Estudia canto y vive la experiencia de cientos de ganadores del Grammy

La Escuela de Canto #1 de Hollywood ahora en México

"It's not just about singing, it's about living the dream"

 

Botón de Entrevista

Font size: +
5 minutes reading time (944 words)

¿Cómo encontrar tu propia voz?

 

¿Cómo encontrar tu propia voz?

 

¡Hola! ¿Cómo están? ¡Espero que se encuentren de maravilla! En esta ocasión los saludo lleno de emoción y entusiasmo, pues tengo la oportunidad de escribir mi primer blog como vocal coach en IVT.

Hoy voy a escribir sobre lo importante que es, que un cantante que quiera llegar lejos dentro de la industria musical posea un estilo diferente, algo que lo distinga de los demás; algo que lo vuelva único. Como estudiante y aficionado de la música me he dado cuenta que las más grandes leyendas de la industria, poseen voces y estilos que dejan huella al pasar de los años, tienen esa característica que los vuelve “imitables”; Shakira, Luis Miguel, Alejandra Guzmán, José José, sólo por nombrar algunos. Pero ¿A qué me refiero con tener un estilo único?, me refiero a la característica de que con sólo unos cuantos segundos de emitir nuestra voz cualquier persona sin importar su estilo musical favorito, ya sea banda, pop, salsa o rock, pueda saber quiénes somos de inmediato. Voy a hacer énfasis en la voz de Shakira y en mi experiencia propia.

Desde los inicios de su carrera me volví fanático de su música, su imagen, sus letras; simplemente de todo. Es una persona clave en mi deseo de alcanzar la fama, saber de dónde viene y saber todo lo que ha luchado para ser hoy en día la artista latina más influyente y famosa a nivel mundial, me llenó de ganas e inspiración. Conforme crecía su carrera, crecían mis ganas de ser cantante y con el paso del tiempo me di cuenta que de tanto cantar sus canciones mi voz llegó a sonar idéntica a la suya. Supongo que eso ocurrió primero, por el rango vocal que poseo y segundo porque estamos acostumbrados a tratar de imitar lo que escuchamos, ¿Cuántas veces han ido a un Karaoke y se han encontrado con un José José, un Luis Miguel o una Alejandra Guzmán?, seguro que más de una ocasión. En base a mi propia experiencia puedo contarles que durante un muy buen tiempo fui la sensación dentro de mi grupo de amigos, ya que pertenecí a un Club de Fans de Shakira y obviamente ese era el núcleo de mis amistades. Mucho tiempo me volví hasta “famoso” dentro del “mundo de fans” por esa habilidad que aparentemente me hacía único.

Siendo muy honesto, me gustaba tener la habilidad de sonar como uno de mis más grandes ídolos, esa persona que en gran parte era responsable de mi más anhelados sueño: ser un cantante profesional, hasta que decidí empezar a tomar clases de canto profesional en IVT. En una ocasión decidí cantar “No” de la misma Shakira en una de mis clases y por obvias razones todos quedaron sorprendidos al ver mi habilidad para alcanzar esas notas aguas y hacer ese vibrato tan marcado que caracteriza la voz de Shakira. Al poco tiempo se corrió la voz y fue cuestión de tiempo para que más de una persona me dijera “¿Tú eres el que canta como Shakira?”. En esta ocasión no supe ni como me sentí, lo único de lo que estoy seguro es que ya no me causaba tanto gusto que la gente me viera así.

Con el paso de las clases, mi vocal coach Aldo Estuardo hizo referencia a la forma en que estaba cantando la misma pieza que me hizo “famoso”: “No”. Fue directo al grano y me dijo que si quería ser tomado en serio como cantante debía empezar por dejar de tratar de sonar como Shakira; “Ya tenemos a una Shakira, ¿Por qué querríamos tener a alguien más que suene igual?”. Aldo tenía razón y después de meditarlo una y otra vez me di cuenta que ese no iba a ser mi camino a la fama, no quería que la gente me viera como “El chico que canta como Shakira”, quería que la gente me viera como a mí mismo; simplemente como soy.

La autenticidad sin duda alguna es lo que ha llevado a los más grandes de la industria a dónde están: Michael Jackson, Madonna, Beyoncé, Christina Aguilera, Adele, Katy Perry, Mariah Carey, Withney Houston, todos ellos han alcanzado el sueño de trascender con su voz y su estilo. ¿Se han puesto a pensar que, como me dijo mi vocal coach Aldo Estuardo, la gente no está interesada en tener un Michael Jackson 2.0? Ya tuvimos a un Michael Jackson, el original, el Rey del Pop, no necesitamos más copias.

Si quieres llegar lejos y si quieres alcanzar tus sueños debes convertirte en algo único, debes hacer algo que nadie más haya hecho anteriormente y que ponga al mundo de cabeza. No quieras ser la copia fiel de tu ídolo, pues en el proceso te darás cuenta que has perdido tu esencia, que has perdido tu autenticidad. Es algo que me costó trabajo darme cuenta, pero una vez aprendida la dura lección estoy decidido a salir adelante, a ir por mis metas y cumplir todos mis sueños, siempre con la convicción de que simplemente ante el mundo seré yo: Luis Daniel.

Si te sientes en una situación similar te recomiendo que escuches a más cantantes, que escuches versiones realizadas por otras personas de esas canciones que tanto te gusta cantar y te des cuenta las mil y un formas en que puedes hacerlo sin que suene igual a la original. Experimenta con tu voz, encuentra sus puntos más brillantes, hazlo de todas las formas que se te ocurran, pero siempre procurando sonar como tú.

Tengan el mejor día de sus vidas y empiecen hoy mismo a buscar su propio estilo.

¡Éxito!

 

Luis Daniel Resendiz – IVT Vocal Coach

0
El proceso musical en tu vida
34 cosas que he aprendido en la enseñanza del cant...
 

Comments 11

Default Blogger
Guest
Jueves, 21 Junio 2018