Estudia canto y vive la experiencia de cientos de ganadores del Grammy

La Escuela de Canto #1 de Hollywood ahora en México

"It's not just about singing, it's about living the dream"

 

Botón de Entrevista

Font size: +
10 minutes reading time (1912 words)

Clases de Canto - ¿Todos podemos cantar?

 

Clases de Canto - ¿Todos podemos cantar?

 

Una de las preguntas que más escucho en gente que quiere tomar clases de canto, o cursos de canto y la cual también nos ha hecho uno de nuestros lectores, es sobre si todos pueden cantar, si se necesita tener el don, si es algo genético, etc., así es que trataré de responderlo en estas clases de canto virtuales. Pero antes que nada quiero decirles que estoy muy, muy feliz por todos los comentarios que escriben al terminar cada blog, porque aunque parezca que no los leo tal vez, en verdad lo hago todos los días, sólo que a veces por falta de tiempo no puedo contestarlos todos. Pero entre más escriban más podré saber si les gustan los temas que tratamos o de qué les gustaría que escribiera. Pero regresando al tema del día de hoy, déjenme decirles que no es nada sencillo responderlo por todas las variables que pueden existir para que alguien cante bien, sin embargo, sí hay muchas cosas que facilitan el proceso o lo dificultan, así es que espero que les guste y que como siempre lo digo, que comenten al finalizar.

En este blog sólo me enfocaré a los patrones cerebrales que la persona va creando desde que está en el proceso de embarazo. En realidad desde la antigüedad, es decir, desde la prehistoria, los seres humanos hemos desarrollado una serie de patrones que se han vuelto parte de la evolución, y que desde esos tiempos se utilizaban como algo cotidiano en la vida de la los hombres y mujeres, como el baile y la música. Recordemos cómo en los rituales y en las fiestas más antiguas siempre estaban presente estos dos factores, mientras tal vez danzaban alrededor de una fogata, etc. Esos patrones cerebrales se han ido haciendo cada vez más fuertes y son claves para que la música sea parte de nosotros. Sin embargo, por qué algunas personas no son tan buenos cantantes y otros sí teniendo la misma educación musical o el mismo entrenamiento.

Hace algunos años recuerdo la primera vez que un alumno me preguntó en su clase de canto el porqué la gente de raza negra cantaba mejor que la gente de rasgos caucásicos, a lo cual respondí que eso no del todo cierto. En primer lugar porque es muy subjetivo, tal vez a mí no me gusta el sonido que tienen y a otros sí, pero técnicamente he conocido a gente de ambas razas cantar increíble y también horrible. Este alumno me dijo: “pero sí cantan mejor teóricamente porque sus cavidades nasales son más grandes”, a lo cual también le respondí con ejemplos muy claros, como Pavarotti, Caruso, María Callas, Plácido Domingo, o qué tal del lado de la música contemporánea, Elvis Presley, Steve Perry, Barbra Streisand, Celine Dion, y mil ejemplos más. Después de estas preguntas lo que le comenté fue que en realidad parte de lo que a él le gustaba era el sonido y el estilo que tenían esas personas. Lo cual no tiene nada qué ver con quién sea mejor técnicamente hablando.

Ya verán cómo iré uniendo todo. Pero hace dos semanas tuve la oportunidad de darle clases de canto a una mujer en Hollywood de raza negra y que cantaba igual a lo que mi alumno se refería. Un sonido soplado, profundo y 100% al estilo góspel, en esencia cuando cantaba sonaba increíble. Cuando la comencé a vocalizar y a analizar tuve una sorpresa, y fue que de todos mis alumnos del campamento era la peor técnicamente. Sin embargo, era de las que mejor cantaban. Así es que le pregunté acerca de su vida y me contó que desde que tenía uso de razón siempre estuvo en el coro góspel de la iglesia porque su mamá era muy apasionada de esto, recordando también que siempre vio a su mamá cantar esas canciones, todo el día, por lo cual que incluso cuando era niño no conocía otro tipo de música que esa, es decir, la góspel.

Entonces por ese motivo creó un estilo que era el que más escuchaba, lo hacía igual que su mamá y que todas las personas de su comunidad en la iglesia, con el mismo estilo y las mismas características técnicas. Pero de esa forma por el mismo motivo su rango vocal se fue acortando y no podía hacer cosas diferentes. Así es que en realidad mucho de lo que ustedes pueden considerar como un buen cantante se debe a su estilo, a su cultura, a lo que siempre ha escuchado y tratará de copiar inconscientemente, es decir, a sus patrones cerebrales. Sólo imaginen que tuvieran a un niño albino proveniente de Rusia, más rubio y blanco que cualquier persona que conozcan. El niño nace y sus papás lo regalan porque no tienen dinero para mantenerlo, pero curiosamente las personas que se quedan con él cuando nace son de raza negra. Crece con ellos y lo meten al coro de la iglesia a cantar góspel. Todo el día ponen el radio con música de su comunidad donde sólo cantan personas de esa misma raza y ese mismo estilo. Crece cantando en el coro desde que tiene uso de razón porque es parte de su religión el cantarle a Dios, no es una decisión que él podría tomar, sino una obligación porque si no Dios lo castigará. Crece el niño y cómo creen que cantará.

Lo mismo que comento en el párrafo anterior le sucedió de cierta forma a Elvis Presley, ya que él desde niño tuvo una gran influencia por ese tipo de música, y fueron personas de raza negra quienes le enseñaron a tocar, a cantar, etc. Su pasión por la música góspel siempre fue bien sabida, así es que no era raro que siempre lo consideraran como el blanco que cantaba como negro. Pero no era porque sus fosas nasales fueran más grandes o por sus resonadores ni nada de eso, sino por el patrón cultural que tenía.

Se han realizado cientos de experimentos e investigaciones sobre este aspecto, preguntándole a muchos artistas internacionales ganadores de Grammys y que son considerados como genios en el ámbito musical qué es lo que recuerdan de su infancia, y absolutamente todos recuerdan que veían a sus padres cantar, tocar algún instrumento, estar en coros, etc. Vivieron los primeros años de sus vidas viendo lo que después harían al crecer. Pongan de ejemplo a los mejores cantantes que conozcan, yo pondré a algunos como José José, Luis Miguel, Michael Jackson, etc. Los padres de José José eran cantantes de ópera y siempre los vio aunque ambos no querían que él se dedicara al canto por la pobreza que pasaría. El padre de Luis Miguel también era cantante y fue el que lo introdujo al mundo musical, siendo muy similar a la vida de Michael Jackson en donde su padre era un gran músico y su mamá una muy buena cantante, así es que siempre vieron que en sus casas los papás siempre cantaban, tocaban instrumentos, platicaban de música, etc.

Vean cómo los patrones que se crean en nuestro cerebro desde niños son fundamentales para que alguien pueda ser buen músico o cantante cuando crece. No significa que es radical, que sin eso no será bueno, pero es algo que influye muchísimo, porque serán patrones que el niño o la niña irán creando en la parte frontal y creativa del cerebro. Que incluso se puede ir desarrollando desde que está en el vientre con ciertas técnicas. Una de las formas más efectivas de desarrollar la parte creativa del cerebro cuando uno es muy chico es recordando todo lo que hemos hecho en el día, es decir, pregúntenle al niño que les diga todo lo que recuerda que hizo en el día desde que despertó, todos los días y poco a poco irá desarrollando esa parte frontal del cerebro, que a final de cuentas será parte de su creatividad musical entre muchas otras cosas abstractas como las matemáticas y el lenguaje.

Hay algo de lo que hablaré en los próximos blogs sobre algo que considero fundamental, y es que la música es “arte y ciencia”. En lo que ahorita me enfoqué es en la parte vista como artística, que a su vez es ciencia porque depende completamente del cerebro si así lo queremos ver. Pero cuando me refiero a ciencia en el canto quiero decir que es la parte del movimiento de las cuerdas, la respiración, resonancia, frecuencias, etc., por eso si se preguntan nuevamente si todos podemos cantar, mi conclusión el día de hoy es que no se puede saber quién será buen cantante y quién no. Teóricamente todos pueden tener buena técnica vocal si practican, porque ya es una ciencia, muchos de los peores cantantes han llegado a ser los mejores, porque sabiendo que no tenían tanta habilidad se esforzaron más que cualquier otro y eso los hizo los mejores. Pero qué tan desarrollado esté el cerebro en su parte creativa, qué tan marcados tengan los patrones, etc., es algo que no nos hace posible el diagnosticar si será bueno o no. Qué tanto ha vivido el cantante para poder expresar lo que quiere decir es otra parte importantísima. Y después qué también pueda comunicar esos sentimientos. Hay gente que cerebralmente tiene problemas para poder afinar, lo cual en el caso extremo es llamado amusia.

En fin, son tantos elementos y características que tenemos que contemplar que podríamos intuir si cuando a alguien le costará más trabajo que a otro alumno, pero el cerebro es tan impresionante y tan asombroso que tal vez nunca sabremos con exactitud quién puede tener posibilidades de ser un gran cantante y quién no, así es que mi recomendación es que jamás se pregunten eso ni se preocupen por saber si serán buenos o no al cantar, o si tienen posibilidades. Si aman cantar y eso es lo que les gusta, “HÁGANLO”. Pueden tener patrones muy marcados pero si no practican no lograrán ser buenos, pero sino tienen tan marcados esos patrones y practican diario podrán ser los mejores, o tal vez si no son tan buenos técnicamente pero tienen un estilo único tal vez serán exitosos. Hay miles de posibilidades y diferentes razones por las que alguien cantará bien. Así es que si practican, si viven intensamente su vida, si logran desarrollar esa habilidad por expresar y comunicar sus ideas, si trabajan en su afinación, en su estilo, en su actitud y energía, en sus memoria muscular, en su habilidad musical, etc., créanme que serán muuucho mejores que el hijo de los mejores cantantes del mundo.

Así es que para mí, el ser un buen cantante depende de su corazón, de su fuerza de voluntad, de su disciplina, de sus ganas por cambiar el mundo haciendo que los demás escuchen lo que tienen que decir, pero sobre todo, de su amor por eso que muy pocas personas entienden y que es casi imposible de explicar, pero que cuando alguien les pregunta por qué cantan, su respuesta siempre es, ha sido y será que lo hacen porque aman hacerlo.

Les mando un gran saludo a todos y nuevamente gracias por comentar. Díganme si desean que hable sobre algo en particular, alguna película, libro, historia, aspecto técnico del canto, ejercicios, etc. Y con todo gusto lo haré, porque este blog es para ustedes y debe ser creado en conjunto con sus intereses y pensamientos.

Gracias por leerme y hasta el próximo blog.

 

Eddie Robson – IVT President

3
Clases de Canto - ¿Cómo influir con nuestra voz en...
¿Cantas, te gustaría ganar mucho dinero y salir en...
 

Comments 22

Default Blogger
Guest
Martes, 22 Mayo 2018