Estudia canto y vive la experiencia de cientos de ganadores del Grammy

La Escuela de Canto #1 de Hollywood ahora en México

"It's not just about singing, it's about living the dream"

 

Botón de Entrevista

Font size: +
5 minutes reading time (1028 words)

¿Una pastilla para cantar mejor?

 

Clases de Canto - Pastillas para mejorar la afinación

 

Saben, el título de este blog lo puse ya que en esta ocasión daré mi punto de vista sobre un nuevo descubrimiento de uno de los doctores más importantes enfocados al cerebro y a la música en Harvard, sin embargo, me gustaría saber su opinión, pues esto es algo que aún está en pruebas pero que tal vez en algún momento pueda cambiar para bien o para mal la historia de los cantantes y sobre todo de su entrenamiento artístico. Y ya sabrán por qué podría ser un tema crucial para los cantantes, porque por una parte el cerebro podría recibir la información de un entrenamiento auditivo a una velocidad impresionante, como si fuéramos esponjas o niños menores de 6 años a los que todo se les pega por el proceso del desarrollo cerebral, pero por otra parte ya todos podrían tener una excelente afinación y posiblemente eso afectaría al trabajo y al esfuerzo por el cual se tiene que pasar para vivir todas esas experiencias de llegar a ser un gran cantante o músico. Pero ahora explicaré un poco más a qué me refiero y que cada quien haga su comentario apoyando o descartando la idea. Será entretenido saber lo que piensan ustedes.

Hace algunas semanas me llegó un mail de un amigo en Estados Unidos que se encuentra muy metido en el área de la investigación vocal, ya que dentro del sistema en el que se encuentra IVT tenemos conferencias y clases por parte de laboratorios e investigadores enfocados al canto. Lo importante es que me envío un artículo en donde se explicaba como el Doctor Takao K. Hensch de la universidad de Harvard se encuentra en estudios para encontrar algo sorprendente, y es que gracias a un medicamento que se le da a las personas con epilepsia, el cerebro puede regresar a una etapa en donde teníamos menos de 6 años. Esto aunque parezca poca cosa es impresionante, puesto que la investigación está basada en el entrenamiento auditivo, así es que los estudios dicen que antes de esa edad es cuando se puede desarrollar con gran facilidad el oído absoluto o ser extremadamente precisos en la afinación.

A mucha gente le cuesta mucho trabajo poder afinarse, pero con este hallazgo en teoría todos podríamos tomar una pastilla, ponernos a entrenar y acelerar el proceso de aprendizaje para nuestro odio a una velocidad impresionantemente rápida. Esto ya que según los estudios el oído absoluto sólo puede entrenarse antes de esa edad. Y muchos que ya estamos un poco más grandes y que nuestros padres nunca se imaginaron en que querríamos ser músicos o cantantes, pues obviamente seguro ni siquiera sabían esto y nunca lo desarrollamos. Pero al parecer podemos regresar el tiempo en nuestro cerebro gracias a este medicamento. También se ha comprobado por otra parte que los inhibidores de la enzima histona deacetilasa (inhibidores HDAC) permiten a los ratones adultos establecer las preferencias de percepción que de otro modo hubieran sido imposibles de adquirir después de la juventud. En los seres humanos, se encontró que los hombres adultos que tomaron el medicamento “Valproato” (el cual es un inhibidor HDAC) aprendieron a identificar estas preferencias de percepción a diferencia de las personas que tomaban placebos.

En sí este medicamento que se les da a las personas con epilepsia, es decir, el “Valproato” dicho en otras palabras regresa el tiempo de nuestro cerebro para que pueda percibir lo que sólo podría antes de los 6 años en cuanto a afinación se refiere, que en conjunto con nuestra experiencia y cultura musical harían la mezcla perfecta. Y lo mejor es que no causa efectos sobre la parte cognitiva del cerebro, sólo en la parte sensorial, abriendo la puerta de lo que sólo se podía desarrollar cuando éramos muy pequeños.

Pero qué pasaría si todos pudiéramos tomar el medicamento y ser los más afinados del mundo y desarrollar las habilidades que ya no son posibles a una edad más adulta. De entrada lo malo es que aún no está completamente comprobado que lo podamos tomar sin efectos secundarios que es lo más importante, ya que puede haber vómito entre muchas otras cosas, pero en caso que se pudiera con algunos cambios químicos, entonces tal vez ya no sería la misma emoción que tiene el arte. Parte de lo más emocionante de ser cantante o músico es toda esa experiencia de practicar muy duro para ser los mejores, de amar lo que hacemos por el tiempo que nos esforzamos, y si con una pastilla mi cerebro lo pudiera captar todo rápidamente entonces tal vez no tendría tanto sentido tocar o cantar. Porque todos incluso creerían que ya lo pueden hacer como profesionales, y el cantar no sólo depende de eso, depende de todo un estilo de vida y de pensamiento que no se adquiere con una pastilla. Aunque por otra parte nos podría ayudar y dar un empujoncito para todos aquellos que les cuesta trabajo y que también están frustrados por hacerlo mejor. Incluso hay gente que tiene un problema llamado Amusia, por el cual no pueden imitar tonos. Así es que creo que como experimento e investigación es una joya lo que está a punto de encontrar el Doctor Takao, sólo hay que llevarlo con mucho cuidado y sobre todo evadir los efectos secundarios que tenga el medicamento para gente que no tiene la enfermedad de la epilepsia.

Tan sólo imaginen el tipo de tratamiento que una persona con esta enfermedad tiene que llevar. Así es que no por querer ser afinados salgan a la calle a comprar “Valproato” y ponerse a practicar para cantar como Luis Miguel. Es aún una investigación que se encuentra en desarrollo y que puede abrir muchos caminos en la ciencia también, pero lo más increíble es que parece ser posible, así es que les dejo esta reflexión para que me digan qué les parece, si ustedes tomarían el medicamento o no y si creen que eso pueda cambiar el rumbo del entrenamiento auditivo y si seguirá siendo a la antigua con intervalos y práctica.

Les mando un gran saludo y espero que tengan un excelente día.

Eddie Robson – IVT President

2
¿Acabas de hacer esto?
¿Has Cometido Este Error?
 

Comments 12

Default Blogger
Guest
Jueves, 21 Junio 2018