Estudia canto y vive la experiencia de cientos de ganadores del Grammy

La Escuela de Canto #1 de Hollywood ahora en México

"It's not just about singing, it's about living the dream"

 

Botón de Entrevista

Font size: +
4 minutes reading time (826 words)

Cómo recuperarse rápidamente de las cuerdas vocales

 

Cómo recuperarse de rápidamente de las cuerdas vocales

 

Ayer mientras estaba en IVT, tuve la oportunidad de platicar con un alumno que desafortunadamente había pasado por una gripa y laringitis en estos días, estando muy estresado porque el día de hoy tenía que cantar en un show y sentía todavía un poco de problemas al cantar, como si aún no saliera completamente de la enfermedad. Fue en ese momento que le aconsejé varios ejercicios y le di algunos tips que lo ayudarían a que hoy estuviera en las mejores condiciones. Eso es algo que a muchos cantantes les pasa y más en estos tiempos de frío y calor en los que casi nadie se salva de tener enfermedades respiratorias que afectan a las cuerdas vocales y al canto por consecuencia. Espero que les ayude este blog y recuerden preguntar o comentar si tienen dudas.

En esta ocasión me enfocaré a un ejercicio en particular, sin dejar a un lado los métodos clásicos que no pueden pasar desapercibidos como el tomar mucho agua, o hacer vaporizaciones con menta y eucalipto si es posible. También existen medicamentos muy buenos para desinflamar las cuerdas, sin embargo, ese es otro tema que trataré en la semana y que es muy extenso. Esta vez les explicaré sobre la técnica del popote. Sé que muchos pensarán que es gracioso utilizar un popote para poder restablecerse de las cuerdas, sin embargo, en verdad funciona muy bien.

Hace algunos meses cuando tuve la oportunidad de estar en unas sesiones con varios de los foniatras más importantes de Estados Unidos de “The National Center for Voice & Speech” se habló sobre esta técnica que muy pocos conocían, pero que ellos utilizan constantemente en sus pacientes cuando han tenido alguna gripa o algo por estilo, ya que cuando uno sufre de alguna de estas enfermedades, además de que la mucosa cambia de densidad, las cuerdas pierden coordinación y tenemos que volver a hacer que trabajen correctamente. Es un poco como si nos dieran un golpe en la pierna y nos la rompieran. Usaríamos muletas por unos meses tal vez y al recuperarnos nos costaría un poco de trabajo caminar como lo hacíamos antes de la lesión, ya que al no moverla de la misma manera el cerebro ya no trabaja de la misma manera la memoria muscular. Es muy parecido en estos casos con las cuerdas vocales, así es que hay que hacer ejercicios suaves que no presionen mucho la cuerda pero que sí generen movilidad.

Lo que se hace en este caso es agarrar un popote delgado, como de los que se usan para remover el azúcar del café. Para conseguirlos sólo vayan a una cafetería y seguro ahí tendrán. Que no sea de esos popotes para tomar refresco, ya que con esos no generarán tanta presión. Una vez teniéndolo entonces traten de soplar por él haciendo sonido. Puedes ir de arriba hacia abajo y viceversa o hacer escalas. Para los que no tocan el piano o no saben qué escalas hacer, sólo háganlo de arriba hacia abjo por ejemplo, pero funciona mejor con vocalización. Para los alumnos de IVT pueden hacerlo con el VocalizeU y tomar la escala “One and a half” y  “Five tone” para todo el proceso. Eso hará que estén estirando un poco y quitando la presión de las cuerdas vocales. Háganlo por lo menos tres veces al día, en la mañana, en la tarde y en la noche por unos cinco minutos. Aumenten la dificultad acentuado las notas de la escala y posteriormente canten algo, su canción favorita que no sea tan complicada en cuanto al tono. Hagan todo esto con la misma técnica, pero tienen que ser muy cuidadosos de que al hacerlo el aire no se escape por la nariz o por algún espacio de la boca, todo tiene que salir por el popote, ya que la presión es el objetivo de este ejercicio.

Les dejaré el video con el doctor Ingo R. Titze, quien es uno de los grandes foniatras de “NCVS” y quien explica perfectamente este ejercicio en video. Él tiene muchos libros con grandes consejos de los cuales ya les hablaré posteriormente, ya que por desgracia estos libros sólo pueden ser adquiridos en Estados Unidos.

 

 

Estoy seguro que este ejercicio les ayudará mucho no sólo cuando estén enfermos, sino cuando hayan hablado mucho y tengan la voz cansada. Es excelente y ampliamente recomendable. Experiméntenlo y comenten qué tal les fue. Esperando que puedan recuperarse rápidamente y cantar como siempre lo hacen sin problemas en las cuerdas.

Les mando un gran saludo y espero que se la pasen increíble en este fin de semana. Recuerden que si no tienen un plan para esta noche de sábado, en IVT tendremos el Halloween donde daremos premios, conviviremos y pasaremos una noche muy divertida al estilo de IVT. Para asistir sólo tienes que llamar al 5603.7166 y registrarte para que puedan darte todos los informes.

 

¡¡¡Saludos!!!

 

Eddie Robson – IVT President

0
El cáncer de los cantantes – Síndrome de Barrett
¿Qué es el vibrato y cómo se desarrolla?
 

Comments 9

Default Blogger
Guest
Lunes, 21 Mayo 2018