Clases de Canto

En IVT entrenarás de la misma manera que lo hacen las grandes estrellas a nivel mundial, preparándote incluso para los cursos especiales que ellos mismos te darán, ya sea viajando a Estados Unidos o cuando ellos vienen a México. Los alumnos de IVT han sido los finalistas y ganadores de Latin American Idol, La Voz México, La Academia, La Academia Kids y Pequeños Gigantes entre otros concursos. La técnica que se utiliza en IVT es la misma que usan los mejores cantantes del mundo (Vocology in Practice). IVT es la única escuela de canto en español certificada por VocalizeU (Hollywood, Ca.), dándote la oportunidad de vivir una experiencia increíble cada vez que sea tu clase de canto.

 

IVT Blog - Clases de Canto

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Tutorial parte 2 - Produciendo Voces

Posted by on in Eddie Robson Blog
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Neumann

(Foto - micrófono Neumann u87)

 

Siguiendo con esta serie de tutoriales en esta segunda parte, trataré lo que a muchos les interesa más, el saber qué equipo y qué condiciones deben tener para poder grabar de la mejor manera. Espero que hayan puesto mucha atención a la primera parte de esta serie, ya que en verdad lo más importante para poder ser un excelente productor es tener una cultura musical mu extensa, pues eso les ayudará a poder ser más creativos conociendo diferentes tipos de voces, estilos, ritmos, armonías, etc., que no podrían seguir sin antes haberlas escuchado y experimentado. Pero entraré en la parte que nos corresponde en este tutorial, el equipo a elegir.

Después de haber compartido experiencias y conocimiento con varios de los más grandes ingenieros y productores de la historia, he llegado a una conclusión sobre cuál es el mejor micrófono en general para poder grabar. La respuesta indiscutiblemente es el modelo U-87 de Neumann, el cual hoy en día sólo se vende en su nueva versión U-87 Ai. Es el micrófono con el que más artistas han grabado, como Michael Jackson, Madonna, Frank Sinatra, etc., su sonido es increíble y puede ser usado en prácticamente todos los tipos de voces sonando con una calidad excepcional.

Recuerden que para obtener una buena grabación lo más importante son los micrófonos, puesto que ellos serán los que les den la calidad y sonido que están buscando. Por supuesto que los pre-amplificadores, convertidores, etc., son fundamentales también, pero nada suple lo que un buen micrófono puede hacer. Cada productor llega a tener su favorito, e incluso pueden llegar a tener micrófonos especiales que sólo fueron hechos para ellos o para algún artista en especial, como el UN-47 creado por Martin Kantola para el gran ingeniero de audio Bruce Swedien, quien grabó prácticamente los mejores discos de Michael Jackson. Bruce incluso comenta que no utiliza compresores en los instrumentos ni en la voz, pues todo lo logra en la grabación con el sólo hecho de utilizar los micrófonos adecuados, teniendo entre su colección más de 100.

De la misma manera Patrick Leonard, productor de Madonna, prefiere utilizar el U-87 de Neumann y en ocasión es el C-12 de AKG sólo para las voces de mujeres muy sutiles. Y en el caso de Humberto Gatica, ingeniero de Celine Dion y Whitney Houston entre otros, prefiere el Telefunken 251, teniendo como un gran inconveniente el precio, ya que oscila entre los 10,000 dólares, es decir, entre 130 y 140 mil pesos. Por eso el ganador para todos aquellos que deseen hacer una buena producción vocal pueden optar por el Neumann U-87 Ai con un precio de 3,600 dólares, es decir, como unos 45,000 pesos.

Sé que muchos estarán gritando en estos momentos acerca de cómo conseguir el dinero para comprar un micrófono como esos, sin embargo, pueden comenzar con micrófonos más económicos para aprender, siempre teniendo en mente que ese debe ser su objetivo, el tener una colección extensa de buenos micrófonos con los cuales puedan jugar y experimentar hasta encontrar el sonido que más les guste en cada cantante.

Ahora supongamos que no cuentan con los recurso para comprar un Neumann U-87, entonces pueden ir a preguntar a la tienda de música más cercana por modelos de marcas como Shure, que son buenos, bonitos y baratos, o M-Audio por ejemplo que tambien cuenta con micrófonos de buena calidad a un precio muy accesible, tomando en cuenta que son más brillantes y llegan a sonar muy digitales, sin embargo, son una gran opción para comenzar. Aquí también les puedo recomendar el micrófono SM7 de Shure con un precio de aproximadamente 350 dólares, es decir, como 4,500 pesos. Es muy accesible y fue utilizado por Bruce Swedien para grabar a Michael Jackson en muchas de sus canciones, así es que pueden estar seguros de que les dará buenos resultados.

¿Qué más se necesita para que puedan comenzar a grabar con una muy buena calidad? Bien, pues lo siguiente como ya lo había mencionado son los pre amplificadores. Este es un tema muy particular porque la mayoría de los grandes productores tienen preamps los cuales fueron creados especialmente para ellos también u ocupan consolas de calidad excepcional, las cuales cuentan con ellos en su interior. Por ejemplo, las consolas más utilizadas en el mundo de la élite son las consolas Neve, Solid State Logic, etc., las cuales cuestan una millonada literalmente. Pero podemos reemplazar eso con tarjetas de audio que han salido al mercado últimamente con preamps muy decentes y que seguro les darán un muy buen sonido. Por ejemplo, las tarjetas de Protools, M-Audio, Presonus, Universal Audio, etc., son muy buenas y les aseguro que no tendrán problemas con ellas. Cada marca maneja pre-amplificadores externos a las tarjetas, que obviamente tienen mucha mejor calidad que las que vienen dentro de las tarjetas de audio, así es que busquen en las diferentes páginas toda la variedad que manejan, y si quieren ir por algo más profesional busquen en Avalon, Focusrite, Universal Audio o Manley.

Sé que muchos se estarán preguntando qué es un pre amplificador o como es conocido en el mundo del audio “preamp”. Lo que hace un preamplificador en este caso en particular es amplificar la señal que proviene del micrófono para que el amplificador de poder, los monitores o las bocinas puedan tener toda la potencia necesaria, ya que los micrófonos no mandan una señal tan fuerte. Ahora imaginen que sale la onda sonora por sus bocas para cantar, luego el micrófono convierte esa onda en eléctrica y posteriormente el preamplificador la hace más potente. Dependiendo de la calidad de su equipo será la nitidez, claridad, presencia, etc., que tendrá su sonido final al salir por los parlantes.

Ya que tienen su micrófono favorito y un buen preamp para grabar, continuamos con la computadora, sin embargo, ese tema lo dejaré para el siguiente tutorial, ya que también hablaré de los efectos o periféricos que podemos utilizar. Por lo cual brincaré a las características del cuarto o del lugar que necesitan para poder grabar unas increíbles voces. En este caso les daré a conocer las especificaciones muy sencillas que Bruce Swedien recomienda, y que en verdad son muy buenas opciones. De la misma manera les explicaré cómo poder construir un pequeño estudio vocal en sus habitaciones o casas sin gastar mucho dinero.

Cuando se habla de acústica siempre hay que hacer mediciones, tomar en cuenta el material con el cual se trabajará para aislar el sonido y para todos los aspectos de la física que intervienen en la grabación, pero por el momento no entraré en esos detalles tan técnicos. Simplemente comenzaré explicando que es necesario contar con un espacio que separe al cantante del entorno en el cual está grabando, por ejemplo, supongamos que van a grabar en su cuarto, la acústica y las características no están diseñadas para la reverberación y la calidad que podrían lograr con el sonido, pues habrá muchos rebotes, ruidos de fondo que se mezclen, frecuencias que no deseen, etc., por lo cual es bueno construir una pequeña cabina donde puedan meter al cantante y de esa manera controlar la grabación.

Las especificaciones y tips que Bruce da para cuartos pequeños o cabinas de grabación son las que daré a continuación. Dichas cabinas se pueden construir con biombos de madera y espuma de poliuretano en su interior (la espuma de poliuretano usada para estudios de grabación la pueden encontrar en las tiendas de música especializadas. Los pliegos no son muy costosos aunque también hay material muy sofisticado como el de la marca Auralex que sí llega a ser muy caro. Y en al caso de la madera, estoy seguro que podrán obtener muy buenos resultados con la asesoría de un carpintero que no les cobre mucho):

 

# 1 - 8' (2.43 m) por 10' (3.04 m) por 6' (1.82 m) realmente funcionará para registrar altas voces principales de calidad. Es 1/2 del tamaño de la habitación promedio. Dependiendo de lo alto de su techo y de las medidas de su cuarto pueden acomodar el biombo.

# 2 - Una sala de 12' (3.65 m) por 10' (3.04 m) por 8' (2.43 m) funciona muy bien para la grabación de la voz principal, ya que comenzará por atrapar el bajo en las esquinas.

# 3 - 7' (2.13 m) por 7'  (2.13 m) por 7' (2.13 m) absolutamente no funciona. Es lo que se conoce como un “Cube room”, y esto almacena demasiada energía. Evítenlo.

# 4 - El objetivo de lo que estamos haciendo en la grabación de la voz principal es controlar la "Firma Sónica" de la habitación ¡Tengan esto en cuenta en todo momento!

# 5 - Una habitación o una cabina pequeña puede tener un gran problema con el “efecto de proximidad", por lo cual es algo que también tienen que contemplar cuando el cantante esté frente al micrófono, es decir, que tienen que considerar a qué distancia estará del micro según la sensación que deseen obtener en su voz y hacer pruebas hasta encontrar lo que les guste.

# 6 - Si los nodos de la habitación nos son conocidos, deben evitarse. Un nodo es todo punto donde una onda estacionaria tenga una amplitud de cero en cualquier momento. Este es un tema más complejo, por el cual no entraré en detalles, simplemente traten de encontrar puntos en ese cuarto o cabina en donde encuentren que el sonido es distinto. Tienen que escuchar muy detenidamente. Eso profesionalmente se logra haciendo cálculos complejos, por lo cual tendrán que basarse en sus oídos por el momento.

# 7 - Localizar las zonas libres de nodos de su sala de grabación.

# 8 - Un micrófono siempre debe estar ubicado en una zona libre de nodos.

# 9 - La fuente de sonido siempre debe estar ubicada en una zona libre de nodos al igual que el micrófono.

 

Espero que con esto puedan comenzar a hacer sus propios estudios caseros y comenzarán a notar mucha diferencia en el resultado final de sus grabaciones. En la siguiente parte trataré el tema de las computadoras y de los efectos que utilizarán para empezar a mezclar un poco.

Les deseo un gran día y cualquier pregunta no duden en escribir en la parte de abajo, donde les contestaré lo más pronto posible.

 

Sigan cantando y escuchando mucha música.

 

Eddie Robson - IVT President

 

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Comments

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    Jackson Salazar Lunes, 20 Agosto 2012

    Saludos desde Venezuela!! Este artículo y el primero de la serie son excelentes!! Muy buen material!! Ya quiero leer la tercera parte! Son muy útiles! Estoy haciendo los preparativos para visitarles pronto... Un abrazo y mucho éxito!

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    Eddie Robson Lunes, 20 Agosto 2012

    Hola Jackson!!! muchas gracias por tus buenos comentarios. Si tienes alguna duda sólo házmela saber por favor y espero que te sigan gustando los tips que doy. Te mando un gran abrazo hasta Venezuela y esperamos también poderte conocer algún día.

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    Isabel Lunes, 20 Agosto 2012

    Wow, gracias por la aportación! Es la base que había estado buscando, así que esperaré la siguiente parte

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    Eddie Robson Lunes, 20 Agosto 2012

    Hola Isabel, qué bueno que te haya servido y que en los siguientes tutoriales puedas aprender un poco más y ponerlo en práctica!!! Emoticon Wink saludos!!!

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    Federico Lunes, 20 Agosto 2012

    Gracias por compartir estos conocimeintos. Pregunta, sabrias que microfonos y preamp utiliza el artista Luis Miguel?
    Saludos.

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    Eddie Robson Lunes, 20 Agosto 2012

    Hola Federico, cómo estás? en realidad depende mucho del album que haya grabado Luis Miguel y de la canción, ya que depende mucho de lo que el productor y el ingeniero hayan querido en ese momento. Sin embargo, Rafa Sardina es el ingeniero legendario de Luis Miguel, y él comenta que sus micrófonos favoritos son los de la serie de Audio Technica, el AT 4050 y AT 4060. Puedes leer una reseña de una entrevista que esta companía le hizo a Rafa en el siguiente link: http://www.audio-technica.com/cms/happenings/62492f9c8a1f2ea2/ Seguramente ha de haber utilizado alguno de ellos para grabar a Luis Miguel si es que son sus favoritos. De la misma manera Rafa ahí comenta que sus preamps favoritos son los de la marca Mastering Lab. Espero eso te ayude. Los micrófonos de Audio Technica son excelentes y a un precio más económico que los Neumann o AKG en muchas ocasiones, así es que esos son una gran opción. Yo en lo personal he trabajado con los dos que menciona, y el 4060 es fantástico. El 4050 también lo es, pero el 4060 gana la batalla entre los dos desde mi punto de vista. Saludos y gracias por leer el blog Federico!!!

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    Jhonnatan Vazquez Lunes, 20 Agosto 2012

    Excelente lo de la cabina de madera, no conocia muy bien el tema de los preamps, pero ya entendi para que sirven. Igualmente el tema de los microfonos es muy util para los nuevos/novatos. La marca de microfonos Behringer no es muy buena? adquiri un behringer c1u porque me dijeron que es muy bueno en cuanto a costo/beneficio, ya que es economico. Gracias por los articulos y esperamos con ansia la 3ra parte!!

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    Eddie Robson Lunes, 20 Agosto 2012

    Hola Jhonnatan, qué gusto que te hayan servido los consejos del blog. Y como bien lo comentas los micrófonos Behringer son muy económicos por su tecnología y fabricación. Eso hace que sean buenos para gente que va iniciando pues para el precio que cuestan puedes tener un sonido semi-profesional. Sin embargo, desafortunadamente no conozco ningún estudio profesional que los utilice, ya que al escucharlos en comparación con algún otro de las marcas ya mencionadas, la diferencia es muy grande en todos los aspectos. Yo te recomiendo también que si tu presupuesto comienza a subir para poder comprar mejor equipo continues con un paquete que vende la marca Rode y que es especial para voz. No lo comenté en el blog, pero también es una gran opción a un precio muy accesible para ser un micro de grabación (gradiente), y ya viene en un paquete que contiene los accesorios necesarios. El modelo es el NT1-A y suena muy bien. En IVT tenemos varios de esos que usamos para pruebas. Tiene un precio de 229 dólares en Amazon, y me parece que en México debe de estar entre los 3,000 y 3,500 pesos. Te mando un gran saludo y espero que estos consejos te ayuden Jhonnatan Emoticon Wink que tengas un excelente día!!!

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    América Campos Martes, 21 Agosto 2012

    Hola Eddie, soy América Campos Alumna de IVT, esta super interesante el tutorial pero no pude checar la primera parte y no se si siga publicada, podrías decime en donde la encuentro para entenderle mejor. Saludos y muchas gracias!!

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    Eddie Robson Martes, 21 Agosto 2012

    ¡¡¡Hola Ame!!! ¿Cómo estás? Qué bueno que te gustó Emoticon Happy te paso el link de la primera parte y ojalá y te sirva mucho también. El link es el siguiente:
    http://www.vocaltraining.com.mx/Blog/tutorial-parte-1-produciendo-voces/

    Gracias por el buen comentario y nos vemos en la semana. ¡¡¡Saludos y un beso!!!

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    América Campos Martes, 21 Agosto 2012

    Estoy segura de que me será de mucha utilidad Emoticon Wink Mil gracias Eddie!!!

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    Valentin Leon Martes, 21 Agosto 2012

    Mejor que el primer tutorial.

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Guest Martes, 21 Octubre 2014