Estudia con el sistema oficial de las leyendas

Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

 

¡Regístrate y recibe nuestro blog con noticias, cursos y eventos especiales!






IVT Blog - Clases de Canto

En este blog podrás conocer las últimas noticas, leer artículos, participar en las rifas, comprar en IVT Store, y conocer todo sobre las clases de canto en IVT y todo lo referente al canto.
google_ad_client = "ca-pub-8089979510980575"; /* IVT BANNER */ google_ad_slot = "5910539638"; google_ad_width = 468; google_ad_height = 60;

Cómo crear un Press Kit para promocionarte como cantante

 

Press Kit de un cantante

 

Me da mucho gusto saludarlos una vez más. El día de hoy explicaré un poco sobre un tema muy especial, el famoso “Press Kit” que un cantante debe tener para poder presentarse. Es un poco relativo a lo que es el “Book” de un modelo, el cual entrega a todas las agencias hasta que una de ellas esté interesada en las fotos de esa persona. El Press Kit es fundamental cuando comienzan su carrera de manera profesional, pues será su carta de presentación. Lo increíble es que rara vez he visto en México eso, ya que lo único que los cantantes tienen en mente cuando se promocionan es un “demo”, pero en realidad eso no es suficiente para que alguien quiera invertir en ustedes. Es como si alguien quiere comprar una televisión y sólo ve una foto. Lo que querrán saber al comprarla es sobre su tecnología, si es full HD con 3D, cuántas entradas tiene, su garantía, compararán el color y el tamaño y posiblemente investigarán en internet sobre sus características. Al final de eso si les convence la comprarán, y más si esa televisión cuesta millones de pesos, pues eso es lo que una disquera o una agencia de management invertirá en ustedes, ¡millones!. En este blog sólo hablaré del “Demo” y cada semana trataré un elemento más que deberán incluir.

Hace algunos años cuando terminé la preparatoria, decidí ser cantante y enfocar todos mis esfuerzos en eso, sin embargo, tuve la oportunidad de entrar a IVT para ser vocal coach. Poco a poco no sólo me fui enrolando en el mundo del canto, sino también fui descubriendo mi pasión por los negocios, así es que decidí entrar a estudiar esa área desconocida para mi, lo cual ha sido al igual el canto la aventura más emocionante en mi vida. A lo que quiero llegar con esto es que mi manera de pensar cambió radicalmente, pues ahora todo lo trato de ver como si yo estuviera del otro lado del artista y pienso qué es lo que yo querría ver si llegara un cantante a pedirme un millón de dólares para lanzarlo y yo tuviera la oportunidad de decir si sí o no.

Así es que entremos en detalle. He escuchado a muchas personas, sobre todo músicos y productores rechazar la siguiente idea, e incluso agresivamente, sin embargo, esto es lo que los hará crecer en esta profesión, y es que “los artistas también somos un producto y así es como deben verse si quieren pertenecer a la industria musical”. Sé que estas palabras podrían mandarme a la hoguera si no están de acuerdo, pero es algo que aprendí en estos años y que hoy más que nunca reitero. ¿Pero por qué hay que considerarnos como productos si somos artistas? Los artistas no se caracterizan por eso, sino por la pasión, el alma y el amor al arte. Ese es el posiblemente el gran error. Claro, es totalmente válido si desean pasar su vida encerrados en sus cuartos tocando la guitarra y cantando sin que nadie los escuche, o si desean vivir debajo de un puente cantándole a la vida. Pero si desean ser escuchados por millones de personas, vender millones de discos, cantar en los mejores foros del mundo, ser leyendas de la música, entonces hay que pensar diferente, y por supuesto que en ese punto son un producto, como si habláramos de una Coca-Cola. En donde hay que pensar en negocio, en marketing, en finanzas, etc. Así es que si yo voy a crear un negocio con un producto y requiero un millón de dólares, iré a la Secretaría de Economía o al banco y entregaré un plan de negocios lo más completo posible para que ellos crean en mí, y después me dirán: “qué increíble proyecto, pero esto sólo es papel, necesitamos que entres a una incubadora de negocios para darle vida y ver que en verdad funcionará antes de darte el dinero, pues la práctica es muy distinta que el papel”. Si durante uno o dos años en esa incubadora mi negocio tiene ganancias y puedo demostrar que es rentable, entonces me darán el dinero y todos felices y contentos.

Es exactamente igual en una disquera, sólo cambien el producto que podría ser un refresco de cola a “un cantante”. Y aquí empieza lo que se requiere en el plan de negocios de un cantante:

 

Demo

Por favor, les suplico que por más buenos que sean, compongan canciones mejor que John Lennon, tengan una voz mejor que la de Pavarotti, bailen mejor que Michael Jackson y tengan un mejor show que el grupo Kiss, no promocionen más de dos o tres canciones. Creo que dos son justas y tres son un plus por si las dudas. ¡No hagan un disco completo jamás! A menos que quieran ser cantantes independientes en el aspecto DIY (do it yourself) y deseen vender su disco ustedes mismos, lo cual también es muy válido y posible de lograr, tema del cual ya hablaremos después. Pero hoy estamos hablando de cómo ser artistas firmados por una agencia de management o disquera, incluso una disquera independiente. ¿Y esto por qué? Muy sencillo, porque imagínense al ejecutivo. En caso de que tengan la gracia divina de ser escuchados por un A&R, algún ejecutivo de alguna estación de radio, de alguna productora, agencia de management, etc., jamás escucharán el disco completo. Un verdadero profesional sabe si el producto es bueno sólo con escuchar un minuto, o incluso los primeros segundos de una canción. Los profesionales no necesitan escuchar 12 canciones para saber si alguien es bueno o no y si desean invertir en esa persona. Cuando alguien llega a IVT como un nuevo alumno mío, puedo identificar el 95% de mi análisis sobre ese cantante en los primeros dos o tres segundos de escucharlo cantar. La experiencia va haciendo que sea cada vez más sencillo identificar quién tendrá éxito y quién no y por qué.

Ese demo entonces, suponiendo que hacen dos canciones, tiene que ser impresionantemente bueno. No hay opción de decir: “bueno es que ese sólo tiene la guitarrita, pero si usted me apoya lo grabaría con un súper productor en un estudio de primer mundo y sería otra cosa”. Eso no funciona. Es lo mismo que decir “mire, este refresco que será un éxito en el mercado ahorita sabe horrible, porque me alcanzó para el agua y un poquito de azúcar, pero mi idea es que si me da un millón de dólares para invertir en la maquinaria, en ingenieros y en todo el proyecto, va a tener un sabor delicioso que le va a encantar”. Es igual. Piensen si ustedes le darían el dinero a esa persona. Estarían locos. Primero necesito que el refresco sepa delicioso, que el diseño, el envase y todo sea novedoso, y después me darán el millón de dólares para hacer un millón de refrescos y distribuirlos en cada tiendita del país. Un A&R, nuestro hombre a conquistar en el mundo de la música, no creará su concepto, ni su imagen, ni les dará clases de canto, ni de expresión escénica, etc., nada de eso ocurrirá. Él ya tiene que tener todo armado y sólo trabajará en los detalles para que tenga el nivel de calidad que se requiere, los unirá con los mejores compositores, arreglistas, productores, etc., que él pueda creer que son buenos para su concepto y hará un disco completo sobre lo que ustedes le mostraron. Y al final la disquera distribuirá sus discos hasta por debajo de las piedras y hará que suenen en las mejores estaciones de radio del país. Pero nada de eso pasará si esas dos canciones no son las mejores que pudieron haber compuesto y grabado en su vida.

Karen, pero no tengo dinero para eso. Ese es el mayor problema de todos, nadie dijo que era sencillo. Tendrán que esforzarse el doble para lograrlo. Tendrán que trabajar muy duro en algo que les deje los recursos económicos para invertir en su propio proyecto. Pues nadie invertirá un centavo si ustedes no lo han hecho primero con sus propios recursos. Tendrán que tomar clases todo, de canto, de expresión, de imagen, de composición, de algún instrumento. Y después tendrán que rentar un buen estudio y contratar posiblemente a un muy buen productor y tener esas dos o tres canciones listas para el Grammy.

Yo una vez escuché a alguien de la industria decir que con una guitarra y la voz bastaba para saber si el producto era bueno o no. Si su canción es mejor que alguna de The Beatles, si su voz y su concepto pueden impresionar a alguien sin música ni arreglos, puede ser que tenga razón, pero nunca en mi vida lo he visto y no creo hacerlo en muchos años. Así es que mejor hay que preocuparse por tener una calidad impresionante.

Ya lo mencioné anteriormente también, lo más importante es la canción. Nunca olvido la frase que para mí es tal vez la número uno de todas las frases de la industria de la música y fue dicha por Quincy Jones: “un cantante es tan bueno como lo es su canción”. La canción lo es casi todo. Pueden ser increíbles cantantes, pero si su canción no es buena, no podrán lucir sus habilidades vocales, no llegará al corazón de nadie, no serán comerciales y en términos generales no pasará nada. Si no tienen una gran voz, pero son afinados, tienen estilo, sentimiento al cantar y tienen una canción de oro, seguro serán un éxito. Yo les recomiendo que trabajen siempre en por lo menos una canción rítmica y una balada. En caso de hacer tres yo les recomiendo otra rítmica. Sé que también voy en contra de la mayoría de la gente en la industria que les dirá siempre que hagan puras baladas porque eso es lo que se vende en México. Y desafortunadamente en muchas ocasiones así es. Y digo eso porque es muy difícil crear un concepto y ser innovador con baladas. Son canciones y voces muy hermosas en muchas ocasiones, pero lo rítmico les da la oportunidad de experimentar, de ser creativos en la producción, de pensar en un show gigantesco. Ahí será en donde puedan demostrar que su concepto es muy distinto a los demás y será más fácil que tengan éxito rotundo. Así es como piensan en Estados Unidos y vean a las granes estrellas que hay hoy en día. Sólo pongan la radio y lo que escuchen en balada seguramente es local, y lo que escuchen rítmico es internacional. Claro que nuevamente como a los ejecutivos les gusta tanto la balada, entonces será el doble de difícil llegarles al corazón y convencerlos con algo diferente. Pero si lo logran no habrá nadie que los detenga. Así es como ha pasado en la historia con muchos cantantes, generalmente los mejores y los que han sido leyendas. Hacían cosas diferentes y nadie les hacía caso, pero el día en que alguien lo hizo cambió la historia de la música.

Sean diferentes en sus canciones, tengan algo que haga la diferencia entre ustedes y todos los demás cantantes. Tengan un estilo muy peculiar y que sea identificable en dos segundos. Hagan efectos en sus voces, jueguen con los sonidos en la producción. Tengan una imagen única que a nadie más se le haya ocurrido y que llame la atención. Todo eso es parte del demo que van a entregar. Ya estaremos comentando sobre todos estos aspectos a detalle en los blogs, pero lo importante es que comiencen a darse una idea de lo que tendrán que hacer.

En resumen, todo esto es parte de lo que Loren Isarael, quien fue A&R de Capitol Records, una de las disqueras más importantes de la historia en el mundo, y la cual ha firmado a artistas como Katy Perry, The Beatles, etc., me enseñó, y lo resumo en esta frase: hagan dos o tres canciones con cuatro acordes (escuchen las mejores canciones comerciales que existen y la mayoría generalmente no pasa de 4 acordes, en el siguiente blog comentaré más sobre esto), increíblemente grabadas y producidas, con una balada y las demás canciones rítmicas en donde la primera será rítmica, que no duren más de 4 minutos, lo ideal es entre 3 y 4, y que sea lo mejor que podrían hacer en su vida, pues muchas veces no hay dos oportunidades.

Espero que les haya gustado y que puedan poner en práctica todo esto. En el siguiente blog platicaré sobre el siguiente elemento que tendrán que incluir en su Press Kit, así es que estén muy pendientes.

Saludos y que tengan un excelente día.

 

Karen Mondragón – Vocal Coach & Public Relations Director

 

 

Recuerda que también puedes dejar tus comentarios en la parte de abajo de este blog, o también puedes escribirnos en la sección de contacto dándo clic aquí.

En caso de que desees más información sobre nuestra ubicación sólo da clic aquí y verás el mapa para una mejor orientación.

Recuerda que IVT es el Instituto de Canto con el sistema de entrenamiento y los estándares de calidad internacional más reconocidos a nivel mundial, por lo cual si deseas ser parte de IVT sólo comúnicate con nosotros o agenda tu entrevista dando clic en la pestaña de "Clases de Canto" en el siguiente link:

¡Agenda tu entrevista aquí!

www.vocaltraning.com.mx

Rate this blog entry:
1
Efectos vocales: Cómo raspar la voz al cantar
¡Última llamada! asiste al casting del concurso de...
 

Comments 8

Guest - Lic.Giselle Crespo on Jueves, 13 Septiembre 2012 14:29

Me parece muy oportuno y necesiario la realización de esta página además del buen gusto y concepto en su estetica, solo queria referirme a esto nada mas, estoy dentro del mundo fascinante del arte como creadora de materiales audiovisuales no soy cantante me relaciono mucho con ellos y se que les sera muy util!!!

Me parece muy oportuno y necesiario la realización de esta página además del buen gusto y concepto en su estetica, solo queria referirme a esto nada mas, estoy dentro del mundo fascinante del arte como creadora de materiales audiovisuales no soy cantante me relaciono mucho con ellos y se que les sera muy util!!!
Guest - Juan Alfonso Magan Arriola on Jueves, 13 Septiembre 2012 15:53

Hola Karen, muchas gracias por la información, excelente artículo. Me iluminaste, yo tenía pensado hacer 5 canciones para mi demo, pero ya veo que no es la mejor opción. Por cierto me gustaría que me aconsejaras sobre una cosa, yo tengo 20 años, estoy empezando algo tarde en esto de la música, quisiera aprender de composicion, pero mis padres no tienen mucho dinero para otra escuela más, como le puedo hacer para aprender de composición. Muchas gracias espero tu respuesta, gracias n_n

Hola Karen, muchas gracias por la información, excelente artículo. Me iluminaste, yo tenía pensado hacer 5 canciones para mi demo, pero ya veo que no es la mejor opción. Por cierto me gustaría que me aconsejaras sobre una cosa, yo tengo 20 años, estoy empezando algo tarde en esto de la música, quisiera aprender de composicion, pero mis padres no tienen mucho dinero para otra escuela más, como le puedo hacer para aprender de composición. Muchas gracias espero tu respuesta, gracias n_n
Guest - ROSY GALLARDO on Jueves, 13 Septiembre 2012 16:10

HOLA, MUCHISIMAS GRACIAS POR LA INFORMACION TAN VALIOSA, ESTOY SEGURA QUE VA A SER DE MUCHA UTILIDAD PARA LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL FASCINANTE MUNDO DE LA MUSICA..... FELICIDADES

HOLA, MUCHISIMAS GRACIAS POR LA INFORMACION TAN VALIOSA, ESTOY SEGURA QUE VA A SER DE MUCHA UTILIDAD PARA LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL FASCINANTE MUNDO DE LA MUSICA..... FELICIDADES ;)
Guest - Alfredovsky on Jueves, 13 Septiembre 2012 22:26

Muchas gracias Karen por aportarnos conocimiento con éste artículo, de verdad que me hace falta aprender más sobre todos estos temas y pues con los artículos que publican acá me ayudan demasiado! Gracias por eso! su recompensa va a ser gigante!!

Muchas gracias Karen por aportarnos conocimiento con éste artículo, de verdad que me hace falta aprender más sobre todos estos temas y pues con los artículos que publican acá me ayudan demasiado! Gracias por eso! su recompensa va a ser gigante!!
Guest - Yahir Villegas on Viernes, 14 Septiembre 2012 08:02

gracias por tus consejos Karen, los tomaré en consideración.

gracias por tus consejos Karen, los tomaré en consideración.
Guest - Jackson Salazar on Viernes, 14 Septiembre 2012 14:13

Excelente!! Sencillamente excelente!! Gracias por el aporte Karen! Estaré atento de los otros artículos que estarán publicando!

Excelente!! Sencillamente excelente!! Gracias por el aporte Karen! Estaré atento de los otros artículos que estarán publicando!
Guest - JEff on Viernes, 14 Septiembre 2012 19:14

te agradezco esta información excelente blog! gracias!

te agradezco esta información excelente blog! gracias!
Guest - JULIA MANRIQUE on Lunes, 21 Enero 2013 17:37

Muchas Gracias Karen tomaré en cuanta cada uno de tus comentarios pues estoy tratando de crecer en esta carrera tan difícil, y hermosa te envío saludos desde la Blanca Mérida, Yucatán.

Muchas Gracias Karen tomaré en cuanta cada uno de tus comentarios pues estoy tratando de crecer en esta carrera tan difícil, y hermosa te envío saludos desde la Blanca Mérida, Yucatán.
Already Registered? Login Here
Guest
Viernes, 15 Diciembre 2017