Estudia con el sistema oficial de las leyendas

Escuela de Canto #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

 

Botón de Entrevista

IVT Blog - Clases de Canto

En este blog podrás conocer las últimas noticas, leer artículos, participar en las rifas, comprar en IVT Store, y conocer todo sobre las clases de canto en IVT y todo lo referente al canto.

¿Una pastilla para cantar mejor?

 

Clases de Canto - Pastillas para mejorar la afinación

 

Saben, el título de este blog lo puse ya que en esta ocasión daré mi punto de vista sobre un nuevo descubrimiento de uno de los doctores más importantes enfocados al cerebro y a la música en Harvard, sin embargo, me gustaría saber su opinión, pues esto es algo que aún está en pruebas pero que tal vez en algún momento pueda cambiar para bien o para mal la historia de los cantantes y sobre todo de su entrenamiento artístico. Y ya sabrán por qué podría ser un tema crucial para los cantantes, porque por una parte el cerebro podría recibir la información de un entrenamiento auditivo a una velocidad impresionante, como si fuéramos esponjas o niños menores de 6 años a los que todo se les pega por el proceso del desarrollo cerebral, pero por otra parte ya todos podrían tener una excelente afinación y posiblemente eso afectaría al trabajo y al esfuerzo por el cual se tiene que pasar para vivir todas esas experiencias de llegar a ser un gran cantante o músico. Pero ahora explicaré un poco más a qué me refiero y que cada quien haga su comentario apoyando o descartando la idea. Será entretenido saber lo que piensan ustedes.

Hace algunas semanas me llegó un mail de un amigo en Estados Unidos que se encuentra muy metido en el área de la investigación vocal, ya que dentro del sistema en el que se encuentra IVT tenemos conferencias y clases por parte de laboratorios e investigadores enfocados al canto. Lo importante es que me envío un artículo en donde se explicaba como el Doctor Takao K. Hensch de la universidad de Harvard se encuentra en estudios para encontrar algo sorprendente, y es que gracias a un medicamento que se le da a las personas con epilepsia, el cerebro puede regresar a una etapa en donde teníamos menos de 6 años. Esto aunque parezca poca cosa es impresionante, puesto que la investigación está basada en el entrenamiento auditivo, así es que los estudios dicen que antes de esa edad es cuando se puede desarrollar con gran facilidad el oído absoluto o ser extremadamente precisos en la afinación.

A mucha gente le cuesta mucho trabajo poder afinarse, pero con este hallazgo en teoría todos podríamos tomar una pastilla, ponernos a entrenar y acelerar el proceso de aprendizaje para nuestro odio a una velocidad impresionantemente rápida. Esto ya que según los estudios el oído absoluto sólo puede entrenarse antes de esa edad. Y muchos que ya estamos un poco más grandes y que nuestros padres nunca se imaginaron en que querríamos ser músicos o cantantes, pues obviamente seguro ni siquiera sabían esto y nunca lo desarrollamos. Pero al parecer podemos regresar el tiempo en nuestro cerebro gracias a este medicamento. También se ha comprobado por otra parte que los inhibidores de la enzima histona deacetilasa (inhibidores HDAC) permiten a los ratones adultos establecer las preferencias de percepción que de otro modo hubieran sido imposibles de adquirir después de la juventud. En los seres humanos, se encontró que los hombres adultos que tomaron el medicamento “Valproato” (el cual es un inhibidor HDAC) aprendieron a identificar estas preferencias de percepción a diferencia de las personas que tomaban placebos.

En sí este medicamento que se les da a las personas con epilepsia, es decir, el “Valproato” dicho en otras palabras regresa el tiempo de nuestro cerebro para que pueda percibir lo que sólo podría antes de los 6 años en cuanto a afinación se refiere, que en conjunto con nuestra experiencia y cultura musical harían la mezcla perfecta. Y lo mejor es que no causa efectos sobre la parte cognitiva del cerebro, sólo en la parte sensorial, abriendo la puerta de lo que sólo se podía desarrollar cuando éramos muy pequeños.

Pero qué pasaría si todos pudiéramos tomar el medicamento y ser los más afinados del mundo y desarrollar las habilidades que ya no son posibles a una edad más adulta. De entrada lo malo es que aún no está completamente comprobado que lo podamos tomar sin efectos secundarios que es lo más importante, ya que puede haber vómito entre muchas otras cosas, pero en caso que se pudiera con algunos cambios químicos, entonces tal vez ya no sería la misma emoción que tiene el arte. Parte de lo más emocionante de ser cantante o músico es toda esa experiencia de practicar muy duro para ser los mejores, de amar lo que hacemos por el tiempo que nos esforzamos, y si con una pastilla mi cerebro lo pudiera captar todo rápidamente entonces tal vez no tendría tanto sentido tocar o cantar. Porque todos incluso creerían que ya lo pueden hacer como profesionales, y el cantar no sólo depende de eso, depende de todo un estilo de vida y de pensamiento que no se adquiere con una pastilla. Aunque por otra parte nos podría ayudar y dar un empujoncito para todos aquellos que les cuesta trabajo y que también están frustrados por hacerlo mejor. Incluso hay gente que tiene un problema llamado Amusia, por el cual no pueden imitar tonos. Así es que creo que como experimento e investigación es una joya lo que está a punto de encontrar el Doctor Takao, sólo hay que llevarlo con mucho cuidado y sobre todo evadir los efectos secundarios que tenga el medicamento para gente que no tiene la enfermedad de la epilepsia.

Tan sólo imaginen el tipo de tratamiento que una persona con esta enfermedad tiene que llevar. Así es que no por querer ser afinados salgan a la calle a comprar “Valproato” y ponerse a practicar para cantar como Luis Miguel. Es aún una investigación que se encuentra en desarrollo y que puede abrir muchos caminos en la ciencia también, pero lo más increíble es que parece ser posible, así es que les dejo esta reflexión para que me digan qué les parece, si ustedes tomarían el medicamento o no y si creen que eso pueda cambiar el rumbo del entrenamiento auditivo y si seguirá siendo a la antigua con intervalos y práctica.

Les mando un gran saludo y espero que tengan un excelente día.

Eddie Robson – IVT President

Rate this blog entry:
2
¿Acabas de hacer esto?
¿Has Cometido Este Error?
 

Comments 12

Guest - Víctor Arturo Espadin Pilz on Miércoles, 19 Febrero 2014 23:40

Yo si lo tomaría, siempre e querido ser un cantante

Yo si lo tomaría, siempre e querido ser un cantante
Guest - Dr. Leo Gols on Jueves, 20 Febrero 2014 06:33

COMO TODO MEDICAMENTO SINTETICO PUEDE DARTE EL BENEFICIO EN EL CANTO, PERO DEBERIAN REVISAR EL VADEMECUM DEL MEDICAMENTO Y ANALIZAR TODOS LOS EFECTOS COLATERALES Y SECUNDARIOS QUE TRAE. LES DETALLO SOLO ALGUNOS DE ELLOS
Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
Confusión, problemas con la memoria, contracción involuntaria del músculo, problemas con el equilibrio, al caminar o al hablar
Orina oscura o deposiciones pálidas, perdida del apetito, dolor en la parte superior del estómago, la piel o los ojos amarillentos
Fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta o cuerpo adolorido
Subida rápida de peso, inflamación de las manos, tobillos o pies
Dolor de estómago, náuseas, vómito de súbito e intensos
Pensamientos de lastimarse a sí mismo, depresión, cambios inusuales del comportamiento
Sangrado, moretones o debilidad inusual.
No deben tomarlo embarazadas bajo ningun concepto ya que es un abortivo.

TENIENDO EN CUENTA ESTO, HAY QUE PENSARLO BIEN ANTES DE TOMAR LA DECISION DE CONSUMIR ESTE PRODUCTO.
POR OTRA PARTE HAY PRODUCTOS 100% NATURALES PARA EL CUIDADO DE LA VOZ SOBRE TODO EN USA Y EUROPA, PERO
QUE HOY ESTAN DISPONIBLES EN LATINOAMERICA. LES RECOMIENDO QUE BUSQUEN A LA LINEA VOCALCARE http://www.vocalcare.net O TAMBIEN EN LA WEB http://www.cuidatuvoz.com MUCHOS CANTANTES FAMOSOS LOS USAN YA QUE LES HAN DADO EXCELENTES RESULTADOS! SALUDOS!!!!

COMO TODO MEDICAMENTO SINTETICO PUEDE DARTE EL BENEFICIO EN EL CANTO, PERO DEBERIAN REVISAR EL VADEMECUM DEL MEDICAMENTO Y ANALIZAR TODOS LOS EFECTOS COLATERALES Y SECUNDARIOS QUE TRAE. LES DETALLO SOLO ALGUNOS DE ELLOS Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar Confusión, problemas con la memoria, contracción involuntaria del músculo, problemas con el equilibrio, al caminar o al hablar Orina oscura o deposiciones pálidas, perdida del apetito, dolor en la parte superior del estómago, la piel o los ojos amarillentos Fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta o cuerpo adolorido Subida rápida de peso, inflamación de las manos, tobillos o pies Dolor de estómago, náuseas, vómito de súbito e intensos Pensamientos de lastimarse a sí mismo, depresión, cambios inusuales del comportamiento Sangrado, moretones o debilidad inusual. No deben tomarlo embarazadas bajo ningun concepto ya que es un abortivo. TENIENDO EN CUENTA ESTO, HAY QUE PENSARLO BIEN ANTES DE TOMAR LA DECISION DE CONSUMIR ESTE PRODUCTO. POR OTRA PARTE HAY PRODUCTOS 100% NATURALES PARA EL CUIDADO DE LA VOZ SOBRE TODO EN USA Y EUROPA, PERO QUE HOY ESTAN DISPONIBLES EN LATINOAMERICA. LES RECOMIENDO QUE BUSQUEN A LA LINEA VOCALCARE www.vocalcare.net O TAMBIEN EN LA WEB www.cuidatuvoz.com MUCHOS CANTANTES FAMOSOS LOS USAN YA QUE LES HAN DADO EXCELENTES RESULTADOS! SALUDOS!!!!
Guest - eduardo castro on Jueves, 20 Febrero 2014 01:13

Hola estimado amigo Eddie.....yo particularmente respeto que la ciencia esta en constante desarrollo
para que el ser humano tenga una mejor calidad de vida...y como dices este producto es para cierta
enfermedad....en cuanto a lo que nos interesa que es el canto o el desarrollo de cualquier actividad
artistica....creo que no hay genios ni "virtuosos" ya que los logros solamente se dan en el trabajo
responsable y constante...y el llegar a ser una persona afinada esta en trabajar conscientemente
para "meternos" esa informacion al cerebro...pues todo el ser humano tiene el don de la inteligencia
solo el esfuerzo constante nos dara los resultados!....no creo ni espero que un medicamento pueda
desarrollar genios en ninguna actividad artistica.....saludos y gracias por invitarnos a participar!

Hola estimado amigo Eddie.....yo particularmente respeto que la ciencia esta en constante desarrollo para que el ser humano tenga una mejor calidad de vida...y como dices este producto es para cierta enfermedad....en cuanto a lo que nos interesa que es el canto o el desarrollo de cualquier actividad artistica....creo que no hay genios ni "virtuosos" ya que los logros solamente se dan en el trabajo responsable y constante...y el llegar a ser una persona afinada esta en trabajar conscientemente para "meternos" esa informacion al cerebro...pues todo el ser humano tiene el don de la inteligencia solo el esfuerzo constante nos dara los resultados!....no creo ni espero que un medicamento pueda desarrollar genios en ninguna actividad artistica.....saludos y gracias por invitarnos a participar!
Guest - Andrés Felipe Marín on Jueves, 20 Febrero 2014 06:11

Tu lo has dicho, no conocemos aun los efectos secundarios. De igual manera, la disciplina y el compromiso son la fuente del éxito de todo artista, el trabajo constante puede incluso modificar las conexiones cerebrales. De igual manera, sigo en duda, sería bueno probarla. Gracias

Tu lo has dicho, no conocemos aun los efectos secundarios. De igual manera, la disciplina y el compromiso son la fuente del éxito de todo artista, el trabajo constante puede incluso modificar las conexiones cerebrales. De igual manera, sigo en duda, sería bueno probarla. Gracias
Guest - Dr. Leo Gols on Jueves, 20 Febrero 2014 06:34

COMO TODO MEDICAMENTO SINTETICO PUEDE DARTE EL BENEFICIO EN EL CANTO, PERO DEBERIAN REVISAR EL VADEMECUM DEL MEDICAMENTO Y ANALIZAR TODOS LOS EFECTOS COLATERALES Y SECUNDARIOS QUE TRAE. LES DETALLO SOLO ALGUNOS DE ELLOS
Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
Confusión, problemas con la memoria, contracción involuntaria del músculo, problemas con el equilibrio, al caminar o al hablar
Orina oscura o deposiciones pálidas, perdida del apetito, dolor en la parte superior del estómago, la piel o los ojos amarillentos
Fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta o cuerpo adolorido
Subida rápida de peso, inflamación de las manos, tobillos o pies
Dolor de estómago, náuseas, vómito de súbito e intensos
Pensamientos de lastimarse a sí mismo, depresión, cambios inusuales del comportamiento
Sangrado, moretones o debilidad inusual.
No deben tomarlo embarazadas bajo ningun concepto ya que es un abortivo.

TENIENDO EN CUENTA ESTO, HAY QUE PENSARLO BIEN ANTES DE TOMAR LA DECISION DE CONSUMIR ESTE PRODUCTO.
POR OTRA PARTE HAY PRODUCTOS 100% NATURALES PARA EL CUIDADO DE LA VOZ SOBRE TODO EN USA Y EUROPA, PERO
QUE HOY ESTAN DISPONIBLES EN LATINOAMERICA. LES RECOMIENDO QUE BUSQUEN A LA LINEA VOCALCARE http://www.vocalcare.net O TAMBIEN EN LA WEB http://www.cuidatuvoz.com MUCHOS CANTANTES FAMOSOS LOS USAN YA QUE LES HAN DADO EXCELENTES RESULTADOS! SALUDOS!!!!

COMO TODO MEDICAMENTO SINTETICO PUEDE DARTE EL BENEFICIO EN EL CANTO, PERO DEBERIAN REVISAR EL VADEMECUM DEL MEDICAMENTO Y ANALIZAR TODOS LOS EFECTOS COLATERALES Y SECUNDARIOS QUE TRAE. LES DETALLO SOLO ALGUNOS DE ELLOS Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar Confusión, problemas con la memoria, contracción involuntaria del músculo, problemas con el equilibrio, al caminar o al hablar Orina oscura o deposiciones pálidas, perdida del apetito, dolor en la parte superior del estómago, la piel o los ojos amarillentos Fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta o cuerpo adolorido Subida rápida de peso, inflamación de las manos, tobillos o pies Dolor de estómago, náuseas, vómito de súbito e intensos Pensamientos de lastimarse a sí mismo, depresión, cambios inusuales del comportamiento Sangrado, moretones o debilidad inusual. No deben tomarlo embarazadas bajo ningun concepto ya que es un abortivo. TENIENDO EN CUENTA ESTO, HAY QUE PENSARLO BIEN ANTES DE TOMAR LA DECISION DE CONSUMIR ESTE PRODUCTO. POR OTRA PARTE HAY PRODUCTOS 100% NATURALES PARA EL CUIDADO DE LA VOZ SOBRE TODO EN USA Y EUROPA, PERO QUE HOY ESTAN DISPONIBLES EN LATINOAMERICA. LES RECOMIENDO QUE BUSQUEN A LA LINEA VOCALCARE www.vocalcare.net O TAMBIEN EN LA WEB www.cuidatuvoz.com MUCHOS CANTANTES FAMOSOS LOS USAN YA QUE LES HAN DADO EXCELENTES RESULTADOS! SALUDOS!!!!
Guest - LEO HERNANDEZ on Jueves, 20 Febrero 2014 17:02

claro en donde lo consigo ?? todo x mejorar si ssaludos

claro en donde lo consigo ?? todo x mejorar si ssaludos
Guest - yahir villegas on Viernes, 21 Febrero 2014 09:05

esta intersante pero creo que al no estar completamente comprobada su eficacia y ni los efectos secundarios, prefiero seguir practicando arduamente; no obstante, gracias por la información

esta intersante pero creo que al no estar completamente comprobada su eficacia y ni los efectos secundarios, prefiero seguir practicando arduamente; no obstante, gracias por la información
Guest - diego armando on Viernes, 21 Febrero 2014 09:12

la verdad esto puede ser una ayuda muy grande, pero si se toma unas o tres veces la pastilla y se deja por un tiempo la voz pueda quedar asi, queda igual como antes un poco medio desafinada.

aclaranme

la verdad esto puede ser una ayuda muy grande, pero si se toma unas o tres veces la pastilla y se deja por un tiempo la voz pueda quedar asi, queda igual como antes un poco medio desafinada. aclaranme
Guest - Luis Guerrero on Viernes, 21 Febrero 2014 10:42

Coincido... Creo que lo más importante es la dedicación, el estudio y la práctica del canto para perfeccionarlo, no creo que haya un medicamento que te haga mejor cantante, quizá sí lo haya para mejorar tu memoria. Imagínense, todos seríamos unas eminencias en el canto. Esto es como adelgazar sin hacer dieta o ejercicio, no dudo que se pueda bajar de peso con una "pastillita", pero esto sería simple y sencillamente como hacerse el Harakiri. ¡Saludos futuros artistas!

Coincido... Creo que lo más importante es la dedicación, el estudio y la práctica del canto para perfeccionarlo, no creo que haya un medicamento que te haga mejor cantante, quizá sí lo haya para mejorar tu memoria. Imagínense, todos seríamos unas eminencias en el canto. Esto es como adelgazar sin hacer dieta o ejercicio, no dudo que se pueda bajar de peso con una "pastillita", pero esto sería simple y sencillamente como hacerse el Harakiri. ¡Saludos futuros artistas!
Guest - Santiago Echevarray on Viernes, 21 Febrero 2014 21:16

Pues est medicamento lo tome yo hace un par de años, pues tengo un transtorno bipolar, es un muy buen tratamiento para casos como el mío, pero lo deje de usar por estas razones:
En primera: Engorda... Engorda tremendamente, subes de peso de manera terrible, y rápida.
EN segunda: ALOPECIA! Te quedas calvo con el uso... si, calvo! se me comenzó a caer el cabello, y esto me lo habían advertido ya..
En tercer Lugar: Su uso trae a la larga consecuancias hepaticas.
Después: Por problemas hepatico que me trajo... Se me chincho la cara y me veía terrible.
Asi que en conclusión, yo la utilice para un tratamiento medico, con un médico de cabecera especializado y un tratamiento especifico, así que... ¿Que esperan ustedes con una pastilla? Malas noticias, una voz afinada y bonita, no te hace una estrella. Una estrella te hace la dedicación, el trabajo, el esfuerzo, el ser único.
Saludos.

Pues est medicamento lo tome yo hace un par de años, pues tengo un transtorno bipolar, es un muy buen tratamiento para casos como el mío, pero lo deje de usar por estas razones: En primera: Engorda... Engorda tremendamente, subes de peso de manera terrible, y rápida. EN segunda: ALOPECIA! Te quedas calvo con el uso... si, calvo! se me comenzó a caer el cabello, y esto me lo habían advertido ya.. En tercer Lugar: Su uso trae a la larga consecuancias hepaticas. Después: Por problemas hepatico que me trajo... Se me chincho la cara y me veía terrible. Asi que en conclusión, yo la utilice para un tratamiento medico, con un médico de cabecera especializado y un tratamiento especifico, así que... ¿Que esperan ustedes con una pastilla? Malas noticias, una voz afinada y bonita, no te hace una estrella. Una estrella te hace la dedicación, el trabajo, el esfuerzo, el ser único. Saludos.
Guest - Barbara Payen on Sábado, 22 Febrero 2014 13:59

Creo que independientemente de que funcione este medicamento, y de los efectos secundarios; Pienso que hay cosas más importantes que sólo cantar. Si este medicamento hace una tecnica mas depurada y facil para la ejecucion, el tiempo que dure su efecto, podria demeritar en la interpretación. Pienso que la escencia principal que caracteriza a alguien que canta, punto y aparte si es de reconocimiento, fama o no, no es su registro vocal,ni su tecnica depurada, es su intepretación,la habilidad de transmitir sentimientos y sensaciones,vivencias que marcan la vida atravez de la voz. Hay cosas que van mas alla de la tecnica. Aunque sea un medicamento que llegue a estar "comprovado" nunca se termian la investigación. Y a cada usuario sabria que negociar o como, y que precio pagar. Si cantar afinado y quedarse calvo.sacrificar su salud pero llegar a la meta.

Creo que independientemente de que funcione este medicamento, y de los efectos secundarios; Pienso que hay cosas más importantes que sólo cantar. Si este medicamento hace una tecnica mas depurada y facil para la ejecucion, el tiempo que dure su efecto, podria demeritar en la interpretación. Pienso que la escencia principal que caracteriza a alguien que canta, punto y aparte si es de reconocimiento, fama o no, no es su registro vocal,ni su tecnica depurada, es su intepretación,la habilidad de transmitir sentimientos y sensaciones,vivencias que marcan la vida atravez de la voz. Hay cosas que van mas alla de la tecnica. Aunque sea un medicamento que llegue a estar "comprovado" nunca se termian la investigación. Y a cada usuario sabria que negociar o como, y que precio pagar. Si cantar afinado y quedarse calvo.sacrificar su salud pero llegar a la meta.
Guest - Gabriela on Domingo, 02 Marzo 2014 22:22

Hola no creo en esa medicación, además coincido con la opinión de Barbara, podés ser muy afinado y no tener cuore al interpretar, yo prefiero pegar una desafinada pero emocionar al público .
Creo también que se perdería el sabor del esfuerzo cotidiano del aprendizaje vocal . Si fuera tan facíl con tan solo una pastilla ser afinado y demás no podríamos saborear el progreso de nuestra voz y sentirnos orgullosos de nuestro esfuerzo cotidiano.

Hola no creo en esa medicación, además coincido con la opinión de Barbara, podés ser muy afinado y no tener cuore al interpretar, yo prefiero pegar una desafinada pero emocionar al público . Creo también que se perdería el sabor del esfuerzo cotidiano del aprendizaje vocal . Si fuera tan facíl con tan solo una pastilla ser afinado y demás no podríamos saborear el progreso de nuestra voz y sentirnos orgullosos de nuestro esfuerzo cotidiano.
Already Registered? Login Here
Guest
Viernes, 19 Enero 2018