Estudia canto y vive la experiencia de cientos de ganadores del Grammy

La Escuela de Canto #1 de Hollywood ahora en México

"It's not just about singing, it's about living the dream"

 

Botón de Entrevista

Font size: +
5 minutes reading time (1058 words)

¡Conoce el nuevo Gel para restaurar las cuerdas vocales!

Clases de Canto - Gel Sintético para las Cuerdas Vocales

 

Me da mucho gusto saludarlos y comentarles sobre un tema que seguro les interesará en algún momento de su vida como cantantes cuando estén lastimados y sientan que ya no pueden seguir cantando si han hecho las cosas mal en cuanto a su técnica. Cuando las cuerdas vocales se dañan, el impacto puede durar toda la vida. No es como un reemplazo de un violín o de una guitarra en los cuales tan sólo hay que ir a comprar una cuerda nueva a la tienda y cambiárselas. Es por eso que los investigadores están muy entusiasmados por lo que significan las "cuerdas vocales artificiales", lo que podemos entender como si se pudieran reemplazar fácilmente cuando están dañadas.

Un equipo de científicos estadounidenses cree que será capaz de poner a prueba el tejido sintético, que se inyecta en las cuerdas vocales dañadas este mismo año. Sería la primera vez que alguien lograra esto, ya que como bien se sabe las cuerdas vocales pueden operarse, curarse con tratamientos y otros cuidados cuando el problema no es muy grave, sin embargo, hay otras ocasiones que no es posible curarlas. Dijeron que las pruebas con animales han mostrado que es seguro y están casi listos para probarlo en seres humanos.

Cuando la fuerza del aire proveniente de los pulmones pasa a través de las cuerdas vocales, las dos cuerdas de tejido vibran para producir sonido. Si están dañadas, por el esfuerzo de ellas con demasiada fuerza o por medio de alguna cirugía, la respuesta natural del cuerpo es crear tejido cicatricial. Esto no es tan flexible como el tejido de las cuerdas vocales naturales, dejando a una persona sonando ronca como cuando usamos mucho la voz en un concierto o simplemente cuando hablamos mucho.

Los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han estado tratando de desarrollar un material artificial que pueda imitar las cuerdas vocales en la mayor medida posible.

Han probado un gel llamado “polietilenglicol 30”, que puede vibrar alrededor de 200 veces por segundo, lo cual es la misma velocidad en lo que las cuerdas vocales lo hacen con una mujer que habla durante una conversación regular.

El profesor Robert Langer dijo: "El gel de la cuerda vocal sintética tiene propiedades similares a las del material encontrado en las cuerdas vocales humanas y vibra en respuesta a los cambios de presión del aire, al igual que en la vida real."

 

 

Este es un trabajo apasionante de un equipo de clase mundial, pero es demasiado pronto para saber si esta idea interesante se puede hacer y poner en práctica en las personas.

La estrella de Mary Poppins y The Sound of Music  (La Novicia Rebelde), Julie Andrews, tenía sus cuerdas vocales arruinadas por una operación de nódulos en 1997, en la cual el doctor no fue preciso y la dejó sin poder cantar el resto de su vida. Ha sido uno de los casos más polémicos en la industria musical, ya que después de una obra musical en Broadway le salieron dichos nódulos por el gran esfuerzo que hacía, sin embargo, pensó que poniéndose en manos de uno de los mejores doctores del mundo su problema se resolvería rápidamente con una simple cirugía. Después de perder la voz para siempre por un milimétrico fallo en la operación demandó al doctor, sin embargo, desde aquel día no ha podido cantar. Es por dicha razón que ella ha apoyado la investigación. Se involucró después de ser tratada por el profesor Steven Zeitels del Hospital General, en el  Centro Vocal de Massachusetts.

El doctor dijo: "Alrededor del 90% de pérdida de la voz humana se debe a la poca flexibilidad que tienen”.

Julie Andrews comenta: "Fui a ver a Bob Langer porque sabía que él podría ayuda a diseñar un material que en última instancia ayudara a los pacientes para poder hablar y cantar de nuevo."

El gel ha sido probado en animales como ya lo comentaba, y los investigadores dijeron que parece ser seguro. Sin embargo, el gel está todavía muy lejos de ser utilizado para restaurar los talentos de canto de la talla de Julie Andrews, aunque es un gran avance para la ciencia.

El profesor Anthony Hollander, director de la escuela de medicina celular y molecular de la Universidad de Bristol, dijo por su parte en cuestión del gel: "Este es un trabajo interesante de un equipo de clase mundial, pero es demasiado pronto para saber si esta idea puede llegar a funcionar de manera práctica." Dijo también que uno de los retos será conseguir que el tejido artificial "se integre adecuadamente" con las cuerdas vocales naturales de cada paciente para trabajar como una sola unidad.

El gel duraría sólo durante un tiempo relativamente corto, por lo que las inyecciones regulares, posiblemente hasta cinco al año es lo que se consideraría pertinente según los estudios.

La perspectiva de las cuerdas vocales artificiales fue discutido en la reunión de la American Chemical Society en Filadelfia y es un tema que está sobre la mesa, ya que este podría ser el año en el que se intenten implementar con algún paciente, posiblemente Julie Andrews sería una de las candidatas para ser la primera en usarlo.

Sé que como algunos temas científicos, este es de gran polémica, sin embargo, me gustaría que pudieran opinar qué es lo que creen al respecto y que los demás podamos saber las opiniones que existen respecto a este tema de poder reparar el movimiento de las cuerdas y su tejido con un gel. El tema como lo comenté ya es una realidad y lo único que los científicos esperan es la aprobación de las asociaciones médicas y químicas de Estados Unidos para poder usarlo.

Yo en lo personal creo que es un gran logro para la ciencia, y aunque sabemos que eso no nos hará tener las habilidades artísticas que se desarrollan con la vida, con la práctica y con muchas otras cosas, sí es importante para las personas que por algún error de técnica vocal, alguna negligencia médica, etc.

Así es que espero que este tema le haya gustado y recuerden que no dejen de entrenar con gente especializada y profesional, ya que podrían tener la necesidad de recurrir a este gel en el futuro.

Les mando un gran saludo y que tengan un excelente día.

 

Eddie Robson – IVT President

5
¿No dormir afecta al cantar?
Conoce cómo entrena y cómo graba Celine Dion
 

Comments 3

Default Blogger
Guest
Martes, 22 Mayo 2018