Estudia canto y vive la experiencia de cientos de ganadores del Grammy

La Escuela de Canto #1 de Hollywood ahora en México

"It's not just about singing, it's about living the dream"

 

Botón de Entrevista

Font size: +
7 minutes reading time (1437 words)

¿Has Cometido Este Error?

 

Clases de Canto - ¿Haz cometido este error?

 

 

Cuántas veces hemos ido a un canta bar por ejemplo o hemos estado en una fiesta familiar, de amigos o incluso del trabajo para aquellos que les gusta cantar en cualquier parte y nos piden que cantemos porque somos los típicos a los que les encanta, tomamos clases, nos preparamos y todos saben que cuando hay la posibilidad de cantar con un micrófono tienen que gritarnos “¡que cante, que cante, que cante!”. Comenzamos a ponernos nerviosos, nos da vuelta el estómago como si tuviéramos mariposas en el estómago y pensamos que ahora no podemos echarnos para atrás. Ya todos saben que nos gusta cantar, pero quizás no somos tan buenos como aún quisiéramos y pensamos que puede incluso ser perjudicial el cantar porque después nadie creerá que en verdad éramos tan buenos y todo nuestro plan de éxito como cantantes se echará a perder. Bueno, pues en realidad creo que no es tan trágica la cosa, pero a muchísimos nos ha pasado y ahora les explicaré un poco más sobre cómo estar preparados y perder en gran parte ese miedo, para que en lugar de ponerse nerviosos y sentir que se les revuelve el estómago tengan seguridad y la actitud para dejar a todos con la boca abierta. Así es que espero que este blog les sea de utilidad como todos los anteriores.

Una de las cosas más importantes cuando cantamos en público en fiestas o eventos y que creo que es el error más grande que podríamos cometer es el no estar preparados, y dentro de esto hay varios puntos que debemos considerar. Los pondré en una lista para que no se les olviden:

 

Error No. 1 – No Saber Qué Cantar.

Incluso a alumnos y a gente que se la vive cantando todo el día les pasa que cuando vamos a divertirnos a un canta bar o estamos en una fiesta y les piden cantar porque saben que ellos son los buenos como les comentaba arriba, no saben qué cantar y entran en pánico. Y se preguntarán cómo es eso si en teoría se saben mil canciones porque cantan todo el día. Pues no. La mayoría canta sólo por cantar sin practicar bien una canción como debería de hacerse, aprendiéndose la letra de memoria, el estilo, la interpretación e incluso utilizando estrategias de expresión o actuación para generar un mayor impacto.

Así es que su primera tarea es elegir una canción que les quede muy cómoda. Ojo, no busquen la más sorprendente si no les sale perfecta. Escojan una que afinen a la perfección, que sea conocida, que no les cueste trabajo y que luzca en su voz. A veces por querer sorprender vocalmente los cantantes eligen una que es muy difícil y con una nota que fallen todo su trabajo se verá afectado.

Error No. 2 – No Tener la Pista Que Cantarán.

Si la canción que escogieron es por ejemplo “Es Algo Más” de La Quinta Estación, la practicaron de memoria, a la perfección, les sale mejor incluso que a la cantante original y llegan a la fiesta pero en la lista de discos y karaokes no tiene la pista o incluso la computadora que están usando para poderlas en Youtube no jala el internet o ya borraron el Karaoke de esa canción les aseguro que entrarán otra vez en pánico. Así es que yo les aconsejo siempre que busquen la pista que siempre usen, que sea de calidad aunque incluso la tengan que comprar. Pongan esa pista en una USB, quémenla en un disco y mándensela por mail para que tengan todas las opciones posibles e usarla cuando quieran y en donde quieran con los diferentes elementos tecnológicos. Así ya tendrán muy bien montada su canción y sabrán que no hay posibilidad de que no canten esa.

 

Error No. 3 – Están Enfermos Y Esa Canción No Les Sale.

Incluso cuando lo anterior está perfectamente bien planeado suele pasar casi siempre que ese día en especial porque los planetas se alinearon su voz no sale, están roncos y saben que por más que lo intenten no les va a salir esa canción. Aquí viene un súper truco. Aprendan a hacer “vocal fry” y a cantar la canción de una manera totalmente diferente, es decir, muy soplada y con estilo. Tomando como ejemplo la misma canción de La Quinta Estación, si saben que su voz está ronca y que al tratar de llegar a los agudos se les va a salir el gallo, entonces no mantengan las notas sino que al darles el efecto rasposo del vocal fry y soplar las notas como si estuvieran muy, muy tristes a punto de llorar, la gente pensará que están interpretando la canción de manera excepcional porque les llega tanto que están a punto de casi llorar. Gracias a eso no tendrán que llegar a notas agudas con dificultad y la gente creerá que es estilo. En pocas palabras es entrenar la misma canción pero con dos versiones, en la que sí pueden cantarla a la perfección técnica y la otra pensada para los casos en los que no se sientan cómodos cambiando un poco la versión para que esté a su favor.

 

Error No. 4 – Decir Que Sí Se Saben La Canción.

Recuerdo cuando empezaba a cantar cuando era niño y a todos les decía mi mamá que cantaba muy bonito la canción de “My Way” que es una de mis favoritas. La ensayaba como 20 veces al día y por supuesto que era la que siempre cantaba en las fiestas y todos me aplaudían. Pero el truco fue que le dije un día a mi mamá que nunca más volviera a decir que me gustaba ni que me sabía esa canción. Así cuando llegaba a las fiestas y alguien sabía que me gustaba cantar yo estaba seguro que me diría o me pediría que cantara algo ahí mismo. Como les decía al principio es como una ley que cuando a uno le preguntan: ¿Y tú qué haces? Y ustedes le contestan que les gusta cantar, entonces viene la frase obligada “a ver, cántame algo”. No falla, por lo cual siempre hay que decir esto:

Ustedes – ¿Qué crees? Es que no venía preparado.

Ellos – Ándale, la canción que sea, sólo para escucharte. Nos han dicho que cantas muy padre.

Ustedes – Pero… es que no sé qué cantar, no se me ocurre nada.

Ellos – Ay, cómo no vas a acordarte de ninguna si eres cantante.

Ustedes – Pues sí se varias, pero son muy raras y seguro nadie las conoce. Déjenme pensar en una que sí conozcan. ¿Cómo qué les gusta?

Ellos – Lo que sea, no importa, la que a ti te guste y te sepas.

Ustedes – A ver, déjenme ver qué hay en la lista de karaokes para que cante con la pista.

Ellos – Perfecto, escoge una y nos cantas.

Ahí ustedes hacen como que están buscando una pista, se esperan unos minutos, le dan al del audio su pista o si él ya la tiene le piden que la ponga y le dicen a los otros:

Ustedes – Bueno, esta es la única que conozco más o menos de las que ahí tienen. No me la sé muy bien porque hace muchísimo que no la canto, pero más o menos creo que me acuerdo, sino me la van soplando.

Se ponen a cantar y como obvio se la saben al derecho y al revés los dejan con la boca abierta. Así es que ellos dirán “¡¡¡y eso que no se la sabía!!!”. Así es que un poco de actuación y show para que su interpretación mejore nunca salen sobrando. De esa manera les recomiendo que siempre tengan algo preparado, que lleven sus pistas, que practiquen sus canciones en versiones hechas por si están enfermos y que actúen un poco para que la gente no tenga expectativas tan altas de ustedes y cuando canten se asombren.

Espero que esto les ayude y que la próxima vez que canten en una fiesta estén listos para eso. Porque les aseguro que si dicen que les gusta cantar no faltará quién saque el karaoke para que les muestren su talento, y si no están preparados se sentirán derrotados y sin futuro, pero no es que no lo tengan, es simplemente que siempre, siempre tiene que estar listos para cuando algo así suceda. Y como les decía ese es el mayor error de todos “no estar preparados”.

 

Les mando un gran saludo y que tengan un gran día.

 

Eddie Robson – IVT President

2
¿Una pastilla para cantar mejor?
Película de Canto de la Semana – Érase una vez
 

Comments 11

Default Blogger
Guest
Lunes, 18 Junio 2018