Estudia canto y vive la experiencia de cientos de ganadores del Grammy

La Escuela de Canto #1 de Hollywood ahora en México

"It's not just about singing, it's about living the dream"

 

Botón de Entrevista

Font size: +
6 minutes reading time (1118 words)

¿Por qué los cantantes de ópera son considerados la élite del canto?

 

Cantante de Ópera

 

Antes de comenzar este blog quiero felicitar a todos los vocal coaches de International Vocal Training por haber aprobado con excelencia todos los exámenes que realizaron en esta semana con el Director Internacional de Speech Level Singing, Jeffrey Skouson, en las instalaciones de IVT, en donde nos visitó para continuar con el proceso de certificación y para dar clases privadas a los alumnos del instituto. Así es que muchas felicidades a toda la familia de IVT, mostrando nuevamente que son los mejores vocal coaches del país.

Bueno, pasando a otro tema quiero hablar esta vez sobre un aspecto que Jeffrey enfatizó en su visita a México cuando alguien le preguntó sobre la diferencia entre los cantantes de ópera y de otros géneros como el rock o el pop, ya que es muy sabido que los cantantes de ópera son los que están por encima de todos. En realidad su respuesta fue algo que consideré merecedor de todo un blog, pues como siempre lo digo, cambió mi manera de pensar y creo que es algo que todos deberían de pensar también cuando les diga qué fue lo que dijo al respecto. Espero que les guste este tema y que puedan sacar sus propias conclusiones.

La respuesta de Jeffrey fue algo que creo que nadie se esperaba en la sala cuando todos los vocal coaches estábamos tomando clase con él y realizando una sesión de preguntas y respuestas. Él comentó que lo que hace la diferencia entre los cantantes de ópera y los otros géneros no es la técnica, sino el estilo de vida. Todos nos quedamos asombrados al escuchar eso, ya que esperábamos que dijera algo sobre el Bel Canto, las técnicas, etc., pero cuando dijo eso nos explicó que tanto SLS, como el Bel Canto y otras técnicas son diferentes lenguajes y que cada unaque  tiene cosas muy interesantes, pero que eso no era lo importante para decir que los cantantes de ópera estaban en otro nivel y eran la élite del canto, ya que la gran diferencia estaba en cómo ellos vivían el canto. Y creo que tiene toda la razón, pues después de haber conocido también a muchos cantantes de todos los géneros que se imagen, cada uno vive de diferente manera e incluso podemos identificar cómo es la vida de alguien en todo el sentido de la palabra sólo por el tipo de música que escucha o que canta.

Si pusiéramos a 10 cantantes formados y me preguntaran qué género canta cada uno sólo por verlo, sería muy sencillo. Con ver a alguien parado firmemente, vestido de traje a la perfección, haciendo ciertos movimientos de manera elegante, tal vez hablando de manera muy propia y muy bien peinado, seguro diría que es alguien que canta ópera. Si veo a alguien con el pelo despeinado, con botas negras, jeans, chamara de piel o algo por estilo hablando de manera casual e incluso con groserías diría que es el rockero, y así con los demás. Y lo mismo pasa al momento de vivir el canto en todo su esplendor. Como bien lo decía Jeffrey también, no conozco a nadie que cante rock y use traje, a menos que lo obliguen en el trabajo o para asistir a una boda por ejemplo, y no conozco a un cantante de ópera que traiga el pelo largo, y si así fuera seguro no le daría el reconocimiento ni el respeto que se merece como cantante de ópera y viceversa.

A lo que me refiero es que los cantantes deben de vivir lo que cantan, porque sino no tienen credibilidad y no serían buenos cantantes, pero desafortunadamente tal vez la única vida que lleva a ser un buen cantante es la ópera y por eso son la élite, ya que su vida se basa en su voz, es decir, que la cuidan como nadie más. No fuman, no se desvelan, no toman, no van a fiestas para no gritar, practican todos los días, estudian música, historia de la música, idiomas, etc., y eso los hace tener una cultura muy diferente que los lleva a ser muy buenos en lo que hacen. Ahora compárenla con un cantante de rock o de pop. Se la viven en fiestas usando su voz de manera incorrecta, cantando en bares donde hay humo, muchos fuman, toman, incluso llegan a drogarse, no entrenan ni vocalizan y piensan que con sólo cantar en el bar es suficiente para ser buenos, se desvelan, etc. ¿Quién creen que será mejor vocalmente? Y fíjense como nunca mencioné la técnica ni nada de eso.

No significa tampoco que esto se lleve a cabo al cien por ciento, es decir, que no todos los rockeros son completamente así ni todos los cantantes de ópera tampoco, pero es una gran mayoría la que se comporta de esa manera y por eso las voces de los cantantes de ópera llegan a ser mucho mejores, pues esa cultura y esa disciplina los lleva a las grandes ligas. Así es que como recomendación a todos los cantantes les sugiero que si desean tomar esta carrera de manera profesional, comiencen a hacerlo desde el cómo viven la música y en especial su voz, cómo la cuidan, cómo la tratan, pues es eso lo que los llevará al éxito. Muchas veces escucho a muchos cantantes preocuparse por cuál es la colocación correcta para cantar, pero cuando salen se ponen a fumar, nunca practican, etc., y aunque teóricamente sepan muchas cosas del canto, lo que hacen con su voz nunca los dejará avanzar.

No fumen, no beban, no hablan fuerte, duerman muy, muy bien, practiquen diario y entréguense a su trabajo, pues no me imagino a un contador, abogado, arquitecto, etc., que no trabaje por lo menos ocho horas diarias y se entregue a su trabajo, pero sí conozco cientos de cantantes que trabajan menos de una hora en su voz a la semana y viven una vida que mata poco a poco a sus cuerdas vocales.

Espero que esto les sirva un poco de inspiración y motivación para poder cantar mejor y tomarse esta profesión en serio, pues quien no lo hace no tiene muchas probabilidades de tener el mínimo éxito en esta industria.

Les deseo un gran día y si tienen temas que les gustaría leer sólo háganmelo saber y con todo gusto escribiremos sobre ellos.

 

Eddie Robson – IVT President

 

 

Recuerda que IVT es el Instituto de Canto con el sistema de entrenamiento y los estándares de calidad internacional más reconocidos a nivel mundial, por lo cual si deseas ser parte de IVT sólo comúnicate con nosotros o agenda tu entrevista dando clic en la pestaña de "Clases de Canto".

 

www.vocaltraning.com.mx

0
El uso de las vocales en el canto – 1ª parte
¿Cuál es la mejor canción para aprender a interpre...
 

Comments 9

Default Blogger
Guest
Lunes, 18 Junio 2018