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Creando tu imagen para promocionarte - Press Kit 2

 

imagen para cantantes

 

Hola, de nuevo soy Karen y es un gusto y un placer saludarlos en esta segunda edición de la serie que comencé la semana pasada donde expliqué el primer elemento que necesita tener un Press Kit para promocionarse como cantantes, es decir, el Demo, pues sin éste no podrán avanzar hacia ningún lado. Pero recuerden que no sólo es eso, sino todo un paquete que posteriormente les diré cómo moverlo para que la gente comience a conocerlos. En esta ocasión hablaré sobre las fotografías, lo cual es uno de los aspectos más divertidos del proceso de un artista, así es que espero que les guste este blog y que lo pongan en práctica.

Hace algún tiempo yo no sabía muy bien cómo promocionarme a mi misma como artista, y me sentía en un camino sin rumbo, pues todos me decían que cantaba muy bien y que lo único que necesitaba era tener un demo para mostrárselo a una disquera o a alguien de la industria. Pero mientras más me adentraba en este mundo del canto más me daba cuenta de que eso no era lo único en lo que tenía que trabajar, ya que las cosas han cambiado mucho en la última década, y lo que para artistas de hace 10 ó 15 años funcionaba, ahora es inútil y sólo perderemos el tiempo, sin embargo, también hay cosas que nunca cambian y que son la base de la promoción. Fue así entonces que comencé a hacer mi investigación y la primera persona a la que me acerqué fue a Eddie Robson, quien ya tenía experiencia en el tema de la música independiente y de las disqueras. Así es que él me recomendó varios libros, pero sobre todo entendí que un artista hoy en día ya no era como en el pasado, pues si antes la imagen era importante, ahora lo es mil veces más. Y eso no significa que tienen que ser más guapos que Brad Pitt o más hermosas que Britney Spears. A lo que me refiero es que “el concepto” lo es casi todo. Cuando alguien me pregunta sobre este tema diciéndome que no podrían compararse con la belleza de otras cantantes y que seguramente eso afectará sus carreras, yo les cuento la historia de Daft Punk. Quienes no recuerden quienes son, sólo escuchen la canción “one more time” y seguro sabrán de quiénes les hablo. Este dueto nunca ha mostrado su cara en vivo hasta donde yo sé, pues en una entrevista al preguntarles por qué usaban cascos espaciales y máscaras, contestaron que era porque eran muy feos y sabían que eso no ayudaría a su imagen, por lo que en caso de no salir ellos en los videos usan caricaturas o cualquier otra forma para que la gente nunca vea sus rostros. Lo mismo pasa con Gorillaz, siempre son caricaturas y nunca los vemos en vivo. A eso me refiero con un concepto. Y podría mencionar ciertos de ejemplos como Elton John, David Bowie, etc., donde no es necesario ser hermosos físicamente, sino creativos. Tan sólo chequen la historia de esos cantantes y sabrán de lo que hablo.

Es aquí en donde entran las fotografías. Imagínense a un ejecutivo nuevamente al cual le van a enseñar su proyecto, o mejor aún piensen que un amigo o conocido de ustedes conoce a un A&R y le dice: “oye, escucha a un amigo mío que está tratando de ser escuchado para sacar su disco, es un súper cantante y su música está increíble”. El A&R entonces, lo primero que hará será buscarlo en Internet, ya sea viendo su sitio web, su página de Facebook, Myspace o lo que sea donde pueda escucharlo. En cualquiera de estos portales saldrá una foto, y será lo primero a lo que el A&R tenga contacto. En el caso de que tenga el demo de ustedes en sus manos pasará lo mismo, lo primero será el ver la portada. Ahí puede seguir o acabar su carrera con esa persona, ya que si yo fuera la ejecutiva y veo un chavo con ropa como si fuera al súper mercado, con unos simples jeans y camisa casual, con el pelo al estilo estudiante de preparatoria y su música es del género rock, diría que de entrada ese chico no es rockero y no hay un concepto que me interese escuchar.

Gracias a la imagen, esa persona no tuvo la oportunidad de ser escuchado y a lo mejor era el próximo Bon Jovi latino. Pero este mundo es de imágenes y así estamos acostumbrados a vivir y a relacionar las cosas. Incluso hay un gran dicho en la industria que dice: “Puedes ser un gran cantante y no tener imagen, lo cual te asegurará que no tengas éxito, pero puedes tener una gran imagen y no ser tan buen cantante, lo cual te asegurará que tengas posibilidades de tener éxito.” Y cuántos artistas hombres o mujeres hemos escuchado que tienen un concepto increíble aunque su música no sea tan buena y son éxitos mundiales por eso.

De esa manera, piensen mucho en las fotografías que se tomarán y sean muy, muy, muy creativos en el concepto que tendrán. Les recomiendo que busquen a un diseñador o diseñadora de modas accesible y que esa persona haga realidad sus ideas. Por favor, no compren la ropa en el centro comercial. Ese tipo de ropa es muy común y se verán comunes, no como artistas. Una de las cosas más importantes de un artista, sea el género que interprete, es que crean magia y la fantasía de un personaje que nosotros nunca seremos, por ejemplo, vean Britney Spears, Lady Gaga, Katy Perry, Steven Tyler, Justin Bieber, Mario Domm de Camila, Pittbull, o el cantante que quieran, yo escogí esos por son más representativos en cuanto a su concepto, pero analícenlos a todos y verán que nadie trae ropa común. Casi siempre es ropa mandada a hacer y se trata de que sea enfocada a lo que esa persona representa como artista. Me gusta mucho el video de “This is it” de Michael Jackson, puesto que el diseñador de ese tour, quien también diseñó todo el vestuario del último tour de Britney Spears, Zaldy Goco, explica el cómo creó todo el concepto según lo que Michael quería expresar y transmitir al público en cada canción. Es impresionante lo que hizo, pues para los que no tuvieron la oportunidad de ver la película, Michael tendría hasta un traje 100% de cristales Swarovski.

A lo que me refiero es que no sean comunes, sean “artistas” y sean creativos, esa es la palabra. Un ejemplo que también me encanta es el cantante Adam Lambert que quedó en segundo lugar de American Idol. Sólo vean las locuras que hace con el concepto, sin embargo, es elegante, fino, nadie más lo tiene y se ve espectacular. No me imagino jamás a alguien saliendo así a la calle a comprar la despensa. Pero lo mejor de todo es que es auténtico con eso, pues cuando se baja del escenario uno puede imaginárselo igual. Es raro, pero es como si se cambiara la ropa y siguiera siendo el mismo que estaba en el escenario. Búsquenlo en Youtube y vean su moda y lo que trata de crear. Adam Lambert es alumno de VocalizeU y lo más probable es que puedan convivir con él los que vayan el próximo año al Summer Camp, lo cual es una sorpresa más que ya les estaremos informando bien.

Arriésguense a cosas diferentes. Algo que suele pasar es que las chicas siempre van a tiendas como Bebe, Zara, etc., a comprar su ropa para las fotos del disco. A partir de ahora quien esté leyendo este blog tiene prohibido hacer eso, ya que esa no es ropa de artistas. Traten de utilizan la lentejuela lo menos posible, pues es común y ya no está mucho de moda para lo que queremos hacer. Si son rockeros tienen que verse como el rockero del 2050, no como el rockero fan del TRI, grupo que me encanta, pero muchos de los rockeros que veo son iguales a Alex Lora y no tienen nada nuevo que ofrecer en su concepto. Lo mismo si son poperos, o cantantes de balada. Aunque crean que no se puede crear algo distinto, siempre hay formas, pero tienen que lucir a ese concepto visto 30 años más adelante.

El tip que les doy es que vayan a tiendas de disfraces o para gente (mujeres) que trabaja en los bares nocturnos, saben a lo que me refiero. Muchas veces esos lugares son el paraíso de los artistas, ya que pueden combinar cosas locas y extrañas en su concepto. Yo hace algunos meses encontré una chamarra con metal en las hombreras y con botones al estilo mariachi, pero en tela negra, y fue la que utilicé en un video que grabé hace algunos meses para ir a Summer Camp. Me sentí muy feliz cuando los expertos en Hollywood hablaron tanto de mi chamarra y me preguntaron quién me la había hecho o dónde la había conseguido. Eso es lo que trato de explicar, que salgan de lo normal, visualicen cómo les gustaría ver a un artista internacional que cantara lo que ustedes cantan y consíganlo.

Ya teniendo ese concepto y unos cuantos cambios de ropa, tal vez 4 o 5 increíbles que ustedes hayan creado, entonces vamos a la siguiente etapa, y digo que “ustedes hayan creado” porque muchas veces el fotógrafo lleva a alguien de vestuario que lleva su guardarropa y les pone lo que esa persona cree que es lo mejor, pero el 99% no tienen ni la menor idea de su música, de sus ideas, de lo que quieren expresar con eso, etc. El encontrar a alguien como Zaldy Goco es una aguja en un pajar. Es más, yo les diría que quiten del presupuesto del fotógrafo a la persona de vestuario, pues si ustedes tienen bien definido y en su mente lo que quieren, no habrá nadie que lo haga mejor.

Busquen a un buen fotógrafo, puede ser alguien que no sea conocido pero que sea bueno. Les cobrará mucho menos que alguien famoso y muchas veces trabajará mejor, puesto que esa persona quiere darse a conocer con buenos proyectos y tiene la energía de ser proactivo, algo muy común en alguien que empieza a abrirse camino en este ambiente. En ocasiones los más profesionales hacen un trabajo mediocre por sentir que lo que más vale es su nombre y que si no son una gran empresa entonces no tienen que ponerle atención a su proyecto.

Pidan que en las fotos puedan utilizar todos los cambios que tenga aunque eso les cueste un poco más, siempre es mejor tener muchas opciones. Hagan la sesión en dos locaciones, una en estudio y la otra en algún lugar adecuado a su concepto. Para los que viven en la Ciudad de México, les suplico que no se las tomen en el parque México de la Condesa, o en ese tipo de lugares, pues parecen fotos de 15 años. Busquen cosas nuevas y extrañas, ese será su trabajo de scouting, es decir, de búsqueda, para que lleguen con el fotógrafo y le digan en dónde será esa locación. Recuerden que tiene que ser adecuado para el concepto. No se las tomen en una pared con grafiti cuando cantan boleros. Si cantan balada busquen tal vez una casa vieja con detalles en oro muy hermosa que les dé elegancia y estilo. Yo pensaría que la música de ese cantante es nostálgica, pero a la vez con muchos matices y elegante. La imagen del ambiente en el que estén le dirá a las personas también sobre el tipo de música que cantan.

Podrán utilizar ambas locaciones para diferentes cosas, y les aseguro que así será. Por ultimo usen el famoso Photoshop, pero como consejo básico, no lo usen en exceso. Tiene que ser muy sutil y que sus fotos se vean reales, no parezcan maniquís, pues nadie creerá que son ustedes. Sólo quiten los barritos, arreglen algunos detalles y que sea un trabajo artesanal. Por eso es mejor que la foto quede lo mejor que se pueda en el momento, así es que si antes de la sesión tienen barros o una piel muy maltratada, piensen que el Photoshop no existe, vayan a hacerse un facial o lo que sea, pero no crean que la computadora hará milagros, pues mientras más la usen, más falsos se verán y eso no es bueno para un A&R, pues él querrá ver algo real.

Una vez teniendo sus fotos, pídanlas todas en formato digital para que puedan manipularlas y hacerlas como quieran. Incluso pidan desde el principio todas sin edición y a parte las que el fotógrafo les editará. Y vayan a algún lugar para imprimir fotografías. Yo siempre voy al servicio de impresión del Costo por ejemplo. Escojan previamente 10 fotos que sean las que más les hayan gustado, luego de esas 10 escojan 5 que crean que tienen el concepto que buscan mostrar. Esas 5 expóngalas a la crítica de sus familiares y amigos más cercanos. Esto es muy, muy importante, pues tienen que ser de mucha confianza para que les digan la verdad. Sino son de extrema confianza les dirán que están padrísimas, en cambio su hermano, hermana, mamá, etc., les dirán algo así como: “ahí te ves gordo”, “esa no, se les pasó la mano y pareces maniquí”, “tú no tienes el pelo así, esa no es tu esencia”, “como que te faltó bronceado”, y mil frases más hasta que haya una foto que sea la elegida. Esa es la que estará en la portada de su demo, de su sitio web, de sus posters, etc., así es que esa puede ser su llave a las grandes ligas. Elíjanla muy bien.

Impriman la foto elegida en 8 x 10 y pidan unas 50 o 100 fotos, créanme que las necesitarán, e incluso serán pocas. Luego las otras 4 que les encantaron pero que no fueron elegidas imprímanlas en 5 x 7 y también hagan mínimo 50 copias de cada una, ya verán todo lo que haremos con el paquete final.

Por el momento eso es todo. Espero que tengan pocas dudas y que haya quedado claro el trabajo que vamos a hacer. No se pierdan el próximo blog de este tema porque es esencial también.

Les mando un gran, gran saludo y que tengan un excelente fin de semana.

 

 

Karen Mondragón – IVT Public Relation Director & Vocal Coach

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Comments 1

Guest - Mena Fago on Viernes, 21 Septiembre 2012 10:14

Todo paso a paso, excelente, gracias!

Todo paso a paso, excelente, gracias!
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Guest
Miércoles, 18 Octubre 2017