Estudia canto y vive la experiencia de cientos de ganadores del Grammy

Hollywood en México 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

 

Botón de Entrevista

IVT Blog - Clases de Canto

En este blog podrás conocer las últimas noticas, leer artículos, participar en las rifas, comprar en IVT Store, y conocer todo sobre las clases de canto en IVT y todo lo referente al canto.

¿Sabes lo que le pasa a tus cuerdas vocales si fumas?

Entrando en el tema de hoy, hablaré sobre un problema muy, muy común en los cantantes y sobre todo en la gente que fuma. Si alguna vez se preguntaron cuáles son los efectos del cigarro en la voz para prevenirse, para saber lo que posiblemente ya les ha ocasionado a los que fuman o simplemente para estar informados, sí hay un gran problema que es llamado "Edema de Reinke". No olviden ese nombre. Lo pondré de una forma muy sencilla para que lo comprendan rápido. Cuando alguien fuma, todas las sustancias tóxicas que contiene el cigarro pasan por la tráquea hasta llegar a los pulmones. En el paso de la garganta hasta los pulmones el humo que lleva esas sustancias tiene que pasar por las cuerdas vocales, así es que además de todos los problemas respiratorios que les causará el cigarro, aquí vienen los vocales, pues esas sustancias se pegan a las cuerdas e imaginen que se van impregnando poco a poco.

 

Clases de Canto - Cuerdas Vocales

Fotografía de las cuerdas vocales de una persona saludable

Clases de Canto - Edema de Reinke

Fotografía de las cuerdas vocales de una persona con Edema de Reinke por fumar

 

Hagan un experimento muy sencillo. Con esto gané en la feria de ciencias de mi escuela cuando iba en cuarto de primaria. Y fui el más visitado, pero no crean que por lo asombroso del experimento, sino porque todos los chicos y chicas de prepa veían mi pequeño show para que les regalara cigarros al finalizar. Ya se imaginarán mi éxito. Bueno, lo importante es que con esto verán lo que pasa cuando fuman y lo que eso les causa a sus cuerdas vocales. Agarren una botella de plástico para lavar los vidrios, ya saben, de esas que son atomizadores, que disparan el líquido y luego limpian con un trapo. Sólo que háganlo con una que ya no tenga líquido, o en su caso déjenlo en un recipiente para que al terminar el experimento lo vuelvan a vaciar en la botella. Ahora en cualquier tlapalería o tiendas como Home Depot compren un pequeño pedazo de manguera de plástico. Sóo usarán 10 ó 15 centímetros, así es que no compren mucho. Compren un poquito de algodón, de cinta adhesiva, cigarros y listo, tenemos todo lo que necesitamos.

Ahora quítenle la pistolita o la tapa a la botella y pónganle un pedacito de algodón a la boquilla. Lo suficiente para que pueda cubrirla toda y que no se caiga. Luego pongan ahí la manguera y únanla a la boquilla con cinta adhesiva. Que queden muy bien unidas y que por nada se vayan a despegar. Usen mucha cinta adhesiva. Luego corten la manguera para que quede de unos 10 o 15 centímetros y pongan el cigarro al otro extremo. Ahora pongan el cigarro en esa boquilla y agárrenlo con la cinta adhesiva nuevamente. Si lo hicieron bien les quedará primero el cigarro, luego la manguera y luego la botella, teniendo el algodón entre la botella y la manguera por dentro y el cigarro sujetado. Prendan el cigarro y comiencen a bombear el bote, es decir, a apretarlo y dejar que se llene de aire nuevamente. Es como si un humano estuviera fumando. Poco a poco el cigarro comenzará a prenderse y sacar humo. No lo dejen de hacer hasta que el cigarro se termine.

Ahora imaginen que fuman 2 cigarros al día, lo que les da 730 cigarros al año. Vamos a hacer la prueba con sólo 10 cigarros. Quiten la colilla que les quedó y pongan otro cigarro. Repitan los pasos hasta que se terminen 10 cigarros. Ahora deshagan y quiten la cinta adhesiva de la botella y vean el algodón. Eso que se quedó impregnado es lo que se queda en las cuerdas. Si eso pasa con 10 cigarros imaginen con 730 o con muchos más dependiendo de cuánto fume una persona. Bueno pues eso se queda en las cuerdas y es como si fuera grasa en la panza, las cuerdas se irán hinchando poco a poco, hasta que queden gordas por tanta porquería que tendrán adentro.

Si recuerdan alguno de los blogs de técnica anteriores sabrán que para cantar tono agudos hay que cerrar las cuerdas y para hacer tonos graves hay que abrirlas, pero si sus cuerdas están gordas no podrán cerrarlas como lo hacían antes y ya no podrán llegar a tonos agudos, el aire que sacan su fugará por no poder cerrar bien y su rango morirá lentamente, teniendo una voz rasposa, sin brillo, sin agudos, etc. Eso es lo que pasa cuando deciden fumar y cantar. Y aunque hay muchos cantantes que lo hacen y que siguen cantando igual, no se los recomiendo a nadie, pues su calidad vocal se irá perdiendo, y aunque ese problema tiene solución con operación, ya no volverán a quedar igual. Yo conozco a muchos cantantes famosos que son amigos o han sido alumnos y que fuman, toman, etc., sin cuidar lo más importante que tienen, su voz. Y piensan que no les va a pasar nada porque siguen cantando igual, pero como dice, el tiempo cobrará la factura y les aseguro que cuando alguien un día les dice que ya no podrán volver a cantar como antes nunca, ahí es cuando viene la depresión y más si se dedican a eso.

Así es que la próxima vez que vean a alguien fumar, o si ustedes fuman y se preocupan por si les pasará algo, pueden estar seguros ahora de que sí pasará.

Así es que espero que les haya quedado más claro lo que le sucede a sus cuerdas vocales al fumar, y no olviden que eso se llama “Edema de Reinke”. Claro, como comentaba hay muchas otras cosas que les podrían pasar, incluyendo cáncer, pero aquí lo que incumbe es la voz, así es que piénsenlo antes de fumar y dedicarse a cantar, ya que no van para nada de la mano.

Les mando un gran saludo y espero que tengan un excelente día.

 

Eddie Robson – IVT President

Rate this blog entry:
1
5 Formas Efectivas de Fracasar Como Cantante
¡1a Clase de Canto GRATIS en IVT (Webinar)! Lunes ...
 

Comments 2

Guest - Charles on Lunes, 10 Febrero 2014 12:40

Acabas de hacerme tirar los cigarros a la basura.

Acabas de hacerme tirar los cigarros a la basura.
Guest - yahir villegas on Miércoles, 12 Febrero 2014 09:33

yo no fumo, pero es bueno saber este tipo de información. Gracias.

yo no fumo, pero es bueno saber este tipo de información. Gracias.
Already Registered? Login Here
Guest
Jueves, 26 Abril 2018