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Conoce la diferencia de las técnicas de canto norteamericanas

Me da mucho gusto saludarlos el día de hoy, sin embargo, es un día muy triste para toda la comunidad dedicada a la música por el fallecimiento de la cantante Jenni Rivera. De la misma manera estamos de luto y que Dios bendiga a toda su familia en este dolor al igual que a toda las familias de la tripulación que venía en el avión con ella. Es una gran pérdida para la industria musical mexicana y fue un golpe muy duro por cómo sucedieron los hechos. De parte de toda la familia de IVT, descanse en paz Jenni Rivera, la Diva de la Banda.

 

Jenni Rivera Descanse en Paz

 

Pasando a un tema menos triste, les hablaré un poco sobre un aspecto teórico de la voz, ya que muchos me han preguntado últimamente en qué consiste o cuál es la diferencia entre las técnicas norteamericanas y las europeas. Si alguien se dedica profesionalmente al canto, o si ha estudiado en algún momento de su vida, estoy seguro que ha llegado a escuchar términos como “la técnica alemana, italiana”, etc., incluso un día platicando con un cantante que conocí en un cantabar en México me comentó al platicar un poco de él que había tomado clases con la técnica romana unida con la griega con un poco de la italiana. En realidad me quedé literalmente con “cara de what” pues nunca había escuchado eso. Así es que por la inquietud que muchos tienen de saber un poco sobre las características de las técnicas norteamericanas en comparación con todas las demás que he conocido les explicaré en qué consisten.

 

Clases de Canto

 

En realidad muchos de los términos que se utilizan en el canto son universales, es decir, que si hablamos de la respiración, el diafragma, la resonancia, etc., son términos que escucharán siempre, la diferencia radica mucho en cómo se entrenan en cada técnica y que valoración se le da a cada cosa, pero desde mi perspectiva después de haber entrenado varios métodos o técnicas y haberme especializado en las norteamericanas, uno de los factores fundamentales y el cual podría decir que es el más importante es el diagnóstico que se hace al alumno. Es como cuando van a un doctor, los norteamericanos que crearon estas técnicas tienen un gran mérito, que es haber sistematizado todo lo mejor posible para que en realidad fuera un método. Si hablamos de ciencia, siempre tenemos que basarnos en un método para llegar al resultado, y un doctor siempre debe hacer un análisis de su paciente para ver qué enfermedad tiene y sobre eso poder diagnosticar un tratamiento que debe llevar un proceso y que se debe checar constantemente hasta que el paciente cure por completo.

Cuando yo tuve mi primer maestro de canto aún recuerdo que llegué a la clase y sin escucharme jamás me dijo que hiciera ciertos ejercicios de respiración y que hiciera sonidos con la consonante “n” y  “m” por un mes. Era un gran maestro de mucho renombre en México, así es que como buen alumno yo hice eso tal y como me dijo, lo curioso es que nunca me había escuchado, y hoy en día que tengo mucho más conocimiento del asunto, creo que fue un grave error lo que hizo mi maestro, pues regresando a la analogía con el doctor, es como si alguien llega al consultorio y ese doctor le dice al paciente que se tome una pastilla para el estómago si ni siquiera le ha dicho qué tiene, o si el doctor no hizo un análisis previo. Es algo lógico, pero créanme que muchísimos de los maestros que conozco hacen lo mismo, tratan de crear una base en los alumnos según sus conocimientos y hacen lo mismo con todos. Esa es la primera gran diferencia de las metodologías norteamericanas, que tienen una estructura muy marcada de cómo tiene que ser el proceso desde que el alumno llega a un estudio. Es por eso que muchas personas que dicen ser maestros de técnicas como SLS (Speech Level Singing), VIP o Singing Success de Brett Manning, les estarán mintiendo si no están certificados.

Todas estas técnicas requieren de una certificación que es muy complicada de obtener y que pocos latinos han tomado. En mi caso yo tuve la oportunidad de ser representante en México de SLS (Speech Level Singing) por lo cual puedo asegurarles que no hay absolutamente nadie fuera de IVT aún en ser maestro certificado que radique en México, ni tampoco como maestro VIP ni certificado por Brett Manining. Así es que oficialmente IVT es la única escuela en México certificada para enseñar las técnicas norteamericanas. Y lo importante es que en estas certificaciones nos enseñan cómo hacer ese análisis y cómo ir directamente al problema que el alumno tenga. Eso hace que todo lo demás se corrija poco a poco, es decir, que al ir al fondo del asunto es más fácil solucionar los demás problemas.

Así es que les explicaré cuáles son las 4 diferentes grandes áreas de análisis que consideramos para poder trabajar y tratar de solucionar. La primera es “Pull Chest”, la segunda es “No Chest”, la tercera es “Flip” y la última es “Mix”. Encontrar a una persona que está en “Mix” es muy difícil, ya que “Mix” significa que el cantante está en completo balance o en equilibrio en todos los aspectos, los cuales ya les comentaré posteriormente. Es prácticamente utópico el que exista alguien en completo “Mix” o “conexión” como le llamamos en español (también pueden llamarlo “mezcla”), pues sería alguien perfecto.

De esa manera si por ejemplo alguien conoce la aplicación VocalizeU con la cual trabajamos en IVT, notará que hay un área de evaluación, en donde el alumno puede constatar si se encuentra en alguna de esas categorías. Pero créanme que si hay algo difícil de hacer como vocal coach es el poder diagnosticar correctamente a todos los alumnos, ya que es sumamente complicado por todos los aspectos que requieren de experiencia, de conocimiento vocal, etc. Mucha gente se intimida con un maestro frente a ellos y hace cosas que generalmente no ocurren en su voz, trata de truquear inconscientemente, etc., así es que pueden pasar muchos años de entrenamiento y de experiencia para que podamos ir directo al punto de conflicto de ese alumno. Sin embargo, cuando un maestro lo logra y pone los ejercicios justos e indicados para solucionar ese problema, el alumno avanza de una manera impresionante.

Como comentaba en un principio, si por ejemplo llega una alumna de unos 17 años que no cierra bien sus cuerdas antes del primer puente, entonces tendremos que trabajar justo esa zona para fortalecer ese cierre de sus cuerdas. Haciendo eso entonces su presión se regulará, su respiración mejorará, su resonancia también, etc. Como ven en este caso lo más importante era cerrar su cuerdas en el primer puente y al hacerlo eso se reflejaría en una mejora que tiene que ver con eso. Pero si por otra parte el vocal coach hubiera empezado por trabajar en la respiración, entonces podría pasar meses sin que se vieran resultados, pues su respiración era incorrecta porque dejaba pasar mucho aire por sus cuerdas, no porque respirara mal. Así es que aunque esa chica aprendiera todas las técnicas de respiración sus cuerdas al no cerrar como debieran siempre iban a seguir sacando más aire de lo normal y todo seguiría igual.

Lo anterior es sólo un ejemplo de miles que pueden pasar. Así es que primero con algunos ejercicios se evalúa al alumno y se ataca en donde está el error con ejercicios que son muy comunes y relativos al habla y a lo que cotidianamente hacemos, incluyendo también las palabras que se utilizan. Por ejemplo, en técnicas europeas el lenguaje es un poco más técnico y se utilizan palabras como “impostar la voz” o “poner el sonido en la máscara”, etc., lo cual los norteamericanos no utilizan, ellos se basan más en las sensaciones y en sonidos que la gente hace comúnmente. Si tomamos esta analogía de “impostar”, en las técnicas norteamericanas se le dice al alumno que haga un sonido de “tonto” o “dumb sound” en inglés. Con eso el alumno recuerda cómo hacer ese sonido específicamente y sabe que eso baja la laringe. En sí cómo pueden observar es sólo un leguaje distinto en muchas ocasiones, pero como les comentaba lo más importante no sólo es ese cambio de palabras o de sensaciones, sino de la metodología y el proceso de enseñanza y aprendizaje que tienen los alumnos al estilo científico o médico, lo cual lo hace muy sencillo para ambas partes, práctico y más rápido que otros sistemas, teniendo la seguridad de que nunca podrán lastimarse, pues esa es una de las bases de aprender a diagnosticar y llevar poco a poco al alumno por un proceso de crear la habilidad y hacer las cosas lo mejor posible antes de implementar la fuerza y la presión.

Poco a poco les iré comentando más sobre cómo los vocal coaches corregimos los problemas que los alumnos tienen según ese diagnóstico o análisis para que ustedes mismos puedan mejorar su técnica sabiendo que están trabajando en los aspectos correctos de su voz.

Les deseo un gran día y espero que sigan entrenando muy duro luchando por sus sueños, pues como siempre digo, eso es lo que los hará leyendas.

 

Eddie Robson – IVT President

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Sábado, 26 Mayo 2018