Estudia canto y vive la experiencia de cientos de ganadores del Grammy

La Escuela de Canto #1 de Hollywood ahora en México

"It's not just about singing, it's about living the dream"

 

Botón de Entrevista

Font size: +
5 minutes reading time (997 words)

Clases de Canto – Las notas más importantes al cantar

 

Clases de Canto – Las notas más importantes al cantar

 

Estoy muy contento de haber regresado el día de ayer de Hollywood, después de haber dado clases de canto intensivamente a alumnos de todas partes del mundo en el evento más increíble que pueden imaginarse para los amantes del canto, es decir, el Artist Intensive de VocalizeU, el curso de verano para las escuelas incorporadas a este sistema que en latino América representa International Vocal Training (IVT). Después de dar 12 clases de canto continuas sin parar, de estar sentado presentado proyectos en la mesa donde se reúnen dos veces al año los mejores vocal coaches del mundo, y asistiendo cada noche al concierto que presentan los asistentes, puedo decirles que definitivamente ha sido el año en el que más he aprendido, por lo cual comenzaré explicándoles algo que un gran maestro me dijo hace 3 días para continuar con una serie de blogs explicándoles un poco más a detalle todo lo que pude aprender allá. Espero que les guste y que comenten para conocer cuál es su punto de vista, el cual es muy importante para mí.

Uno de los días en los que los alumnos presentaron su concierto, una de las personas que estaba como jurado hizo un comentario que brincó en mi mente al instante y el cual deseo compartirles. El comentario se lo hizo a una alumna que cantó empezando un poco nerviosa, pero que corrigió su presentación en el transcurso de la canción, finalizando con un cierre un poco flojo también. El comentario fue el siguiente: “siempre recuerda que las notas más importantes de un cantante son la primera nota de la canción y la última”. Al día siguiente encontré al maestro caminando por los pasillos antes de la hora de la comida y le pregunté acerca de ese comentario, ya que me había quedado con la inquietud de saber por qué eran tan importantes, más que cualquier otra nota. Así es que me explicó lo que jamás olvidaré, y es que la primera nota es la presenta al artista y nos dicta el cómo será toda la presentación en general, es decir, que si un cantante empieza desafinado entonces la audiencia sabrá que es un cantante que toda la canción va a desafinar, o si empieza nervioso, sabe que lo seguirá estando el resto de la canción. Y así es con cualquier aspecto que elijan como la seguridad, la técnica, la presencia escénica, etc.

Y tiene toda la razón desde mi punto de vista, ya que si un cantante comienza a cantar sin actitud, me está diciendo desde ese momento que así llevará el resto de la presentación. O si tiene una voz nasal no necesito escucharlo 3 minutos para darme cuenta de eso, sino sólo con la primera palabra que cante. Y es algo que me pasa mucho cuando soy jurado de algún concurso de canto, y a la vez es lo que hace nuestro trabajo más sencillo en las audiciones, porque con sólo 3 segundos puedo saber si esa persona es un buen cantante o no. Cuando la gente me pregunta por qué sólo se les da a las personas que audicionan 10 segundos aproximadamente, es porque en 3 como ya lo mencioné se puede saber cuál es su estilo, su sonido, su afinación, su presencia escénica, su actitud, su sentido del tiempo musicalmente hablando, y muchísimas cosas más.

Esa primera nota nos dirá si seguimos escuchando al cantante o no. Sólo recuerden cuando escuchan a alguien que canta bien, si empieza con una nota perfectamente bien dada, ustedes piensan: “mira, canta bien… a ver, sigamos escuchádolo…”, pero si por ejemplo estuvieran viéndolo en la televisión y escuchan que la primera nota la desafina, o no les gusta el tono de su voz, etc., le cambiarán de canal inmediatamente diciendo que ese cantante lo hace muy mal.

¿Pero qué pasa con la última nota? Es la segunda con más importancia, porque si acaba bien de la misma manera y por los mismos elementos o características que comentaba, entonces pediremos que cante otra canción y querremos seguirlo escuchando. Pero si por el contrario termina sin magia, sin fuerza, sin emoción o la desafina, entonces seguramente diremos: “qué lástima, iba tan bien y su cierre no fue bueno”. Y no pediremos que siga cantando. Por lo cual son las notas que más juzgamos o criticamos, y si ambas son buenas, de entrada querremos escuchar al cantante toda la canción y al terminar seguiremos emocionados por escuchar más y más.

Eso entonces es fundamental cuando toman clases de canto y su coach les monta una canción, teniendo en cuenta que esas notas tienen que ser dadas con perfección, es decir, con una impecable precisión, técnica, emoción, etc. Y es algo que pude notar muy claro esta vez en todos los participantes del concierto, dándole toda la razón a esa frase y motivo por el cual traté que mis alumnos estuvieran preparados para esos momentos, trabajando en las clases de canto privadas que tenían todos esos elementos. Es muy complicado porque no se puede cambiar la forma de cantar de una persona en un día. El que lo haga con esa definición tarda tiempo, práctica, memoria muscular, trabajo y experiencia en el escenario, etc., sin embargo, para eso son las clases de canto, para que todo sea tan firme que incluso pensemos que estamos escuchando un disco cuando alguien canta en vivo.

De esta manera les dejo el primer gran consejo que deben tomar en cuenta al momento de cantar. Pónganlo en práctica a partir de ahora y enfóquense más en estas notas que serán cruciales para su éxito. Mañana les daré otro tip y seguiré hablando de muchas de las cosas que pude traer como conocimiento de Estados Unidos y de este curso en particular. Así es que les mando un gran saludo y recuerden nunca darse por vencidos en seguir luchando por sus sueños.

Les deseo un grandioso día y que canten muchísimo.

 

Eddie Robson – IVT President

0
Clases de Canto – ¡Nunca te rindas hasta lograrlo!
Clases de Canto: Película -La historia de Karen Ca...
 

Comments 11

Default Blogger
Guest
Martes, 22 Mayo 2018