Estudia con el sistema oficial de las leyendas

Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

 

¡Regístrate y recibe nuestro blog con noticias, cursos y eventos especiales!






IVT Blog - Clases de Canto

En este blog podrás conocer las últimas noticas, leer artículos, participar en las rifas, comprar en IVT Store, y conocer todo sobre las clases de canto en IVT y todo lo referente al canto.
google_ad_client = "ca-pub-8089979510980575"; /* IVT BANNER */ google_ad_slot = "5910539638"; google_ad_width = 468; google_ad_height = 60;

¿Es posible arreglar la voz y afinarse por computadora?

 

Afinando voces por computadora

 

¿Alguna vez han escuchado que hoy en día todos los cantantes arreglan sus voces gracias a la computadora y que por eso suenan tan bien? Pues tiene gran parte de razón esa pregunta, sin embargo, no todo es tan fácil como suena, ya que los nuevos softwares y plugins que hacen ese trabajo no pueden aún arreglar la emoción ni el corazón que un cantante pone en cada canción. Pero incluso Whitney Houston y los mejores cantantes del mundo usaron y usan estos softwares. Hoy en día no conozco a nadie que no lo haga y sobre todo si es de manera profesional. Lo que sí les puedo decir es que antes de que esto fuera posible gracias a la tecnología, los cantantes tenían que lograrlo de manera legal, sin trucos ni nada por el estilo. O cantaban bien o la grabación no salía. Así es que hoy les hablaré un poco de la historia y de los software utilizados para arreglar la voz. Espero que les guste este blog y que les sea de ayuda para sus proyectos también.

Recuerdo que cuando comenzaba a grabar en mi computadora, el Cubase, Protools y toda esta serie de secuenciadores apenas comenzaban a aparecer. Desde muy chico me gustaba la música y el audio y compraba todos los meses una revista llamada “Mix”. Para quienes se apasionen por el audio seguro la conocerán. Bueno, pues yo la leía todos los meses y la verdad es que al principio no entendía nada, pero poco a poco fui entendiendo los términos de los que hablaban y mi entusiasmo fue creciendo hasta que entré a estudiar la carrera de Producción e Ingeniería en Audio. Me la pasaba estudiando día y noche para ser el mejor de mi clase, pero en aquellos tiempos no se hablaba de lo digital todavía. Seguro existía, pero lo análogo era lo importante, y créanme que en esos años nunca escuché la palabra “Protools”. Hoy en día quien no trabaja con secuenciadores no está a la moda. Y un día en la revista “Mix” leí un reportaje sobre ese software. Lo usaban los artistas más grandes del mundo y no era costos sino lo que le sigue a imposible de comprar por un mortal como yo. Así es que al día siguiente llegué con mis amigos y les conté que había un programa de computadora que grababa y podías ver las gráficas y una consola, etc. Yo estaba impactado de que ya no tuvieras que comprar ADATs ni una consola para grabar. Ahora era un aparatito y una computadora.

Aprendí poco a poco lo que hacían esas cajitas y con todos mis ahorros compré mi primera tarjeta de audio, una Delta 44 de M-Audio, con 4 entradas y 4 salidas de plug. Y cuando llegué a mi casa muy emocionado la sorpresa fue que no podía usar mi micrófono porque la entrada era XLR. Y a la vez la tarjeta no tenía pre amplificadores, así es que aunque la entrada fuera la misma que la del micrófono, no sonaría nada. Era algo muy loco cómo en ese momento ya podía grabarse, borrarse, cortarse y editarse la información de forma no lineal, teniendo la posibilidad de usar el famoso “deshacer” si no nos gustaba o nos equivocábamos, etc.

Pasaron los años y pensé que ya nada me sorprendería, pero un día en una conferencia escuché el término “Auto-Tune”. Nadie más que la persona que lo mencionó sabía de qué se trataba, y esa persona era el grandioso “Chilitos Valenzuela”. Quien no sepa quién es, no puede llamarse un buen ingeniero de audio en Latino América. Es algo así como el padre de la enseñanza del audio digital, de Protools y del MIDI, entre muchas otras cosas. Pero siguiendo con la historia, mencionó que había un plugin que podía corregir la afinación, pero que sino se usaba bien generaba un efecto de robot. Como dato cultural, la primera vez que ese error sucedió y se dejó grabado para la posteridad fue en la canción “Believe” de Cher. Escúchenla y hay partes donde suena ese efecto robotizado. Pues sí, en efecto fue un error que al productor le gustó y fue todo un suceso, porque después muchos artistas y grupos lo siguieron usando hasta nuestros días. Sólo escuchen a Daft Punk y ellos lo llevan al extremo.

Auto-tune, de la empresa Antares, tenía el futuro en sus manos con ese software, ya que todas las disqueras, productores, ingenieros en audio, cantantes, etc., soñaban con eso, con corregir la afinación como si fuera arte de magia. Fue tan grande el éxito de Auto-tune que Antares se convirtió en una empresa millonaria y comenzó a crear más y más plugins enfocados a la voz, sin embargo, ninguno pudo superar a quien le diera éxito a la empresa. Ya haré las reseñas de todos los plugins que tienen, pues muchos son excelentes.

Poco a poco más y más empresas quisieron ganarle terreno a Auto-tune, pero fue hasta que “Melodyne” de la empresa Celemony salió al mercado que comenzó a destruir el imperio. Hoy en día Melodyne se ha ganado el respeto de la industria y es el más utilizado en nuestros días por los profesionales. Ha ganado varios premios internacionales y definitivamente si quieren tomar este proceso de afinación en serio tienen que saber dominarlo y trabajar con él.

Yo personalmente lo comencé a utilizar hace más de 10 años para afinar mis canciones y el software era muy bueno, ahora imagínense lo que puede hacer hoy en día. Melodyne tiene opciones impresionantes para separar los elementos de un track, entre muchas otras funciones. La voz la pueden alargar, pueden corregir la afinación, el vibrato y muchas cosas más con una gran precisión, así es que si son de los que no tienen vibrato al cantar por ejemplo y quieren tenerlo en una grabación, eso ya no será nunca problema.

También otros plugins como “Tune” de la marca Waves puede hacer eso, y en realidad es muy sencillo trabajar con Tune, pues es muy intuitivo y práctico para alguien que no tiene experiencia editando voces. Pero si de los tres que he mencionado, es decir, de Auto-Tune, Melodyne y Tune le diera la mayor calificación a alguno sería a Melodyne. Los otros dos son muy, muy buenos y cuando deseo hacer algo donde no tengo mucho tiempo para editar y quiero que quede bien y presentable, entonces elijo Tune, dejando a Auto-Tune para los efectos, aunque incluso es mejor en muchas cosas que Tune, sólo es porque tal vez estoy más acostumbrado a usar más uno que otro.

Ya les explicaré en los blogs siguientes cómo se usa cada uno, dándoles una reseña más completa. Pero tienen que tener mucha experiencia al utilizarlos, tanto musical como de oído, pues todas las personas que conozco que lo utilizan, al principio dejan las voces sin que suenen reales. Es muy difícil hacer que suenen afinadas y a la vez naturales. Es lo mismo que pasa con el Photoshop, en donde al editar retratos, las personas inexpertas dejan a la persona pareciendo maniquís porque las tratan de hacer demasiado perfectas. Sin embargo, el buen editor es el que arregla los errores haciendo que todo parezca natural.

Por eso mencionaba que el afinar a alguien bien es un trabajo artesanal, y lo mejor siempre será que el cantante cante lo mejor posible para que no se le tenga que hacer tanto trabajo en la edición. Poca gente logra no pasar por ese proceso, y hoy en día no conozco a ningún productor que no lo haga. Por eso los grandes cantantes como Ray Charles que grababan en una sola toma sin desafinar ni necesitar arreglos merecen una gran ovación, porque lo que hacían en la grabación lo hacían también en vivo y eso los hizo grandes.

Cada quien saque sus conclusiones sobre lo que podría estar bien o mal de que la gente se afine por computadora y comente en el blog. Yo por mi parte lo hago sólo para arreglar detalles, pues si alguien desafina cuando lo grabo, entonces le pido una y otra vez que lo repita hasta que le salga bien, pues de eso se trata ser un gran cantante, que eso no se tenga que arreglar de esa manera, pero se le puede dar una ayudadita al finalizar para que sea perfecto el trabajo.

Cuídense mucho y gracias nuevamente por leer este blog, ustedes son los que nos inspiran a seguir adelante.

 

Eddie Robson – IVT President

Rate this blog entry:
1
Las claves del éxito como cantante
Escribe la biografía de tu Press Kit para promocio...
 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Already Registered? Login Here
Guest
Sábado, 16 Diciembre 2017