Aprende con el sistema de las leyendas

Toma Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

¡Agenda tu entrevista y comienza tus clases en IVT!






IVT Blog - Clases de Canto

En este blog podrás conocer las últimas noticas, leer artículos, participar en las rifas, comprar en IVT Store, y conocer todo sobre las clases de canto en IVT y todo lo referente al canto.
google_ad_client = "ca-pub-8089979510980575"; /* IVT BANNER */ google_ad_slot = "5910539638"; google_ad_width = 468; google_ad_height = 60;

¿Cómo hacer llegar un demo a una disquera?

 

Manejo de artistas

 

Hoy es un día muy especial, ya que cada vez que conozco a alguien tan profesional y entregado a esta carrera o al ámbito musical me inspira a seguir adelante con más fuerza sabiendo que hay muchas personas allá afuera que desean que los demás también crezcan. Y hoy les contaré un poco sobre Ángel Hidalgo, un extraordinario manager. Les presentaré su blog, y un poco acerca de cómo entregar un demo a una disquera, que seguramente les interesa mucho a todos los que estén a punto de hacer sus proyectos y promocionarlos para encontrar oportunidades dentro de esta dura carrera.

Comenzaré primero contándoles el porqué escribiré sobre cómo hacerle llegar un demo o un proyecto a una disquera y cuál es mi punto de vista. Ayer un lector del blog, Miguel Málagar, me envió una pregunta sobre este tema, así es que pensé que sería mejor contestarlo en un blog para que todos pudieran conocer un poco más sobre este aspecto.

Así es que regresaré en el tiempo a mi primer trabajo dentro de la industria de la música en Warner Music. Cuando entré a trabajar ahí fue gracias a mi maestra de historia, Susana Ostolasa y su esposo Alberto Zukermann, un extraordinario pianista de jazz. Ellos fueron los que me recomendaron para poder entrar y aprender todo lo que pudiera. En ese tiempo yo trabajaba en el área de marketing internacional asistiendo a todos los label managers. Recuerdo a mis colegas, es decir, los que hacían lo mismo que yo, pues habíamos siempre 2 asistentes. El primero que estuvo conmigo y quien fue mi maestro en muchas cosas fue Carlos Moreno, quien actualmente es parte del equipo de marketing de una de las agencias de management más importantes de América Latina, Seitrack. Posteriormente fue Miguel Vela, quien hoy es director de marketing de Warner. Ambos permanecieron en esta área y dentro de la industria discográfica, sin embargo, yo me salí para dedicarme al canto.

Pero en sí lo importante de la historia es que pasé 2 años en la empresa, y lo más importante es que yo no tenía dinero para salir a comer, pues Warner está en Chapultepec casi junto al hotel Camino Real y los restaurantes que están cercanos eran muy caros para mí en ese tiempo. Ni siquiera consideraba algún día poder comer en alguno de ellos, ya que mi presupuesto a la semana era de 50 pesos, de los cuales 30 se me iban en tomar el camión. Si se preguntan por qué tenía tan poco, es porque yo no cobraba por estar ahí, ya que al entrar esa fue mi condición, trabajar 8 horas diarias sin faltar y sin paga, ya que yo quería conocer todos los secretos que había en una disquera y sólo estando dentro lo podría hacer para saber cómo lanzarme como artista en el futuro.

Al no tener dinero para comer afuera, siempre llevaba comida, algún sándwich o una torta, y me la comía en un pequeño comedor que hay arriba del edificio, donde iban a comer todos los que no tenían tiempo de salir por trabajo o porque les gustaba llevar su comida. Ahí fue donde en verdad aprendí el 90% de lo que sé de una disquera, ya que las secretarias o asistentes comían casi a diario conmigo y así me enteraba de todo lo que pasaba con los artistas y el personal de la disquera. Recuerdo cómo un día la asistente del A&R llegó con unos 30 o 40 demos en casete (en aquel tiempo era difícil hacerlos en CD porque no eran muy común los quemadores), y dijo: “qué pena me da tener que tirarlos todos a la basura, pero así es esto”. Ese día mi manera de ver las cosas cambió por completo y les explicaré qué fue lo que pasó.

Imaginen que ustedes son ejecutivos de una disquera y les llegan discos de cantantes desconocidos todos los días para que los escuchen. De todos esos discos tal vez uno entre cien sean buenos para poderlos considerar como una propuesta para la disquera, ya que no tienen todas las características que se necesitan. Los otros 99 entonces fueron pérdida de tiempo para ustedes. Ahora recuerden que tienen que trabajar, promocionar a otros artistas, estar en juntas, etc. A qué hora les daría tiempo de escuchar cada disco con atención, y con la idea de que al final digan: “gasté 5 horas de mi día y ninguno de estos discos tiene lo que necesito”. Si eso lo hicieran todos los días no trabajarían y seguro los correrían a la semana de haber llegado. Es por eso que los A&R saben que ese tipo de demos no los llevarán a ningún lado en general. Claro, puede haber una canción y un artista mejor que The Beatles en esas grabaciones que tiran a la basura, pero el porcentaje de que eso pase es muy bajo.

Así es que después de eso les recomiendo que no manden sus demos a las disqueras, se ahorrarán dinero en el envío o en el transporte hasta allá porque el 99% de posibilidades es que vaya directo a la basura. Fue entonces cuando le pregunté a la asistente cómo podían entonces los artistas llegar hasta los ejecutivos si nunca escuchaban nada, y me contestó que habían dos opciones, que el artista tuviera alguien que lo presentara con el A&R personalmente y en la misma oficina escuchara el demo, o que el A&R buscara al artista.

Explicaré un poco ambas. La primera significa que tienen que tener un increíble manager que confíe y crea en su proyecto y en sus canciones, o algún amigo o conocido. Lo importante aquí es que esa persona en verdad le guste su proyecto y que conozca de música y de la industria. Si es su tía consentida no sirve, pues no será objetiva con lo que estará escuchando. Y esto es muy importante porque una vez que alguien los escuche tienen que ser increíbles, sino habrán perdido su oportunidad y difícilmente les volverán a ceder 10 segundos de su valioso tiempo. Un buen A&R necesita menos de 10 segundos para saber si una canción y un artista son bueno o no. Y la gran mayoría no pasa el filtro de los 10 segundos. La verdad es que ese camino es muy difícil para la mayoría y no se los recomiendo, porque no los hará esforzarse tanto.

La segunda opción es que un manager o una disquera los busque a ustedes. Seguramente se estarán preguntando cómo se hace eso. En primero lugar piensen que si alguien los está buscando es porque desea comprar su producto. Es como cuando alguien llega a su casa a venderles aspiradoras tocando a su puerta. La mayoría de las veces ni siquiera le abren, le dicen que no desean en ese momento una aspiradora y le dan las gracias. Pero si ustedes van decididos al centro comercial a comprar una aspiradora que están buscando, sabiendo la marca, el modelo, etc., y la encuentran, lo más seguro es que se la lleven aunque la paguen a crédito. Lo mismo pasa con ustedes como artistas y los A&R que serán quienes los contraten. Así es que lo importante es darse a conocer de todas las formas posibles para que la gente empiece a hablar de ustedes y de su música y llegue a los oídos de las personas en la industria.

Déjenme decirles cómo hice que mi primera disquera independiente me contactara. Era una disquera independiente con sede en Estados Unidos y con una filial en México, así es que pensé que sería una excelente opción entrar ahí, sin embargo, cuando envié todo mi material pasó lo que tenía que pasar, lo rechazaron. Y lo que decidí fue ir escuela por escuela en donde vivo y me paraba a las cinco de la mañana para pegar posters en todas partes, hasta en las tienditas, tortillerías, postes de luz, etc. Me sentía candidato de partido político con tanto poster por las calles. Pegué más de 10,000 posters (imagínense el trabajo que tuve que hacer) y un día me llamaron de la disquera en la cual me habían rechazado para platicar conmigo. Cuando llegué con los ejecutivos me dijeron que la razón por la que me habían citado era porque el director de la compañía vivía en una de las calles en donde estaba mi poster pegado y al verlo una y otra vez en toda la calle le dio curiosidad saber quién era yo, así es que todo se juntó y me contrataron para promocionar mi disco. Lo que pasó después es otra historia, pero es un buen ejemplo de lo que deben hacer para que ellos se interesen en ustedes.

Algunos tips son:

 

  • Toquen en todos los bares en los que puedan, abriendo conciertos, tocando gratis, etc.
  • Comiencen a crear una base de fans que les ayuden a promocionarse (este es un tema extenso y muy importante que requiere de un blog completo).
  • Introduzcan sus canciones a todos los portales de internet posibles.
  • Llamen la atención de la gente de maneras creativas. Uno nunca sabe si un director de alguna disquera lo ve en ese momento porque por ahí pasa todos los días.
  • Trabajen más duro que nunca, pensando que tienen 24 horas para que todo el mundo los conozca o sino su carrera terminará. Si alguien les dijera que morirán en 24 horas si no logran contactar al director de una disquera qué harían.

 

Obviamente eso es cuando ya tienen un increíble material que puedan promocionar, sino en lugar de ganar saldrán perdiendo.

Próximamente en la página de IVT pondremos un directorio de las disqueras y lugares de interés para que puedan tener un punto de referencia para promocionarse.

Y es aquí en donde presento a Ángel Hidalgo y su excelente blog. Ángel es manager de un gran, gran amigo mío desde la secundaria y quien también me ayudó mucho a crecer como artista, Mane de la Parra, además de manejar a otros artistas de gran renombre en el medio. Es la única persona que conozco que actualmente tiene un blog interesante en donde da muchos consejos para los cantantes con temas relacionados a la industria musical. Ángel tiene una maestría en Beerkle College of Music y tiene gran experiencia dentro de la publicidad y el manejo de artistas. Como les mencioné, uno de sus clientes es Mane de la Parra, quien despuntó rápidamente en medios masivos (mainstream), en gran parte gracias a él, logrando incluso estar en telenovelas, posicionando su música en programas de televisión y convirtiéndose en uno de los artistas revelación de los últimos años.

En su blog podrán encontrar mucha información profesional que estoy seguro les ayudará mucho, ya que él mejor que nadie conoce este lado de la industria y hay que aprovechar el hecho de que esté transmitiendo su conocimiento. Es director de Fraternity Talents y próximamente también tendrá un libro sobre todo este tema del manejo de artistas el cual estaremos distribuyendo en IVT, así es que estén muy pendientes. Su blog es el siguiente:

 

http://managerdeartistas.com/

 

De la misma manera en unas cuantas semanas Ángel estará en IVT compartiendo su conocimiento en una serie de proyectos que IVT tiene para todos ustedes, así es que manténganse leyendo el blog de IVT donde informaremos sobre estos proyectos.

 

Saludos y como siempre les digo, no dejen de soñar ni luchar por sus sueños.

 

Eddie Robson - IVT President

 

 

Recuerda que también puedes dejar tus comentarios en la parte de abajo de este blog, o también puedes escribirnos en la sección de contacto dándo clic aquí.

En caso de que desees más información sobre nuestra ubicación sólo da clic aquí y verás el mapa para una mejor orientación.

Recuerda que IVT es el Instituto de Canto con el sistema de entrenamiento y los estándares de calidad internacional más reconocidos a nivel mundial, por lo cual si deseas ser parte de IVT sólo comúnicate con nosotros o agenda tu entrevista dando clic en la pestaña de "Clases de Canto" en el siguiente link:

¡Agenda tu entrevista aquí!

www.vocaltraning.com.mx

Rate this blog entry:
1
Conoce a Humberto Gatica, el mejor productor de vo...
Concurso de Canto Palmolive "Yo soy The Naturals"
 

Comments 25

Guest - NOE ZEPEDA RAMOS on Miércoles, 05 Septiembre 2012 18:08

ME GUSTARIA QUE ESCUCHARAS UNOS DEMOS, TENGO VARIOS YA GRABADO, SALUDOS MI NOMBRE ES NOE... CEL 7571007110, CASA 017574920289.

ME GUSTARIA QUE ESCUCHARAS UNOS DEMOS, TENGO VARIOS YA GRABADO, SALUDOS MI NOMBRE ES NOE... CEL 7571007110, CASA 017574920289.
Guest - gabriel nicolas barrios arias on Miércoles, 05 Septiembre 2012 18:38

buenas noches quiera que me emviaran ,as resumido decomo peder emviar un demo a una disquera
que requisitos tiene que tener ese demo

¿pueden ser canciones mias de otros artistas ?

buenas noches quiera que me emviaran ,as resumido decomo peder emviar un demo a una disquera que requisitos tiene que tener ese demo ¿pueden ser canciones mias de otros artistas ?
Guest - guillermo del villar on Miércoles, 05 Septiembre 2012 19:46

que Pena dá con personas como Noé Zepeda Ramos. Nos estás diciendo que no mandemos Demos, nos nutres de Tips y resulta que ahora te vamos a atascar a tí de Demos para que ahora sea tu secre la que tenga que tirarlos a la basura: solo espero que él como Gabriel Nicolás Lean tus recomendaciones. Gracias por los consejos los tomo en cuenta.

que Pena dá con personas como Noé Zepeda Ramos. Nos estás diciendo que no mandemos Demos, nos nutres de Tips y resulta que ahora te vamos a atascar a tí de Demos para que ahora sea tu secre la que tenga que tirarlos a la basura: solo espero que él como Gabriel Nicolás Lean tus recomendaciones. Gracias por los consejos los tomo en cuenta.
Guest - guillermo del villar on Miércoles, 05 Septiembre 2012 19:46

que Pena dá con personas como Noé Zepeda Ramos. Nos estás diciendo que no mandemos Demos, nos nutres de Tips y resulta que ahora te vamos a atascar a tí de Demos para que ahora sea tu secre la que tenga que tirarlos a la basura: solo espero que él como Gabriel Nicolás Lean tus recomendaciones. Gracias por los consejos los tomo en cuenta.

que Pena dá con personas como Noé Zepeda Ramos. Nos estás diciendo que no mandemos Demos, nos nutres de Tips y resulta que ahora te vamos a atascar a tí de Demos para que ahora sea tu secre la que tenga que tirarlos a la basura: solo espero que él como Gabriel Nicolás Lean tus recomendaciones. Gracias por los consejos los tomo en cuenta.
Guest - Marco Antonio Labrada on Miércoles, 05 Septiembre 2012 22:03

Hola Eddie, muchisimas gracias por tus artículos y por transmitirnos tus conocimientos.
Leer esto me da mucha fuerza para prepararme más y mejor, pues ya no siento
que este vagando por la jungla del negocio de la música, ya se por donde empezar.
Muchas gracias, sigue así

Hola Eddie, muchisimas gracias por tus artículos y por transmitirnos tus conocimientos. Leer esto me da mucha fuerza para prepararme más y mejor, pues ya no siento que este vagando por la jungla del negocio de la música, ya se por donde empezar. Muchas gracias, sigue así :)
Guest - ramiro miguel on Jueves, 06 Septiembre 2012 01:03

que te estan diciendo noe zepeda que nadie tiene ganas de perder su tiempo escuchando nuestras canciones a mi me quedo claro que esa no es la forma de llegar a una disquera usa tu creatividad saludos

[b]que te estan diciendo noe zepeda que nadie tiene ganas de perder su tiempo escuchando nuestras canciones a mi me quedo claro que esa no es la forma de llegar a una disquera usa tu creatividad saludos[/b][list] [/list]
Guest - ramiro miguel on Jueves, 06 Septiembre 2012 01:05

en buena onda disculpa la crudeza no creo que tu material no sea genial pero la enseñanza dee este camarada eso dice

en buena onda disculpa la crudeza no creo que tu material no sea genial pero la enseñanza dee este camarada eso dice
Guest - yahir villegas on Jueves, 06 Septiembre 2012 08:19

holaa eddie increible tu anéctoda de vida y gracias por compartirla y mas por darnos esos tips para considerarlos y ayudarnos a evitar tantas trabas en esto de la música, gracias de todo corazon, tomaré en cuenta tus consejos.

holaa eddie increible tu anéctoda de vida y gracias por compartirla y mas por darnos esos tips para considerarlos y ayudarnos a evitar tantas trabas en esto de la música, gracias de todo corazon, tomaré en cuenta tus consejos.
Guest - Miguel Málagar on Viernes, 07 Septiembre 2012 00:19

Eddie, muchas gracias por esta entrada de tu Blog y todas en general, es una joya, se que te debió tomar años reunir todo el conocimiento y el hecho de que estés tan dispuesto a compartirlo habla de tu humildad, muchísimas gracias!

Eddie, muchas gracias por esta entrada de tu Blog y todas en general, es una joya, se que te debió tomar años reunir todo el conocimiento y el hecho de que estés tan dispuesto a compartirlo habla de tu humildad, muchísimas gracias!
Guest - Miztli Aparicio on Martes, 18 Septiembre 2012 22:07

Muchas gracias por los consejos es algo que de verdad se aprecia, alguien que esta del otro lado dandonos consejos para llegar a cumplir lo que soñamos, yo tengo una pregunta que espero me puedas responder, si tengo un demo con 2 baladas y 1 ritmica, pero mis otras canciones son rock alternativo estaria cometiendo un error? con eso del genero? muchas gracias por su tiempo espero pueda responderme

Muchas gracias por los consejos es algo que de verdad se aprecia, alguien que esta del otro lado dandonos consejos para llegar a cumplir lo que soñamos, yo tengo una pregunta que espero me puedas responder, si tengo un demo con 2 baladas y 1 ritmica, pero mis otras canciones son rock alternativo estaria cometiendo un error? con eso del genero? muchas gracias por su tiempo espero pueda responderme
Guest - Estefany on Sábado, 13 Octubre 2012 09:04

Me encanta cantar, y orita voy a empezar a ver clases de teoría musical. Tengo Demo He participado en Festivales de canto. Ya no me pánico el público (solo un poquito)

Me encanta cantar, y orita voy a empezar a ver clases de teoría musical. Tengo Demo:) He participado en Festivales de canto. Ya no me pánico el público:D (solo un poquito)
Guest - Estefany on Sábado, 13 Octubre 2012 09:04

Me encanta cantar, y orita voy a empezar a ver clases de teoría musical. Tengo Demo He participado en Festivales de canto. Ya no me pánico el público (solo un poquito)

Me encanta cantar, y orita voy a empezar a ver clases de teoría musical. Tengo Demo:) He participado en Festivales de canto. Ya no me pánico el público:D (solo un poquito)
Guest - Estefany on Sábado, 13 Octubre 2012 09:04

Me encanta cantar, y orita voy a empezar a ver clases de teoría musical. Tengo Demo He participado en Festivales de canto. Ya no me pánico el público (solo un poquito)

Me encanta cantar, y orita voy a empezar a ver clases de teoría musical. Tengo Demo:) He participado en Festivales de canto. Ya no me pánico el público:D (solo un poquito)
Guest - Estefany on Sábado, 13 Octubre 2012 09:04

Me encanta cantar, y orita voy a empezar a ver clases de teoría musical. Tengo Demo He participado en Festivales de canto. Ya no me pánico el público (solo un poquito)

Me encanta cantar, y orita voy a empezar a ver clases de teoría musical. Tengo Demo:) He participado en Festivales de canto. Ya no me pánico el público:D (solo un poquito)
Guest - Romi on Miércoles, 06 Marzo 2013 11:13

muchas gracias muy buenos consejos para los cantantes desconosidos

muchas gracias muy buenos consejos para los cantantes desconosidos
Guest - Rebeca jarel on Domingo, 17 Marzo 2013 08:55

Hola mi nombre es Rebeca Jarel y soy cantante mi historia es un poco larga pero lo haré corto,cuando tenía 15 un supuesto productor me engaño y me robo dinero que mis padres y yo reunimos para mi Demo,después de eso ya no pude continuar la escuela xq me sentía culpable y quería pagarle a mis padres,así q comencé a trabajar,ahora que tengo 18 he retomado mi carrera como cantante pero a falta de cualquier instrumento no he podido componer,actualmente estoy produciendo un tema junto con un chico llamado Mariano Acosta quien forma parte de marymarpop y lo 5cinco quienesestan apunto de la zar su primer cd,estoy en busca de ayuda de alguien que conozca el medio paraq me heche la una mano,mi cel es 5529729059,de ante mano gracias!!.les dejo mi face xq no tu una mi correo!

Hola mi nombre es Rebeca Jarel y soy cantante mi historia es un poco larga pero lo haré corto,cuando tenía 15 un supuesto productor me engaño y me robo dinero que mis padres y yo reunimos para mi Demo,después de eso ya no pude continuar la escuela xq me sentía culpable y quería pagarle a mis padres,así q comencé a trabajar,ahora que tengo 18 he retomado mi carrera como cantante pero a falta de cualquier instrumento no he podido componer,actualmente estoy produciendo un tema junto con un chico llamado Mariano Acosta quien forma parte de marymarpop y lo 5cinco quienesestan apunto de la zar su primer cd,estoy en busca de ayuda de alguien que conozca el medio paraq me heche la una mano,mi cel es 5529729059,de ante mano gracias!!.les dejo mi face xq no tu una mi correo!
Guest - Sophie on Miércoles, 26 Junio 2013 15:29

Hola mi nombre en Andrea Vargas soy joven y tengo gran pasion por la musica ya tengo un dmo y quisiera que alguien lo escuchara para darme un empujon soy buena no los decepcionare

Hola mi nombre en Andrea Vargas soy joven y tengo gran pasion por la musica ya tengo un dmo y quisiera que alguien lo escuchara para darme un empujon soy buena no los decepcionare
Guest - David De Leon on Jueves, 19 Junio 2014 20:06

Esta pagina me ha servido de mucho pero yo hago musica electronica y solo quiero contactar a un disquero interesado para que mi musica fuese popular bueno si algun director o disquera esta viendo esto bueno contactenme a mi e-mail NESECITO SU AYUDA

Esta pagina me ha servido de mucho pero yo hago musica electronica y solo quiero contactar a un disquero interesado para que mi musica fuese popular bueno si algun director o disquera esta viendo esto bueno contactenme a mi e-mail NESECITO SU AYUDA
Guest - J Sanchez on Sábado, 28 Junio 2014 20:08

quisiera ser rapero estoy con la idea de aprender ingles y poder empezar a escibir y a hacer mi propio demo, aunque noce como empesar ya que noce como hacer unas buenas pistas para llamar la atencion talves tengo la idea sobre que hablar pero necesito ritmo osea una pista, yo amo la musica amo el rap y el hip hop y quisiera conseguir un contrato con una disquera asi como Cash Money Records o Iterscope Records no lo se solo se que amo el rap y que quisiera ser rapero hay muchas razones por las que quisiera alcanzar la fama y otra como todas las demas ayudar a tu familia....

quisiera ser rapero estoy con la idea de aprender ingles y poder empezar a escibir y a hacer mi propio demo, aunque noce como empesar ya que noce como hacer unas buenas pistas para llamar la atencion talves tengo la idea sobre que hablar pero necesito ritmo osea una pista, yo amo la musica amo el rap y el hip hop y quisiera conseguir un contrato con una disquera asi como Cash Money Records o Iterscope Records no lo se solo se que amo el rap y que quisiera ser rapero hay muchas razones por las que quisiera alcanzar la fama y otra como todas las demas ayudar a tu familia....
Guest - Mario Caviedes (Cad Rap) on Jueves, 27 Noviembre 2014 08:50

https://www.youtube.com/watch?v=kP-lNoRVxH4 esta es una de mis canciones en youtube, que les parece? tengo mas

https://www.youtube.com/watch?v=kP-lNoRVxH4 esta es una de mis canciones en youtube, que les parece? tengo mas
Default Blogger
Already Registered? Login Here
Guest
Jueves, 19 Octubre 2017