Aprende con el sistema de las leyendas

Toma Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

¡Agenda tu entrevista y comienza tus clases en IVT!






IVT Blog - Clases de Canto

En este blog podrás conocer las últimas noticas, leer artículos, participar en las rifas, comprar en IVT Store, y conocer todo sobre las clases de canto en IVT y todo lo referente al canto.
google_ad_client = "ca-pub-8089979510980575"; /* IVT BANNER */ google_ad_slot = "5910539638"; google_ad_width = 468; google_ad_height = 60;

Reseña del plugin - Tune - para afinar voces

 

Afinando voces - Tune de Waves

 

Como ya lo había mencionado en otros blogs, hay muchos afinadores virtuales para voces, entre los que se encuentran el famoso Auto-tune de Antares y Melodyne de Celemony, sin embargo, uno de mis preferidos es “Tune” de la marca más importantes de plugins en el mundo, Waves. Este plugin me encanta por su sencillez al usarlo y porque a diferencia de los otros que mencioné es muy rápido de manejar e intuitivo. Tal vez su único problema en comparación a los otros es que no es tan preciso, pero si lo que queremos es afinar a alguien sin meternos en mucha edición, esta es la opción y créanme que es fantástico. Así es que chéquenlo y háganlo parte de su kit de producción.

 

{youtube}5z9sT6KSX5Q{/youtube}

 

Cuando comencé a usar este plugin lo hice como opción al Melodyne, que es una joya, sin embargo, era un poco más complicado y yo tenía la tarea de afinar las grabaciones de algunos alumnos en cuestión de minutos, ya que desafortunadamente por el poco tiempo que tenía, no podía editar sus voces una vez que terminaran su clase. Tenía a veces 20 minutos para hacerlo, así es que al encontrar esta opción me pareció tan genial que hoy en día lo uso todo el tiempo para estos casos. En un principio los audios finales me sonaban alto robóticos, sin embargo, una vez que aprenden bien a usarlo se vuelve muy sencillo el poder arreglar voces con un muy buen resultado y sin necesidad de gastar horas y horas en el trabajo.

Lo primero que tienen que hacer al usarlo es ponerlo en el primer insert de sus plugins, es decir, en el primer espacio de la lista, ya que de esa manera lo primero que harán será afinar el audio y después se aplicarán todos los efectos como compresión, reverb, delay, ecualización, etc., sobre la voz ya afinada. En caso contrario si tienen por ejemplo una reverb primero, lo que el pasará es que escucharán un audio muy raro, porque el plugin tratará de afinar la reverb y no funcionará correctamente. Después de eso ya pueden comenzar a usarlo. Pero nunca lo pongan cuando están grabando, sólo cuando van a reproducir el audio, ya que de la misma manera si está activado al momento de la grabación, el cantante escuchará un retraso en su voz. Hay que dejarlo en bypass y luego volverlo a activar al momento de comenzar la edición.

Supongamos que ya grabaron al cantante y que es momento de afinarlo. Obviamente lo más recomendable es que el cantante pueda grabar la canción lo más afinado posible, así es que si en verdad quieren un producto de calidad no esperen que la computadora ni el “Tune” hagan milagros. Si el cantante estuvo muy desafinado les costará mucho trabajo dejarlo sonando muy afinado y natural en la edición. Es más rápido que vuelva a grabar las partes en las que estuvo mal hasta que le salgan relativamente bien. En realidad todo este tipo de plugins están hechos para detallar las voces, no para crear algo que no estaba ahí.

Una vez comenzando y teniendo en cuanta lo anterior sólo hay que activar el plugin, poner el tono en el que está la canción y correr la pista. Para los que no sepan nada de música será un poco complicado esta parte, pero pueden buscar en Google el nombre de la misma junto con la palabra “chords” o “acordes” y les aparecerán varias opciones para saber en qué tono está. Si aún no lo logran descifrar les recomiendo que pidan ayuda a algún músico, porque incluso muchas veces los acordes que aparecen están tonos más arriba o más debajo con relación a la original. Al correr la pista el plugin captará el audio y lo irá escribiendo en la pantalla central tomando en cuenta el tono que le designaron. También antes de correr la pista pueden indicarle en la parte superior izquierda qué tipo de voz es, ya sea tenor, soprano, etc. En esta opción yo siempre lo dejo en genérico, porque muchas veces si el cantante hizo un falsete o algún efecto el programa puede no reconocer ese cambio y mandará la nota muy arriba o muy abajo, pero en genérico siempre funciona bien. Claro que si quieren detallarlo y saben que la voz en el cantante es muy estándar creo que será mucho mejor opción decirle qué tipo de voz es por el reconocimiento de las frecuencias.

Cuando la pista termina tenemos que ver que el audio está escrito en la pantalla como si fueran notas MIDI. Tendrán dos líneas de color naranja y verde sobre ese audio. La línea de color naranja es como el plugin captó la afinación original, y la verde es lo que trató de arreglar siendo el resultado final, así es que lo que les importa es trabajar sobre la línea verde teniendo como referencia la naranja. En la parte de abajo tienen varias herramientas y tres perillas que podrán mover y utilizar para editar esa voz que se muestra. Comenzaré explicando las perillas:

 

Speed: con esta opción podemos hacer que la línea verde sea más recta, quitando por ejemplo el vibrato o cualquier error que el cantante haya tenido de este tipo. Hay muchas personas que al cantar vibran mucho la voz sin que esto sea un vibrato como tal, sino una especie de efecto por nervios incluso, lo cual no suena muy bien. Speed les dejará dejar la nota plana. Tampoco les recomiendo que la dejen plana completamente, ya que nadie canta así y se escuchará robótico, por eso sean muy cuidadosos con esa opción.

Mode Transition: Este parámetro será lo que los haga sonar más robóticos, pues es qué tanta transición habrá de una nota a otra. Obviamente si le quitan toda la transición sonarán a robots, porque siempre al ir de una nota a otra en la vida real hay una línea diagonal.

Ratio: El ratio significa qué tan original desean que sea su nota con relación a la línea naranja. Por ejemplo, tal vez el cantante hizo un efecto o una nota rara en alguna parte pero esa era la intensión y la idea por su estilo, pero la computadora lo tomará como que estaba mal y lo tratará de arreglar, es entonces cuando seleccionan la nota y con esta perilla le dicen que desean que sea igual a la original y que no la cambie. Es una de las opciones que más utilizo, pues siempre trato de hacer una mezcla entre lo original y lo arreglado hasta que encuentro el punto exacto para que suene afinado sin sonar artificial o robótico. Creo que aquí está el secreto de un buen editor, y es algo que cuando uno es principiante no utiliza porque desea dejar el resultado final lo más exacto posible, algo que no sucede en la realidad. Siempre debemos de dejarle esa sensación de que no está arreglado.

 

Para poder utilizar estas opciones, sólo deben seleccionar el bloque de la nota que desean arreglar y listo. Pueden seleccionar una sola nota o varias al mismo tiempo.

Luego tenemos las herramientas que son ocho. La primera de arriba para abajo y e izquierda a derecha, es para seleccionar la nota y moverla de lugar. Aquí deben de guiarse por el piano que tienen a su izquierda y que les indica en qué nota está ese bloque. Si antes de iniciar el reconocimiento del audio le asignaron el tono de la canción, entonces en el piano aparecerán unas cruces en rojo, lo cual significa que ahí no debería de haber ninguna nota y si el cantante desafinó, entonces el programa mandará esa nota a la que se encuentre más cercana, pero a veces la diferencia de afinación es mucha y se equivoca, por lo cual podemos usar el seleccionador y moverla manualmente poniéndola en donde queramos que esté. Pueden también tocar el piano con el mouse para saber si esa es la nota correcta en la que debía estar el audio.

Tenemos también las tijeras para que puedan cortar el bloque y hacerlo dos notas separadas si es que hay que manipularlas de esa manera. Y después está una herramienta que les encantará, el lápiz. Con el lápiz pueden dibujar lo que quieran, pero generalmente yo sólo lo utilizo para las transiciones y para los vibratos. Sí como lo escucharon, pueden dibujar el vibrato en una nota y como por arte de magia si su cantante no lo tenía, ahora lo tendrá. Es un poco complicado cuando no tienen buen pulso con su mouse o éste se llega a trabar al arrastrarlo, pero con la práctica irá haciéndolo cada vez mejor.

Tenemos también la lupa con la cual podrán hacer acercamientos y alejamientos para manipular mejor las notas. Y en la parte de abajo comenzamos con una herramienta en forma de onda, con la cual podrán mover hacia arriba o hacia abajo el audio, pero dentro del bloque, es decir, que con diferencia del seleccionador, al mover el bloque no se mueve completamente de una nota a otra, sino sólo un poco. Con esta pueden detallar más que se encuentre en el centro por ejemplo. Después está el pegamento que es para unir dos bloques o más. Luego se encuentra el lápiz pero por medio de puntos, lo cual hace que si desean dibujar una nota completamente plana sólo inicien dando clic en el punto de inicio de la línea  y al final, teniendo como resultado una línea recta. Yo en realidad muy pocas veces uso esta opción por la misma razón que ya les comentaba, ya que volveríamos muy artificial el sonido, pues nadie canta en una línea recta. Y por último tenemos la manita que sólo nos sirve para ir moviéndonos de sección en la pantalla.

Está también la sección del vibrato, con la cual también pueden jugar seleccionado alguna parte de las notas sostenidas en su canción y aplicándoles cambios para que la onda sea más constante, o con una forma distinta, etc.

Lo importante es que experimenten con todas las opciones y practiquen, practiquen y practiquen, ya que es la única forma en que serán buenos utilizando este tipo de plugins de edición. Pídanle a sus amigos o familiares que escuchen lo que han hecho y que sean sinceros en decirles si se escucha natural el resultado o si hay partes que consideren robóticas. Eso los hará crecer mucho en ese sentido y lo harán cada vez mejor.

Espero que esta reseña les sirva y si tienen alguna duda recuerden comentar en la parte de abajo.

Les mando un gran saludo y que tengan un excelente fin de semana.

 

Eddie Robson – IVT President

Rate this blog entry:
0
Campamento de Invierno de Canto en las montañas de...
La importancia del vestuario de un cantante
 

Comments 1

Guest - Fernando Franco on Sábado, 13 Octubre 2012 21:22

super ya sabemos como es que canta Paulina Rubio jeje, muy buen software aunque carisimo, esos de waves

super ya sabemos como es que canta Paulina Rubio jeje, muy buen software aunque carisimo, esos de waves
Default Blogger
Already Registered? Login Here
Guest
Miércoles, 18 Octubre 2017