Aprende con el sistema de las leyendas

Toma Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

¡Agenda tu entrevista y comienza tus clases en IVT!






IVT Blog - Clases de Canto

En este blog podrás conocer las últimas noticas, leer artículos, participar en las rifas, comprar en IVT Store, y conocer todo sobre las clases de canto en IVT y todo lo referente al canto.
google_ad_client = "ca-pub-8089979510980575"; /* IVT BANNER */ google_ad_slot = "5910539638"; google_ad_width = 468; google_ad_height = 60;

Conoce la teoría de presionar los gluteos para cantar más agudo

 

Teoría sobre la presión de los gluteos

 

El día de hoy hablaré sobre la teoría de presionar los glúteos para poder cantar mejor, es decir, de qué se trata, qué es lo que logra, qué métodos de canto lo utilizan y todo con relación a su uso. Para muchos cantantes esto les sonará algo extraño, pero para otros, sobre todo si han estudiado Bel Canto, posiblemente les suene familiar, pues es una de las técnicas más utilizadas para hacer que el diafragma tenga un mejor soporte. Y no sólo cantantes de ópera lo hacen, sino también de heavy metal como Axl Rose, así es que seguramente a todos les servirá el por lo menos saber qué significa en el canto presionar los glúteos.

Yo en realidad no aplico esta técnica, ya que como todos sabrán el sistema de entrenamiento que utilizamos en IVT está enfocada a cantar con la sensación del habla en todos los aspectos, algo que no está muy ligado con mantener los glúteos presionados, sin embargo, es una manera más de poder trabajar el soporte del diafragma, por lo cual no digo que sea bueno ni malo, es simplemente otra técnica. Cuando yo era niño recuerdo que alguna vez le pregunté a mi maestra de música en dónde se encontraba el famoso diafragma, pues todo el mundo (que no sabía de canto) me decía que no se cantaba con la garganta sino con el estómago y el diafragma. Así es que la única persona en la que pensé para salir de dudas era mi maestra de música de la primaria. Ella me dijo que estaba exactamente en el esternón. Si ponen su dedo en el ombligo sólo súbanlo y en donde comiencen a sentir el hueso donde están unidas las costillas es el esternón. Siempre creí en eso hasta que tomé mi primera clase de canto con un maestro profesional y me di cuanta que estaba en un error, ya que pensaba en el diafragma con un órgano más o algo así que se presionaba y sacaba el sonido saliendo por la boca. Hoy me rio cuando lo cuento, pero era la idea que mi maestra me había dado de lo que era.

Y saco esto al tema porque estoy seguro que muchos de ustedes han escuchado muchos mitos, leyendas urbanas y más cosas del diafragma. Y si alguien no ha escuchado a alguien decir que se canta con el estómago entonces creo que no ha vivido. Y por supuesto que el diafragma es importante, pero déjenme decirles a todos los que están aprendiendo canto, que el sonido no sale del diafragma como tal y que no es lo único en el canto ni tampoco se canta con el estómago. Sólo usen la lógica y si han tomado alguna clase de anatomía en la preparatoria o han visto videos sobre el cuerpo humano sabrán que en el estómago están los intestinos. Ahora piensen qué relación tienen los intestinos con el sonido.

Lo que en realidad sucede es que el diafragma es un músculo con forma de caparazón que se encuentra a la altura del esternón, pero no sólo está ahí, sino que ese caparazón se expande hasta la espalda baja, y en el único lugar en el que no se expande es en el estómago. Les mostraré un video para que vean cómo es y cómo se mueve. El movimiento es la esencia, ya que cuando respiramos baja y cuando exhalamos sube. Ese es todo el chiste de este músculo, pero eso es importantísimo, ya que al hacer ese movimiento le permite a lo pulmones expandirse y contraerse. Todos usamos el diafragma, sino tendríamos un paro respiratorio, por lo cual ese movimiento es básico para poder vivir. De esa manera el diafragma puede tener autonomía para aprender a moverse, pero ese es otro tema que ya comentaré.

 

{youtube}LpXstUTg_Rc{/youtube}

 

Entre más bajemos el diafragma, más espacio tendrán los pulmones para poder expandirse, y mientras más aprendamos a apoyarlo, el aire que sale cuando los pulmones comienzan a contraerse podrá regularse o administrarse mejor sin que salga de golpe. Y es aquí donde viene el truco de los glúteos. Mucha gente lo que hace es presionar el estómago creando la fuerza y la presión necesaria para aguantar que el diafragma no suba de manera abrupta, aguantando mejor la presión y el flujo del aire. Pero recordemos que el diafragma no sólo se encuentra al frente del dorso, sino que va hasta la espalda baja. Presionar el estómago es sencillo, pero no pasa lo mismo con la espalda. Traten de presionar la espalda baja, es decir, arriba de los glúteos y les costará trabajo. Es por eso que al apretar los glúteos también estará presionada esta parte del cuerpo. Por lo cual lo que se busca no es en si el tener presión en los glúteos sino más arriba, de esa manera si ya presionando el estómago con una sensación hacia abajo ya hacía que el diafragma tuviera soporte, entonces ahora le darán más según esta teoría, pues soportarán todo el músculo y no sólo la parte de enfrente.

Les contaré de dónde surge esta teoría. Hace muchos años existía un tenor llamado Giacomo David, a quien muchos le atribuyen ser el padre de la técnica moderna de ópera. La historia cuenta que David se esforzó mucho y se enfocó en desarrollar una técnica para poder tener el control del aire mejor de que lo alguien lo hubiera hecho hasta ese momento, con lo cual lograría tener más poder vocal extendiendo el rango de una manera sorprendente de una manera natural y con pura técnica. Así es que fue el primero en rivalizar a los cantantes castrati y el primero en enfocarse también en la importancia de la colocación de la voz.

El método que desarrolló entonces David era enfocado en controlar la respiración por medio de la pelvis sin ningún movimiento del cuerpo en conjunto con la colocación de la voz en un punto atrás de los oídos en la cabeza. Seguro han escuchado cosas por el estilo si han tomado clases de canto, es decir, algo así como: “siente el sonido atrás de la cabeza” o cosas por el estilo. Eso se utiliza mucho en técnicas de canto clásicas, pero ya no en las modernas provenientes de la escuela norteamericana.

Ese descubrimiento según David logró que el rango creciera increíblemente, dándole la posibilidad a los compositores de ese momento de poder crear nuevas cosas para los cantantes, tanto tenores como sopranos. Incluso la leyenda cuenta que David lograba cantar un LA e incluso un SI b después del famoso DO de pecho de los hombres. Y digo que es lo que cuenta la leyenda porque yo jamás he escuchado una grabación, incluso de Caruso, Pavarotti o de los mejores cantantes de los que se tienen pruebas de audio de haber podido llegar a dar un LA en pecho. Y nótese bien que digo en pecho, porque sino es así es sencillo llegarla para alguien profesional. Pero imagínense, si el DO de pecho es complicado, el SI b son 11 notas más arriba.

Pero eso es lo que se dice que se puede lograr presionando los glúteos como lo hacía Giacomo David. Se dice que la nota más alta que se ha cantado en pecho la dio él en la ópera de Bianca e Fernando, habiendo sido un FA, lo cual puede ser cierto, siendo que la una de las pocas prueba que tenemos hoy en día es la del tenor Juan Diego Flores, dando esa misma nota en Mib en es misma canción. Les dejaré un video donde pueden escucharlo. Yo en realidad soy escéptico a creer que David pudo dar un SIb de esa manera, y nunca lo sabremos porque en ese siglo no había forma de grabarlo para la posteridad. Pero hoy en día muchos de los grandes cantantes de ópera, rock, teatro musical, heavy metal, etc., utilizan ese método y les funciona muy útil. Lo único malo es que he visto a muchos cantantes también que lo utilizan que se tensan y no cantan con naturalidad. Imagínense la escena de una mujer cantando una balada y presionando los glúteos todo el tiempo, o peor aún al rockero. Se vuelve algo un poco extraño en el escenario sino lo saben hacer y controlar bien, por lo cual las técnicas norteamericanas buscan que el proceso sea más natural y no utilizan estos métodos.

 

{youtube}z4RLUtqQRrA{/youtube}

 

En realidad como les comentaba en un principio, mi idea no es decirles si está bien o mal, ya que cada quien puede juzgar y experimentar. Lo que deseo es darles más opciones y un conocimiento más amplio de las técnicas de canto y de lo que estas tratan de lograr con ciertos ejercicios.

Espero les haya gustado este blog y si tienen comentarios estaré muy ansioso de escucharlos.

Feliz fin de semana y no dejen de cantar.

 

Eddie Robson – IVT President

Rate this blog entry:
0
¡¡¡Última semana sin inscripción en IVT y noticias...
Creando tu imagen para promocionarte - Press Kit 2
 

Comments 2

Guest - Jorge G Salinas on Sábado, 22 Septiembre 2012 15:04

Jorge salinas ... Washingtom DC

Jorge salinas ... Washingtom DC
Guest - Jorge G Salinas on Sábado, 22 Septiembre 2012 15:06

Gracias por estos tips .. Estan muy interesantes

Gracias por estos tips .. Estan muy interesantes
Default Blogger
Already Registered? Login Here
Guest
Jueves, 19 Octubre 2017