Estudia canto y vive la experiencia de cientos de ganadores del Grammy

La Escuela de Canto #1 de Hollywood ahora en México

"It's not just about singing, it's about living the dream"

 

Botón de Entrevista

Font size: +
8 minutes reading time (1635 words)

¿Por qué es importante hacer audiciones de canto?

 

Audiciones de canto

 

Ayer platicaba de algo importante para todos los cantantes refieriéndome a la historia de Judith Hill y Sheryl Crow, quienes fueran coristas de Michael Jackson, y ese algo importante era hacer castings en cualquier parte que puedan. Así es que yo trataré ese tema y a la vez felicitaré a las ganadoras del concurso Palmolive “Yo Soy The Naturals” por haber logrado llegar hasta la final y ser ahora la imagen de la marca. Muchas felicidades a Karen Mondragón, Daniela Greenhill, Andy Frederics e Ivón Díaz. Y esto viene a colación porque se relaciona mucho con los castings. Así es que les contaré la historia y espero que lo tomen como ejemplo para asistir a todas, absolutamente todas las audiciones de canto que conozcan, ya sea para concursos, para eventos, para formar un proyecto, etc. Espero que les guste y que puedan comentar.

 

Palmolive The Naturals

 

 

Hace algunas semanas recibimos un correo por parte de una de las compañías más grandes del mundo, Colgate-Palmolive, quienes nos hicieron una invitación para poder ayudarlos en este proyecto de cantantes en conjunto con la marca. En realidad no tuvimos que hacer mucho, sólo lo que usualmente hacemos para apoyar a los cantantes, lo cual era convocar a todos los lectores, en este caso mujeres, a que asistieran a nuestras instalaciones para hacer el casting y participar. Desafortunadamente asistió muy poca gente con relación a la que se esperaba. Sin embargo, era muy obvio el porqué según mi experiencia y se los diré claramente, porque no había un signo de pesos en el anuncio. Los premios que se mencionaban para las ganadoras eran grabar unas canciones y hacer un videoclip. Así es que la generalidad de las personas en este caso sería el pensar que no valdría la pena asistir a un casting de este tipo, ya que lo importante es el dinero y ser solistas, no estar en un grupo con 3 personas más desconocidas. Y se los digo porque esos son los comentarios que escucho todos los días entre los cantantes.

Sin embargo, hace unos años hicimos uno de los mejores castings que hemos tenido en IVT para la marca Corona. Recuerdo todas las personas que llegaron, pues la paga era de unos 12,000 pesos. Ese día IVT estaba a reventar y la gente seguía llegando. Fueron varias horas de casting y de hecho por tanta gante tuvo que hacerse en el jardín de las instalaciones porque no cabían tantos.

Ahora les contaré el resultado de ambos castings. Cuando Karen me preguntó qué pensaba al respecto de hacer o no el casting si ella ya estaba en la producción de su disco como solista, yo le contesté que mi punto de vista era que debía hacerlo, y les daré las razones puntualmente:

-       No te fijes en las canciones que podrías grabar, fíjate en el nombre de quién hace el concurso en este caso. Cada casting o proyecto tiene sus razones, pero en éste específicamente lo más importante era que una de las empresas más grandes del mundo estaba haciendo el proyecto.

-       Eso a su vez aunque no te pagaran ni un centavo haría que conocieras gente, lo cual vale más que todo el dinero que podrían pagarte.

-       Mucha gente de la industria a la cual se acerque la marca te verá cantando y alguien podría interesarse en apoyar tu carrera.

-       Tomarás experiencia grabando videoclips profesionales, e incluso canciones en estudios que no conocías. Ahí conocerás ingenieros de audio, productores, músicos, etc., los cuales seguramente serán de gran nivel por lo que la empresa desea vender.

-       Serás la imagen de una marca internacional, que te dará la oportunidad de viajar tal vez para promocionar los productos y te foguearás en el escenario.

-       Tomarás clases gratis de canto, baile, actuación, etc., con gente profesional que también podría tener contactos.

-       Mientras todo eso ocurre puedes seguir con la creación de tu proyecto, y una vez terminando podrías utilizar a los contactos que hiciste para lanzar tu disco.

 

Y así les puedo dar 20 razones más, en las cuales nunca mencioné que habría dinero. Esa creo que es la diferencia entre las personas que tienen éxito y las que no lo tienen, que lo primero que buscan es ganar mucho dinero, que les paguen muy bien y sino no trabajan, pues cuando uno piensa más en la misión que tiene como cantante y en el objetivo final, el dinero muchas veces no interviene en el proceso. Así es que Karen pensó igual y se registró para hacer el casting. Claro que aquí viene otro factor importantísimo, y es que ella ya ha hecho mil castings para otros proyectos, en los cuales a veces ha tenido suerte y a veces no, pero eso le ha dado experiencia para saber qué canciones cantar para cada ocasión, cómo debe moverse, qué debe decir, qué actitud debe tener, etc. No crean que ganó siendo su primera vez intentándolo.

Me da mucha alegría cuando al cerrar IVT es la última que se queda en las instalaciones grabándose a ella misma en el iPad para ver sus errores, para corregir su afinación, para ver su interpretación, etc. Y al final siempre me pregunta qué pienso y en qué está mal para poderlo mejorar. La escucho muchas noches y recuerdo cuando la conocí y cómo cantaba, siendo una niña un poco tímida en el escenario, con un movimiento de pierna que parecía de cantante de secundaria y temerosa por arriesgarse a hacer nuevas cosas con su voz. Hoy en día puedo decirles que está lista para cualquier proyecto y aún así tiene que seguir practicando todos los días de su vida mientras quiera que este sueño continúe. Así es que siguiendo con la historia, Karen pasó a la siguiente etapa y de pronto estaba dentro de un reality show preparándose para un concierto que sería en los próximos 3 ó 4 días después de haber iniciado. Lo increíble es que conoció a las cantantes del grupo Ha-ash que serían el jurado para elegir a las primeras 3 cantantes. A ella le encanta el grupo y ya podrán imaginarse su emoción. Tuvo la oportunidad junto con todas las demás participantes de estar en los camerinos del Auditorio Nacional con ellas y pudo ver el gran show que dieron ese día desde otra perspectiva como cantante.

Conoció a muchas chicas con grandes sueños y que tenían las mismas ganas de estar en ese grupo. Y el día de ayer se levantó a las 5 de la mañana para comenzar lo que será esta aventura, grabando comerciales, canciones, videoclips, sesiones de fotografías, etc. Algo que jamás imaginó, conociendo a unas de sus cantantes favoritas y cantando para ellas. Por lo cual ayer me dijo que era una de las aventuras más increíbles que había vivido en su vida y que estaba muy feliz de haber entrado a ese gran proyecto, en el cual como les mencionaba, no grabará un disco como solista, no serán sus canciones ni tampoco el concepto que ella quiere, pero le ayudará a crecer, a conocer a gente de nivel internacional como Ha-ash, y mil cosas más que valen más que muchos millones. Hoy comenzarán con la grabación de las canciones del disco y la diversión inicia para las cuatro ganadoras.

Por otra parte, los ganadores del anuncio de Corona estuvieron parados todo el día esperando a que grabaran, cobraron su dinero dos meses después (como suele pasar con las agencias de publicidad), seguramente no les duró más de uno o dos meses en lo que pudieron gastárselo, y ahí terminó la historia. Así es que piensen muy bien a partir de ahora en todo esto y cada vez que haya un casting por favor “no piensen en cuánto dinero van a ganar”, piensen en todo lo demás que podrían obtener, experiencia al hacer audiciones frente a otras personas, en la gente que incluso conocerán en el casting, porque muchos de ellos están en el ambiente, y si se quedan vean las posibilidades que hay más allá. Como les comentaba en otra ocasión, los contactos la mayoría de las veces se crean, no se nace con ellos a menos que sean hijos de algún famoso. Pero cómo van a hacer esos contactos sino se relacionan con gente de medio, si nunca han hecho un casting, si esperan a que les llegue la oportunidad atrás de un piano o una guitarra. Cambien su manera de pensar y no duden más si asistirán a un casting aunque sea para cantar villancicos navideños en la plaza comercial de su localidad, pues aunque no les paguen, se enfrentarán al rechazo, a que la gente los escuche y decida si se queda o se va, a la crítica, a tener que aprenderse nuevas canciones que seguro no conocen, a vestirse ridículos para perder el miedo a la gente, etc., algo que les aseguro les ayudará mucho para la siguiente vez que vayan a otra audición, pues habrán ganado algo de lo más importante que existe en cualquier medio y trabajo, experiencia.

Les deseo un gran día y nuevamente muchas felicidades a Karen, Dany, Andy e Ivón por ser parte de este proyecto que estaremos viendo en poco tiempo en todas partes, así es que no olviden la marca “The Naturals”. Y gracias a Palmolive por haber hecho partícipe a IVT de esta aventura, desde el día en que iniciaron los castings hasta hoy con la gente que se quedó por parte de IVT, con la aclaración de que nosotros no tuvimos absolutamente nada qué ver con el proceso de las chicas, sólo convocamos y les dimos una oportunidad más a todas las cantantes que nos leen.

 

Mucha suerte y que tengan un muy bonito día.

 

Eddie Robson – IVT President

0
¡Toma clases con el vocal coach de Rihanna en el W...
Conoce la inspiradora historia de las coristas de ...
 

Comments 18

Default Blogger
Guest
Lunes, 18 Junio 2018