Aprende con el sistema de las leyendas

Toma Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

¡Agenda tu entrevista y comienza tus clases en IVT!






IVT Blog - Clases de Canto

En este blog podrás conocer las últimas noticas, leer artículos, participar en las rifas, comprar en IVT Store, y conocer todo sobre las clases de canto en IVT y todo lo referente al canto.
google_ad_client = "ca-pub-8089979510980575"; /* IVT BANNER */ google_ad_slot = "5910539638"; google_ad_width = 468; google_ad_height = 60;

El estilo de un cantante vale ORO

 

El estilo de un cantante vale oro

 

El día de ayer un alumno me preguntó en clase sobre algunos aspectos de producción porque está a punto de comenzar a grabar sus demos de manera profesional, incluso está trabajando con uno de los grandes consultores de Hollywood, Loren Israel, de quien ya he hablado en blogs anteriores y quien fuera A&R de una de las disqueras más importantes de todos los tiempos, Capitol Records, teniendo en su catálogo a The Beatles, Coldplay y Katy Perry entre muchísimos más. Lo que me preguntó en específico mi alumno era cómo encontrar su estilo antes de grabar, pues él siente que aún no es una voz reconocible. Pensé en que sería bueno contestar también por medio del blog para que todos pudieran saber una perspectiva más sobre este tema tan, pero tan importante en el mundo del canto, ya que quien no tiene un estilo identificable en la voz está destinado al fracaso en el mundo de la música contemporánea. La mala noticia es que eso es muy difícil de desarrollar. La buena es que si lo logran seguramente estarán en las grandes ligas.

Hace algunos meses vino a México el gran vocal coach de Las Vegas, Greg Enriquez, a dar clases a IVT. Ademáss de ser un gran amigo, él es de los entrenadores más renombrados a nivel mundial. Así es que le pregunté su opinión sobre este tema y lo que me contestó en un principio fue: ¿sabes quién es mi artista favorito? A lo cual él mismo se respondió: “Michael Jackson”. Me comentó que era Michael por una sencilla razón que valía más que una técnica, y era por su estilo, argumentando que él sólo conocía a dos artistas que hubieran sido exitosos en su infancia y como adultos teniendo un estilo diferente en cada etapa, es decir, que cuando eran niños cantaban de una forma y cuando crecieron cambiaron, pero con más éxito todavía. El primero y el cual descartó como su favorito fue Steve Wonder, ya que según él, Steve no fue muy radical en su cambio, pero lo que hizo como iniciador a nivel mundial de lo que hoy llamamos DIY (do it yourself) fue asombroso para su época. Ya les platicaré en otro blog a lo que me refiero con Steve Wonder. Pero en el caso de Michael Jackson su cambio sí fue radical, les daré el ejemplo en video como siempre.

Escuchen a Michael cuando era niño y es muy identificable su timbre, eso es lo que en su momento lo caracterizaba, ya que en realidad no tenía un gran estilo vocal. En el primer video escuchen cómo es su vibrato, cómo alarga las notas, etc. Eso fue cuando estaba muy chico y era producido por Berry Gordy, dueño de la disquera Motown. Es decir, que en ese momento era muy difícil que él pudiera formar parte del proceso creativo, pues él sólo interpretaba.

 

{youtube}W-apaIOOoAo{/youtube}

 

Pasó el tiempo y el grupo que tenía con sus hermanos se cambia de disquera a la CBS, lo que hoy conocemos como Sony Music, con el sello Epic. Fue en ese momento cuando parte de los beneficios de cambiarse de disquera era poder comenzar a producir sus propios discos, teniendo todo el control sobre la creatividad de los mismos. Es entonces que Michael y sus hermanos producen el disco Destiny. Ese disco no fue tan exitoso como los demás, aunque vendió más de 2 millones de copias. Pero lo interesante en esto es que Michael puso su creatividad en la voz cambiando el estilo que tenía, y el cual recordamos hasta hoy en día con esos pequeños gritos en falsete o como si se estuviera quejando. Quién no recuerda ese gritito de Michael que hacía en muchas de sus canciones y que lo identificaba. Si escuchan I´ll be there o cualquier canción grabada con Motown no lo encontrarán, sino hasta el disco Destiny. Ese fue un gran, gran acierto de Michael Jackson, pues cualquier canción que hubiera podido llegar a grabar podía comenzar o tener esos sonidos e inmediatamente sabíamos quién era el cantante. Esos grititos y efectos antes de que cada palabra valían millones de millones. Y en realidad eran algo muy tonto, simples, tal vez sin chiste, pero nadie los había hecho en una canción. Escuchen la canción de “Shake your Body” del disco “Destiny” (el cual también fue el último disco de estudio que grabó con sus hermanos) y reconozcan esos sonidos.

 

{youtube}NkgcZYfREKE{/youtube}

 

Finalmente maximizó ese estilo con el tiempo y escuchemos algo de sus últimas grabaciones exitosas. Escuchen ese “tsa” antes de cada palabra, cualquiera sabía que era Michael Jackson en un instante aunque ni siquiera cantara si hacía ese sonido.

 

{youtube}g4tpuu-Up90{/youtube}

 

A eso se refería Greg cuando hablaba de ser importante por tener un estilo tan marcado. Fue así como le comenté a mi alumno que es básico ser creativo vocalmente y experimentar con la voz, sobre todo si hablamos del mundo comercial en donde el radioescucha tiene 2 segundos para distinguir una voz y decidir si le deja a la estación o le cambia. Ese creo que es uno de los más grandes problemas con los que se encuentran los participantes de los reality shows que hoy en día vemos, pues ninguno tiene creatividad para generar un estilo definido. Todos suenan comunes y corrientes, es decir, pueden tener muy buenas voces, pero yo podría escuchar eso en cualquier otro cantante de un bar. A lo que me refiero es que técnicamente pueden ser muy buenos, pero para entrar en la industria discográfica el estilo es fundamental. Recuerden a su cantante favorito, escúchenlo por 2 segundos y sabrán que es él. Freddy Mercury, Axl Rose, Styven Tyler, Steve Perry, Bon Jovi, Michael Jackson, Britney Spears, Shakira, Luis Miguel y del género que quieran, todos esos cantantes son reconocibles en 2 segundos, pero ahora piensen en Juan Pérez de algún reality show, es una voz común que suena a eso, a un Juan Pérez que nadie recordará.

El gran ejemplo histórico del que siempre hablo es “We are the world” pues todos los cantantes solistas de ahí tienen un estilo único, cualquier puede reconocerlos, desde que Lionel Richie comienza a cantar, hasta Cindy Lauper, Ray Charles, Steve Wonder, Bruce Springsteen, etc. Escuchen los efectos de Willie Nelson en su voz o de Bod Dylan, Al Jerreau o James Ingram, todos son grandiosos en ese terreno. Hace unos días le mostré el video a un alumno y le pregunté quién creía él que era el peor cantante de esa canción, y me dijo que Bruce Springsteen (en ese momento no conocía quién era esa cantante, pero lo señaló), pues gritaba mucho y se sentía que iba a destrozarse la garganta. Para los que no lo conozcan, pueden ver el video de “We are the world” y es quien aparece en el minuto 4:53 del lado izquierdo con camisa azul, haciendo dueto con Steve Wonder. Les parecerá también que posiblemente no tiene un gramo de técnica vocal y que a gente pensaría que estaba escuchando puro grito y desgarre al escucharlo. La noticia es que el año antepasado fue el artista que más dinero ganó en los Estados Unidos con sus conciertos, superando a los Rolling Stones y a U2. En México y Latino América no es muy escuchado hoy en día, pero en Estados Unidos es un ídolo y sigue ganando millones de millones de dólares. Pero la pregunta es ¿por qué? Más que otra cosa, por su estilo.

Yo les recomiendo que antes de grabar un disco o un demo que vayan a promocionar, hagan cientos de grabaciones con voces diferentes. Soplen, raspen la voz, háganla más nasal, bajen la laringe, usen falsetes, metan efectos que se les ocurran, presionen, bajen el volumen y háganlo suave, etc., busquen combinar todo eso, enséñenselo a sus amigos y familia para que les digan qué suena mejor. Es un proceso muy, muy difícil, pero cuando lo encuentren les aseguro que todo cambiará. Y si un A&R los escucha e identifica ese elemento su posibilidad de ser firmados en una disquera incrementa hasta la luna.

Algo que también pueden hacer, y lo cual es un gran ejercicio para su desarrollo artístico es retomar cosas de artistas que la gente haya olvidado o que son muy viejos. Michael Jackson lo hacía todo el tiempo, incluso él siempre comentó que pocas veces creó algo, pues todo lo retomaba de otros bailarines o cantantes, lo mezclaba en su show y lo hacía exitoso.

 

Espero que esto le haya servido y que comiencen con este proceso, mejorándolo poco a poco.

 

Saludo y que tengan un excelente día.

 

Eddie Robson – IVT President

Rate this blog entry:
0
La importancia del vestuario de un cantante
Producto para cantantes: Inhalador de vapor person...
 

Comments 9

Guest - Nadine on Jueves, 11 Octubre 2012 12:24

Un tema muy importante! Graaaacias por el artículo!! Me encantó!!

Un tema muy importante! Graaaacias por el artículo!! Me encantó!! ;)
Guest - armando on Jueves, 11 Octubre 2012 12:42

Muy atinado comentario el de este blog!

Muy atinado comentario el de este blog!
Guest - Arturo Olvera on Jueves, 11 Octubre 2012 12:58

Muchas gracias por el artículo Eddie, excelente. Empezaré a experiementar con mi voz

Muchas gracias por el artículo Eddie, excelente. Empezaré a experiementar con mi voz :)
Guest - Alvaro Vela on Jueves, 11 Octubre 2012 14:01

Gracias eso me ara gran ayuda

Gracias eso me ara gran ayuda :)
Guest - Carlos Alberto on Jueves, 11 Octubre 2012 14:12

Igualmente digo que es lo que marca a un cantante y lo lleva al estrellato y a la preferencia, su estilo propio y convincente, por supuesto.

Igualmente digo que es lo que marca a un cantante y lo lleva al estrellato y a la preferencia, su estilo propio y convincente, por supuesto.
Guest - Mauricio Millán on Jueves, 11 Octubre 2012 23:23

jajajajaaj me reí mucho con eso de Juan Pérez, gracias por tus artículos

jajajajaaj me reí mucho con eso de Juan Pérez, gracias por tus artículos
Guest - TitAcosta on Viernes, 12 Octubre 2012 08:33

Gracias me encanta el contenido, Los videos y como llevas la secuencia de cadaver reportage me animas a practical

Gracias me encanta el contenido, Los videos y como llevas la secuencia de cadaver reportage me animas a practical
Guest - TitAcosta on Viernes, 12 Octubre 2012 08:41

Corrijo de Nuevo mi message:
Gracias me encanta el contenido, Los videos y como llevas las secuencias de cada reportage, me animas a practicar .

Corrijo de Nuevo mi message: Gracias me encanta el contenido, Los videos y como llevas las secuencias de cada reportage, me animas a practicar .
Guest - Juan Antonio Guasco on Viernes, 12 Octubre 2012 10:37

Muy interesante su articulo. En mi opinion la mayoria de los cantantes , utilizan su voz de una manera plana digamos comun. En el caso de Javier Solis al cual considero que ha sido el mejor cantante de mexico, no solo por su estilo sino tambien por su forma de interpretar. Le quisiera preguntar una duda que tengo respecto a la tecnica de Javier Solis. La cual es : me parece que cuando cantaba el utilizaba los diferentes tonos de cada acorde para matizar sus canciones, se podia ir en un mismo acorde de tonos bajos a tonos agudos o viceversa, que opina al respecto, y si no es asi, es correcto musicalmente hacerlo?

Muy interesante su articulo. En mi opinion la mayoria de los cantantes , utilizan su voz de una manera plana digamos comun. En el caso de Javier Solis al cual considero que ha sido el mejor cantante de mexico, no solo por su estilo sino tambien por su forma de interpretar. Le quisiera preguntar una duda que tengo respecto a la tecnica de Javier Solis. La cual es : me parece que cuando cantaba el utilizaba los diferentes tonos de cada acorde para matizar sus canciones, se podia ir en un mismo acorde de tonos bajos a tonos agudos o viceversa, que opina al respecto, y si no es asi, es correcto musicalmente hacerlo?
Default Blogger
Already Registered? Login Here
Guest
Sábado, 21 Octubre 2017