Estudia con el sistema oficial de las leyendas

Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

 

¡Regístrate y recibe nuestro blog con noticias, cursos y eventos especiales!






IVT Blog - Clases de Canto

En este blog podrás conocer las últimas noticas, leer artículos, participar en las rifas, comprar en IVT Store, y conocer todo sobre las clases de canto en IVT y todo lo referente al canto.
google_ad_client = "ca-pub-8089979510980575"; /* IVT BANNER */ google_ad_slot = "5910539638"; google_ad_width = 468; google_ad_height = 60;

Reseña del plug-in "Vocal Rider" para voces de "Waves"

 

Reseña del Vocal Rider para Voces de Waves

 

Hoy haré una reseña sobre uno de los plugins de audio que seguro les ayudará mucho a su edición de voces. Es el “Vocal Rider” de la compañía Waves. Este plugin también lo podrán encontrar en una versión para utilizarlo en vivo, sin embargo, las dos modalidades son prácticamente iguales, con los mismos parámetros. Este plugin que puede ser utilizado como VST o RTAS es magnífico para ahorrar tiempo en edición del volumen, pero sobre todo para no utilizar compresores ni expansores si lo que se busca es una voz más uniforme en toda la canción. Muchos de los grandes productores tratan de evadir la compresión en la voz, ya que ésta le quita ciertas características que el ingeniero trata de lograr en la grabación. Por esa razón muchos ingenieros lo que hacen es trabajar moviendo manualmente el volumen de cada palabra o frase que el cantante hace, ya sea bajándola o subiéndola de volumen en el secuenciador hasta que quede perfecta sin la necesidad de usar un compresor. La tarea de hacer eso es muy larga, así es que aquí es en donde aparece el “Vocal Rider”.

Cuando grabo voces muchas veces el cantante se despega mucho del micrófono y otras veces se pega demasiado, así es que hay que hacer varias tomas desde distintas distancias y al final quedarnos con las que más nos guste dependiendo de lo que deseamos. Por ejemplo, hace algunos días grabé el demo de una alumna que deseaba tener una canción donde pudiera demostrar su habilidad vocal, así es que eligió “I will always love you” de Whitney Houston. No entraré en muchos detalles de lo que pienso sobre grabar esa canción, pues es muy respetable lo que cada quien decida para poder presentarse. Es una canción muy común para grabar, sin embargo, al ser tal vez la balada más famosa en la historia es casi imposible que alguien logre olvidar la voz de Whitney Houston y no trate de relacionarla con la cantante. Siempre escucho que la gente dice: “la cantó increíble, pero Whitney era Whitney”. Y si la cantante trata de hacer una versión distinta le perjudicará más porque entonces está mal si no la canta como Whitney lo hizo. Pero esa es otra historia, así es que regresemos a la grabación.

Elegí esta canción para comentar este plugin porque la voz es muy suave al principio y muy fuerte al final. Mi alumna entonces comenzó la primera toma grabando muy suave, y después trató de saturar la señal para demostrar su voz de pecho en el coro. Pude haber intentado varias cosas entonces para que se grabara de la mejor manera posible. La primera era alejarla más cuando llegara el coro en donde explotaba su voz de pecho. Pero entonces perdería ese efecto de proximidad que quería en la parte sutil y de hecho también un poco en el coro, pues la voz de mi alumna es un poco brillante y deseaba darle un toque de calidez al acercarse más al micrófono. La otra opción era bajarle más al volumen de la entrada para que al llegar a la parte más fuerte no saturara, pero entonces la parte sutil estaría muy baja y perdería lo que se llama la relación señal ruido, así es que al subirle el volumen posteriormente en la edición el ruido también se incrementaría. Lo ideal entonces era hacer varias tomas en donde cada parte de la canción fuera grabada diferente hasta encontrar lo que quería. Pero qué pasaría si eso lo hacía en vivo. La mejor opción sería para casi todos un compresor y listo, pero alguien muy estricto en el audio diría que le quitaría esos elementos de los que hablábamos en un principio, y por otra parte trabajar con una automatización en la consola para bajarle el volumen en cuanto explotara su voz también sería muy complicado.

Así es que le di “on” a mi plugin “Vocal Rider” y asunto solucionado. Explicaré detalladamente qué es lo que puede lograr. Imagínense que hace todo el trabajo de subir y bajar el volumen de manera automática. No comprime, baja o sube el volumen instantáneamente. Verán cómo el fader se mueve como loco haciendo el ajuste que según ustedes le asignen en los parámetros que tiene, los cuales son muy sencillos.  Recuerden que es un plugin que sólo funciona para las voces como su nombre lo dice, así es que no traten de usarlo para otro instrumento porque no funcionará. Por otra parte siempre debe de ir al final de los efectos o inserts que utilicen, ya que no actuará sobre la señal de audio grabada, sino sobre lo que esté procesando, es decir, que si usaron un ecualizador y ponen después del “Vocal Rider”, va a ajustar el volumen ya con el ecualizador, en cambio si lo hacen al revés va a mover el volumen y después el ecualizador lo puede cambiar y su resultado no será el que deseaban.

 

Los parámetros que podrán ajustar son:

 

Sensitivity: Aquí encontramos dos opciones, Voice y Music. Voice se refiere a cuánta sensibilidad tendrá el plugin de detectar la voz del ambiente, es decir, de los ruidos de fondo, etc. Supongamos que es muy suave la voz, y hubo algunos ruidos al grabar o hay ruido de fondo. Si no tuviera sensibilidad entonces subiría el ruido incluso cuando el cantante no está cantando, por lo cual este parámetro generalmente no se mueve mucho de la mitad, que es donde está puesto por default. Y después tenemos la perilla de Music. Ésta es para saber qué tanto hay que diferenciar la música de la voz, por lo cual si lo tenemos hasta abajo, entonces la música puede subir de volumen y la voz seguir igual, pero si le damos mucha sensibilidad, si la música sube también la voz. ¿Es increíble no? yo en este parámetro suelo subir un poco la sensibilidad, aunque depende mucho de la canción y de las pruebas que hagan.

 

Target: este es el parámetro en donde pueden establecer qué tanto quieren que la voz esté presente y al frente en la mezcla. Es un poco parecido al umbral de un compresor pero al revés, así es que mientras más ganancia le den, más escuchan el procesador trabajar.

 

Speed: aquí tienen “fast” y “slow”. “Fast” responderá más rápido a los cambios y “slow” lo hará más lento. Depende mucho del tipo de música en el que estén trabajando.

 

Range: Si se fijan bien, hay una línea amarilla señalada por un triángulo entre dos faders. Si movemos el de arriba, lo máximo que podemos tener es +4 db, y el de abajo llega hasta -2 db, siendo 0 el punto de equilibrio en donde reposará el fader general mientras no trabaje. Así es que es punto de equilibrio lo podemos mover al mismo tiempo de que tendremos un mayor rango en el que se pueda mover el fader. Lo aconsejable es tampoco moverlo mucho, pues si acortamos la distancia entre ambos será un poco como comprimir el sonido, y si lo abrimos mucho será como si el procesador no trabajara tanto. Se pueden hacer pruebas, sin embargo, es mínimo lo que tendremos que mover para tener buenos resultados.

 

Yo les recomiendo que pongan todos los inserts o procesadores que crean necesarios para su mezcla y como comenté en un principio pongan al final el “Vocal Rider”, pero que sea el primer procesador que usarán, ya que así verán qué es lo que está fallando en la mezcla y podrán ajustarlo. En caso contrario, si ajustan por ejemplo el ecualizador o si ponen un compresor además y lo configuran, al prender el “Vocal Rider” puede que escuchen cambios que no les gusta. Todo háganlo conforme al “Vocal Rider” y les será más sencillo, logrando mejores resultados.

Espero que les ayude este plugin y créanme que a los que les guste editar y producir voces les ahorrará mucho tiempo y les dejará muy buenos resultados cuando aprendan bien a usarlo. Sólo es práctica y listo.

Les mando un abrazo y gracias por leer este blog como siempre.

 

Eddie Robson – IVT President

 

 

Recuerda que también puedes dejar tus comentarios en la parte de abajo de este blog, o también puedes escribirnos en la sección de contacto dándo clic aquí.

En caso de que desees más información sobre nuestra ubicación sólo da clic aquí y verás el mapa para una mejor orientación.

Recuerda que IVT es el Instituto de Canto con el sistema de entrenamiento y los estándares de calidad internacional más reconocidos a nivel mundial, por lo cual si deseas ser parte de IVT sólo comúnicate con nosotros o agenda tu entrevista dando clic en la pestaña de "Clases de Canto" en el siguiente link:

¡Agenda tu entrevista aquí!

www.vocaltraning.com.mx

Rate this blog entry:
0
Película para cantantes: Celine Dion la película
Efectos vocales: Cómo raspar la voz al cantar
 

Comments 3

Guest - carlos avalos on Lunes, 17 Septiembre 2012 13:35

es para cubase? o tambien para protools eddie!! gracias!!

es para cubase? o tambien para protools eddie!! gracias!!
Guest - Eddie Robson on Lunes, 17 Septiembre 2012 15:23

Hola Carlos, funciona para ambos. Cuando lo instalas te pregunta si quieres instalarlo en vst para Cubase o RTAS para pro-tools. Saludos!!!

Hola Carlos, funciona para ambos. Cuando lo instalas te pregunta si quieres instalarlo en vst para Cubase o RTAS para pro-tools. :) Saludos!!!
Guest - Irma Luisa on Lunes, 17 Septiembre 2012 22:16

SUPER

SUPER
Already Registered? Login Here
Guest
Sábado, 16 Diciembre 2017