Estudia con el sistema oficial de las leyendas

Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

 

¡Déjanos tus datos si deseas que nosotros te llamemos para más información!






IVT Blog - Clases de Canto

En este blog podrás conocer las últimas noticas, leer artículos, participar en las rifas, comprar en IVT Store, y conocer todo sobre las clases de canto en IVT y todo lo referente al canto.
google_ad_client = "ca-pub-8089979510980575"; /* IVT BANNER */ google_ad_slot = "5910539638"; google_ad_width = 468; google_ad_height = 60;

Clases de Canto – Creatividad Vocal

Clases de Canto - Creatividad Vocal

El grupo Pentatonix y Eddie Robson

 

Debo confesar que muchas veces son fanático de algunos reality shows de canto, sobre todo de los norteamericanos en donde el talento sobrepasa mis expectativas. Y uno de esos casos y el cual me hizo ver o entender el canto desde otra perspectiva fue cuando conocí al grupo Pentatonix, quienes llevan dos años consecutivos asistiendo al campamento de verano para darnos una muestra de lo que han logrado hacer con sus voces de manera creativa. En verdad si hay una clase de canto que querría repetir es el momento en que los escuché cantar en vivo, recordando que varias veces se aprende más escuchando una gran voz que sabiendo toda la teoría del mundo. Así es que les contaré un poco sobre esta historia de éxito que espero les motive para hacer muy creativo su trabajo, ya que no les miento cuando les digo que yo lo vi con mis propios ojos y lo escuché con mis propios oídos, por eso los Pentatonix son el mejor grupo vocal en el mundo, habiendo ganado el reality show “Sing Off”, el programa de canto más famoso y prestigioso de canto acapella en el mundo.

Escuchen el nuevo sencillo de los Pentatonix, el cual fue grabado en la universidad donde se lleva a cabo cada año el curso de verano en Hollywood al cual asisten los alumnos de IVT. Además de tomar el video y canción como muestra para este blog, podrán apreciar un poco de los escenarios en donde estuvimos este julio, siendo espectadores de cómo grababan su videoclip. Espero que les guste y que analicen por qué con tan sólo 6 días de haberlo subido a Youtube ya tienen más de 3 millones de visitas.

 

{youtube}OglS3Q0Zxik{/youtube}

 

Era el primer día de campamento en Hollywood en el año pasado, en el 2012. Nunca sabemos quién estará presentándose el primer día en la apertura del evento, por lo cual todos los asistentes estábamos con una gran adrenalina de saber a quién conoceríamos y quiénes comenzarían el mejor curso de canto del mundo. Así es que empezaron a salir los cantantes, entre ellos Jordin Sparks, ganadora de American Idol, quien también créanme que me dejó con la boca abierta. Y posteriormente saldría un grupo el cual casi nadie conocía, sólo los que éramos fans del programa “Sing Off” el cual se trasmite en América Latina por el canal de cable BBC Entertainment. Pero cuando comenzaron a cantar no pasaron ni siquiera unos cuantos segundos para que la gente comenzara a aplaudir. Yo personalmente los veía en la televisión y me parecían muy buenos, pero escucharlos a 10 metros de distancia fue irreal. Así es que no tengo palabras para describir mi asombro, pero al terminar dieron una pequeña plática de cómo habían logrado eso.

Y creo que lo más importante esa noche fue el saber cómo lograban estar tan acoplados como grupo, en su afinación, cómo lograban ser tan creativos, etc., siendo la respuesta “gracias a la práctica”, no había otro secreto. Vivían prácticamente juntos, no tenían días libres para descansar, ni se desconcentraban con nada. Desde el momento que entraron a ese concurso sus vidas cambiaron y para ellos todo era entrenar y practicar, entrenar y practicar, todos los días, incluyendo días festivos. No podían darse el lujo de ir a una fiesta o algo parecido y dejar que sus voces sufrieran algún daño, además del tiempo perdido. Una fiesta implicaría 5 horas en las cuales podrían practicar o pensar en algún arreglo vocal. 5 horas de intentar un arreglo, multiplicado por 7 días a la semana son 35 horas, pero si sumaban 5 más de práctica ya tendrían 70 horas a la semana, lo cual los llevó a ganar el premio como mejor grupo vocal en todo el mundo, compitiendo con gente de Berklee entre otros. No había un error en su trabajo y en el montaje de sus voces.

Para poder tener la creatividad hacer de fills, riffs, figuras, o como le quieran llamar a los adornos que se le adhieren a la voz existen varias formas de poder desarrollarlos, sin embargo, una de las más utilizadas es la utilización de escalas que contengan esos adornos, por ejemplo, escuchen música que les guste y a algún cantante que haga ese tipo de efectos, después tomen una palabra a la que le haga ese arreglo y conviértanla en una escala para trabajar. Comiencen en una escala que les quede cómoda y posteriormente suban o bajen continuamente con diferentes sílabas o con vocales sueltas hasta que empiece a ser muy sencillo. El utilizar partes de canciones en las escalas es un gran ejercicio de estilos y con lo cual podrán ir desarrollando poco a poco la creatividad vocal al momento en el que estén cantando.

Otro gran ejemplo de poder ser muy creativo en el canto y en la composición de sus canciones es aprendiendo a hacer BeatBox. Es algo complicado y la verdad es que yo no me considero alguien que les pueda hablar mucho del tema de manera técnica, sin embargo, he conocido a varios de los mejores haciendo esto, incluyendo al cantante del grupo Pentatonix. Tal vez el mejor ejemplo que tengo es Michael Jackson, quien después de aprender a hacer las percusiones con la voz pudo componer varias de sus mejores canciones, como “Who is it”, en la cual si escuchan la base es creada con BeatBox por él. El hacer esto les permite crear nuevos ritmos con los cuales podrían trabajar y los cuales podrían incorporar a sus producciones, puesto que no estarán a expensas de lo que un software pueda o no hacer, sino simplemente de su creatividad. Pueden hacer sus baterías incluso mientras caminan por el parque, en el trabajo o en cualquier parte sin que tengan un instrumento o una computadora. Y ese tema es importantísimo porque una de las razones por las cuales los Pentatonix son tan creativos y manejan sus voces a la perfección es porque no requieren de ningún instrumento ni de la tecnología para ser mejores cada, sino solamente de lo que haya en su mente, trabajándola al máximo y desarrollándola todo el tiempo como si fuera un juego de cálculo mental que nunca termina.

Chequen todo el video, pero en especial desde el minuto 1:47 (Who is it)

{youtube}lqMvIqfrSRU{/youtube}

Ahora escuchen cómo quedó la grabación de las percusiones con su propia voz.

{youtube}ENC5MEzrRp8{/youtube}

Si a lo anterior le suman que es un juego en el que participan varios integrantes con las mismas características, el mismo entrenamiento y disciplina, entonces crearán algo que incluso pueda cambiar al mundo. Los Pentatonix sólo tenían su voz cuando empezaron, no era necesario que estuvieran pegados a una computadora esperando la nueva versión de Protools, de Reason, o de algún instrumento virtual para que su proyecto sonara como ningún otro. Lo mismo pasó con Michael Jackson en Dangerous, el sonido y lo que quería estaba en su mente, y como en aquel momento no existía la manera de llevarlo a la realidad con un software o una caja de ritmos, utilizó su creatividad y su voz para inventarlo y que quedara tal y como él lo deseaba en la grabación, reinventando su música y creando uno de los mejores discos de todos los tiempos.

A lo que me refiero con esta historia, es que no necesitan absolutamente para hacer algo nuevo y creativo que no sea lo que ya tienen, su voz y su mente, además de las ganas de practicar y ser mejores cada día. Si ellos lo lograron no hay ninguna razón por la que ustedes no puedan hacerlo, y si ellos se coronaron como el mejor grupo vocal del mundo, es una prueba de que aún no está todo escrito, porque tal vez en algún lector el día de hoy esté el próximo gran cantante, productor, compositor o músico que haga de la industria algo diferente, gracias al trabajo duro y a su creatividad, la cual es gratis, sólo tienen que creer y hacerlo.

Espero que esto como dije al principio los motive para saber que pueden lograrlo y que todos los días hay algo nuevo por descubrir y por poner en marcha, ya que si por otra parte se queda en su mente y nunca sale a la luz, habrá sido una pérdida que tal vez hubiera cambiado la historia.

Les mando un gran abrazo y no dejen de soñar nunca, porque eso los hará diferentes y serán leyendas.

 

Eddie Robson – IVT President

Rate this blog entry:
1
Clases de Canto - ¿Qué haces por seguir tus sueños...
Clases de Canto - ¿A quién hay que dirigirse en un...
 

Comments 2

Guest - Mari Carmen on Martes, 27 Agosto 2013 04:21

Me ha encantado este artículo, y también me ha hecho pensar que por eso Michael Jackson era, es y será siempre el "Rey del Pop" gracias por poner este artículo

Me ha encantado este artículo, y también me ha hecho pensar que por eso Michael Jackson era, es y será siempre el "Rey del Pop" gracias por poner este artículo
Guest - Mari Carmen on Martes, 27 Agosto 2013 04:21

Me ha encantado este artículo, y también me ha hecho pensar que por eso Michael Jackson era, es y será siempre el "Rey del Pop" gracias por poner este artículo

Me ha encantado este artículo, y también me ha hecho pensar que por eso Michael Jackson era, es y será siempre el "Rey del Pop" gracias por poner este artículo
Already Registered? Login Here
Guest
Lunes, 18 Diciembre 2017