Aprende con el sistema de las leyendas

Toma Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

¡Agenda tu entrevista y comienza tus clases en IVT!






IVT Blog - Clases de Canto

En este blog podrás conocer las últimas noticas, leer artículos, participar en las rifas, comprar en IVT Store, y conocer todo sobre las clases de canto en IVT y todo lo referente al canto.
google_ad_client = "ca-pub-8089979510980575"; /* IVT BANNER */ google_ad_slot = "5910539638"; google_ad_width = 468; google_ad_height = 60;

El Secreto Para Alcanzar Agudos

 

Clases de Canto - E secreto para alcanzar notas agudas

 

 

Estoy seguro que muchos de ustedes se preguntan siempre cómo puedo llegar más agudo cuando cantan. En realidad para serles muy sincero después de que uno comienza a meterse de lleno por años en esta hermosa profesión de cantar o lo que sea relacionado con esto, va pensando en que eso no es lo más importante de un cantante, sino muchas otras cosas que ya les he explicado y en las que seguiré insistiendo, como lo que comuniquen como cantantes, el estilo que tengan, su interpretación, etc., sin embargo, cuando algún alumno llega a tomar clases de canto a IVT en mi caso con lo primero que topo casi siempre es en dos cosas, en las preguntas sobre la respiración y en cómo llegar lo más agudo que se pueda. Así es que trataremos este tema a continuación esperando que pueda servirles.

Hay vario aspectos importantes que se relacionan en lo agudo que puedan llegar, chequémoslo por pasos:

 

1. Tesitura:

La tesitura de un cantante es lo que va a permitirle en gran medida el rango en el que va a poder entrenar. Por supuesto que una cosa es la extensión que tenga, es decir, hasta donde llega en ese preciso momento, y hasta donde puede llegar si entrena. En este caso la tesitura es lo que ya por default su cuerpo podrá subir o bajar. Y eso se percibe muy rápidamente por algún vocal coach profesional con algunas escalas e incluso solamente con escuchar hablar en muchas ocasiones a la persona. Pero yo siempre recomiendo hacer pruebas y análisis para asegurarnos que hasta ahí podremos entrenar al alumno. No es posible hacer llegar a una mezzosoprano a los mismos tonos que una soprano, o a un bajo o barítono a los mismos que un tenor. Y no porque no sean tenores o sopranos se pongan tristes de saber que no alcanzarán esas notas, porque incluso podrían cantar muy agudo para usos comerciales. Hay cantantes increíbles que no son tenores por ejemplo y que cantan mucho mejor y más agudo que muchos tenores que no son tan entrenados. Por ejemplo, un cantante que me fascina es Josh Groban. Él es barítono, pero la mayoría de los tenores que no han entrenado no pueden llegar a las notas que él da como él las da.

 

2. Resonancias:

Hay dos tipos de resonancias que hay que tomar en cuenta al desarrollar una voz cantada, la voz de pecho y la voz de cabeza. Ojo, no hay que confundir con que hay dos tipos de voces que salen de dos diferentes partes. Una vez fui a una conferencia de un maestro que decía que eso de la voz de cabeza y la voz de pecho no existía porque era como si dijéramos que había una voz de orejas o de brazos. En realidad nunca entendí a qué se refería porque fue un poco absurdo su comentario. Es obvio que la voz no sale del pecho, pero se llama así sólo como una forma de categorizar el tipo de sonido que se tiene según la resonancia y las propiedades físicas que genera ese sonido. Imagínense que la voz de pecho es como cuando un hombre de ópera canta muy fuerte, y el de cabeza es cuando una mujer de ópera lo hace con ese estilo característico de la ópera. Ahora, eso tampoco significa que los hombres sólo tienen voz de pecho y las mujeres voz de cabeza. Al contrario, lo que tenemos que encontrar es que ambos tengan los dos tipos de resonancia.

-          Voz de pecho: Si las mujeres (en general) no desarrollan una voz de pecho sólida, entonces sus cuerdas no cerrarán igual e imaginen que es como un triángulo. Entre más grande sea su base más grande será a su vez su altura. Por lo cual si alguien que no tiene voz de pecho y no puede cerrar bien sus cuerdas vocales, tendrá dificultad para llegar a los agudos porque la cuerda se irá abriendo mientras más vaya subiendo, el sonido será más airoso y su rango no será el más óptimo, ya que entre más agudo, las cuerdas vocales tienen que cerrarse más y entre más grave se abren más.

-          Voz de cabeza: En su caso, si los hombre no desarrollan la voz de cabeza, entonces su rango estará sólo trabajando hasta la mitad de lo que podrían llegar a cantar. Muchos no lo desarrollan porque suena suave y poco masculino. Pero eso es erróneo. Se puede trabajar la voz e cabeza e ir fortaleciendo el músculo cricotiroides que es el que permite que los tonos agudos e ir generando también formantes que den la sensación de fuerza más masculina y a su vez de conexión en la voz.

Así es que si ambos desarrollan la resonancia que les falta, tanto hombres como mujeres estarán más equilibrados y su rango crecerá.

 

3. Formantes:

Hablé hace un momento de los formantes, y ese es un tema básico que casi nadie en las técnicas europeas utiliza. Los formantes son en sí el grupo de frecuencias que llamamos armónicos que se encuentran presentes en un cierto sonido y en una cierta parte de los resonadores. Es un poco difícil de entender al principio, pero si tratan de hacer un sonido agudo con una “u” por ejemplo y luego en ese mismo tono lo hacen con una “a” muy abierta se darán cuenta que el sonido es diferente aunque sea el mismo tono. Por lo cual dependiendo de la vocal que se utilice y según se sigan las reglas de los formantes como bajar la mandíbula, abrir o cerrar la boca, subir o bajar la lengua, etc., será la manera en la que podamos mantener la laringe abajo o arriba y generar un sonido más agudo o más grave. Este es un tema muy complicado de entrenar  y hoy en día se hace con softwares especiales de análisis para poder llevar un seguimiento muy específico de cada persona o cantante.

 

4. Estabilizar la laringe:

Como también ya lo mencioné el relajar la laringe es fundamental para poder llegar más agudo. Ya que si la laringe se baja hay más espacio para que se generen frecuencias y armónicos y el sonido sea más agudo además de que tendrá más cuerpo y no se lastimarán. Hay muchos ejercicios que se hacen para lograr esto y posiciones que la boca debe tener para que se cumpla la teoría científica.

 

5. Entrenamiento:

Es obvio que si el alumno no practica nunca podrá mejorar, y para eso por ejemplo en IVT llevamos un entrenamiento basado en la memoria muscular, que también se relaciona con el tema de ayer sobre la estamina, y por supuesto con mejorar en todos los aspectos como el cierre de cuerdas, la presión que se genera, el desarrollo de armónicos y el buen manejo de los formantes. Todos los puntos anteriores no tienen sentido sino se entrenan de la manera adecuada con los ejercicios y las herramientas adecuadas, ya que no es algo que solamente digan que van a hacer o a pensar y les salga. Generar armónicos en el rango de la voz de cabeza cuando no los tienen tarda mucho tiempo si es que practican diario.

 

Lo que no hay que hacer para llegar más agudo:

 

Por favor, les suplico que no traten de pensar en utilizar la nariz para lograr esto, porque efectivamente la nariz los hará llegar más agudo, pero las consecuencias son peores a largo plazo. Puesto que al utilizar la nariz comenzarán a cantar muy nasal y eso además de ser molesto para los que escuchan su voz, será poco elegante poco comercial si no es algo específicamente hecho por estilo. También al usar la nariz estarán evitando la boca y eso a su vez cancelará el desarrollo y la formación de armónicos en ciertas vocales, así es que cuando canten esas vocales y no poder hacerlas de manera más natural forzarán sus músculos para lograrlo y se lastimará. Y por último subirán la laringe y poco a poco su rango comenzará a bajar y tendrán problemas en algunos años en sus cuerdas vocales por no vibrarlas en el centro de manera relajada sino en el extremo, teniendo incluso la gran posibilidad de generar nódulos.

 

Les mando un gran saludo y que tengan un excelente día.

 

Eddie Robson – IVT President

Rate this blog entry:
6
Película de Canto de la Semana – Érase una vez
2 Consejos Básicos Que Te Harán Cantar Mejor
 

Comments 6

Guest - cesar malta on Domingo, 16 Febrero 2014 16:39

el metodo SLS tiene en cuenta entonces las clasificaciones de voces para extender el rango de voz? o estoy equivocado.

el metodo SLS tiene en cuenta entonces las clasificaciones de voces para extender el rango de voz? o estoy equivocado.
Guest - IVT Team on Domingo, 16 Febrero 2014 18:00

Hola César, en realidad SLS, VocalizeU o Singing Success entre otros lo que hacen es llevar un poceso para el progreso del alumno a partir de algo llamado "Tends to". Si considera toda la parte teórica de las tesituras para esa evaluación, pero se enfoca más a trabajr dependiendo de tu otros aspectos. O sea, que eso se toma en cuenta, pero no es en lo que los vocal coaches se basan para poner los ejercicios sino más bien se basan en los problemas, en los hábitos que tiene el cantante, en cómo cierra sus cuerdas, en los armónicos que genera, en su estabilidad de la laringe, su paso por los puentes y muchas cosas más. Esperamos haberte aclarado un poco más tu pregunta.
Te mandamos un gran saludo y que tengas un excelente día.

Hola César, en realidad SLS, VocalizeU o Singing Success entre otros lo que hacen es llevar un poceso para el progreso del alumno a partir de algo llamado "Tends to". Si considera toda la parte teórica de las tesituras para esa evaluación, pero se enfoca más a trabajr dependiendo de tu otros aspectos. O sea, que eso se toma en cuenta, pero no es en lo que los vocal coaches se basan para poner los ejercicios sino más bien se basan en los problemas, en los hábitos que tiene el cantante, en cómo cierra sus cuerdas, en los armónicos que genera, en su estabilidad de la laringe, su paso por los puentes y muchas cosas más. Esperamos haberte aclarado un poco más tu pregunta. Te mandamos un gran saludo y que tengas un excelente día.
Guest - cesar malta on Lunes, 17 Febrero 2014 13:03

Gracias!!! por su respuesta. me gustaria tomar una entrevista con ustedes para comenzar con su programa de certificación soy de Villa Maria Cordoba argentina

Gracias!!! por su respuesta. me gustaria tomar una entrevista con ustedes para comenzar con su programa de certificación soy de Villa Maria Cordoba argentina
Guest - yahir villegas on Lunes, 24 Febrero 2014 12:33

muchas gracias por los consejos

muchas gracias por los consejos
Guest - Yolanda Rodríguez on Martes, 20 Mayo 2014 11:14

Veo que todo pasa por llevar a la práctica, las técnicas enseñadas por un buen profesor o entrenador vocal. De ahí en más, cada persona acorde a su tono de voz, y talento entre otros, va adquirir un estilo propio. Gracias por la información, es muy gratificante para mi recibirla. Para poder aprender cada día un poco más, acerca de éste tema que me encanta. Hasta pronto!!!

Veo que todo pasa por llevar a la práctica, las técnicas enseñadas por un buen profesor o entrenador vocal. De ahí en más, cada persona acorde a su tono de voz, y talento entre otros, va adquirir un estilo propio. Gracias por la información, es muy gratificante para mi recibirla. Para poder aprender cada día un poco más, acerca de éste tema que me encanta. Hasta pronto!!!
Guest - MARTIN DE JESUS CAMARGHO GOMEZ on Miércoles, 26 Agosto 2015 10:21

EXCELENTE BLOG GRACIAS POR ESTA INFORMACION AHORA QUE TENGO MIPROPIO TALLER Y YA TENGO MAS DE CIEN CLIENTES ME ESTOY ENFOCANDO EN LO QUE MAS ME GUSTA LA MUSICA Y QUISIERA RECIBIR CLASES ONLINE CON USTEDES TUVE LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN UN REALITY AQUI EN COLOMBIA EN EL 2009 ME PUEDEN VER APAREZCO COMO MARTIN CAMARGO FACTOR X2009 ESTABA BASTANTE DELICADO DE SALUD PENSE QUE ME MORIRIA Y ME LANCE A PARTICIPAR SIN CREER QUE PUDIERA LLEGAR HASTA UNA PRUEBA A LA NOCHE DE SELECCION DE GALAS ME GUSTARIA QUE ME INFORMARAN YA QUE ESTOY DISPUESTO A ENTRENAR CON LOS MEJORES DEL MUNDO PARA ASI PODER REZLIZAR MI VERDADERA VOCACION QUE ES DELEITAR AL PUBLICO CON MI VOZ MUCHAS GRACIAS AQUI LES DEJO MI CORREO Y MI NUMERO TELEFONICO ES +57 3013346842

EXCELENTE BLOG GRACIAS POR ESTA INFORMACION AHORA QUE TENGO MIPROPIO TALLER Y YA TENGO MAS DE CIEN CLIENTES ME ESTOY ENFOCANDO EN LO QUE MAS ME GUSTA LA MUSICA Y QUISIERA RECIBIR CLASES ONLINE CON USTEDES TUVE LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN UN REALITY AQUI EN COLOMBIA EN EL 2009 ME PUEDEN VER APAREZCO COMO MARTIN CAMARGO FACTOR X2009 ESTABA BASTANTE DELICADO DE SALUD PENSE QUE ME MORIRIA Y ME LANCE A PARTICIPAR SIN CREER QUE PUDIERA LLEGAR HASTA UNA PRUEBA A LA NOCHE DE SELECCION DE GALAS ME GUSTARIA QUE ME INFORMARAN YA QUE ESTOY DISPUESTO A ENTRENAR CON LOS MEJORES DEL MUNDO PARA ASI PODER REZLIZAR MI VERDADERA VOCACION QUE ES DELEITAR AL PUBLICO CON MI VOZ MUCHAS GRACIAS AQUI LES DEJO MI CORREO Y MI NUMERO TELEFONICO ES +57 3013346842
Default Blogger
Already Registered? Login Here
Guest
Sábado, 21 Octubre 2017