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¿Cómo hacer llegar un demo a una disquera?

 

Manejo de artistas

 

Hoy es un día muy especial, ya que cada vez que conozco a alguien tan profesional y entregado a esta carrera o al ámbito musical me inspira a seguir adelante con más fuerza sabiendo que hay muchas personas allá afuera que desean que los demás también crezcan. Y hoy les contaré un poco sobre Ángel Hidalgo, un extraordinario manager. Les presentaré su blog, y un poco acerca de cómo entregar un demo a una disquera, que seguramente les interesa mucho a todos los que estén a punto de hacer sus proyectos y promocionarlos para encontrar oportunidades dentro de esta dura carrera.

Comenzaré primero contándoles el porqué escribiré sobre cómo hacerle llegar un demo o un proyecto a una disquera y cuál es mi punto de vista. Ayer un lector del blog, Miguel Málagar, me envió una pregunta sobre este tema, así es que pensé que sería mejor contestarlo en un blog para que todos pudieran conocer un poco más sobre este aspecto.

Así es que regresaré en el tiempo a mi primer trabajo dentro de la industria de la música en Warner Music. Cuando entré a trabajar ahí fue gracias a mi maestra de historia, Susana Ostolasa y su esposo Alberto Zukermann, un extraordinario pianista de jazz. Ellos fueron los que me recomendaron para poder entrar y aprender todo lo que pudiera. En ese tiempo yo trabajaba en el área de marketing internacional asistiendo a todos los label managers. Recuerdo a mis colegas, es decir, los que hacían lo mismo que yo, pues habíamos siempre 2 asistentes. El primero que estuvo conmigo y quien fue mi maestro en muchas cosas fue Carlos Moreno, quien actualmente es parte del equipo de marketing de una de las agencias de management más importantes de América Latina, Seitrack. Posteriormente fue Miguel Vela, quien hoy es director de marketing de Warner. Ambos permanecieron en esta área y dentro de la industria discográfica, sin embargo, yo me salí para dedicarme al canto.

Pero en sí lo importante de la historia es que pasé 2 años en la empresa, y lo más importante es que yo no tenía dinero para salir a comer, pues Warner está en Chapultepec casi junto al hotel Camino Real y los restaurantes que están cercanos eran muy caros para mí en ese tiempo. Ni siquiera consideraba algún día poder comer en alguno de ellos, ya que mi presupuesto a la semana era de 50 pesos, de los cuales 30 se me iban en tomar el camión. Si se preguntan por qué tenía tan poco, es porque yo no cobraba por estar ahí, ya que al entrar esa fue mi condición, trabajar 8 horas diarias sin faltar y sin paga, ya que yo quería conocer todos los secretos que había en una disquera y sólo estando dentro lo podría hacer para saber cómo lanzarme como artista en el futuro.

Al no tener dinero para comer afuera, siempre llevaba comida, algún sándwich o una torta, y me la comía en un pequeño comedor que hay arriba del edificio, donde iban a comer todos los que no tenían tiempo de salir por trabajo o porque les gustaba llevar su comida. Ahí fue donde en verdad aprendí el 90% de lo que sé de una disquera, ya que las secretarias o asistentes comían casi a diario conmigo y así me enteraba de todo lo que pasaba con los artistas y el personal de la disquera. Recuerdo cómo un día la asistente del A&R llegó con unos 30 o 40 demos en casete (en aquel tiempo era difícil hacerlos en CD porque no eran muy común los quemadores), y dijo: “qué pena me da tener que tirarlos todos a la basura, pero así es esto”. Ese día mi manera de ver las cosas cambió por completo y les explicaré qué fue lo que pasó.

Imaginen que ustedes son ejecutivos de una disquera y les llegan discos de cantantes desconocidos todos los días para que los escuchen. De todos esos discos tal vez uno entre cien sean buenos para poderlos considerar como una propuesta para la disquera, ya que no tienen todas las características que se necesitan. Los otros 99 entonces fueron pérdida de tiempo para ustedes. Ahora recuerden que tienen que trabajar, promocionar a otros artistas, estar en juntas, etc. A qué hora les daría tiempo de escuchar cada disco con atención, y con la idea de que al final digan: “gasté 5 horas de mi día y ninguno de estos discos tiene lo que necesito”. Si eso lo hicieran todos los días no trabajarían y seguro los correrían a la semana de haber llegado. Es por eso que los A&R saben que ese tipo de demos no los llevarán a ningún lado en general. Claro, puede haber una canción y un artista mejor que The Beatles en esas grabaciones que tiran a la basura, pero el porcentaje de que eso pase es muy bajo.

Así es que después de eso les recomiendo que no manden sus demos a las disqueras, se ahorrarán dinero en el envío o en el transporte hasta allá porque el 99% de posibilidades es que vaya directo a la basura. Fue entonces cuando le pregunté a la asistente cómo podían entonces los artistas llegar hasta los ejecutivos si nunca escuchaban nada, y me contestó que habían dos opciones, que el artista tuviera alguien que lo presentara con el A&R personalmente y en la misma oficina escuchara el demo, o que el A&R buscara al artista.

Explicaré un poco ambas. La primera significa que tienen que tener un increíble manager que confíe y crea en su proyecto y en sus canciones, o algún amigo o conocido. Lo importante aquí es que esa persona en verdad le guste su proyecto y que conozca de música y de la industria. Si es su tía consentida no sirve, pues no será objetiva con lo que estará escuchando. Y esto es muy importante porque una vez que alguien los escuche tienen que ser increíbles, sino habrán perdido su oportunidad y difícilmente les volverán a ceder 10 segundos de su valioso tiempo. Un buen A&R necesita menos de 10 segundos para saber si una canción y un artista son bueno o no. Y la gran mayoría no pasa el filtro de los 10 segundos. La verdad es que ese camino es muy difícil para la mayoría y no se los recomiendo, porque no los hará esforzarse tanto.

La segunda opción es que un manager o una disquera los busque a ustedes. Seguramente se estarán preguntando cómo se hace eso. En primero lugar piensen que si alguien los está buscando es porque desea comprar su producto. Es como cuando alguien llega a su casa a venderles aspiradoras tocando a su puerta. La mayoría de las veces ni siquiera le abren, le dicen que no desean en ese momento una aspiradora y le dan las gracias. Pero si ustedes van decididos al centro comercial a comprar una aspiradora que están buscando, sabiendo la marca, el modelo, etc., y la encuentran, lo más seguro es que se la lleven aunque la paguen a crédito. Lo mismo pasa con ustedes como artistas y los A&R que serán quienes los contraten. Así es que lo importante es darse a conocer de todas las formas posibles para que la gente empiece a hablar de ustedes y de su música y llegue a los oídos de las personas en la industria.

Déjenme decirles cómo hice que mi primera disquera independiente me contactara. Era una disquera independiente con sede en Estados Unidos y con una filial en México, así es que pensé que sería una excelente opción entrar ahí, sin embargo, cuando envié todo mi material pasó lo que tenía que pasar, lo rechazaron. Y lo que decidí fue ir escuela por escuela en donde vivo y me paraba a las cinco de la mañana para pegar posters en todas partes, hasta en las tienditas, tortillerías, postes de luz, etc. Me sentía candidato de partido político con tanto poster por las calles. Pegué más de 10,000 posters (imagínense el trabajo que tuve que hacer) y un día me llamaron de la disquera en la cual me habían rechazado para platicar conmigo. Cuando llegué con los ejecutivos me dijeron que la razón por la que me habían citado era porque el director de la compañía vivía en una de las calles en donde estaba mi poster pegado y al verlo una y otra vez en toda la calle le dio curiosidad saber quién era yo, así es que todo se juntó y me contrataron para promocionar mi disco. Lo que pasó después es otra historia, pero es un buen ejemplo de lo que deben hacer para que ellos se interesen en ustedes.

Algunos tips son:

 

  • Toquen en todos los bares en los que puedan, abriendo conciertos, tocando gratis, etc.
  • Comiencen a crear una base de fans que les ayuden a promocionarse (este es un tema extenso y muy importante que requiere de un blog completo).
  • Introduzcan sus canciones a todos los portales de internet posibles.
  • Llamen la atención de la gente de maneras creativas. Uno nunca sabe si un director de alguna disquera lo ve en ese momento porque por ahí pasa todos los días.
  • Trabajen más duro que nunca, pensando que tienen 24 horas para que todo el mundo los conozca o sino su carrera terminará. Si alguien les dijera que morirán en 24 horas si no logran contactar al director de una disquera qué harían.

 

Obviamente eso es cuando ya tienen un increíble material que puedan promocionar, sino en lugar de ganar saldrán perdiendo.

Próximamente en la página de IVT pondremos un directorio de las disqueras y lugares de interés para que puedan tener un punto de referencia para promocionarse.

Y es aquí en donde presento a Ángel Hidalgo y su excelente blog. Ángel es manager de un gran, gran amigo mío desde la secundaria y quien también me ayudó mucho a crecer como artista, Mane de la Parra, además de manejar a otros artistas de gran renombre en el medio. Es la única persona que conozco que actualmente tiene un blog interesante en donde da muchos consejos para los cantantes con temas relacionados a la industria musical. Ángel tiene una maestría en Beerkle College of Music y tiene gran experiencia dentro de la publicidad y el manejo de artistas. Como les mencioné, uno de sus clientes es Mane de la Parra, quien despuntó rápidamente en medios masivos (mainstream), en gran parte gracias a él, logrando incluso estar en telenovelas, posicionando su música en programas de televisión y convirtiéndose en uno de los artistas revelación de los últimos años.

En su blog podrán encontrar mucha información profesional que estoy seguro les ayudará mucho, ya que él mejor que nadie conoce este lado de la industria y hay que aprovechar el hecho de que esté transmitiendo su conocimiento. Es director de Fraternity Talents y próximamente también tendrá un libro sobre todo este tema del manejo de artistas el cual estaremos distribuyendo en IVT, así es que estén muy pendientes. Su blog es el siguiente:

 

http://managerdeartistas.com/

 

De la misma manera en unas cuantas semanas Ángel estará en IVT compartiendo su conocimiento en una serie de proyectos que IVT tiene para todos ustedes, así es que manténganse leyendo el blog de IVT donde informaremos sobre estos proyectos.

 

Saludos y como siempre les digo, no dejen de soñar ni luchar por sus sueños.

 

Eddie Robson - IVT President

 

Recuerda que IVT es el Instituto de Canto con el sistema de entrenamiento y los estándares de calidad internacional más reconocidos a nivel mundial, por lo cual si deseas ser parte de IVT sólo comunícate con nosotros o agenda tu entrevista dando clic en la pestaña de "Clases de Canto".

 

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