Aprende con el sistema de las leyendas

Toma Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

¡Agenda tu entrevista y comienza tus clases en IVT!






IVT Blog - Clases de Canto

En este blog podrás conocer las últimas noticas, leer artículos, participar en las rifas, comprar en IVT Store, y conocer todo sobre las clases de canto en IVT y todo lo referente al canto.
google_ad_client = "ca-pub-8089979510980575"; /* IVT BANNER */ google_ad_slot = "5910539638"; google_ad_width = 468; google_ad_height = 60;

Reseña del plug-in CLA para voces de "Waves"

 

Reseña del CLA para Voces de Waves

 

En este blog haré una reseña y una crítica del plug-in para procesar voces “(Chris Loard Alge) CLA Vocal de la compañía Waves”. Estaré haciendo la crítica de prácticamente todos los plug-ins para voces que sea posible, para que en los siguientes tutoriales de producción vocal puedan entender un poco más de lo que hablo y cómo trabajar. De la misma manera podrá funcionar para que tengan un parámetro de qué plug-ins adquirir para crear un excelente estudio.

Comenzaré hablando un poco de quién es el creador de este excelente plug-in. Chris Loard Alge es considerado como uno de los mezcladores más importantes desde los años 90. Ha mezclado a grandes cantantes y bandas entre las que se encuentran Bon Jovi, Celine Dion, Green Day, Eric Clapton, Phill Collins entre muchos otros. En general Chris es contratado más por grupos de rock y pop que por cantantes baladistas. La razón de esto es porque Chris busca que en la mezcla la voz sea potente y con presencia, por lo cual es raro que haga mezclas de cantantes de jazz o baladas con una voz muy sutil, lo cual requiere un trato diferente de la voz a la hora de utilizar compresores y procesadores.

Chris ha dado varias pláticas donde explica un poco sobre sus técnicas de mezcla. Dentro de estas técnicas siempre trata de poner énfasis en los aspectos que le dan presencia a la voz, por lo cual este increíble plug-in cuenta con esas características, haciéndolo uno de los preferidos de la industria hoy en día, siendo un éxito más de la compañía “Waves”. Waves es desde mi perspectiva la compañía líder en desarrollo de plug-ins de audio hoy en día. No recuerdo ningún estudio importante al cual haya ido en los últimos años que no trabaje con la tecnología de Waves, ya que tienen prácticamente de todo para el procesamiento de audio.

Pero para los que no saben bien qué es un plug-in, es muy sencillo de explicar. Cuando graban tienen que utilizar un secuenciador, es decir, un software que grabe audio y también MIDI, como Protools, Cubaes, Logic, etc., sin embargo, este tipo de softwares tienen muy pocos procesadores que vienen por default instalados. Así es que generalmente hay que instalarle más efectos, procesadores, analizadores y demás cosas para poder trabajar de manera más profesional. Es así es que surgen muchas empresas y desarrolladores que se encargan de hacer este tipo de pequeños programitas que se adhieren al secuenciador. Si usan por ejemplo Cubase y luego le instalan una librería de plug-ins de Waves, entonces al abrir sus opciones de “inserts” en la consola del software verán muchos más clasificados por el uso que tienen, es decir, por reverbs, compresores, ecualizadores, etc., de una calidad impresionante.

El CLA como le llamaremos a partir de ahora, es un plug-in que tiene varias ventajas:

 

  1. Está hecho específicamente para la voz, por lo cual tienen presets para diferentes estilos. Podemos jugar con ellos hasta encontrar un resultado parecido a lo que deseamos en una voz específica.
  2. Integra los procesadores más utilizados para mezclar una voz, es decir, reverb, compresor, ecualizador y delay y pitch (no es un afinador como tal, en un momento explicaré a qué se refiere este último término).
  3. Los parámetros, al ser sido creador por un mezclador enfocado en la presencia y el punch que pueda tener una voz, han sido diseñados para obtener eso en la mezcla.
  4. Es muy intuitivo y fácil de utilizar, así es que no se meterán en problemas para lograr una buena configuración de cada procesamiento, como lo sería en el caso de que utilizaran un plug-in especial para la reverb, otro para la compresión y así sucesivamente.
  5. La calidad que lograrán es increíble cuando aprendan a usarlo. Excelente para estilos como rock, pop, o baladas con voces muy potentes al estilo de Celine Dion.

 

Los contras que tiene son muy pocos:

 

  1. Al integrar varios procesadores en uno sólo, la memoria que ocupa es muy grande, y necesitaran una buena computadora para usar varios al mismo tiempo o correrán el riesgo de que se trabe su proyecto.
  2. Como mencionaba en un principio, lograrán obtener voces potentes y con presencia, sin embargo para proyectos donde la voz sea muy sutil y linda podrían tener problemas, pues la voz se comprimirá más de lo deseado, no dejándoles mucho rango de trabajo para diferentes intensiones.

 

Si lo ven en realidad casi no hay contras si lo que producirán es algún género contemporáneo. Es como si produjeran música clásica y rock. Para el primero no se los recomiendo mucho porque en ciertos momentos necesitan que apenas se escuche la música, y de pronto puede llegar a explotar con todos los instrumentos. Pero en el caso del pop o del rock es difícil que eso pase.

Entrando en detalle, el CLA tiene primero el sensor de entrada, sonde podrán ver si la señal de grabación está saturada o no. En caso de que la relación señal/ruido de la grabación de la voz haya sido bien hecha, no deberían de tener ningún problema con eso y siempre estará en los focos verdes. Si lograron una buena grabación desde un principio, lo cual es muy, muy importante, les recomiendo que no muevan ese fader, a menos que esté muy fuerte y sature o que casi no se escuche lo que grabaron. En el mejor de los casos si eso pasara yo volvería a hacer la grabación, pues tendrán problemas en el futuro si no lo corrigen.

Después tenemos el parámetro “Bass”, el cual es como si fuera la primera perilla de un ecualizador paramétrico, el cual será sólo de dos bandas, donde en esta primera tenemos la zona de los graves. Aquí pueden elegir entre “sub”, “lower” y “upper”, obviamente considerando que “sub” es la zona más grave y así sucesivamente. Si le dan clic a la flecha amarilla podrán cambiar de parámetro y se prenderá en color verde, azul o  rojo para identificar que ese es el parámetro que han elegido modificar.

De la misma manera tenemos el parámetro de “Treble”, o segunda banda, que se refiere a la zona aguda del ecualizador. Aquí se puede elegir entre “bit”, “top” y “roof”. Al modificar esta zona de la ecualización les dará mucha presencia a la voz, así es que pongan mucho atención al editar esta función. Es importante señalar que si no necesitan alguno de estos parámetros, por ejemplo el de “bit”, lo pueden apagar. Verán que es muy divertido usar con este tipo de ecualizador, es diferente a todos los que conocemos, pero muy sencillo e intuitivo.

En el caso del compresor tenemos tres opciones llamadas “punch”, “spank” y “wall”. “Puch” es para hacer una compresión leve, mientras que la más drástica es “wall”, la cual funciona más como un limitador, es decir, que al momento en que la señal sea tan fuerte como para saturar, llegará a un límite, haciendo que la voz sea muy poderosa pero sin distorsionar, es una muy buena opción para un rock más pesado.

En la reverb podemos elegir entre “tigh”, “large” y “chamber”. Nuevamente va de menos a más, siendo que una reverb chamber generalmente se da en cuartos muy grandes. Lo más indicado a veces es trabajar con “large”, algo intermedio. y de ahí quitar o poner hasta encontrar lo que buscamos.

El delay es algo que hoy en día se utiliza en prácticamente todas las voces cuando se mezcla, pero es muy difícil poder encontrar un punto justo para esto, pues no deseamos que se escuche el eco, pero a su vez si está ahí l da profundidad a la voz. Cuando se usan juntas la reverb y el delay se logra un resultado fantástico, por lo cual aquí le doy un punto extra al CLA, pues nos ahorra el trabajo de encontrar que esa unión funcione. Además de que estos delays son de lo mejor que he encontrado para voces. Se puede elegir entre “slap”, “eight” y “quarter”. El “slap” es una delay muy rápido, después tenemos octavos y luego cuartos. También depende mucho del proyecto que estén trabajando para poder decidir cuál usar, pero jueguen con ellos y que sus oídos decidan.

Y por último tenemos el pitch, que como mencionaba anteriormente no se trata de un afinador. El pitch en este caso hará que puedan doblar para tener un sonido stereo. Generalmente cuando grabamos una voz, a menos que deseen hacer algo en específico, se graba en mono y tenemos esa voz al centro de la mezcla. Pero en este caso si desean que sea todavía más robusta y potente utilizaremos el pitch como herramienta. Al separar el canal de cierta forma en izquierda y derecha podrán jugar con la octavación, es decir, que podrán bajar o subir de tono la voz doblada, dándole más cuerpo o haciéndola más sutil o delgada. Pueden elegir entre “stereo” que es la opción con menos apertura, pasando por “wide” que abre más ese espacio hasta llegar a “spreader”.

Les aseguro que pocas veces han jugado con algo así al mezclar, y también sé que al intentarlo encontrarán nuevas cosas y se divertirán en el proceso, logrando un sonido especial y muy profesional.

Como dato cultural, si quieren escuchar cómo suena el mezclar con este plug-in, escuchen el disco “Gloria” de Gloria Trevi (Me rio de ti, vestida de azúcar, la noche, etc.). Este disco fue producido por Sebastian Jacome y Armando Ávila. Sebastian utilizó este plug-in y su ingeniero en ese disco, Dave Pensado, hicieron un excelente trabajo. Ese es el sonido que podrían lograr en la voz. Recuerden analizarla a pesar de que les guste o no Gloria Trevi, háganlo como ejercicio de análisis vocal. Sebastian también ha trabajado para Laura Paussini, Anahí, Justin Bieber, Enrique Iglesias y LMFAO, así es que si escuchan los últimos discos de esos artistas posiblemente encontrar que ahí también se utilizó este increíble plug-in.

Les mando un gran saludo y espero que esta reseña les sirva para comenzar a trabajar el el CLA para voces de Waves, el cual pueden comprar en la página oficial www.waves.com corriendo tanto en VST como en RTAS.

 

http://www.waves.com/content.aspx?id=10516

 

Saludos y hasta la próxima.

 

Eddie Robson – IVT President

 

Recuerda que también puedes dejar tus comentarios en la parte de abajo de este blog, o también puedes escribirnos en la sección de contacto dándo clic aquí.

En caso de que desees más información sobre nuestra ubicación sólo da clic aquí y verás el mapa para una mejor orientación.

Recuerda que IVT es el Instituto de Canto con el sistema de entrenamiento y los estándares de calidad internacional más reconocidos a nivel mundial, por lo cual si deseas ser parte de IVT sólo comúnicate con nosotros o agenda tu entrevista dando clic en la pestaña de "Clases de Canto" en el siguiente link:

¡Agenda tu entrevista aquí!

www.vocaltraning.com.mx

Rate this blog entry:
0
Producto para cantantes "VAM" (Vocal Acoustic Moni...
"Nunca hay que dejar de soñar" - Por Karen Mondrag...
 

Comments 2

Guest - Valentina on Martes, 04 Septiembre 2012 00:01

Me interesa muchísimo para mejorar la calidad de mi voz por favor avísanos cuanto es el costo quedamos al tanto me parece genal!

Me interesa muchísimo para mejorar la calidad de mi voz por favor avísanos cuanto es el costo:D quedamos al tanto me parece genal!:p
Guest - Evelio on Jueves, 13 Marzo 2014 23:11

Gracias hermano yo lo uso estás en lo cierto...

Gracias hermano yo lo uso estás en lo cierto...
Default Blogger
Already Registered? Login Here
Guest
Jueves, 19 Octubre 2017