Estudia canto y vive la experiencia de cientos de ganadores del Grammy

La Escuela de Canto #1 de Hollywood ahora en México

"It's not just about singing, it's about living the dream"

 

Botón de Entrevista

Font size: +
5 minutes reading time (941 words)

Conoce la técnica de respiración de Pavarotti

Clases de Canto - Técnica de respiración de Pavarotti

 

Hace algunas semanas escribí un blog sobre si la respiración lo era todo en el canto. Por lo cual muchas personas me preguntaron y me pidieron profundizar sobre este tema y hablar de alguna técnica de respiración buena que utilice algún cantante, así es que a pesar de que hay muchas técnicas y de esas muchas funcionan muy bien, pensé que sería bueno explicarles en primer lugar la técnica de Pavarotti, que en mi punto personal ha sido el mejor cantante en cuanto a técnica se refiere entre muchas otras cosas. Cada uno tendrá a su cantante favorito, pero es bueno que conozcan diferentes técnicas y que cada quien tome lo que le quede mejor y le haga más lógica también en su entrenamiento.

Pavarotti habló en varias ocasiones acerca de su proceso de entrenamiento, comenzando desde que vio a su padre cantar y le fue copiando poco a poco hasta que estudió de manera más formal y como les decía en el blog sobre la respiración, él curiosamente no aprendió a respirar en un principio, él comenzó por aspectos técnicos relacionados con la posición de las vocales, la cobertura de las mismas, la estabilidad de la laringe, etc., y después perfeccionó su técnica de respiración la cual lo llevó a otro nivel. Él a pesar de no haber tenido a un maestro que le enseñara la siguiente técnica, fue autodidacta en este punto y entrenó hasta lograr que fuera un proceso natural en su cuerpo. Y lo aprendió de la gran y majestuosa cantante de ópera, Joan Sutherland, quien a su vez lo aprendió de su madre.

Joan Sutherland explicaba que la técnica que utilizaba consistía en aprender a respirar profundamente a través del tórax, trabajando esa respiración con el diafragma, pero más profundamente, teniendo la sensación de que lo estaba haciendo con la parte abdominal o lo más bajo del estómago. Es más profundo que con el estómago. Es como si la parte baja del abdomen fuera el piso y tuvieran un globo muy lleno pero sin atar de la parte de arriba tratando de aguantar ese aire y sacándolo lentamente. En palabras de Pavarotti es como si defecaran y pujaran para esa acción, es decir, generando una presión en el abdomen después de que han realizado una respiración muy profunda.

Incluso para practicar esta técnica él llegó a comentar que era muy sencillo de entender y de entrenar, pues él se ponía en la misma posición que cuando uno va al baño y se sienta, pujaba de la misma manera que si quisiera defecar y aguantaba una frase completa cantando. También uno puede imaginarse que es una mujer que está en trabajo de parto y que está tratando de expulsar al bebé. Esa sensación de pujar y presionar hacia abajo es la correcta en esta técnica, pero siempre y cuando la respiración sea muy profunda y generando la sensación de que en nuestro abdomen hay un globo muy lleno. Eso en realidad pasa porque al respirar el diafragma cae y los pulmones se expanden, sin embargo, si uno incluso saca el estómago como si estuviera embarazado, los intestinos son empujados por ese mismo diafragma y le dan la posibilidad de que baje más y la respiración sea más profunda. Esa es la razón de las respiraciones llamadas “Belly”, que entre más saquemos el estómago, más espacio hay para que el diafragma baje.

Dentro de esta misma técnica se puede incorporar el expandir las costillas para que el diafragma se libere y trabaje de manera autónoma. Sin embargo, esta respiración la cual como ya comenté retomó de Joan Sutherland, le dio a Pavarotti libertad y confianza en sí mismo, pues Joan nunca fue su maestra como tal, pero le mostró cómo lo hacía ella y las posibilidades técnicas que había al hacerlo. Eso le dio mucha tranquilidad, pues él comentaba que después de eso ya no tenía que preocuparse por cansarse o algo parecido, ya que también parte de los beneficios de respirar así es que se vuelve natural en un cierto momento y al no utilizar el pecho para dicha acción, los músculos del cuello y de la laringe no se tensan y uno puede cantar por mucho tiempo como si apenas comenzara.

Nuevamente les repito que ese proceso fue después de que ya Pavarotti dominaba muchos aspectos técnicos, por lo que para él la clave del éxito no era sólo la respiración, eran más las vocales y su posición para generar un sonido puro y bien hecho. Eso fue lo que más trabajo le costó, pues para eso hay que ser muy paciente, saber exactamente en qué notas abrir o cerrar más la vocal, dependiendo de cuál sea, con qué intensidad, etc. Y como bien menciona, la parte de la respiración es fundamental y es básica, pero es algo que es más sencillo entrenar porque es una sensación que se va desarrollando con el tiempo hasta que se vuelve natural.

Incluso hay cantantes como Placido Domingo, el cual decía que si la nota estaba bien soportada con ese tipo de técnicas, alguien podría pegarle en el estómago y la nota seguiría estando estable y presente, así es que es algo en lo que deben de enfocarse. Y para terminar cito la razón que daba Pavarotti,  y es que “un cantante profesional no es como un cantante de ducha, hay que ser constante y practicar”.

Les mando un gran saludo y si tienen tiempo practiquen por unas semanas todos los días esta técnica hasta que la dominen y verán cómo tendrán más libertad al cantar, más seguridad y un mejor manejo vocal.

 

Eddie Robson – IVT President

3
¡Conoce El Nuevo Foro De Canto!
¿Te sientes inhibido con tus movimientos en el esc...
 

Comments 8

Default Blogger
Guest
Lunes, 21 Mayo 2018