Estudia canto y vive la experiencia de cientos de ganadores del Grammy

La Escuela de Canto #1 de Hollywood ahora en México

"It's not just about singing, it's about living the dream"

 

Botón de Entrevista

Font size: +
5 minutes reading time (923 words)

5 Formas Efectivas de Fracasar Como Cantante

 

Muchas personas piensan que el ser cantante es una carrera difícil y casi imposible de hacer. Si tú eres cantante, seguramente en más de una ocasión has escuchado a una numerosa cantidad de personas, familiares, amigos, compañeros de la escuela o del trabajo, aconsejarte que estudies algo “serio”, o que mejor te dediques a otra cosa. Descuida, todos los artistas hemos escuchado lo mismo.

 

Clases de Canto - Formas de fracasar

 

La realidad es que en la música - como en cualquier carrera de cualquier rama - uno debe esforzarse mucho todos los días, pues si no lo hace, entonces sí será prácticamente imposible progresar. Y no solamente en las carreras artísticas, sino en cualquier aspecto de tu vida; no puedes esperar que algo suceda por sí solo, si primero tú no haces nada para conseguirlo.

Este artículo está principalmente enfocado a ciertos errores que los cantantes, o estudiantes de canto que quieren ser cantantes cometen. En más de una ocasión nos podemos ver frustrados, porque podemos sentir de repente que no estamos yendo hacia ninguna parte, o que lejos de estar avanzando, nos estancamos o incluso estamos retrocediendo. Si te identificas con esto, te recomiendo que sigas leyendo.

Dicen que cantar debería de ser tan simple como abrir la boca y hablar. Debe ser igual de cómodo que estar platicando con tus amigos, hablar por teléfono con un pariente o leer tu libro favorito en voz alta. Pero a pesar de que existen técnicas de canto excelentes, que te ayudan a lograr esto, puede haber cientos de cosas que podrías estar haciendo incorrectamente. Te voy a mencionar las más comunes:

 

Error de cantante #1.- No amas tu voz.

¿Cómo esperas triunfar como cantante si primero no amas tu voz? Podrá parecerte una locura, pero he visto miles de casos de personas que tienen una voz espectacular, pero simplemente “no se la creen” o en el escenario se perciben sumamente inseguros y por eso no llaman mucho la atención. Antes que nada, si tú mismo no eres tu más grande fan, muy difícilmente alguien querrá serlo. ¡Ama tu voz! ¡Es tuya!

 

Error de cantante #2.- No te das a ti mismo la libertad de cometer errores y aprender de ellos.

¿Quieres hacerlo bien? Pues te aviso desde ahora que para eso, forzosamente tienes que hacerlo mal primero. No tengas miedo de equivocarte. Por algo debes estar preparándote y esforzándote todos los días. Por algo entrenas diario, tomas clases de canto, danza, actuación, expresión escénica y todo lo que necesitas, pues estás preparándote y creciendo como artista.

 

Error de cantante #3.- No cuidas tu instrumento de trabajo.

Esto, aunque parezca erróneo, es uno de los errores más comunes de todo cantante, o aspirante a cantante. Querer dedicarse a la música implica hacer ciertos sacrificios pequeños. Hasta la fecha, yo sigo sin entender a la gente que fuma y dice que quiere ser cantante. A menos que quieran cantar durante los próximos cinco años, y después de eso dedicarse a ser mimos, me temo que están cometiendo un error muy grave. Así es esto. No se puede beber alcohol y comer todo el picante del mundo, y después querer dar un concierto a diez mil personas con esas cuerdas vocales. Nuevamente, cuiden su voz, es su instrumento de trabajo.

 

Error de cantante #4.- Te sobre-esfuerzas.

Si el error número tres, por sí solo es malo, ahora imagínate sumarlo a intentar entrenar de más. Resulta en la combinación perfecta para quedarse sin voz en tiempo récord. Es perfectamente normal que uno, como cantante, esté buscando superarse a sí mismo. Pasa muy seguido: todos estamos preocupados por esa audición o ese concierto, y tenemos muchas ganas de alcanzar esa nota que tanto trabajo nos cuesta. Es natural; la presión siempre está presente, pero todos los excesos son malos. Incluso hacer ejercicio de más. Por lo tanto, no te excedas, cuídate siempre.

 

Error de cantante #5.- El Plan B

Esto lo incluyo dentro de los errores de cantantes, pero en realidad pasa para todo el mundo. El peor error que se puede cometer para alcanzar un sueño es tener un plan B. Las personas se pasan la vida ideando planes B, y peor: ideando planes C, D, E, y así sucesivamente hasta terminar con el abecedario. No es extraño escuchar a un cantante decir “Yo soy un(a) apasionado(a) del canto, y ahorita estoy estudiando la licenciatura en X. Y por si no la hago como cantante, puedo trabajar en eso”. En primer lugar, uno no debería estudiar para trabajar, sino estudiar porque quiere aprender. Por eso uno escoge su carrera y estudia lo que le gusta. Y en segundo lugar, te vas a ver frustrada o frustrado, si te esfuerzas demasiado por ser cantante y convertirte en un(a) licenciado(a) en X, pues a ninguna de las dos cosas le vas a poder dedicar el tiempo adecuado. En cambio, si tienes un solo plan, sabes que no tienes alternativa y forzosamente lo vas a tener que conseguir. Y lo conseguirás, pues tienes un solo resultado posible: o lo haces o lo haces a como dé lugar. Piénsalo.


Espero que esto te haya ayudado a reflexionar sobre las cosas en las que tienes que trabajar para continuar creciendo en tu carrera artística. Recuerda también que ser cantante es algo en lo que se trabaja todos los días durante el resto de tu vida. Aunque tú creas que ya has llegado a tu máximo y ya no necesitas entrenar más, o no necesitas clases de canto, siempre puedes mejorar. ¡Suerte!

3
Película de Canto - Triunfo a la Vida
¿Sabes lo que le pasa a tus cuerdas vocales si fum...
 

Comments 7

Default Blogger
Guest
Lunes, 21 Mayo 2018