Estudia canto y vive la experiencia de cientos de ganadores del Grammy

La Escuela de Canto #1 de Hollywood ahora en México

"It's not just about singing, it's about living the dream"

 

Botón de Entrevista

Font size: +
8 minutes reading time (1574 words)

¿Cómo hacer whistles al cantar?

 

¿Cómo hacer whistles?

 

Es muy común que los alumnos que apenas comienzan a tomar clases de canto o incluso los más experimentados y profesionales no estén conforme con cantar en los rangos comerciales, sino que desean más y más, y en este caso una de las cosas que más escucho en las clases es que desean lograr tener los famosos súper agudos o la súper voz de cabeza, que es más conocida en el medio como “whistles”, los cuales incrementaron su popularidad gracias a Mariah Carey en los años 90. Bueno, pues en esta ocasión les daré una explicación más detallada sobre este tema y sobre cómo practicar para lograrlos. Espero que les sea de ayuda y les guste este blog.

Aún me acuerdo cómo escuché cantar a Mariah Carey en su disco de MTV cuando tenía muy poco tiempo de dedicarme al canto, y era impresionante cómo una chica de esa edad podía llegar a tonos tan agudos. Pero en realidad fue un año antes de que sacara ese disco, en 1991, cuando dejó a la gente impresionada en la presentación de la canción Emotions en el Arsenal Hall. Sólo escuchen los últimos segundos y llega a un FA#7, lo cual es impresionante. Sin embargo, actualmente aunque muchos no lo crean, el Record Guiness lo tiene un hombre, dando un DO#8 que está fuera del piano, es decir, que un piano normal de 88 teclas llega hasta un SI7. El cantante se llama Adam López y canta Salsa. Es más famoso por su record que por sus canciones, sin embargo, él dice que incluso el día que impuso esa marca esta algo ronco. Esa es entonces la nota más aguda que alguien haya dado y que esté registrada como oficial, pero cómo logran estos cantantes dar esas notas tan agudas.

La respuesta no es sencilla. Obviamente se requiere de mucha, mucha práctica para poderlo lograr y de condiciones vocales específicas. He conocido a muchísimos cantantes profesionales que desean hacerlo y que no lo logran, y otros que sin desearlo se les facilita mucho. Una de las razones y que seguramente les parecerá increíble es que suele ser más fácil lograrlo para las personas que tienen nódulos. Sé que las personas que tengan conocimiento sobre lo que son los nódulos para el cantante dirán o pensarán lo contrario, ya que generalmente cuando alguien tiene este problema no puede seguir subiendo en tonos agudos después de cierto rango porque los nódulos hacen que se fugue el aire. De esa forma, es decir, si se fuga el aire, cómo puede ser que el cantante cierre las cuerdas logrando un espacio tan pequeño para que se generen esas frecuencias. Y aquí es donde viene un truco o un beneficio para esas personas.

Hace dos años una alumna mía tomó clases con el gran vocal coach en Vancouver, Spencer Welch, quien también ha sido mi vocal coach en varias ocasiones y a quien le tengo muchísimo cariño. Cuando ella estaba tomando su clase le mencionó que tenía nódulos, pero que extrañamente podía hacer whistles, algo que ella no comprendía, pues no podía cantar las notas que Celine Dion o Whitney Houston daban, pero sí las que Mariah Carey cantaba con esos súper agudos. Fue ahí la primera vez que escuché el por qué pasaba eso, y Spencer se lo explicó de una manera muy sencilla, ya que es como cuando alguien pierde la vista y sin quererlo aprende a desarrollar otras habilidades y otros sentidos para poder sobrevivir. Es lo mismo cuando uno tiene nódulos, porque el cantante sin saberlo tal vez al no poder cantar normalmente desarrolla otras partes de sus cuerdas vocales, es decir, los rangos extremos.

Eso es lo que pasa con las personas que tienen nódulos, pueden desarrollar sus graves y súper agudos mejor en consecuencia de perder los medios. Lo mismo le pasó a Mariah Carey. Para los que no lo sepan, ella tiene nódulos desde hace muchos  años, y nunca se los ha querido quitar por esa situación. Ha estado varias veces en situaciones donde dichos nódulos no le permiten cantar, teniendo que cancelar conciertos o haciendo playback, pero por otra parte hacen que sus whistles sigan existiendo y que eso le haga ganar millones y millones de dólares. Aquí les pongo un pedazo de la entrevista “OK Magazine” que la revista le hizo:

 

“Lo único que no es fácil en este momento es lo que pasa con mi voz. Mi foniatra ha tenido que investigar mucho sobre mis cuerdas vocales porque son únicas. La razón por la que puedo dar notas tan agudas es porque tengo nódulos. No quiero que nadie me los quite porque son ellos los que crean mi sonido. Cuando estoy cansada ellos no son tan fuertes como deberían serlo, así es que me tengo que hidratar constantemente con agua y sprays. Y eso por lo que no puedo asistir a muchas fiestas.”

 

Todo comenzó entonces una mañana en la que Mariah se levantó disfónica casi sin poder hablar, pero podía hacer whistles, así es que su mamá le preguntó por qué hacía eso si se podía lastimar, así es que lo dejó de hacer frente a ella, pero comenzó a jugar con ese sonido hasta que lo perfeccionó. Poco después su mamá estaba asombrada de lo que había logrado hacer.

Hay muchas cantantes que uno puede tomar como ejemplo, sobre todo para escuchar cómo hacen diferentes tipos de efectos con ese rango. Entre las que yo les recomiendo están obviamente Mariah Carey, Minnie Riperton, Debelah Morgan y Yma Sumac, Vita o Philip Bailey de Earth,, Wind & Fire. Hay muchas cantante que lo logran hacer, como Georgia Brown, quien tiene muchos records por esto, pero ella no incorpora tantos elementos musicales como las primeras que les menciono. Georgia sólo se enfoca en cantar whistles todo el tiempo, lo cual hace aburridas las canciones desde mi punto de vista. Sin embargo, Mariah y Minnie introducen esto en sus canciones, dándoles un toque nada más.

Las dificultades de poder cantar whistles son también el poder darle vibrato, decir palabras, hacer staccato, etc., lo cual es más que difícil, y por eso muy pocas personas en el mundo lo logran. Pero ahora les explicaré cómo lograrlos de una manera más fácil. Lo primero que deben aprender es a estabilizar su laringe, ya que si ésta no es estable lastimarán sus cuerdas al cerrarlas, pues tendrán una sensación de ahorcarse mientras lo intentan. Tienen que relajarla y bajarla, haciendo un leve sonido de tontos o como muchos le llaman, de bostezo. Eso les ayudará en primer lugar a evitar la tensión muscular y a no lastimarse. Ahora traten de imaginar que están enfermos de las cuerdas y que no pueden hablar, como si hubieran ido a una fiesta toda la noche y hubieran gritado sin parar. Ahora traten de hablar en esa voz aguda que solemos tener en esos momentos. Vean el video donde Mariah explica en una entrevista cómo logró conocer sus whistles y traten de imitarla, sabiendo antes que tienen que estar relajados y no tensar. Si les duele déjenlo de hacer, ya que no debe doler.  En los primeros 40 segundos explica cómo lo hace, lo demás es sólo para que vean ejemplos de ella haciéndolo en distintas formas.

 

 

Como pueden observar ella lo hace muy natural, sin presionar, ya que las cuerdas están tan pegadas que si se presiona se cerrarán al 100% y no podrán generar sonido. El aire tiene que pasar por un espacio muy pequeño, y éste tiene que ser muy poco al mismo tiempo. Para lograr más fácil encontrar ese sonido, traten también de inhalar y mientras lo hacen generen el sonido lo más agudo que puedan como un silbido. La mayoría de las veces es más fácil lograrlo al inhalar que al exhalar. Háganlo varias veces hasta que lo vayan encontrando, y poco a poco traten de hacerlo pero exhalando que es como en realidad lo harán al momento de cantar. Si tienen nódulos será más fácil.

Una vez que dominen el hacerlo sólo con un sonido, vayan de arriba para abajo en el registro, es decir, den un whistle y vayan bajando hasta entrar a la voz de pecho sin que haya quiebres. Introduzcan vibrato en él y poco a poco traten de decir palaras en ese registro. También pueden ir de abajo hacia arriba si ya son muy profesionales y saben que tienen una voz conectada. De la misma manera que la voz se les puede romper en los puentes es como pasará con los whistles, así es que no se preocupes, con practica constante poco a poco lo irán perfeccionando. Yo les recomiendo que practiquen unos 15 a 25 minutos diarios después de que vocalicen. Yo suelo hacerlo en las mañanas cuando me despierto, pues mi voz funciona mejor en ese rango a esas horas de la mañana cuando no ha calentado. Recuerden que es una sensación más que otra cosa, sino la encuentran será difícil entrenarla, por eso es bueno que antes de practicar lo hagan muy suave hasta que su cerebro comience a conocer lo que desean hacer.

Espero que esto se sirva, traten de practicarlo con sus vocal coaches y si tienen dudas de cómo lograrlo sólo escríbanme sus comentarios.

Les deseo un gran día de descubrimiento y a seguir practicando.

 

Karen Mondragón – IVT vocal coach & Public Relations Director

 

3
La importancia de los contactos para ser cantante
¿Es posible romper cristales cantando?
 

Comments 23

Default Blogger
Guest
Lunes, 18 Junio 2018