Estudia canto y vive la experiencia de cientos de ganadores del Grammy

La Escuela de Canto #1 de Hollywood ahora en México

"It's not just about singing, it's about living the dream"

 

Botón de Entrevista

Font size: +
7 minutes reading time (1462 words)

El uso de las vocales en el canto – 2ª parte

Me da mucho gusto nuevamente que los temas expuestos en este blog sean polémicos, ya que cada vez hay más participación de los lectores en los comentarios. De esa manera deseo recordarles que cada quien tiene un punto de vista diferente y lo que tratamos aquí es una perspectiva de un tema según la persona que lo escribe. Hay muchas personas que me han escrito dándome las gracias por compartir información que les ha sido de mucha ayuda, y otros que no están de acuerdo con la misma, pero eso es lo que me inspira a seguir investigando y conociendo nuevas cosas del canto al igual que a muchos de ustedes.

Continuando entonces con el blog de ayer sobre las vocales, entraré en detalle con los ejemplos para que quede mucho más claro, recordándoles que las teorías que expongo no fueron retomadas de mis maestros de coro de la primaria, sin ofenderlos, sino de los mejores cantantes y maestros del mundo, como Seth Riggs, vocal coach de cientos de ganadores del Grammy, siendo el legendario entrenador de Michael Jackson, Ray Charles, Steve Wonder, etc., y quien hoy en día es considerado por muchos como el mejor vocal coach del mundo, y cantantes como Pavarotti, que desde mi punto de vista fue el cantante que mejor técnica vocal ha tenido desde que yo tengo memoria. Siempre que hablo sobre un tema trato de estar lo más informado posible, pero sobre todo trato de experimentar y probar eso antes de poder afirmar o negar sus resultados.

 

Seth Riggs y Eddie Robson

Seth Riggs y Eddie Robson entrenando en el estudio de Seth - Los Angeles, Ca.

 

Y por esa misma razón afirmo nuevamente que para tener una buena técnica vocal, hay que aprender a controlar las vocales y saber qué es lo que hace cada una y cómo nos afecta. Así es que recapitulando, las vocales abiertas como la “A” nos darán más sensación de voz de pecho y las cerradas como la “U” y la “I” nos llevarán más hacia la voz de cabeza. Por lo cual en teoría es más fácil poder cantar agudos con una “U” o una “I”, pero tendremos más cuerpo en la voz con una “O” o una “A”. La “E” la consideramos más faríngea y será la que nos permita tener más brillo. Sin embargo, al cantar con la boca abierta hacia los lados, hará que la laringe suba y que nos lastime, pero si por el contrario, la abrimos hacia abajo o como puede llamarse de otra manera, estrechamos la vocal, entonces la laringe bajará y las cuerdas estarán más relajadas. Hay muchas personas que están en contra de esa teoría, sin embargo, yo siempre he creído en las personas más exitosas, es decir, que por ejemplo, si quiero ser rico y alguien que no tiene ni un peso me dice cómo tengo que hacerle para ganar mucho dinero, les aseguro que ni siquiera lo tomaré en cuenta, pero si me lo dice Carlos Slim, será tal vez mi filosofía de vida. Lo mismo pasa ahora, veremos ejemplos de Pavarotti y de Seth Riggs, ambos considerados como los mejores en su área a nivel mundial.

Pavarotti decía que para él la clave de todo era esa, el cubrir la vocal, o lo que muchos llaman “impostar” un poco la voz. Pero es algo muy leve, no tienen que exagerarlo porque sino también pueden llegar a lastimarse. En otras palabras es cambiar la vocal para cerrarla más, por ejemplo, si cantan una “A” hay que irla cambiando poco a poco en “O”, ya que eso les dará mayor relajación en las cuerdas y lograrán pasar más fácil los puentes hacia su voz de cabeza. De la misma manera tendrán mayor soporte en el diafragma y como dice Pavarotti, podrán pasar esos puentes como si fuera el brinco de un animal de una manera muy sencilla, lo único malo es que les tardará 20 años en perfeccionarlo. Nadie dijo que sería sencillo, pero así es como funciona. Y créanme que si el maestro Pavarotti decía que esa era la clave de todo, es por algo.

Cuando se cambia la vocal por una más cerrada y se cubre el sonido, las cuerdas vibran en el centro, no en uno de los extremos. Hay gente que piensa que el cantar con la boca abierta o sólo con voz de pecho es la manera correcta, pero en ese caso lo que sucede es que la cuerda al no vibrar en el centro se tensa y no lo hace con libertad. Los nódulos siempre aparecen en el 1/3 anterior de la cuerda, porque es ahí donde se mantiene ese roce cuando uno abre la boca hacia los lados al cantar. Es muy sencillo de comprobar esto. Pídanle a alguien que tome una cuerda, un listón o algo parecido y que lo jale de los dos extremos para que se tense. Ahora traten de pegarle en el centro y después en un extremo casi en donde la persona tiene su mano agarrando la cuerda. Noten en dónde vibra más fácilmente. Para los que tocan la guitarra es lo mismo, mientras más tratan de tocar las cuerdas cercanas al puente, que es donde se sujetan, más tensas van a estar.

Vean este video, en donde Pavarotti y Seth Riggs hablan sobre este concepto de la misma forma. En caso de que no hablen inglés les sugiero que pidan ayuda a alguien, pues es importante que comprendan bien lo que dice. Enfóquense en cómo ambos explican que al abrir la boca el cantante se sentirá ahorcado y no podrá seguir subiendo, por lo cual tienen que estrechar la vocal. Espero les guste:

 

 

Seth Riggs me ha enseñado muchas cosas, él es uno de mis maestros y quien me enseñó tres conceptos básicos para ser un gran cantante, el dominar el cierre de las cuerdas, el estrechar las vocales y el estabilizar la laringe. Si logran esas tres cosas su técnica y su manera de cantar serán impresionantes. Ahora veamos cómo al cambiar la vocal, una canción puede mejorar técnicamente. Nuevamente les recuerdo que en español es algo muy difícil porque nosotros hablamos mucho con vocales abiertas que al cambiarlas suenan muy mal, algo que tal vez en el inglés o en otros idiomas no suele pasar. Por eso muchas veces cuando escuchan una canción en inglés a veces se dan cuenta de que el cantante no dice la palabra como debe ser, por ejemplo, en lugar de decir “way” que suena “wei”, la cambian por “wi”. Si no me creen escuchen esta canción interpretada por Celine Dion en el minuto 3:20, y luego escuchen la versión de Tina Arena en el minuto 3:15. Chequen cómo Celine como mencionábamos ayer, grita la nota haciendo un belt, mientras que Tina la conecta y técnicamente es mucho mejor. Pero tuvo que cambiar la vocal  “E” por una más estrecha que sonara parecida, tomando en esta ocasión la “I”. Nadie se da cuenta si no ponen atención, pero así nunca se lastima, llegará más alto y tendrá un mejor balance de su voz. El único problema tal vez sea el estilo, que a la gente le gusta escuchar gritar a Celine, y si un A&R escuchara que ella lo hace como Tina, entonces seguro la regresarían al estudio porque no vendería tantos discos. Ese es el dilema de muchos cantantes, entrenadores y gente de la industria, la dualidad que siempre existe entre técnica y estilo.

 

 

 

 

De esa manera podemos encontrar cientos de ejemplos donde escucharán el cambio de las vocales para que puedan cantar las canciones mejor de manera técnica.  Por último vean estas imágenes, son dos tablas en donde se puede apreciar el cambio de las vocales y su resultado como ya lo comentaba.

Aquí se muestran las vocales cerradas que llevan a la voz de cabeza y las cerradas que llevan a la voz de pecho, permitiendo más libertad en los agudos o en los graves según sea el caso:

 

Uso de las vocales en el canto

 

En esta tabla podemos ver la relación de las vocales con los formantes:

 

Uso de las vocales en el canto

 

Espero que haya quedado mucho más claro este tema. Pónganlo en práctica y si tienen dudas o comentarios por favor póngalo en la parte de abajo, ya que es muy importante para nosotros saber qué es lo que piensan y lo que desean saber en los próximos blogs.

 

Eddie Robson – IVT president

 

Recuerda que IVT es el Instituto de Canto con el sistema de entrenamiento y los estándares de calidad internacional más reconocidos a nivel mundial, por lo cual si deseas ser parte de IVT sólo comunícate con nosotros o agenda tu entrevista dando clic en la pestaña de "Clases de Canto".

 

www.vocaltraning.com.mx

0
Producto para cantantes: Inhalador de vapor person...
El uso de las vocales en el canto – 1ª parte
 

Comments 22

Default Blogger
Guest
Martes, 22 Mayo 2018