Estudia con el sistema oficial de las leyendas

Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

 

¡Regístrate y recibe nuestro blog con noticias, cursos y eventos especiales!






Eddie Robson

 

ARTÍCULO DE CANTO

¿ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO POR QUÉ LOS DISCOS SON TAN COSTOSOS?

Por: Eddie Robson








Este es uno de los temas más controversiales en la industria discográfica hoy en día, por lo cual en esta ocasión escribiré un poco del tema, sin embargo, en algunos días estará disponible toda una investigación que realicé en el año 2004 sobre la piratería, desde una perspectiva para los artistas, ya que como leerán a continuación, lo que nos dicen los medios no siempre es verdad. Esta investigación no cuenta con estadísticas actuales, sin embargo, la manera en la que se siguen realizando las actividades piratas y sus motivos son los mismos. La investigación estará disponible en el sitio web y podrá ser descargada de manera gratuita para todos aquellos que deseen estar más informados de todo el mundo que existe detrás de esa famosa palabra que ha cambiado a la industria discográfica.


Por el momento, explicaré de una manera breve el porqué los discos son tan costosos. ¿Acaso es por lo que cuesta hacerlos originales? ¿Gastan tanto en publicidad? ¿Qué es lo que en realidad propicia que tengamos que ir a comprar un disco al mercado sobre ruedas y no a una tienda de prestigio?


Hace algunos años lancé mi primer material discográfico y en conjunto con la investigación que realicé y mi experiencia laborando algunos años en una de las disqueras más importantes a nivel mundial, pude darme cuenta de muchas cosas que no eran verdad según lo que los medios decían, y no sólo el gran problema de la piratería es el nacimiento de los sistemas P2P (peer to peer) como Napster o ahora Limewire para descargar canciones de manera ilegal, sino una mala estrategia de las disqueras por querer seguir teniendo el poder económico que tenían antes, y por una cosa que lleva a la muerte a los artistas y que ha cancelado la posibilidad de crecimiento, de creación de nuevos valores, de falta de apoyo y de todo lo que escuchamos generalmente como problemas a los que se enfrentan las personas que desean vivir de este medio. Esa palabra es “PAYOLA”. Y es aquí donde baso esta parte de la investigación.


La “Payola” es el término que se le da a la corrupción en las estaciones de radio para que programen las canciones, es decir, que si ustedes pensaban que tocaban una canción 100 veces diarias en todas las estaciones porque era muy buena, desgraciadamente no es así. Años atrás se decía que era un fantasma del cual todos habían escuchado hablar pero nadie lo había visto. Ahora si intentan irse por ese camino para promocionar su disco, hasta factura les darán. Una estación de radio comercial cobra aproximadamente 500 mil pesos mensuales por 20 veces que es puesta la canción al día. Por lo cual las disqueras gastan millones de dólares mensuales en pagar porque la canción tenga más tocadas.


En otras palabras, cuando escuchan que un ejecutivo dice en los medios “es que cuesta eso porque hay que pagar la publicidad”, a lo que se refiere es que hay que pagar la mordida y eso es lo que le aumenta al disco un 1000 o 2000% de su valor, ya que la maquila del disco en cantidades masivas es de aproximadamente 10 pesos ya listo sólo para ponerlo a la venta en las tiendas. De ese porcentaje, la tienda que lo vende pide un precio al cual ustedes como artistas o disquera se lo dan y en lo que ellos lo venderán, es decir, ustedes lo venden a la tienda en 20 pesos y ellos lo pueden vender en 100 y ganar 80 pesos por disco. Sin embargo en el caso de las disqueras, ellas no lo venderán en 20 pesos por lo que comentaba anteriormente. Así es que poco a poco va subiendo el precio del producto.


¿Pero qué pasa con el artista? ¿Dejará de ganar si la gente no lo compra legal? El promedio de ganancia que se lleva un artista cuando está en una disquera trasnacional es de 5% aproximadamente, un poco más o un poco menos según sean las negociaciones, y cuando es grupo divídanlo entre los integrantes. Así es que todo lo demás es para el productor, el manager, la disquera, la mordida, etc. No hay que pagar grandes cantidades de publicidad, ya que en teoría la publicidad la deben de pagar las empresas que se promociones en los comerciales del programa de radio o televisión en el cual se esté escuchando la canción. Pero eso no se da en ninguna parte del mundo.


¿Y qué le queda al artista entonces? Utilizar la piratería a su favor. Ya que el artista como se han dado cuenta, no gana por la venta de discos, gana por las presentaciones en vivo. Y la única manera de lograr que las presentaciones estén llenas es haciéndonos conocidos. Así es que en este caso, la piratería nos ayuda a que nuestro disco esté en todas partes, a un precio accesible para el consumidor, con una buena calidad (eso lo veremos en otro tema), sin gastos de distribución, etc., y a pesar de que no tendremos ganancias en ese sentido, cuando vayamos a dar un concierto, mucha gente nos conocerá y será ahí cuando tengan que pagar un boleto para escucharnos cantar y recibamos nuestras ganancias.


La misma teoría aplica al internet, regalar las canciones y hacernos conocidos lo más que se pueda para que nuestra música sea una moda que todos hayan escuchado y que nos permita comenzar a hacer negocio al momento de presentarnos. Así es que la próxima vez que escuchen a alguien decir que los discos son caros por todo lo que gastan en publicidad, recuerden que para ellos es un sinónimo de “corrupción”, aunque bueno, actualmente ya no podemos llamarle así porque ya les dan su factura, sin embargo, a menos que sean multimillonarios no podrán ser parte de la programación de una estación de radio a menos que la disquera lo pague por ustedes, matando la competencia, imposibilitándolos de ser conocidos por su talento, y maximizando la fama de alguien por la cantidad que paga para ser escuchado y no por su calidad musical.


Pero no todo está perdido, muchas personas están conscientes de esto y en pocos años les aseguro que habrá un término musical que estará presente en la carrera de un artista, “INDIE” o “Do it yourself” (DIY), sin embargo, esto tardará algunos años en entrar fuerte en México, siendo que en Estados Unidos, Canadá o Europa ya está con una fuerza impresionante, dándole una nueva respuesta a los nuevos talentos, una nueva perspectiva a seguir y un respiro a lo que seguramente será el futuro de la música. En artículos siguientes les iré dando tips y consejos sobre esta tendencia y todo lo que implica.


Por ahora sólo me resta recordarles que si desean conocer a fondo todos los aspectos que se involucran en la piratería a detalle, próximamente estará disponible toda la investigación en el sitio web.

Eddie Robson
international Vocal Coach
President & Founder IVT

ARTÍCULO DE CANTO

CLASES DE CANTO ONLINE IVT