Estudia canto y vive la experiencia de cientos de ganadores del Grammy

La Escuela de Canto #1 de Hollywood ahora en México

"It's not just about singing, it's about living the dream"

 

Botón de Entrevista

Font size: +
5 minutes reading time (1035 words)

Conoce cómo entrena y cómo graba Celine Dion

Clases de Canto - Conoce cómo entrena Celine Dion

 

¿Los cantantes más famosos y exitosos también vocalizan para cantar de una manera espectacular? ¿Qué ejercicios hacen? ¿Qué tipo de técnica utilizan? ¿Quiénes los entrenan? ¿Yo puedo hacer los mismos ejercicios que ellos? ¿Esos ejercicios son un secreto que no pueden revelar? ¿Esos cantantes no lo hacían bien desde niños sin tener que entrenar? Y muchas otras preguntas más de este tipo son las más frecuentes entre la gente que desea cantar y entrenarse como artista. De esa manera el día de hoy trataremos de responder algunas de esas preguntas y de mostrar algunos ejemplos con la cantante Celine Dion, para que puedan darse una mejor idea de qué es lo que hacen para practicar y para grabar sus canciones en el estudio. Espero que les guste y que puedan comentar.

En primer lugar lo que todos los cantantes deben hacer sin importar el nivel que tengan es calentar. Como bien lo dice Celine en el siguiente video, es lo mismo que hace la gente que baila antes de comenzar una coreografía por ejemplo. En realidad no es muy divertido hacer ejercicios de vocalización porque no es lo mismo hacer sonidos extraños y escalas a cantar una canción que se identifique con nosotros y expresar sentimientos. Sin embargo, además de poner a nuestros músculos en forma, gracias a una buena técnica vocal los cantantes pueden mejorar impresionantemente en todos los aspectos, ya sea en el rango, en la potencia, en la respiración, etc., y de esa manera pueden jugar mucho más con la interpretación. Hay muchos cantantes que cantan en cierto rango no porque ahí suene mejor, sino porque no pueden hacerlo de otra forma, y eso es lo que cualquier cantante debería evitar, el cantar de cierta forma porque hasta ahí llegan sus capacidades. Claro que hay veces que una técnica no nos dará algunas posibilidades por nuestra genética por ejemplo, sin embargo, créanme que como vocal coach les puedo decir que eso ocurre un mínimo de veces en los cantantes, ya que la mayor parte de las ocasiones es porque nunca han entrenado, o no lo hacen bien, su técnica es deficiente, etc.

Uno de los ejercicios que se utilizan en las técnicas norteamericanas y que VocalizeU usa siempre para poder calentar también se llama “Lip Trills”. Ya se ha hablado en algunas ocasiones dentro del blog de IVT de ese ejercicio, sin embargo, se los recordaré un poco. Lo que hace ese ejercicio son tres cosas importantes, la primera relajar los músculos, la segunda hacer que la sangre circule más rápido y por lo mismo es como si le diéramos un masaje a las cuerdas para que estén listas para un entrenamiento o una demanda más fuerte, y la tercera para controlar el aire que sale. En español podemos llamarle “trompetillas” o “pucheros” a ese ejercicio y es uno de los más importantes, pues con ese iniciamos siempre, además de que nos da la sensación de que nuestras resonancias de pecho y de cabeza están unidas, lo que llamamos MIX, mezlca o conexión en español. Veamos a Celine hablando sobre éste y algunos otros ejercicios utilizados en las técnicas norteamericanas como la que se entrena en IVT, “VocalizeU”.

 

 

Ahora veamos cómo controla de una mejor manera los “Lip Trills”.

 

 

 

Recuerden que Celine sabe cómo hacerlo, y aunque es uno de los ejercicios más sencillos y básicos, es necesario que alguien especializado los supervise, ya que parece simple, pero hacerlo bien requiere de entrenamiento, pues no debe subirse la laringe, se debe sentir en conexión en todo el rango y no se debe de cortar. Lo importante es que comiencen a ver que hasta Celine Dion entrena con un vocal coach que la guía todo el tiempo.

Ahora pasemos a ver qué es lo que hace en el estudio de grabación de uno de los mejores discos de su carrera y posiblemente el que le dio el brinco más grande de todos. Ahí aparece la famosa canción “My heart will go on” y muchísimas otras que grabó incluso con Pavarotti, Barbra Streisand y los Bee Gees. Como latinos tenemos el honor de que Humberto Gatica haya sido su ingeniero en audio. Para los que no conocen a Humberto, es sobrino del famoso músico Lucho Gatica y primo del actor mexicano Luis Gatica. Tuve el gran honor de conocerlo hace algunos años y créanme que es una experiencia única el tenerlo cerca y conocer sus historias.

El disco fue producido por el genio de las baladas David Foster, quien también llevó a Celine a otro nivel cuando comienza a grabar en Estados Unidos. El disco es una joya, pero lo importante es que vean cómo graba y lo que hace en todas las sesiones. Chequen el inicio del documental, y vean cómo vuelve a hacer los “Lip Trills” e incluso hace algunos movimientos de baile para estirar los músculos completos del cuerpo y estar en el punto justo de relajación para comenzar a grabar. Eso lo hace todos los días cuando canta, no sólo cuando graba, sino antes de sus conciertos, de sus entrenamientos con su vocal coach, etc.

Sé que el documental está en inglés y para muchos les será difícil entenderlo, pero si pueden sólo véanlo completo para darse cuenta de todo lo que hace. Seguro aprenderán mucho. Además que es muy raro ver a Pavarotti grabando en estudio, así es que este documental vale oro para los que nos gusta cantar y aprender de los grandes maestros.

 

 

De esta manera les iré mandando blogs en los que puedan ver cómo viven su proceso vocal otras grandes estrellas y con las mismas herramientas y la técnica que se utiliza en IVT. Recuerden nuevamente que esto sólo es una muestra, no vayan a intentar hacer nada que no esté supervisado. Celine Dion como muchos de los otros cantantes que iré poniendo y de los cuales escribiré llevan años practicando y saben bien lo que hacen.

Espero que les haya gustado. Les mando un gran saludo y espero que tengan un excelente día cantando y luchando por sus sueños, porque como siempre digo, “dreams come true”.

 

Karen Mondragón – IVT PR Director and Vocal Coach

7
¡Conoce el nuevo Gel para restaurar las cuerdas vo...
Ayúdanos a mejorar el mundo a través de la música ...
 

Comments 6

Default Blogger
Guest
Martes, 22 Mayo 2018