Clases de Canto

En IVT entrenarás de la misma manera que lo hacen las grandes estrellas a nivel mundial, preparándote incluso para los cursos especiales que ellos mismos te darán, ya sea viajando a Estados Unidos o cuando ellos vienen a México. La técnica que se utiliza en IVT es la misma que usan los mejores entrenadores del mundo (Vocology in Practice). IVT es la única escuela de canto en español certificada por VocalizeU (Hollywood, Ca.), dándote la oportunidad de vivir una experiencia increíble cada vez que sea tu clase de canto.

 

IVT Blog - Clases de Canto

En este blog podrás conocer las últimas noticas, leer artículos, participar en las rifas, comprar en IVT Store, y conocer todo sobre las clases de canto en IVT y todo lo referente al canto.

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Team Blogs
    Team Blogs Find your favorite team blogs here.

Efectos vocales: Cómo raspar la voz al cantar

Posted by on in Eddie Robson Blog
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 3510
  • 3 Comments

 

Rockstar

 

Este es un blog que había querido hacer durante varias semanas atrás después de que estuvimos este año en el VocalizeU Artist Intensive tomando una clase de estilos con el increíble vocal coach Josua Alamu, quien también es considerado el coach de los reality shows más importantes del mundo, pues es él quien decide quién entra y quién no, siendo uno de los principales jueces antes de que ellos pasen a la etapa que será televisada. Y fue gracias a esta clase que muchos comenzaron a interesarse en aspectos de estilos en la voz, como es el caso de generar ese famoso raspeo que ensucia el sonido y que lo hace más agresivo, así es que les explicaré la forma en que se logra y sus características técnicas para que no entren en pánico al hacerlo.

Lo primero a analizar es si eso afectará su técnica o si lastimará sus cuerdas vocales, pues hemos escuchado a muchas personas el decir que cierto artista de rock por ejemplo, sólo grita y que eso de raspar la voz no es cantar, sino que es asunto del demonio o algo parecido y sus cuerdas sufrirán un daño irreversible. Me da mucha risa escuchar eso la mayoría de las veces, pues nuevamente como les comentaba en el blog anterior donde expliqué lo benéfico que es el aprender a utilizar la faringe al cantar, muchos de los mejores cantantes que conozco en cuanto a técnica, son de géneros como el rock o el heavy metal. Yo me sorprendo cuando muchos de ellos logran hacen guturales y efectos tan rudos de manera técnica sin lastimarse, pues también requiere de mucha práctica. Pero como también explicaba aquella vez, el hacer este tipo de efectos bien hechos, es una de las sensaciones más increíbles que pueden experimentar,  o por lo menos eso me pasa a mi.

Hay ciertas técnicas para lograr sonidos guturales que en esta ocasión no comentaré, ya que me enfocaré en esta ocasión a la famosa “compresión”. Sé que a muchos les parecerá extraño y nuevo este término, pero la compresión no es sólo buena para generar efectos, sino para que sus cuerdas cierren mejor y tengan una mayor coordinación, truqueando al cerebro para que no tendrán puentes o gallos mientras están cantando o entrenando sus músculos. Parece muy complicado y sé que sería mucho mejor entenderlo con un video, así es que no se preocupen, en unos momentos lo entenderán mejor de esa manera.

La compresión como su nombre lo dice es sólo comprimir el aire que sacamos. No tiene tanta complejidad como se piensa. Traten de soplar como si respiraran y exhalaran un poco más fuerte de lo normal. Después digan la vocal “a”, o cualquiera que eligen como si la soplaran también de la misma forma. Notarán que el aire sale de manera brusca, así es que lo que haremos será detenerlo. Hagan ahora un sonido como cuando ponen un canal de televisión sin señal. Sientan ese sonido en la boca, no en la garganta. Ahora traten de hacerlo pero con una vocal, yo les recomiendo la “o” para empezar, eso les ayudará a darle cuerpo. Es un sonido parecido a un monstruo. Jueguen a tener esa sensación. Lo que estarán haciendo es mantener una compresión de ese aire para que no salga de su boca como cuando soplaban. Si lo exageran, entonces lo que pasará es que será una sobrecompresión y podrán lastimarse, así es que traten de irlo haciendo poco a poco, suave a un volumen bajo y conforme vayan sintiendo que pueden incrementar el volumen háganlo.

Después comiencen a practicar hablando con “bu” o “bo”, la consonante “b” hará que su presión se regule entre las cuerdas vocales y su boca, mientras que las vocales “u” y “o” al mantener la boca más cerrada, ayudarán a que puedan controlar mejor esa compresión para que el aire no salga tan fácilmente. En realidad es un juego con la presión, así es que por eso será bueno que dominen hacerlo con esos ejercicios. Pueden vocalizar de esa manera y si encuentran que en algún punto cuando suben en la escala se les sale el gallo al pasar por sus puentes y cambiar a voz de cabeza por ejemplo, hagan ese sonido sucio en donde compriman el aire y notarán que los gallos desaparecen, generando una mayor conexión entre el pecho y la cabeza. Esto es porque su presión se regulará, así es que en el momento que sientan que ya logran tener todo el rango completo sin quiebres, pueden ir disminuyendo ese sonido hasta que sea cada vez más natural.

Por ejemplo una cantante que utiliza la compresión como estilo y lo cual la hizo inmortal vocalmente es Ana Gabriel. Escuchen esa voz sucia y rasposa, es pura compresión. Pero no es un sonido que esté en la garganta lastimándola.  He escuchado a muchas personas, sobre todo de mayor edad que yo diciendo que The Beatles eran perfectos, que la voz de John Lennon era un regalo de Dios, pero que los cantantes de hoy sólo gritan y aún no saben cómo siguen cantando después de lastimarse de esa manera. Me gusta mucho utilizar este ejemplo, porque aquí es donde les demuestro lo importante que es el estilo y el generar este tipo de efectos para estar dentro de la industria musical. Uno de los mayores errores técnicos en la voz que he escuchado lo hizo el mismísimo John Lennon cuando grabó la canción “Twist and Shout” del álbum “Please Please Me”. Esta canción fue la última que se grabó del álbum, y George Martin, el productor legendario de The Beatles, la hizo sabiendo que John estaba muy enfermo por un resfriado que le había dado. Lo que George Martin buscaba era que la voz estuviera sucia y rasposa, pero incluso John tenía flemas y tocía mucho. Muchas veces cuando uno tiene gripe, es posible cantar mientras no exista una laringitis de por medio, pero la tos es una de las cosas que matan a las cuerdas vocales. Cuando tocen, las cuerdas se irritan de manera impresionante y es difícil incluso hablar con naturalidad. Eso tenía John pero de manera grave según cuenta la historia, así es que el sonido que tiene en esa canción específicamente lo hizo en una sola toma, con gallos, flemas, las cuerdas muy inflamadas y sin compresión. No era un efecto que él estaba haciendo, eso sí era destrozarse las cuerdas, cantando en condiciones terribles vocalmente, dañándose más aún, por lo cual después de esa toma quedó afónico y no pudo seguir para una segunda grabación. Así es que lo que escucharán es lo que no deben hacer, pues eso sí es puro grito lastimándose, pero si hablo de estilo, es una joya que se volvió un clásico en esta versión y que difícilmente alguien podría superar, probando que John Lennon lo hizo todo, y a su vez demostrando que George Martin sabía lo que hacía, teniendo en su mente que eso sería algo único y que era 100% estilo lo que se buscaba.

 

 

Busquen en youtube ahora una canción de Ana Gabriel como les comentaba, y escuchen la diferencia entre algo que tiene compresión y algo que está en la garganta. La diferencia es muy clara. Ahora traten de jugar con el sonido de Ana Gabriel e introdúzcalo en sus canciones, sobretodo en los agudos tendrán un sonido alucinante si lo hacen bien y con cuerpo, y más si son rockeros. Una de mis películas favoritas de la cual haré una reseña es “Rock Star”, protagonizada por Mark Wahlberg y Jennifer Aniston. Además de la trama, el personaje da varias notas agudas con una compresión fantástica. Vean este video en el minuto 4:05:

 

 

Y ahora vean éste en el minuto 10:05

 

 

Claro, la voz no es del actor Mark Wahlberg, en esta partes es del cantante Jeff Scott Soto, quien entre muchos otros grupos, fue cantante de Journey en algún momento. También en la película escucharán que es la voz de Miljenko Matijevic del grupo Steelheart. La película es excelente, así es que sino la han visto es momento de ir a su tienda de DVD´s y comprarla.

Si quieren lograr ese efecto rockero sucio pero que enchina la piel cuando se escucha, sólo deben practicar con la compresión, haciendo ese sonido al estilo monstruo que detenga el aire regulando la presión que las cuerdas tienen. Si lo ven de manera técnica, además de que les ayudará a cantar mucho mejor si  lo practican, también les dará la posibilidad de crear efectos que podrían utilizar en su producción, dándole más vida en algunas partes de las canciones a su voz y  dándoles dinámica para que no suenen aburridas o iguales a las de todos los cantantes.

Así es que recuerden, compresión, compresión, compresión. Funciona y se divertirán experimentando. Pero recuerden que si sienten un sonido como el de John Lennon en “Twist and Shout” no lo sigan haciendo, eso está mal. Pero era John Lennon, él podía hacer lo que quisiera y estaría bien. Esperemos que alguno de ustedes algún día llegue a ese nivel.

 

Les mando un gran abrazo y espero que tengan un excelente día.

 

Eddie Robson – IVT President

 

 

Recuerda que también puedes dejar tus comentarios en la parte de abajo de este blog, o también puedes escribirnos en la sección de contacto dándo clic aquí.

En caso de que desees más información sobre nuestra ubicación sólo da clic aquí y verás el mapa para una mejor orientación.

Recuerda que IVT es el Instituto de Canto con el sistema de entrenamiento y los estándares de calidad internacional más reconocidos a nivel mundial, por lo cual si deseas ser parte de IVT sólo comúnicate con nosotros o agenda tu entrevista dando clic en la pestaña de "Clases de Canto" en el siguiente link:

¡Agenda tu entrevista aquí!

www.vocaltraning.com.mx

Rate this blog entry:
0
Trackback URL for this blog entry.

Comments

  • Default Blogger
    Juan Carlos Arauzo Domingo, 16 Septiembre 2012

    Me encantan tus articulos Emoticon Happy Un saludo desde España. Juan Carlos

  • Default Blogger
    yahir villegas Lunes, 17 Septiembre 2012

    wowww son muy interesantes tus consejos y practicos ademas de muy claros. muchas gracias!!!!

  • Default Blogger
    Edith Estrada Lunes, 17 Septiembre 2012

    Emoticon Happy Muy buenos artículos. Feli
    cidades!!

Leave your comment

Default Blogger
Guest Jueves, 31 Julio 2014