no hay mejor curso de canto en el mundo, y estén atentos porque ya viene Nashville, que es un sueño hecho realidad para todos los que les gusta cantar.

Aquí les dejo el video ahora sí:

 

 

Espero que les haya gustado lo que hacemos en el curso de verano y que se den una idea de cómo es la comida, ahora imagínense cómo son las clases, los conciertos y la experiencia de ser un artista de Hollywood.

Les mando un gran saludo y espero que lean los siguientes blogs para ver más de lo que se vivió esa mágica semana. Los quiero mucho y gracias a todos por leer el blog, gracias a ustedes estos sueños se pueden hacer realidad.

 

Eddie Robson – IVT President

Rate this blog entry:
2

Posted by on in IVT Blog

Miel Con Limon

 

Este es un tema que ya he tratado con anterioridad, y que generalmente no escucho en los cantantes profesionales, pero sí en los consejos que la abuelita da a sus nietos cuando están roncos. Un día hace algunos años, antes de dedicarme profesionalmente al canto y a la docencia de esta actividad, estaba muy ronco y tratando de seguir el consejo de mi mamá que lo había escuchado de otra parte a su vez, fui a comprar un frasco de miel y en un pequeño vaso lo mezclé con limón. Tomé una cucharada y en eso momento de inicio sentí que era una bomba para mi estómago. Sin embargo, si me iba a ayudar a mejorar mi voz entonces no sería tan malo lo que pasara. Ahora después de muchos años de ese día entraré en los detalles de la famosa “Miel con limón” para mejorar la voz.

Pues efectivamente, fue una bomba para mi estómago y me sentí mal todo el día. Algo había hecho mal. Ah, porque además tenía tos y recuerdo muy bien que también por eso lo tomé. Mejoré de la garganta, pero con un malestar estomacal cada vez que tomaba una cucharada de esa mezcla. Les explicaré por separado cuáles son las características de ambas cosas, primero de la miel y luego del limón.

La miel y el propóleo son antisépticos naturales, antibióticos, antifúngicos y antibacteriales. El propóleo puede ser usado también como antiinflamatorio. Adoptado internamente, el propóleo ayuda a reducir la inflamación de las cuerdas vocales, por lo cual en efecto, es muy útil en ayudarnos a mejorar la voz. Es también muy útil para curar heridas. Las sustancias antibacteriales de la miel ayudan a calmar la laringitis y la tos, haciéndolo un gran jarabe natural. Varias cucharadas de miel calman y abrigan a la faringe. Generalmente se pueden encontrar pastillas de miel con propóleo en tiendas naturistas o donde vendan productor de miel. No hay ningún problema si se toma una de vez en cuando si uno se siente irritado de las cuerdas, siendo uno de los mejores remedios por la facilidad de llevarlas siempre en el bolsillo.

Por su parte el limón es benéfico para un cantante cuando es usado con moderación. El jugo de limón incrementa la producción de la saliva, la cual ayuda cuando tenemos una garganta reseca, pero también ayuda para cicatrizar heridas. De la misma manera es increíble para la garganta porque desinfecta y tonifica la mucosa de las membranas. Además de las propiedades bien conocidas por la vitamina C que ayudan a mejorar el resfriado, la tos, etc., Así es que por supuesto que es un buen remedio para mejorar la voz. Una pequeña cantidad de jugo de limón es benéfica porque esto causará que haya más saliva más y ayudará a limpiar el moco de la garganta. Sólo hay que aprender a limitarse con el jugo de limón.

El problema es cuando ambos se juntan así nada más, pues como lo mencionaba genera malestar estomacal. Lo importante y lo cual yo nunca hice hace años cuando lo tomé, fue hervirlos en agua para que se mezclaran bien y además se diluyera la miel. Eso es importante, sin embargo, si sienten que de la misma manera les sigue generando malestar estomacal, tómenlos por separado, una cucharadita de miel por una parte y después dense un tiempo y tomen el jugo de unos cuantos limones, aunque sino es muy grave el problema, como comentaba anteriormente es mejor diluirlo con agua, pero no pongan simplemente la miel y el limón y se lo tomen. Se los digo por experiencia.

Espero que esto les sirva para mejorar cuando estén un poco roncos. No es el único remedio natural que existe, pero sí es muy famoso, así es que trataré de mencionar en los siguientes blogs más remedios para que cada quien los pruebe y vaya haciendo una lista de los que mejor le funcionen.

Saludos y que tengan un excelente día cantando al máximo.

 

Eddie Robson – IVT President

Rate this blog entry:
5

Posted by on in IVT Blog

 

 Foro Ivt

 

Me da muchísimo gusto el poder presentarles uno de los nuevos logros de IVT para estar más cerca de todos los cantantes. Este foro será especialmente dedicado al canto y a todas las preguntas y dudas que tengan de lo que sea relacionado con este tema, ya sea de técnica vocal, estilos, expresión escénica, promoción de cantantes, etc. Sin embargo, lo más importante es que todos puedan participar preguntando y resolviendo las dudas de otros si conocen la respuesta. Me encanta que comenten en los blogs que publicamos en IVT y que muchas veces hagan sus propias conclusiones e incluso nos den puntos de vista diferentes dependiendo de los conocimientos que cada quien tenga, y es por esa razón que para nosotros el abrir este foro era una meta muy importante, puesto que nuestro objetivo es que todos, absolutamente todos los cantantes tengan un foro para poder expresarse y para poder aprender mucho más.

El foro estará en su versión de prueba por unos días, por lo cual en caso de que lleguen a tener problemas les pido una disculpa, puesto que al ser nuevo seguramente habrán algunas fallas técnicas de configuración que tendremos que ir mejorando poco a poco, pero lo importante es que se metan constantemente a preguntar y obviamente a tratar de responder las dudas de las otras personas.

Como en cualquier foro, deben crear una cuenta para poderlo usar. Ya saben, sólo le ponen “crear cuenta” y ahí configuran su perfil, después lo único que tienen que hacer es elegir una categoría que quede más adecuada con la duda que tienen y generar dicha pregunta. Por el momento sólo hay una categoría, la cual es “Técnica Vocal”. Y eso es porque me gustaría a que ustedes pudieran participar dándome ideas de qué categorías podrían funcionar más generales según lo que a la mayoría le interesa, así es que comenten en este blog cuáles son las que más les gustaría y las que más concuerden o sean las más generales serán las que se pongan en el foro.

Recuerden que no hay prácticamente foros de canto en español que tengan gran autoridad entre este nicho, así es que hagámoslo muy bueno y ayudémonos unos a otros a seguir creciendo.

Por último parece obvio, pero para poder acceder al foro sólo deben de darle clic a la pestaña de que dice “Foro” en el menú principal junto con al “Blog”. Sean los primeros en preguntar y también en responder a otros. Así es que espero que les guste, que les ayude, y por supuesto que están invitadísimos a invitar a las personas que sepan que les gusta cantar, porque vienen otras sorpresas que estoy seguro les encantarán en la página.

¡Les mando un graaan saludo y que tengan un gran día lleno de música y canto!

 

Eddie Robson – IVT President

Rate this blog entry:
2

Posted by on in IVT Blog

Pavarotti

 

Hace algunas semanas escribí un blog sobre si la respiración lo era todo en el canto. Por lo cual muchas personas me preguntaron y me pidieron profundizar sobre este tema y hablar de alguna técnica de respiración buena que utilice algún cantante, así es que a pesar de que hay muchas técnicas y de esas muchas funcionan muy bien, pensé que sería bueno explicarles en primer lugar la técnica de Pavarotti, que en mi punto personal ha sido el mejor cantante en cuanto a técnica se refiere entre muchas otras cosas. Cada uno tendrá a su cantante favorito, pero es bueno que conozcan diferentes técnicas y que cada quien tome lo que le quede mejor y le haga más lógica también en su entrenamiento.

Pavarotti habló en varias ocasiones acerca de su proceso de entrenamiento, comenzando desde que vio a su padre cantar y le fue copiando poco a poco hasta que estudió de manera más formal y como les decía en el blog sobre la respiración, él curiosamente no aprendió a respirar en un principio, él comenzó por aspectos técnicos relacionados con la posición de las vocales, la cobertura de las mismas, la estabilidad de la laringe, etc., y después perfeccionó su técnica de respiración la cual lo llevó a otro nivel. Él a pesar de no haber tenido a un maestro que le enseñara la siguiente técnica, fue autodidacta en este punto y entrenó hasta lograr que fuera un proceso natural en su cuerpo. Y lo aprendió de la gran y majestuosa cantante de ópera, Joan Sutherland, quien a su vez lo aprendió de su madre.

Joan Sutherland explicaba que la técnica que utilizaba consistía en aprender a respirar profundamente a través del tórax, trabajando esa respiración con el diafragma, pero más profundamente, teniendo la sensación de que lo estaba haciendo con la parte abdominal o lo más bajo del estómago. Es más profundo que con el estómago. Es como si la parte baja del abdomen fuera el piso y tuvieran un globo muy lleno pero sin atar de la parte de arriba tratando de aguantar ese aire y sacándolo lentamente. En palabras de Pavarotti es como si defecaran y pujaran para esa acción, es decir, generando una presión en el abdomen después de que han realizado una respiración muy profunda.

Incluso para practicar esta técnica él llegó a comentar que era muy sencillo de entender y de entrenar, pues él se ponía en la misma posición que cuando uno va al baño y se sienta, pujaba de la misma manera que si quisiera defecar y aguantaba una frase completa cantando. También uno puede imaginarse que es una mujer que está en trabajo de parto y que está tratando de expulsar al bebé. Esa sensación de pujar y presionar hacia abajo es la correcta en esta técnica, pero siempre y cuando la respiración sea muy profunda y generando la sensación de que en nuestro abdomen hay un globo muy lleno. Eso en realidad pasa porque al respirar el diafragma cae y los pulmones se expanden, sin embargo, si uno incluso saca el estómago como si estuviera embarazado, los intestinos son empujados por ese mismo diafragma y le dan la posibilidad de que baje más y la respiración sea más profunda. Esa es la razón de las respiraciones llamadas “Belly”, que entre más saquemos el estómago, más espacio hay para que el diafragma baje.

Dentro de esta misma técnica se puede incorporar el expandir las costillas para que el diafragma se libere y trabaje de manera autónoma. Sin embargo, esta respiración la cual como ya comenté retomó de Joan Sutherland, le dio a Pavarotti libertad y confianza en sí mismo, pues Joan nunca fue su maestra como tal, pero le mostró cómo lo hacía ella y las posibilidades técnicas que había al hacerlo. Eso le dio mucha tranquilidad, pues él comentaba que después de eso ya no tenía que preocuparse por cansarse o algo parecido, ya que también parte de los beneficios de respirar así es que se vuelve natural en un cierto momento y al no utilizar el pecho para dicha acción, los músculos del cuello y de la laringe no se tensan y uno puede cantar por mucho tiempo como si apenas comenzara.

Nuevamente les repito que ese proceso fue después de que ya Pavarotti dominaba muchos aspectos técnicos, por lo que para él la clave del éxito no era sólo la respiración, eran más las vocales y su posición para generar un sonido puro y bien hecho. Eso fue lo que más trabajo le costó, pues para eso hay que ser muy paciente, saber exactamente en qué notas abrir o cerrar más la vocal, dependiendo de cuál sea, con qué intensidad, etc. Y como bien menciona, la parte de la respiración es fundamental y es básica, pero es algo que es más sencillo entrenar porque es una sensación que se va desarrollando con el tiempo hasta que se vuelve natural.

Incluso hay cantantes como Placido Domingo, el cual decía que si la nota estaba bien soportada con ese tipo de técnicas, alguien podría pegarle en el estómago y la nota seguiría estando estable y presente, así es que es algo en lo que deben de enfocarse. Y para terminar cito la razón que daba Pavarotti,  y es que “un cantante profesional no es como un cantante de ducha, hay que ser constante y practicar”.

Les mando un gran saludo y si tienen tiempo practiquen por unas semanas todos los días esta técnica hasta que la dominen y verán cómo tendrán más libertad al cantar, más seguridad y un mejor manejo vocal.

 

Eddie Robson – IVT President

Rate this blog entry:
2