Estudia con el sistema oficial de las leyendas

Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

 

¡Regístrate y recibe nuestro blog con noticias, cursos y eventos especiales!






IVT Blog - Clases de Canto

En este blog podrás conocer las últimas noticas, leer artículos, participar en las rifas, comprar en IVT Store, y conocer todo sobre las clases de canto en IVT y todo lo referente al canto.
google_ad_client = "ca-pub-8089979510980575"; /* IVT BANNER */ google_ad_slot = "5910539638"; google_ad_width = 468; google_ad_height = 60;

Clases de Canto – ¿Hacer ejercicio es bueno para cantar?

 

Clases de Canto – ¿Hacer ejercicio es bueno para cantar?

 

Comenzaré este blog antes que cualquier otra cosa invitándolos a hacer ejercicio no importando si es bueno para cantar o no, lo cual ya explicaré más adelante, sino por el simple hecho de que es bueno para la salud. Así es que entrando en detalle, hace dos días traté el tema de la respiración en las clases de canto, por lo cual pensé en desarrollar un poco más a fondo el tipo de ejercicios que se pueden hacer en el gimnasio o en sus casas para mejorar en el canto. Así es que como siempre, espero que esto les ayude y les sirva para entrenar cada vez más duro y con una mayor motivación para seguir sus sueños. No olviden comentar al finalizar el blog.

Recuerden que hay varios aspectos que intervienen en el proceso del canto cuando hablamos de respiración, y como la vez pasada comentaba, es muy importante este aspecto, sin embargo, no lo es todo sino parte de. Lo primero que deben hacer es pensar en qué tipo de cantante serán, es decir, cuál es el estilo que les gustaría cantar y qué es lo que necesitarán para poder maximizar todas las características que ese estilo requiere. Con esto me refiero a que no es lo mismo ser cantante de ópera que de pop, rock, jazz, reguetón, etc., ya que un cantante de ópera no se la pasa corriendo por el escenario haciendo coreografías y brincando. Para poder ser cantante de reguetón hay que hacer mucho ejercicio cardiovascular no sólo por lo que influye al canto, sino por la condición física necesaria para aguantar dos horas en un concierto bailando y brincando eufóricamente, lo cual no es tan necesario en un cantante de jazz tampoco por ejemplo.

Y con eso no digo que no sea importante para todos, pero en realidad lo es más para algunos géneros. Para mí hay dos ejercicios fundamentales que hay que hacer si se desea cantar muy bien, y estos son: la natación y correr. Claro que si quieren irse a algo más extremo pueden probar algunos cursos de acondicionamiento físico que utilizar los marines en Estados Unidos, como el programa Insanity. Pero eso déjenlo para más adelante cuando ya sepan que su condición física es muy, muy buena. La natación puede ser su primer acercamiento a los ejercicios para mejorar su canto, ya que lo más importante al hacer este ejercicio es el ritmo que tengan al cantar en la respiración. Cuando nadan por ejemplo en estilo de croll, tendrán que meter la cabeza al agua, sacarla, respirar y volverla a meter al agua constantemente. Eso poco a poco comienza a generar un ritmo en su respiración que no tenían cuando caminaban por la vida. Pero algo que también generarán al nadar y que pocos recuerdan cuando lo hacen, es que sus pulmones crecerán más que el común denominador comparado con las personas que no nadan, por la simple razón de la presión del agua. Así es, el truco es la presión que el agua genera en los pulmones al momento de respirar, porque aunque no se den cuenta necesitarán más fuerza para hacerlo, lo cual con el paso del tiempo irá dándoles la habilidad de poder mantener más tiempo el aire en las notas y mejorar el flujo que tienen de este.

No es lo mismo que la utilización del diafragma, pero va muy relacionado, porque desarrollarán una mayor condición para no cansarse al momento de cantar. La capacidad pulmonar la podemos medir de manera más precisa con un espirómetro, sin embargo, si desean hacerlo en casa es muy sencillo. Tomen una botella de plástico un poco grande, yo les recomiendo una de galón. Si no la tienen pueden comprar una botella de agua en el súper mercado y al terminársela comiencen con el experimento. Luego con un plumón marquen varias rayas constantes desde abajo hacia arriba de la botella, por ejemplo, cada 5 centímetros marquen una línea pequeña hasta que lleguen a la punta de la botella. Posteriormente necesitarán una especie de tina pequeña. Llenen esta de agua hasta la mitad y luego consigan una manguerita que pueden encontrar en cualquier tlapalería. Necesitan a alguien que les ayude a cargar la botella, a menos que encuentren la manera de colgarla y que a su vez esté casi pegada a la tina. Pero sino pueden pidan ayuda a alguien y llenen la botella de agua. Una vez llena la van a voltear completamente hasta que la boca de la botella toque la base de la tina. Luego separen un poco la boca de la base sin que ésta salga del agua que tiene la tina por completo. Con esto dejarán un espacio entre la botella y la tina, pero el agua de ambas estará unida por lo cual no verán que se sale el agua de la botella. No soy muy bueno en experimentos de laboratorio, pero créanme que funciona. Y finalmente meten la manguera por la boca de la botella. Ya que tienen todo eso, toman todo el aire que puedan y soplan por la boquilla de la manguera lo más fuerte que puedan hasta que se les acabe el aire. Verán que el agua baja de la botella y se va a la tina. Midan hasta donde llegó y hagan una marca con otro color.

Como ven es muy fácil y sólo necesitan estarse monitoreando periódicamente cada mes mientras sigan llevando su plan de entrenamiento. Como pueden ver entonces cuando se utiliza el agua para poder entrenar la capacidad pulmonar es fantástico. Incluso pueden tomar clases de buceo y maximizar este trabajo, pero sino pueden por alguna razón entonces practiquen la natación y verán resultados más rápido de lo que esperan.

Hace muchos años escuché a una gran cantante de Filipinas, llamada Regine Velazquez. Me impresionó tanto que comencé a investigar sobre ella lo más que pude hasta que encontré un artículo en donde explicaba en una entrevista cómo había sido entrenada por su papá, además de algunos otros aspectos impresionantes que pude saber. Pero respecto a su entrenamiento ella comentaba que su papá la había entrenado siempre dentro de una alberca, así es que ahí hacía sus ejercicios de respiración y de vocalización, siempre dentro de la alberca, dejando sólo su cabeza afuera mientras todo el cuerpo se sumergía. De esa manera pudo tener una gran capacidad pulmonar y desarrollar más fuerza para cantar con una mayor facilidad. Si la escuchan cantar es hermoso, para mí una de las mejores cantantes en el mundo.

De la misma manera pueden hacer ejercicio cardiovascular corriendo, y si viven incluso a una gran altura sobre el nivel del mar, será mucho mejor por la presión atmosférica con la que tendrán que hacerlo. La ventaja de correr es que cuando logren tener una constancia en su entrenamiento podrán practicar incluso cantando y vocalizando. Ese ejercicio es increíble mientras más lo practican para las personas que quieran dedicarse al pop o al rock por ejemplo, ya que al correr o brincar en el escenario les ayudará a que no se sienta la respiración ni los brincos. Es muy difícil de controlar pero se puede lograr con práctica. Sé que eso es más complicado y penoso de poder hacer en un gimnasio o en la calle mientras corren, porque tal vez la gente pensará que están locos, sin embargo, tal en este caso sí necesiten comprar su propia caminadora para que lo puedan hacer en casa sin que nadie los moleste.

Espero que tomen estos consejos para seguirse preparando y que los pongan en práctica lo antes posible, ya que en verdad verán una gran diferencia no sólo en el canto, sino en su resistencia, en su salud, en la energía que tendrán en el día entre muchas otras cosas.

Les deseo un gran día comenten si es que ya han probado estos ejercicios y cómo se sintieron.

 

Eddie Robson – IVT President

Rate this blog entry:
2
¿Cantas, te gustaría ganar mucho dinero y salir en...
Clases de Canto - Película sobre la vida de Michae...
 

Comments 13

Guest - Jorgelina on Jueves, 25 Julio 2013 19:35

gracias Eddie! hacía rato estaba inquietandome este tema. Voy a ponerlo en práctica. Muchas gracias! un abrazo

gracias Eddie! hacía rato estaba inquietandome este tema. Voy a ponerlo en práctica. Muchas gracias! un abrazo
Guest - hanney on Jueves, 25 Julio 2013 21:41

muchas gracias por los consejos que nos das me encantan en lo personal yo hago todo lo que indicas y lo que me indican en la escuela me encantaria que me ayudaras el cantar house implica hacer mas o menos deportes responde saludos desde cancun

muchas gracias por los consejos que nos das me encantan en lo personal yo hago todo lo que indicas y lo que me indican en la escuela me encantaria que me ayudaras el cantar house implica hacer mas o menos deportes responde saludos desde cancun
Guest - hanney on Jueves, 25 Julio 2013 21:41

muchas gracias por los consejos que nos das me encantan en lo personal yo hago todo lo que indicas y lo que me indican en la escuela me encantaria que me ayudaras el cantar house implica hacer mas o menos deportes responde saludos desde cancun

muchas gracias por los consejos que nos das me encantan en lo personal yo hago todo lo que indicas y lo que me indican en la escuela me encantaria que me ayudaras el cantar house implica hacer mas o menos deportes responde saludos desde cancun
Guest - Mikel Irrigairutia on Jueves, 25 Julio 2013 22:10

Hola Eddie oye he leído tus blogs y a la verdad es que me ha interesado un mogollón este tema del canto.. Pero mira que hay muchas preguntas que me vienen como por ejemplo ¿cualquiera puede cantar o solo aquellos con un adn superior? ¿Si nunca he cantado a mis 18 años puedo desarrollar el talento? ¿Qué necesitais para encotrad tu voz? Porque sabes que me he puesto a cantar pero no consigo sonar bonito

Hola Eddie oye he leído tus blogs y a la verdad es que me ha interesado un mogollón este tema del canto.. Pero mira que hay muchas preguntas que me vienen como por ejemplo ¿cualquiera puede cantar o solo aquellos con un adn superior? ¿Si nunca he cantado a mis 18 años puedo desarrollar el talento? ¿Qué necesitais para encotrad tu voz? Porque sabes que me he puesto a cantar pero no consigo sonar bonito
Guest - noemi on Viernes, 26 Julio 2013 10:39

mil gracias ,es muy bueno sus enseñansas y los estoy realizando por que me motivan a seguir creciendo ..un beso.

mil gracias ,es muy bueno sus enseñansas y los estoy realizando por que me motivan a seguir creciendo ..un beso.
Guest - LUIS VILLALBA BOLOS on Viernes, 26 Julio 2013 10:59

SUS CONSEJOS SON REALMENTE PRECISOS.SIGO DICHA PRACTICA POST-PANDRIUM, REDUZCO GRASAS, EJERCICIOS DE INSPIRACION ESPACIADA, ASI COMO ESPIRACIÓN, TAMBIEN ESPACIADA, AGUANTANDO PREVIAMENTE EL AIRE EN LOS PULMONES.COMO NÓ TAMBIEN LA NATACION EN MENOR ESCALA...

SUS CONSEJOS SON REALMENTE PRECISOS.SIGO DICHA PRACTICA POST-PANDRIUM, REDUZCO GRASAS, EJERCICIOS DE INSPIRACION ESPACIADA, ASI COMO ESPIRACIÓN, TAMBIEN ESPACIADA, AGUANTANDO PREVIAMENTE EL AIRE EN LOS PULMONES.COMO NÓ TAMBIEN LA NATACION EN MENOR ESCALA...
Guest - LUIS VILLALBA BOLOS on Viernes, 26 Julio 2013 10:59

SUS CONSEJOS SON REALMENTE PRECISOS.SIGO DICHA PRACTICA POST-PANDRIUM, REDUZCO GRASAS, EJERCICIOS DE INSPIRACION ESPACIADA, ASI COMO ESPIRACIÓN, TAMBIEN ESPACIADA, AGUANTANDO PREVIAMENTE EL AIRE EN LOS PULMONES.COMO NÓ TAMBIEN LA NATACION EN MENOR ESCALA...

SUS CONSEJOS SON REALMENTE PRECISOS.SIGO DICHA PRACTICA POST-PANDRIUM, REDUZCO GRASAS, EJERCICIOS DE INSPIRACION ESPACIADA, ASI COMO ESPIRACIÓN, TAMBIEN ESPACIADA, AGUANTANDO PREVIAMENTE EL AIRE EN LOS PULMONES.COMO NÓ TAMBIEN LA NATACION EN MENOR ESCALA...
Guest - Pau on Viernes, 26 Julio 2013 20:39

Hola Eddie! Gracias por la información :-) siempre oportuna.
Una pregunta, hay ejercicios en el vocalizeU que sirvan para desarrollar vibrato? Ya he leído lo que has escrito sobre el tema.

Hola Eddie! Gracias por la información :-) siempre oportuna. Una pregunta, hay ejercicios en el vocalizeU que sirvan para desarrollar vibrato? Ya he leído lo que has escrito sobre el tema.
Guest - yahir villegas on Viernes, 26 Julio 2013 22:16

Me encanto el consejo, gracias!!!:-)

Me encanto el consejo, gracias!!!:-)
Guest - MegaDeibid on Domingo, 28 Julio 2013 05:16

woaaaaaaa

probaré lo de correr e ir cantando

saludos

woaaaaaaa :D probaré lo de correr e ir cantando :D saludos
Guest - laura on Sábado, 03 Agosto 2013 20:36

gracias fue muy interesante en este blog .... y al cantar lo haremos con el corazon, y con perseverancia todo se alcanza gracias por tus blogs.

gracias fue muy interesante en este blog :).... y al cantar lo haremos con el corazon, y con perseverancia todo se alcanza :) gracias por tus blogs.
Guest - Marvin Morales on Viernes, 19 Febrero 2016 11:05

Muchisimas gracias por tus cosejos....de hecho que voy a comenzar a correr y nadar..Muchas bendiciones

Muchisimas gracias por tus cosejos....de hecho que voy a comenzar a correr y nadar..Muchas bendiciones
Guest - Luis cuervo on Sábado, 05 Noviembre 2016 10:00

Buen dia Eddie gracias por tu articulo, tengo una consulta de que forma beneficia hacer ejercicios de respiracion diafragmatica mientras corres o trotas

Buen dia Eddie gracias por tu articulo, tengo una consulta de que forma beneficia hacer ejercicios de respiracion diafragmatica mientras corres o trotas
Already Registered? Login Here
Guest
Viernes, 15 Diciembre 2017