Estudia canto y vive la experiencia de cientos de ganadores del Grammy

La Escuela de Canto #1 de Hollywood ahora en México

"It's not just about singing, it's about living the dream"

 

Botón de Entrevista

Font size: +
7 minutes reading time (1410 words)

Clases de Canto - ¿Cómo funciona la memoria muscular al practicar?

 

Clases de Canto - Memoria Muscular

 

Me da mucho gusto saludarlos antes de partir a Hollywood a dar clases de canto en el curso más importante del mundo. Y antes de hacerlo quiero hablarles sobre un tema muy importante cuando hablamos de tomar clases de canto o de entrenarnos en esta área. Y una de las cosas más importantes que tenemos que considerar es la “memoria muscular”. Este aspecto es fundamental el poderlo entender para poder llevar un plan de entrenamiento profesional en donde los avances y los resultados sean notorios. Desafortunadamente es muy difícil poder implementar este concepto a clases de canto con sistemas en donde no se puede practicar de manera sencilla y constante en casa o cuando no se sabe cómo tocar el piano, donde no se tiene a un maestro todo el tiempo que nos diga si lo que estamos haciendo está bien o mal, etc. Es por esto que les explicaré un poco una de las maneras más fáciles de poder entender qué es esto de la “memoria muscular”, para qué sirve y cómo sacarle provecho.

La memoria muscular es un concepto muy utilizado en el deporte y en la música, ya que es un aprendizaje motor que involucra como su nombre lo dice la memoria de alguna tarea en específica  a través de la repetición. Es decir, que cuando nosotros repetimos algo una y otra vez el cerebro va haciendo que esa tarea sea algo cada vez más natural y un proceso motor en nuestro cuerpo. Un ejemplo es el tomar la cuchara para comer una sopa. Cuando somos bebés es difícil poder coordinar ese movimiento y tenemos que repetirlo una y otra vez gracias a alguien que nos enseñe. Pero poco a poco esa tarea se vuelve natural e inconsciente, por lo cual al paso del tiempo ya no pensamos en cómo hacer el movimiento y la acción para que no se nos caiga la sopa, sólo lo hacemos y listo. El cerebro es impresionante, y eso pasa también al hacer ejercicio o al tomar un instrumento musical.

Si alguien ha intentado tocar algún instrumento como el piano o la guitarra por ejemplo, recuerden sus primeras clases en las que apenas si podían tocar una melodía sencilla y tenían que ver sus dedos para atinarle a la nota que querían o poner el dedo en la posición adecuada. Pero con el paso del tiempo cada día se hace más fácil y cuando practican todos los días llega el momento en el que ya sólo mueven los dedos sin darse cuenta de dónde están. A eso se le llama memoria muscular. Lo interesante de esto es que también en el canto tiene un efecto impresionantemente importante, ya que al trabajar con músculos, el cerebro tiene que hacerlo de manera automática para que nosotros no tengamos que pensar en cómo hacerlo sino sólo hacerlo.

Para darles otro ejemplo, cuando alguien suele tensar al momento de hacer agudos, si lo ha hecho por 10 años seguidos todos los días, entonces el hacer que no tense porque tiene que cambiar la posición de la vocal, estabilizar la laringe, cerrar o abrir más las cuerdas, etc., será muy difícil porque ya está tan marcado en su cerebro y en su memoria muscular que tendremos que borrar esa información y poner una nueva. Si yo he aprendido a escribir toda mi vida con la mano izquierda, hacerlo con la mano derecha será un gran reto, pero se puede lograr gracias a la palabra mágica, “repetición”.

Ese es el verdadero secreto, y la teoría dice lo siguiente:

Para que una tarea se impregne como parte de la memoria muscular se necesitan aproximadamente 1500 repeticiones de una misma acción, haciendo de 5 a 7 repeticiones cada día, haciéndolas lo mejor posible y sin que el músculo se canse. Esto si lo dividen nos da que tendremos que entrenar un ejercicio todos los días, incluyendo sábados y domingos entre 5 y 7 veces concentrados y tardaremos entre 10 meses y un año en que eso comience a volverse automático.

Ahora tal vez comiencen a entender el porqué llevan años tomando clases, o cantando sin un plan de entrenamiento y no avanzan lo que les gustaría, porque van una vez a la semana a su clase y no vuelven a repetir los ejercicios porque sólo el maestro los sabe hacer y si el alumno los hace podría lastimarse, por lo cual mejor espera hasta la siguiente semana a estar seguro de que su maestro lo guiará para que lo haga bien. Sin embargo, sino repite bien esos ejercicios es dificilísimo que el alumno mejore, y puede pasar 20 años entrenando y jamás ver los resultados esperados.

Cada vez que se hace una repetición imaginen que el cerebro hace una impresión de eso, la cual en un principio está muy borrosa, pero la segunda vez que la vuelve a imprimir se hace más clara, y así sucesivamente, pero si deja de hacerlo se borra. Hay que ser muy constantes para que siga imprimiéndose hasta que sea lo más marcada y clara posible. Llegando ese momento es cuando ya es una acción automática. Pero si por el contrario, hacemos mal el ejercicio, los resultados serán devastadores, porque haremos algo mal muchas veces y después será más complicado borrarlo y volverlo a crear. Por eso la primera regla es estar completamente seguros que estamos siendo entrenados por un vocal coach muy profesional, con experiencia y con una técnica certificada que esté probada científicamente y que no sea un invento de alguien que cree que eso funciona porque funcionó con el mismo. Todas las personas son muy diferentes, con problemas diferentes y no es posible que se les entrene de la misma manera.

Y la segunda regla es que puedan aprender de la mejor manera el ejercicio que tienen que repetir para mejorar y tengan un sistema para poderlo hacer sin problema. Aquí entra mi consejo y mi ovación para el mejor entrenador virtual que existe en el mundo, VocalizeU. VocalizeU es un software para computadora que ayuda a los alumnos a poder entrenarse con rutinas y ejercicios específicos repitiendo las escalas en loops y con ciertas características dependiendo de los problemas que cada alumno tenga. Es decir, un vocal coach certificado para la utilización de este sistema y este software diagnostica el problema que tiene el alumno, posteriormente le enseña los ejercicios que debe realizar y cómo debe hacerlos, y al llegar a casa el alumno puede entrenarlos todos los días con las repeticiones exactas llevando una jornada, grabándose e incluso teniendo la oportunidad de mandar su vocalización al maestro para que él pueda revisar si lo está haciendo bien o mal y así poderlo corregir.

Esas son sólo algunas de las muchas ventajas que tiene este sistema enfocado a desarrollar la memoria muscular del cantante. Por lo cual si un alumno necesita cerrar más sus cuerdas por ejemplo, hará los ejercicios precisos para hacerlo entre 5 y 7 veces diarias, grabándose, analizándose, y después de 10 meses o un año sus cuerdas habrán cerrado sin que el alumno lo sienta, pues ya será una tarea automática e inconsciente que a final de cuentas hará que el alumno cante muchísimo mejor.

Es lo mismo que el gimnasio, si van una vez a la semana, es mejor que no gasten su dinero, pero si van el lunes y ese día el entrenador les dice cómo hacer un ejercicio y continúan yendo todos los días de la semana se darán cuenta que en muy pocos meses empiezan a mejorar impresionantemente.

IVT es la única escuela en latino América certificada para poder entrenar y enseñar el sistema VocalizeU, de la misma manera que tiene una certificación para corroborar que ese plan de entrenamiento se lleve a cabo, siendo avalado en Estados Unidos, además de darle la oportunidad al alumno de vivir la experiencia más increíble de su vida tomando clases de canto en Hollywood con los mejores cantantes y entrenadores del mundo. Así es que si desean más información sobre este sistema acérquense a IVT y a VocalizeU para poder entrenarse de manera profesional, con un plan y con las herramientas tecnológicas más modernas del mundo para lograr que su voz mejore en pocos meses gracias a la teoría de la memoria muscular.

Espero que tengan un excelente día y que puedan entrenar mucho para lograr sus sueños de ser los mejores cantantes que alguna vez soñaron.

 

Eddie Robson – IVT President

3
Clases de Canto: Película -La historia de Karen Ca...
¿Cómo hacer dinero en el canto y la música? 2a par...
 

Comments 8

Default Blogger
Guest
Martes, 22 Mayo 2018