Estudia canto y vive la experiencia de cientos de ganadores del Grammy

La Escuela de Canto #1 de Hollywood ahora en México

"It's not just about singing, it's about living the dream"

 

Botón de Entrevista

Font size: +
5 minutes reading time (995 words)

¿La respiración lo es todo al cantar?

Clases de Canto - ¿La respiración lo es todo al cantar?

 

El día de hoy le toca participar a la técnica de canto en este blog, y me enfocaré en responder algo que escucho en muchos, muchos videos en Youtube, pero en lo cual no coincido mucho. Eso no significa que yo tenga la razón absoluta ni mucho menos, sólo es mi punto de vista a partir de las teorías y el conocimiento que tengo, así es que cada quien tome lo que más le convenga de la información que encuentra y haga genere su propia opinión. Mucha gente dice que en el canto “respirar lo es todo”, y que a partir de eso viene lo demás. Bueno, pues aquí viene mi explicación teórica, práctica y en cuanto a mi experiencia, así es que espero que esto les sirva de algo.

Yo no creo que en el canto la respiración lo sea todo. Esa es mi afirmación, ya que considero que es parte del proceso del canto y por supuesto que tiene que existir dentro del mismo sino no hay forma alguna de que exista sonido, pero cuando hablamos de entrenar a alguien o de que cante bien no sólo tenemos que considerar que hay que aprender a respirar. Como les decía, conozco muchos maestros que ponen a sus alumnos a respirar por una hora y esa es la clase. ¡Por Dios! ¿Qué esperan con sólo hacer eso por meses? Mi recomendación para esas personas es que mejor tomen clases de Yoga o algo similar. El canto es muuuucho más que eso. Tiene que ver con cientos de cosas que no tienen que ver en sí con que uno respire bien o mal. Sino vuelvo al mismo concepto, por qué las personas que hacen Yoga no son los mejores cantantes del mundo si respiran increíble.

Siempre escucho que para cantar hay que aprender a respirar, hay que aprender a respirar, hay que aprender a respirar… ah, y cantar con el diafragma, o con el estómago. Díganme quién es su cantante favorito y pregúntense si son fans por su increíble respiración y su movimiento diafragmático. ¡Claro que noooo! Seguramente su cantante favorito lo es para ustedes porque transmite las emociones que se identifican con ustedes, por su manera de interpretar, por las letras y canciones que canta, por su estilo y por cosas que no tienen que ver con la técnica en muchas ocasiones. Y claro, si hablamos de técnica, entonces también hay muchas otras cosas. No digo que la respiración no sea importante, por supuesto que es clave, pero una buena técnica se basa también en la relajación de la laringe, en la forma de las vocales, en la colocación de ese sonido, en el cierre adecuado de las cuerdas vocales, en la generación de harmónicos (formantes), en la inteligencia musical (afinación, métrica, etc.) y en muchas otras cosas.

Si un cantante respira increíble pero tensa los músculos, entonces de nada servirá que respire así, o si sus cuerdas no cierran bien. El entrenar canto es muy parecido al entrenar los músculos en un gimnasio, hay ciertos músculos que necesitan fortalecerse para que podamos cantar mejor, los cuales no tienen nada qué ver con el diafragma, por ejemplo, los músculos de la laringe que generan los tonos graves o agudos y que nos dan la sensación de tener más fuerza y presión en la voz de pecho o voz de cabeza. Porque además de desarrollar esas resonancias por medio de los harmónicos, también hay que hacer que los músculos TA y CT estén fuertes como cuando cargamos pesas en un gimnasio, y eso se entrena con presión, igual que al levantar una pesa, pero si a su vez presionamos y la vocal no está bien hecha, entonces la laringe subirá, las cuerdas no vibrarán en el centro para estar relajadas y entonces nos lastimaremos como si nos estuviéramos ahorcando.

Y claro que cuando damos una nota, pase lo que pase hay aire y respiración de por medio, pero a lo que me refiero es que no tuvo que ver con un entrenamiento enfocado en la respiración lo que acabo de mencionar. El aire nos sirve también para otras cosas como para el estilo, si queremos que se escuche más soplado o no, con lo cual le daremos otra intensión a la canción. Pero deben de tener muy claro que el entrenar canto requiere de muchísimos aspectos que deben dominar. Así es que la respiración es muy importante, pero también lo son otros aspectos, así es que no es lo único en lo que se deben enfocar.

Hay varias técnicas de respiración enfocadas a los cantantes, tanto Belly, como intercostal entre muchas otras. Presionando el diafragma de diferentes maneras, con los glúteos por ejemplo, sin embargo, eso sirve para darles un mayor control en el flujo de aire que estarán sacando, lo cual les ayudará mucho en la técnica como ya lo mencioné, pero no pueden dejar a un lado los músculos, la parte cerebral de la música, pero sobre todo la parte emocional que es lo que hace a un excelente cantante. Poner el corazón en cada nota que dan, sentirse libres y vivos al interpretar una melodía que les apasione. Ya veremos más adelante y en otros blogs muchas de esas técnicas que les he mencionado para dominar ese flujo de aire lo mejor que se pueda, sin embargo, recuerden por qué cantan y cuál es su objetivo principal al hacerlo. Y no se sientan mal si no aguantan la respiración 3, 4 ó 5 minutos haciendo “sss”, eso ya llegará si practican, pero incluso si duran 20 segundos, pero cuando dan una nota ponen el corazón en ella y la gente lo siente, les aseguro que tendrán más éxito que el ganador del record Guiness.

Les mando un gran saludo, comenten si están de acuerdo, desacuerdo, etc., de eso se trata este blog. Sigan cantando y transmitiendo sus emociones al mundo, porque lo necesitamos más que nunca.

 

Eddie Robson – IVT President

2
Genera Fans Como Cantante en Facebook
¿Vives con miedo de ser exitoso?
 

Comments 6

Default Blogger
Guest
Lunes, 18 Junio 2018