Estudia con el sistema oficial de las leyendas

Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

 

¡Déjanos tus datos si deseas que nosotros te llamemos para más información!






IVT Blog - Clases de Canto

En este blog podrás conocer las últimas noticas, leer artículos, participar en las rifas, comprar en IVT Store, y conocer todo sobre las clases de canto en IVT y todo lo referente al canto.
google_ad_client = "ca-pub-8089979510980575"; /* IVT BANNER */ google_ad_slot = "5910539638"; google_ad_width = 468; google_ad_height = 60;

¿Cómo tener más brillo en la voz al cantar?

Me da gusto saludarlos en este fin de semana, ya que les contaré cómo será organizado este blog a partir de ahora. Cada día a la semana hablaré sobre algún tema en específico, por ejemplo, los lunes serán dedicados a nuevos productos para los cantantes, en donde haré reseñas de estos para que puedan comprarlos si les son útiles y conozcan todas las herramientas que como cantantes pueden utilizar. Los martes hablaré sobre algunas historias de la música y tips que pueda darles, siendo éste el espacio en donde invite a colegas a escribir para poder transmitirles más conocimiento visto desde otras perspectivas. El miércoles haré reseñas de las películas que podrán ver para adentrarse más al mundo del canto, lo cual me apasiona, pues soy un cinéfilo musical de corazón, así es que he visto casi todas las películas de música que hay. Los jueves estarán dedicados a los productores más importantes del mundo, teniendo como objetivo el que ustedes puedan aprender un poco más del trabajo que hacen y de cómo lo hacen. Los viernes podrán conocer sobre estrategias para promocionarse en la industria discográfica como cantantes. Y por último los sábados trataré temas sobre los aspectos técnicos del canto. Se preguntarán qué pasa con los domingos, y ese será un día de descanso para no aburrirlos.

Comencemos entonces desde hoy sábado con el tema de técnica vocal. En esta ocasión hablaré sobre uno de los aspectos fundamentales para cantar increíble, el uso de la faringe. Es un tema muy extenso y difícil de explicar, pero créanme que es más difícil de entrenar, pero cuando uno comienza a lograr resultados todo cambia. Dentro de este tema se involucra algo que llamamos “Split” y de lo cual también trataré en los siguientes blogs, siendo la pesadilla de la mayoría de los cantantes.

Comencemos entonces por explicar qué es la faringe para los que tienen dudas. Aquí haré referencia al artículo que escribió para IVT el vocal coach Aldo Guerrero, a quien le agradezco esta aportación:

“La faringe es un cilindro muscular que varía de forma y de volumen; se adapta en función de los sonidos que han de reforzar en la fonación y cambia sustancialmente de morfología según la frecuencia en la que se está trabajando. Se comunica por debajo con la laringe y por encima con la boca y las fosas nasales.”

 

En términos más sencillos, la faringe es la parte que tenemos detrás de la boca y es la continuación de la faringe. Dependiendo de la parte que queramos estudiar, ésta se divide en tres: nasofaringe, la cual es la parte superior; orofaringe que es la parte media; laringofaringe, que es la parte inferior. Pero en este tema los uniremos y sólo le llamaremos “faringe” a toda esta parte de las vías respiratorias.

Si miran la ilustración, la faringe es una cavidad de resonancia por la cual tiene que pasar el aire cuando hablan o cantan, ya sea para irse por la nariz o por la boca, por lo cual se involucra en el proceso de producción del sonido al momento de cantar y debemos dominar su uso.

 

Faringe - Clases de Canto

 

La faringe es la que da gran parte del brillo a las voces, ese en realidad es uno de los principales objetivos. Cuando escuchan a alguien que tiene un voz muy opaca, es en gran parte porque no utiliza la faringe como debería, y cuando escuchan a alguien que es demasiado brilloso que hasta puede llegar a ser molesto, es seguramente porque la ha desarrollado más que las personas comunes.

Cuando comienza a surgir el rock y más aún los grupos de heavy metal, una de las características era que los cantantes tenían que sonar brillosos, sin embargo, la razón técnica no comenzó siendo por el estilo, sino porque al mezclar la voz en las grabaciones era muy complicado, ya que la utilización de guitarras eléctricas con distorsión estaba en su apogeo. Grupos como Led Zeppelin comienzan a usar las guitarras tan distorsionadas que las frecuencias de este instrumento no dejaban que la voz fuera clara y estuviera presente, por lo que había dos opciones, subirle el volumen a la voz o hacer que el cantante fuera más brilloso y tuviera más presencia en las frecuencias medias (4 o 4.5 khz aproximadamente). Obviamente se optó por la segunda opción, ya que la primera no tenía mucho sentido, pues si le subían a la voz entonces la mezcla quedaría mal y tendrían que subirle a todos los instrumentos otras vez como si fuera una competencia entre todos los tracks. Sin embrago, se podían manejar los mismos volúmenes y hacer que esto funcionara con tan sólo utilizar más la faringe.

Pero eso no es todo, además de que sería mejor para las mezclas en unión con la distorsión de las guitarras, la voz podía ser más delgada y el cantante podría mejorar técnicamente y llagar más agudo. Sorpresa para muchos que odian el heavy metal y que creen que los cantantes de este género sólo gritan. Pero la realidad es que muchos de ellos son los mejores alumnos que he conocido.

Teóricamente hace unas semanas pude entender mucho mejor el porqué el sonido era más delgado y  el cantante podía llegar más agudo sin tener gallos o problemas en los puentes cuando se canta con mayor énfasis en la faringe, esto gracias a la fascinante doctora y especialista en voz, Karin Titze, quien se encuentra en Salt Lake City, Utah. Pueden checar su página en www.myentspecialist.com. Karin es una doctora increíble que pudo explicarme cuál era la verdadera razón del porqué este sonido hacía las cosas más sencillas. Y es muy simple de entender. La respuesta está muy relacionada con las lesiones funcionales de la voz como los nódulos o pólipos, ya que a los hombre muy rara vez les salen nódulos. Las mujeres son las que sufren de esta lesión y los hombres de pólipos, aunque llega a haber excepciones. Lo que sucede es que cuando cantamos con voz de pecho o con lo que llaman muchos voz completa, la frecuencia fundamental hace que la cuerda vibre en una cierta parte para los hombres, haciendo que las mujeres vibren la cuerda en una zona distinta porque su frecuencia fundamental es más aguda y la de los hombres es más grave. Eso es todo, así es que cuando se canta enfatizando el sonido de la faringe esa frecuencia fundamental cambia y la presión de las cuerdas también, haciendo que sea más fácil poder subir en registros más agudos sin problemas.

¿Pero cómo es el sonido faríngeo? Sólo escuchen a cantantes como Axl Rose de Gun´s & Roses, o a Sebastian Bach de Skid Row. Incluso pueden tratar de imitar la voz de Lisa Simpson en su versión en inglés y jugar con ese sonido extraño, que no es nasal, recuerden que tiene ser faríngeo. Hay ejercicios específicos para logra que este sonido sea correcto, siendo la vocal “e” la más utilizada porque nos permite hacer mucho mejor este sonido sin esfuerzo. Siendo combinada con la consonante apropiada da increíbles resultados. También cuando se hace en staccato es muy buena, sin embargo, sin aún no son profesionales y no tienen mucha experiencia o no toman clases de canto, les recomiendo que no lo hagan jamás en staccato, puesto que pueden hacer golpe de glotis y quedarse roncos muy rápido, o en el peor de los cosas tener serias lesiones en las cuerdas si presionan más de lo indicado.

Muchas de las técnicas de los años setenta y ochenta que se usaban para los cantantes de heavy metal o de rock utilizaban como base la faringe, como lo es el caso de la técnica que creó el cantante del grupo Nitro, Jim Gillette, grupo del cual también fue parte el guitarrista más rápido del mundo, Michael Angelo Batio. Busquen a este hombre en youtube y verás por qué su guitarra ahora está en el salón de la fama del Rock N´ Roll. Jim tenía una técnica en la cual había que hacer todos los ejercicios con este sonido diciendo la palabra “mainer”. Traten de sonar como extraterrestres diciendo eso y empezarán a encontrar ese sonido. El único problema que yo le veo a esa técnica es que no estaba completa, era sólo una parte de lo que el cantante debe desarrollar, pero para los cantantes del género funcionaba. Jim era un impresionante cantante del cual les hablaré en otros blogs, pues creó varias técnicas de respiración y de entrenamiento que hoy en día están algo ocultas, pero que son excelentes desde mi punto de vista.

Una vez uniendo el sonido faríngeo con la nariz y la boca, comenzarán a tener un sonido con cuerpo, agudo y brilloso, el cual sonará increíble. Obviamente esto requiere de años de práctica, pero hay que empezar algún día. Por el momento sólo traten de entender el concepto y hacerlo siempre bajo la supervisión de algún vocal coach con experiencia en el tema. Y no olviden que no es un sonido que sólo se usa en el heavy metal, se usa para todos los géneros, pero ellos lo enfatizan más.

Al principio será difícil que logren tener buenos resultados, ya que es un sonido complicado al principio, pero eso hará que también puedan pasar más fácilmente los puentes y llegar de una manera sencilla a la voz de cabeza comenzando a hacer una mejor conexión.

Espero que esto les sirva mucho para mejorar su técnica y su voz. Sigan practicando muy duro y nos leemos en el siguiente blog.

 

Eddie Robson – IVT President

Rate this blog entry:
4
El vocal coach de las estrellas visita México ¡No ...
Asiste al Casting de canto de Palmolive en IVT
 

Comments 11

Guest - Arturo Maya on Sábado, 08 Septiembre 2012 02:29

Woooooo
que buen articulo de mucha ayuda !
Gracias

Woooooo que buen articulo de mucha ayuda ! Gracias
Guest - Michael Bustos on Sábado, 08 Septiembre 2012 09:18

Gracias, toca comenzar a practicar

Gracias, toca comenzar a practicar :)
Guest - Erika Ontiveros on Sábado, 08 Septiembre 2012 10:29

Excelente Artículo...Muchas gracias !..un Principio Básico.....a utilizarlo !!!

Excelente Artículo...Muchas gracias !..un Principio Básico.....a utilizarlo !!!
Guest - Federica Lapine on Sábado, 08 Septiembre 2012 10:57

HEEEEEEEEEY!!! YA SUENO COMO EXTRATERRESTE!!
EXTRAORDINARIOS RESULTADOS TUVE A LA PRIMER PRUEBA, YA QUIERO QUE SEA SABADO DE NUEVO!
MIL GRACIAS ARTISTA
BESOS

HEEEEEEEEEY!!! YA SUENO COMO EXTRATERRESTE!! EXTRAORDINARIOS RESULTADOS TUVE A LA PRIMER PRUEBA, YA QUIERO QUE SEA SABADO DE NUEVO! MIL GRACIAS ARTISTA BESOS
Guest - mary rivera on Sábado, 08 Septiembre 2012 13:21

me encanto este articulo muy util la verdad

me encanto este articulo muy util la verdad
Guest - Juan Carlos Rodriguéz on Sábado, 08 Septiembre 2012 18:45

Es un gusto como siempre visitarles.

Es un gusto como siempre visitarles.
Guest - David on Domingo, 09 Septiembre 2012 02:42

woaaaa

sin palabras,Eddie

excelente tu artículo y total razon en esos tips que has compartido
ademas es de reconocer tu objetividad,ya que muchos maestros y escuelas de canto en sus artículos dicen que los cantantes de Heavy Metal(y sus subgeneros) solo GRITAN Y GUTURAN;totalmente falso!!! A mi si me molestó,obvio generos mas nuevos como el death,black y hasta thrash metal se enfocan a interpretar de forma mas amenazadora,gutural,rasposa y furiosa,pero no absolutamente todos hacen eso!!Yo sí les respondí que si van a publicar artículos sobre esos temas que por lo menos cuenten con toda la información posible,ya que lo que publicaron no es cierto ni objetivo; asi como lo dijeron: dan a entender que temas como EAGLE FLY FRE(del album KEEPER OF THE SEVEN KEYS PART II) Del Grupo Helloween,cantada por MICHAEL KISKE,que el gutura durante toda esa cancion.

en fiiiiiin haha bueno MIS RESPETOS EDDIE no solo por est,sino por todos tus artículos sobre estos temas!!
Muchas gracias por tomarte el tiempo en escribir y ayudar a otros quienes quieren aprender más y mas,yo mismo incluido!!!
saludos cordiales

Y A SEGUIR CANTANDO!!!!!
EL CANTO ES VIDA!!!!!!!!!!!!!

woaaaa :) sin palabras,Eddie excelente tu artículo y total razon en esos tips que has compartido ademas es de reconocer tu objetividad,ya que muchos maestros y escuelas de canto en sus artículos dicen que los cantantes de Heavy Metal(y sus subgeneros) solo GRITAN Y GUTURAN;totalmente falso!!! A mi si me molestó,obvio generos mas nuevos como el death,black y hasta thrash metal se enfocan a interpretar de forma mas amenazadora,gutural,rasposa y furiosa,pero no absolutamente todos hacen eso!!Yo sí les respondí que si van a publicar artículos sobre esos temas que por lo menos cuenten con toda la información posible,ya que lo que publicaron no es cierto ni objetivo; asi como lo dijeron: dan a entender que temas como EAGLE FLY FRE(del album KEEPER OF THE SEVEN KEYS PART II) Del Grupo Helloween,cantada por MICHAEL KISKE,que el gutura durante toda esa cancion. en fiiiiiin haha bueno MIS RESPETOS EDDIE no solo por est,sino por todos tus artículos sobre estos temas!! Muchas gracias por tomarte el tiempo en escribir y ayudar a otros quienes quieren aprender más y mas,yo mismo incluido!!! saludos cordiales Y A SEGUIR CANTANDO!!!!! EL CANTO ES VIDA!!!!!!!!!!!!!
Guest - Eddie Robson on Domingo, 09 Septiembre 2012 07:56

Hola David, ¿Cómo estás? Primero que nada muchísimas gracias a ti y a todos los que han comentado, ya que eso me inspira a seguir escribiendo con más pasión que nunca para poder compartir algunas de las cosas que sé. De hecho yo admiro a muchísimos cantantes de heavy metal y de todos los géneros. Puesto que cada uno tiene su dificultad y en realidad lo que la mayoría de veces no nos gusta es el estilo, pero técnicamente hay gente impresionante tanto en la balada, como en el rock, o el pop, jazz, R&B, heavy metal, etc., y creo que hay que saber agarrar lo mejor de cada uno. Yo en realidad nunca he cantado heavy metal como tal, sin embargo, me encanta y he tratado de investigar y de poner en práctica todo lo posible referente a este estilo, y cuando raspo la voz o hago sonidos guturales es la sensación más increíble que se pueda sentir en un agudo. Cuando lo logras y sobre todo de una manera técnica es como si te liberaras de algo y quieres más y más.
Ayer tuve que salir de viaje, y al tomar la carretera y tomar la recta a 140 km/hr, no resistí poner Welcome to the jungle de Guns n' Roses, a Journey, AC/DC, Aerosmith y varios más. Y cuando raspaba en esos agudos me sentía el rey del mundo, así es que creo que eso es lo importante al momento de cantar, sentirse libre y feliz al hacerse. Y por supuesto que hay razones técnicas y los buenos cantantes no gritan, usan compresión, usan las cuerdas falsas para generar esos efectos, etc., de lo cual hablaré en los siguientes blogs.
Por el momento te mando un abrazo y nuevamente muchas gracias por tan increíbles comentarios a ti David y a todos los lectores, y si quieren que escriba sobre algún tema en particular sólo díganme y echaré manos a la obra.
Saludos y que tengas un excelente fin de semana.

Hola David, ¿Cómo estás? Primero que nada muchísimas gracias a ti y a todos los que han comentado, ya que eso me inspira a seguir escribiendo con más pasión que nunca para poder compartir algunas de las cosas que sé. De hecho yo admiro a muchísimos cantantes de heavy metal y de todos los géneros. Puesto que cada uno tiene su dificultad y en realidad lo que la mayoría de veces no nos gusta es el estilo, pero técnicamente hay gente impresionante tanto en la balada, como en el rock, o el pop, jazz, R&B, heavy metal, etc., y creo que hay que saber agarrar lo mejor de cada uno. Yo en realidad nunca he cantado heavy metal como tal, sin embargo, me encanta y he tratado de investigar y de poner en práctica todo lo posible referente a este estilo, y cuando raspo la voz o hago sonidos guturales es la sensación más increíble que se pueda sentir en un agudo. Cuando lo logras y sobre todo de una manera técnica es como si te liberaras de algo y quieres más y más. Ayer tuve que salir de viaje, y al tomar la carretera y tomar la recta a 140 km/hr, no resistí poner Welcome to the jungle de Guns n' Roses, a Journey, AC/DC, Aerosmith y varios más. Y cuando raspaba en esos agudos me sentía el rey del mundo, así es que creo que eso es lo importante al momento de cantar, sentirse libre y feliz al hacerse. Y por supuesto que hay razones técnicas y los buenos cantantes no gritan, usan compresión, usan las cuerdas falsas para generar esos efectos, etc., de lo cual hablaré en los siguientes blogs. Por el momento te mando un abrazo y nuevamente muchas gracias por tan increíbles comentarios a ti David y a todos los lectores, y si quieren que escriba sobre algún tema en particular sólo díganme y echaré manos a la obra. Saludos y que tengas un excelente fin de semana.
Guest - yahir villegas on Lunes, 10 Septiembre 2012 11:40

gracias por tus consejos... los tomaré en cuenta para mejorar mi calidad vocal.

gracias por tus consejos... los tomaré en cuenta para mejorar mi calidad vocal.
Guest - jeffer on Martes, 18 Septiembre 2012 22:32

realmente mi voz es demasiado brillosa tanto que suena molesto y lo extraño es que no tiene mucha potencia cual seria mi error?

realmente mi voz es demasiado brillosa tanto que suena molesto y lo extraño es que no tiene mucha potencia cual seria mi error?
Guest - Marcos Bossy on Miércoles, 19 Septiembre 2012 17:06

Hola soy marcos y mira todos estos consejos ke tengo de ti maestraso me motiva a seguir redescubriendo lo importante ke es tener tecnica de canto y el mundo tan facinante ke es el canto,ke entre mas me adentro con tus tips mas me emocina el saber ke todo mi cuerpo es un instrumento vocal,y ke puedo transmitir tantas emociones y en lo personal dejar salir,liberar a ese artista cantante y ser humano sencible ke traigo aveces adentro y otras muy adentro, y liberarlo hasta en la forma de sentirme relajado cuando me escucho yo mismo cantar. Gracias ,mil gracias por estos valiocizimos tips. Que dios te bendiga Eddie.

Hola soy marcos y mira todos estos consejos ke tengo de ti maestraso me motiva a seguir redescubriendo lo importante ke es tener tecnica de canto y el mundo tan facinante ke es el canto,ke entre mas me adentro con tus tips mas me emocina el saber ke todo mi cuerpo es un instrumento vocal,y ke puedo transmitir tantas emociones y en lo personal dejar salir,liberar a ese artista cantante y ser humano sencible ke traigo aveces adentro y otras muy adentro, y liberarlo hasta en la forma de sentirme relajado cuando me escucho yo mismo cantar. Gracias ,mil gracias por estos valiocizimos tips. Que dios te bendiga Eddie.
Already Registered? Login Here
Guest
Lunes, 18 Diciembre 2017