Aprende con el sistema de las leyendas

Toma Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

¡Agenda tu entrevista y comienza tus clases en IVT!






IVT Blog - Clases de Canto

En este blog podrás conocer las últimas noticas, leer artículos, participar en las rifas, comprar en IVT Store, y conocer todo sobre las clases de canto en IVT y todo lo referente al canto.
google_ad_client = "ca-pub-8089979510980575"; /* IVT BANNER */ google_ad_slot = "5910539638"; google_ad_width = 468; google_ad_height = 60;

Conoce a Humberto Gatica, el mejor productor de voces del mundo

 

Humberto Gatica, productor e ingeniero de audio

 

En esta ocasión hablaré sobre uno de los productores más importantes de las últimas décadas, quien en realidad se ha desempeñado más como ingeniero de audio especializado en las voces, el increíble Humberto Gatica, a quien tuve el honor de conocer hace unos cuantos meses en la Ciudad de México y con quien mi gran amigo y colega Dave Stroud trabajó hace algunos días en Los Angeles. Dentro de las voces que ha grabado se encuentran Celine Dion, Richard Marx, Selena, Andrea Bocelli, Barbra Streisand, Bonnie Tyler, Chaka Khan, Cher, Chicago, Destiny’s Child, Madonna, Elton John, Josh Groban, Kenny G, Kenny Loggins, Sheena Easton, Kenny Rogers, LeAnn Rimes, Lionel Richie, Mariah Carey, Michael Bublé, Michael Jackson, Janet Jackson, Michael McDonald, ‘N Sync, Metallica, Paul Anka, R Kelly, Tina Turner, Whitney Houston y una lista impresionantes de grandes cantantes, ganando 16 Grammys en su carrera y siendo para muchos el mejor ingeniero de audio y productor de voces en el mundo. Lo increíble es que es latino (chileno), por lo cual debemos de sentirnos orgullosos de saber que todas estas grandes leyendas fueron grabadas por él. Les platicaré un poco de su historia y un poco de sus tips de grabación para que puedan aplicarlo en sus proyectos.

Para los que sean chilenos o mexicanos les sonará muy familiar el apellido Gatica, ya que Humberto es sobrino de Lucho Gatica (cantante y actor chileno) y primo de Luis Gatica (actor mexicano). Cuando Humberto era joven fue introducido al medio gracias a su tío Lucho quien aquel entonces radicaba en Los Angeles. Fue él quien le presentó al productor que lo contraría por primera vez para ayudarle en el estudio como su asistente. Humberto cuenta que uno de los momentos más importantes que vivió fue el momento en que escuchó al cantante Sammy Davis Jr. grabar en el estudio y sentir tanta pasión, personalidad y entrega en un cantante. Eso lo conmovió tanto que a partir de ese momento no dejaría jamás la música, buscando en cada cantante sentir lo que cada uno tenía que decir al mundo. Para eso Humberto intenta identificarse siempre con cada cantante y conocerlo para poder adaptarse a él y a su manera de ser para comenzar a producirlo a partir de ese punto. Él explica que una de sus mejores características es el poder adaptarse a todo rápidamente.

Humberto ha aprendido mucho de grandes productores como David Foster y Quincy Jones, con los cuales ha trabajado en varias ocasiones, teniendo como fórmula para crear grandes discos lo más elemental que no tiene que ver con la tecnología, siendo algo que muchos productores hoy en día han perdido por basarse en elementos musicales digitales, es decir, que para crear una gran canción hay que saber música, eso es lo básico. Pero cuando Humberto habla sobre este tema no se refiere a que alguien que no sabe de música no pueda crear un hit. Escuchen las canciones que hoy en día están en la radio en los primeros lugares y sólo tienen secuencias de batería y voz en muchas ocasiones, lo cual hace que no sean clásicos, porque no hay un trabajo musical de por medio, no hay arreglos, no hay algo que trascienda en la audiencia, y eso es lo que Humberto trata de encontrar en cada producción y en cada cantante como el caso de Celine Dion. Escuchen lo hermoso que es la música, sus arreglos, la calidez de su voz y lo que puede transmitir. Como él dice: “no todo es bum bum bum”. Hay que tratar de encontrar un balance entre lo moderno y lo que hará que el artista tenga un respeto como cantante, siendo atemporales. Escuchen a todos los artistas que Humberto ha producido y podrían ser éxitos en este momento  a pesar de que la música cambia tan rápido hoy en día. Alguien puede escuchar a Michael Bublé en 10 años y seguirá sonando como si se hubiera producido en ese instante.

Este es el proceso que tiene Humberto en una producción:

Pre-producción: es el momento que tiene que pasar con el artista, al cual le llama el “vocal day”, donde puede establecer los fundamentos y la base de lo que será la grabación, pues cada cantante es diferente y tiene que creer en lo que va a cantar. Por eso es tan importante ese tiempo que tiene con el cantante de un día completo para encontrar entre ambos las bases de lo que grabará, que el cantante confíe en eso y que pueda entonces planificar todo el esquema de producción. Lo más importante es que el cantante crea en el productor y viceversa, encontrando dónde está la energía que saldrá al momento de cantar. Recuerden, “creer” es la palabra que guía la producción. La afinación se puede corregir, el tiempo, etc., pero no hay nada en el mundo aún que arregle la emoción, la energía y lo que puede transmitir el cantante. Y esa emoción se relaciona con la energía al momento de grabar una canción.

Grabación: el cantante puede hacer varias tomas, pero lo más interesante y divertido es que en ese momento el productor puede moldear y masajear el desarrollo del mismo para darle intensión y hacer que no sólo sean palabras.

Mezcla: en la mezcla Humberto tiene una técnica diferente a muchos ingenieros. Él mezcla primero la voz. Empieza por dejar la voz impecable sin instrumentos y después pone los hi-hats de la batería, luego la tarola y así sucesivamente, teniendo como base la voz y la batería. Cada instrumento tiene que estar en armonía con la voz, pues es ésta la que lleva la emoción, no al revés, no es la música la que lleva al cantante. Así es que si algo suena mal lo que se corrige es la música gracias a la tecnología, pero la voz debe sonar increíble sola o con una orquesta. Ese es el truco más importante que Humberto utiliza para dejar grandes producciones con grandes cantantes. Si ustedes hacen lo mismo les aseguro que la producción vocal crecerá enormemente en la grabación.

Uno de los aspectos más importantes para Humberto es el interpretar el sonido con colores, algo de lo que Michael Jackson hablaba refiriéndose a él, ya que tiene una gran sensibilidad para poder cerrar sus ojos y ver la música. En este caso Humberto pone play, cierra los ojos y se imagina caminando por la mezcla, tratando de identificar en dónde tiene que estar cierto instrumento únicamente por la sensación, dándole colores a cada sonido para poderlo posicionar en un lugar adecuado.

Michael Jackson recordaba cómo al ver la consola donde se grabó “We are the world” Humberto tenía a cada cantante en un canal distinto con un color que lo identificaba, y al preguntarle qué era todo eso se sorprendió de saber que la vida de Humberto era así, en colores, y que todo lo relacionaba de esa manera, pero fue algo que a Michael le encantó.

Mucha gente siempre le pregunta cómo grabó los coros de dicha canción, es decir, de “We are the world”, y la manera en que lo hizo fue muy simple pero compleja a la vez. Escogió los micrófonos adecuados con las frecuencias para brindarle al sonido lo que él quería, y los posicionó en tres partes, frente al coro, a una distancia mayor y a una distancia mucho mayor, de esa manera al tener varios micrófonos en tres posiciones y a diferentes distancias podría controlar la dicción de los cantantes, pero también podría hacer que sonaran unidas. Ese fue el secreto, y como muchas veces he hablado del tema, lo difícil fue saber qué micrófonos utilizar y para qué frecuencias son según lo que se desea captar.

Continuando con la mezcla, Humberto trata de no utilizar compresores en la voz, al igual que muchos de los grandes ingenieros y productores del mundo, ya que eso desde su perspectiva le quita esencia a los matices. No es lo mismo cantar en el verso que en el coro por ejemplo, y la misma compresión no puede ser utilizada para toda la canción, ya que cada parte es especial y distinta. Eso es lo que hace que las voces de grandes cantantes como Celine Dion suenen tan increíbles en el disco. Lo que él hace es ir palabra por palabra en la grabación y corregirla manualmente si es que no lo hizo en la grabación, hasta que quede perfecta sin compresión, trabajando sobre el volumen de cada parte. Hoy en día eso puede hacerse de una manera muy sencilla gracias a las herramientas digitales, aunque tarda tiempo tener experiencia.

 

El equipo que Humberto Gatica utiliza para grabar y el cual él recomienda es el siguiente:

 

Voces principales – Micrófono Telefunken 251 (lo usa para casi todos los cantantes).

Coros – Stellar CM-5 el cual es un híbrido del C-12 de AKG y el 251 de Telefunken.

Guitarras acústicas – AKG 452 con un ecualizador GML y un compresor DBX 116, los cuales también utiliza para grabar pianos.

Piano acústico – Sony C 408 ó AKG C 414.

Bajo – directo o en ocasiones usa el U 47 de Neumann.

Guitarra eléctrica – SM 57 de Shure.

Metales – U 87 de Neumann.

Cuerdas – U 87 o U 67, a excepción de los chelos, para los cuales utiliza el AKG 452.

Cabe mencionar que su reveb preferida es la RMX16 de AMS, la cual está descontinuada, pero pueden encontrarla por unos 3000 dólares en tiendas de audio vintage.

 

Como pueden ver Humberto es un genio en lo que hace y por lo cual es tan respetado y llamado para crear grandes producciones. Hay mucho que aprender de él, pero lo más increíble es su humildad y su sencillez. Eso es lo que lo hace tan grande.

Por último me gustaría terminar con la frase que dijo el día que lo conocí y la cual me llevó a pensar en muchas cosas, lo cual también espero que pase en ustedes. Él dijo: “para tener éxito hay que tener hambre… pero no hambre de triunfo, hambre de no tener qué comer”.

Piénsenlo y comenten en el blog. Me da mucho gusto que cada vez sean más las personas que participan, eso nos hará aprender a todos los lectores cada vez más. Así es que muchas gracias por esa retroalimentación. Y escuchen algunos discos y artistas que ha grabado Humberto para que puedan sentir el sonido y el cómo suena lo que él hace con el equipo y las técnicas que les mencioné.

Nos leemos hasta el siguiente blog y no dejen de cantar y seguir soñando.

 

Eddie Robson – IVT President

 

Recuerda que también puedes dejar tus comentarios en la parte de abajo de este blog, o también puedes escribirnos en la sección de contacto dándo clic aquí.

En caso de que desees más información sobre nuestra ubicación sólo da clic aquí y verás el mapa para una mejor orientación.

Recuerda que IVT es el Instituto de Canto con el sistema de entrenamiento y los estándares de calidad internacional más reconocidos a nivel mundial, por lo cual si deseas ser parte de IVT sólo comúnicate con nosotros o agenda tu entrevista dando clic en la pestaña de "Clases de Canto" en el siguiente link:

¡Agenda tu entrevista aquí!

www.vocaltraning.com.mx

Rate this blog entry:
3
Asiste al Casting de canto de Palmolive en IVT
¿Cómo hacer llegar un demo a una disquera?
 

Comments 13

Guest - Mario on Jueves, 06 Septiembre 2012 16:31

Es buenisimo el señor! Como dices...ha producido a muchos y su calidad sonora es riquisima

Es buenisimo el señor! Como dices...ha producido a muchos y su calidad sonora es riquisima
Guest - José Luis Palafox Cota on Jueves, 06 Septiembre 2012 16:36

Muchas gracias Eddie, no sabes lo interesante que resultan para mi estos blogs, aparte de cantar siempre me ha gustado regular los equipos, grabar etc. si el tiempo lo pudiéramos regresar, le aseguro que yo estudiaría canto y además Ingeniería de audio. gracias no deje de mandarnos estos excelentes blogs. un fuerte abrazo

:DMuchas gracias Eddie, no sabes lo interesante que resultan para mi estos blogs, aparte de cantar siempre me ha gustado regular los equipos, grabar etc. si el tiempo lo pudiéramos regresar, le aseguro que yo estudiaría canto y además Ingeniería de audio. gracias no deje de mandarnos estos excelentes blogs. un fuerte abrazo
Guest - RAUL ALONSO OCHOA on Jueves, 06 Septiembre 2012 21:37

Excelente artículo mi estimado Eddie....!!!

Ojalá pronto podamos conseguir a Humberto para una conferencia en IVT.

Un abrazo!

Excelente artículo mi estimado Eddie....!!! Ojalá pronto podamos conseguir a Humberto para una conferencia en IVT. Un abrazo!
Guest - David on Viernes, 07 Septiembre 2012 01:04

yo tengo el UNO 2000 de La Ley
y el recopilación HISTORIAS E HISTERIA
siempre amaré a ese grupo y sus discos(producidos por Humberto Gatíca)
mis respetos y gran artículo sobre esta leyenda de producción musical

yo tengo el UNO 2000 de La Ley y el recopilación HISTORIAS E HISTERIA siempre amaré a ese grupo y sus discos(producidos por Humberto Gatíca) mis respetos y gran artículo sobre esta leyenda de producción musical
Guest - yahir villegas on Viernes, 07 Septiembre 2012 08:30

wow me encantan estos artículos que comentas eddie, bueno mas bien todos los que comentas, siempre son de mucho enriquecimiento para todos los que amamos la música, te agradezco de corazón por compartir tantas y tantas experiencias tuyas y de aquellos que dejan huella y genialidad en lo que hacen.

wow me encantan estos artículos que comentas eddie, bueno mas bien todos los que comentas, siempre son de mucho enriquecimiento para todos los que amamos la música, te agradezco de corazón por compartir tantas y tantas experiencias tuyas y de aquellos que dejan huella y genialidad en lo que hacen.
Guest - FEDERICA LAPINE on Viernes, 07 Septiembre 2012 20:49

LO QUE ACABO DE LEER ES FASCINANTE,MIL GRACIAS POR COMPARTIRLO.
SI HABLAMOS DE MÉXICO, ¿QUIEN SERIA PARA TI EL INGENIERO O EL ESTUDIO DE GRABACIÓN QUE MÁS SE ACERQUE A LA FILOSOFIA DE TRABAJO DEL SR GATICA?
MIL GRACIAS
SALUDOS

LO QUE ACABO DE LEER ES FASCINANTE,MIL GRACIAS POR COMPARTIRLO. SI HABLAMOS DE MÉXICO, ¿QUIEN SERIA PARA TI EL INGENIERO O EL ESTUDIO DE GRABACIÓN QUE MÁS SE ACERQUE A LA FILOSOFIA DE TRABAJO DEL SR GATICA? MIL GRACIAS SALUDOS
Guest - Alfredo Morales T. on Viernes, 07 Septiembre 2012 22:30

De verdad cada que entro al blog encuentro información muy valiosa e interesante. Muchas gracias Eddie por tomarte el tiempo de compartir estos artículos que estoy seguro ayudan a un muchos lectores como yo.
En cuanto a la frase que Gatica dijo “para tener éxito hay que tener hambre… pero no hambre de triunfo, hambre de no tener qué comer”, igual que a ti me tiene pensando en muchas cosas...y en efecto hay que tener hambre, pero creo que el hambre de triunfo es necesario en el sentido de tener ambiciones de éxito y superación, y pues el hambre de no tener qué comer a mi parecer se traduce en sacrificio, no hay recompenza sin esfuerzo y sacrificio, lo que a veces significa literalmente el no tener qué comer. Algo en qué reflexionar...
Me encantó leer la información! Mil gracias de nuevo y buenas vibras desde Bolivia a todos!

De verdad cada que entro al blog encuentro información muy valiosa e interesante. Muchas gracias Eddie por tomarte el tiempo de compartir estos artículos que estoy seguro ayudan a un muchos lectores como yo. En cuanto a la frase que Gatica dijo “para tener éxito hay que tener hambre… pero no hambre de triunfo, hambre de no tener qué comer”, igual que a ti me tiene pensando en muchas cosas...y en efecto hay que tener hambre, pero creo que el hambre de triunfo es necesario en el sentido de tener ambiciones de éxito y superación, y pues el hambre de no tener qué comer a mi parecer se traduce en sacrificio, no hay recompenza sin esfuerzo y sacrificio, lo que a veces significa literalmente el no tener qué comer. Algo en qué reflexionar... Me encantó leer la información! Mil gracias de nuevo y buenas vibras desde Bolivia a todos!
Guest - Arturo Ortega on Sábado, 07 Septiembre 2013 17:17

Para el Sr. Humberto Gatica, sobrino de Lucho:

Mi nombre es Arturo Ortega, chileno y fui compañero de curso de Lucho Gatica en los Hermanos Maristas de Santiago.
Tengo una foto del curso, 1948, 5o año de Humanidades en que está todo el curso y, por supuesto Lucho.

Quisiera saber cámo se la puedo mandar a Lucho.
Yo vivo en Miami, Fl. fono 954-303-2533, .

Muchas gracias Humberto y ojalá me pueda ayudar.

Para el Sr. Humberto Gatica, sobrino de Lucho: Mi nombre es Arturo Ortega, chileno y fui compañero de curso de Lucho Gatica en los Hermanos Maristas de Santiago. Tengo una foto del curso, 1948, 5o año de Humanidades en que está todo el curso y, por supuesto Lucho. Quisiera saber cámo se la puedo mandar a Lucho. Yo vivo en Miami, Fl. fono 954-303-2533, . Muchas gracias Humberto y ojalá me pueda ayudar.
Guest - Daniel on Martes, 29 Octubre 2013 02:33

Excelente artículo, me sirvió muchísimo, ¡saludos!

Excelente artículo, me sirvió muchísimo, ¡saludos!
Guest - Marcela Silva Urrutia on Lunes, 02 Junio 2014 10:18

Hola Humberto
Plis necesitaría que me asesores con esto.....
Mi hija Laura 16 solo quiere ser cantante, en estos momentos está en la Academia de canto de la Sra Alicia Puccio, su sueño es irse a estudiar, cantar, grabar etc...en USA.
Ella es la 4a de nuestros hijos y con mi marido la apoyamos en todo.,se quiere ir de intercambio a LA el año 2015
Yo he leído lo capo que eres en lo que haces y creo q tu eres el único q me puede guiar, por eso me atrevo a molestarte.
Espero me respondas pronto
Te saludo
Marcela

Hola Humberto Plis necesitaría que me asesores con esto..... Mi hija Laura 16 solo quiere ser cantante, en estos momentos está en la Academia de canto de la Sra Alicia Puccio, su sueño es irse a estudiar, cantar, grabar etc...en USA. Ella es la 4a de nuestros hijos y con mi marido la apoyamos en todo.,se quiere ir de intercambio a LA el año 2015 Yo he leído lo capo que eres en lo que haces y creo q tu eres el único q me puede guiar, por eso me atrevo a molestarte. Espero me respondas pronto Te saludo Marcela
Guest - Kahenia Salas on Lunes, 28 Julio 2014 21:06

Hola! buenas tarde como poder tener informaacion de esta academia de canto? Gracias!

Hola! buenas tarde como poder tener informaacion de esta academia de canto? Gracias!
Guest - Héctor Jiménez Núñez on Lunes, 29 Agosto 2016 07:57

Hola: Mi nombre es Héctor Jiménez Núñez.soy de Santiago de Chile, junto con saludarles me gustaría que el señor Humberto Gatica ,autoridad en la materia me aclare un gran dilema que tenemos con mis colegas de trabajo, si es posible. Ellos dicen que Juan Gabriel era sólo autor de sus temas pero que no componía la música de estos. Yo creo que pensar así es desmerecer el talento de Juan Gabriel. Por favor señor Gatica Ud. podría aclararnos este dilema, disculpe si lo molesto por algo así pero creo que es importante para nosotros.
De antemano muchas gracias. Mi email es .

Hola: Mi nombre es Héctor Jiménez Núñez.soy de Santiago de Chile, junto con saludarles me gustaría que el señor Humberto Gatica ,autoridad en la materia me aclare un gran dilema que tenemos con mis colegas de trabajo, si es posible. Ellos dicen que Juan Gabriel era sólo autor de sus temas pero que no componía la música de estos. Yo creo que pensar así es desmerecer el talento de Juan Gabriel. Por favor señor Gatica Ud. podría aclararnos este dilema, disculpe si lo molesto por algo así pero creo que es importante para nosotros. De antemano muchas gracias. Mi email es .
Guest - Marcos Duran Moreno on Viernes, 07 Octubre 2016 16:35

para mi es uno de los grandes, tanto es así que cuando veo un disco que no conozco el artista pero leo el nombre de el me lo compro por que tengo la seguridad que como mínimo va a sonar genial, es un profesional de la musica y creo que como persona es un buen ser humano por lo pocos videos que visto de el.

para mi es uno de los grandes, tanto es así que cuando veo un disco que no conozco el artista pero leo el nombre de el me lo compro por que tengo la seguridad que como mínimo va a sonar genial, es un profesional de la musica y creo que como persona es un buen ser humano por lo pocos videos que visto de el.
Default Blogger
Already Registered? Login Here
Guest
Sábado, 21 Octubre 2017