Estudia con el sistema oficial de las leyendas

Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

 

¡Regístrate y recibe nuestro blog con noticias, cursos y eventos especiales!






IVT Blog - Clases de Canto

En este blog podrás conocer las últimas noticas, leer artículos, participar en las rifas, comprar en IVT Store, y conocer todo sobre las clases de canto en IVT y todo lo referente al canto.
google_ad_client = "ca-pub-8089979510980575"; /* IVT BANNER */ google_ad_slot = "5910539638"; google_ad_width = 468; google_ad_height = 60;

Tutorial parte 1 - Produciendo Voces

 

Clases de Canto IVT - Grabando voces

 

Varias veces mis alumnos y estudiantes en IVT me han preguntado en los últimos días acerca de la producción vocal, qué es lo que se necesita para poder armar un estudio pequeño para grabar voces y comenzar a producir de manera independiente voces para sus proyectos sin gastar mucho dinero, así es que por esa razón he decidido hacer esta serie de tutoriales en los cuales trataré de explicar de la manera más sencilla a qué se refiere ese trabajo de producción vocal para que tengan una idea clara de todo lo que se requiere en cuanto a equipo técnico y en cuanto al proceso creativo y de trabajo, no sólo con ustedes mismos, sino también con la gente que quieran grabar.

Primero que nada ésta será una serie de tutoriales, ya que no es posible explicar todo en uno sólo, por lo cual espero que todos puedan seguirlos y hacerme todas las preguntas posibles para irlas explicando en el proceso.

Comenzaré por lo más importante para poder producir voces, y eso es comprender qué es lo que hace un productor vocal. Generalmente este término no es muy utilizado en la industria musical, ya que anteriormente la persona que producía a un cantante lo hacía también con la música y con todo lo referente a la canción, es decir, que si se contrataba a un productor, él debía hacerlo todo y no subcontratar a alguien especialista en voces. Muchas veces el vocal coach del cantante era el que estaba ayudando en la sesión, sin embargo, es distinto ser el entrenador a el productor, pues este último conoce más de tecnología, grabación y metodologías psicológicas para hacer que el cantante suene impresionante en la grabación.

Hoy en día el término comienza a ser más y más utilizado en las producciones, y en realidad lo que hace un productor vocal desde mi perspectiva son cuatro aspectos importantes:

 

  • Corregir técnicamente los errores vocales afectando lo menos posible el estilo.
  • Llevar un proceso psicológico del cantante.
  • Planear en base a la letra y a un mapeo de la canción el estilo y la interpretación del artista.
  • Trabajar tecnológicamente con la grabación, desde la pre-producción hasta la mezcla.

 

Esas son las cuatro características más importantes en las cuales un productor vocal debe enfocar su trabajo, y comenzaré desarrollando cada una de ellas.

En primer lugar creo que algo fundamental para poder comenzar a trabajar vocalmente con alguien es que se requiere forzosamente que el productor tenga un conocimiento muy amplio de una técnica vocal y de cómo puede aplicarse a las canciones en cualquier estilo, es decir, que si por ejemplo el cantante se enfoca al género pop, heavy metal, rock, etc., el productor debe saber sobre la técnica de canto x ó y,  y a su vez debe conocer también cómo poder aplicarla a cada estilo para mejorar la interpretación del cantante. He conocido a muchas personas que han estudiado Bell Canto para poder conocer sobre este proceso, enfocando todo su conocimiento en la ópera, y al momento de querer producir a un cantante de rock o de balada, éste suena a cantante de ópera obviamente, lo cual no puede suceder sabiendo que uno de los aspectos más importantes en esta industria es tener un estilo único y que vaya de acuerdo al género que se está cantando.

Es por esa razón que conocer de estilos es una de las bases para ser un buen productor vocal. No es lo mismo que llegue a su estudio un cantante de salsa a un cantante de baladas o de pop. Y ese proceso es muy tardado, porque no existe otra mejor manera de desarrollar esa habilidad de reconocer los elementos que tiene cada estilo que escuchar mucha, mucha, mucha música de diferentes artistas. Yo en lo particular trato de ejercitar constantemente esa habilidad de diferentes maneras que también les recomiendo que experimenten:

 

  • Al levantarse escuchen durante una semana completa media hora de un canal de música diferente en su televisión si tienen sistema por cable. Por ejemplo, una semana escuchen el canal de música country (CMT). La siguiente semana el canal de canciones clásicas de los 70, 80 y 90 (Classic). Después las canciones pop en español (TELEHIT), etc. Escuchen y analicen los patrones que cada uno tiene en sus artistas, y reconozcan cómo por ejemplo la mayoría de los cantantes country tienen una voz parecida muy identificable, o los cantantes de R&B, etc. También les aseguro que conocerán canciones increíbles que nunca pensaron que existían y abrirán su perspectiva de la música enormemente.
  • Cuando suban a su auto o escuchen la radio en su ipod o en su sistema portátil, jueguen a identificar las canciones y de quién es. Yo siempre que subo al auto con mi novia comienzo a jugar así, entre ella y yo cambiamos de estación al azar y tapamos el nombre del artistas y su canción que aparecen en la pantalla. Nos damos 5 segundos para identificar quién es el cantante y cuál es el nombre de la canción. En caso de que alguien gane, la idea es contarle a la otra persona acerca de ese cantante lo más que se pueda. Por ejemplo, si la canción es “Welcome to the jungle” de Guns ´n Roses hay que investigar en Google o Wikipedia sobre Gun´s n Roses y sobre la canción, ya sea su historia, etc., en caso de que ninguno de los dos sepa sobre ella, y en caso de que sí sepan hay que compartirlo con la otra persona. Es muy emocionante, sobre todo si ganan siempre como yo, jajaja…  Bueno, a veces ella es más rápida.
  • Todos los días traten de escuchar por lo menos 10 canciones que nunca hayan escuchado de distintos géneros y traten de identificar todos los elementos del estilo, es decir, si es rock, pop, etc., si sopla mucho, si hay vibrato, si es nasal, faríngeo, o si el sonido está más en la boca, si hace efectos guturales, si tiene efectos digitales como delay, flanger, vocoder, el fraseo que tienen el cantante, y absolutamente todo lo que puedan identificar. Anótenlo y verán cómo cada estilo tienen patrones muy identificables. Eso hará que incrementen su habilidad para producir voces como no se imaginan después de algunos meses de práctica.

 

Comiencen con eso y les aseguro que no sólo crecerán como productores, sino como cantantes. Pensarán un poco más como piensa un ejecutivo de alguna disquera, ya que serán más críticos y reconocerán si alguien es único o no, por ejemplo, imaginen a una persona normal que va en su coche y pone la radio, comienza a buscar alguna estación con música que le guste, y tiene aproximadamente dos segundos según las estadísticas para decidir si le cambia de estación o le deja. Y sólo decidirá eso por la batería y por la voz, ya que eso nos dice qué estilo es y quién es el cantante. Si logran identificar al cantante en menos de dos segundos entonces seguramente ese cantante es o será muy exitoso, pero si pasa el tiempo y no logran hacerlo, entonces seguramente ese cantante no trascenderá. Pongan el ejemplo de Shakira. No importa qué canción cante, si es vieja o nueva, siempre sabrán que es Shakira.

También les recomiendo que escuchen estaciones de radio con música clásica de los años 70, 80 y 90 como Radio Red si es que viven en la Ciudad de México, o Stereo Cien, Universal Stereo, etc., ya que tienen música que en su momento llegó a estar en los primeros lugares del Billboard, además de que pueden llegar a conocer mucho acerca de música y de cantantes. Yo trato todas las noches de escuchar un poco de música en Radio Red, donde el locutor es uno de mis grandes maestros quien me dio clases en la universidad y a quien le guardo mucho cariño, William Hiarmes.

También les dejaré una tarea para esta semana. En el Summer Camp de este año tuve nuevamente la gran fortuna de tomar clases diariamente con uno de los mejores productores de la historia, de quien ya he hablado varias veces, Patrick Leonard, productor de Madonna, Pink Floyd, Bon Jovi, Elton John y un sin fin de leyendas. En una de sus clases, Patrick comentó que es fundamental escuchar los mejores discos de la historia para poder encontrar patrones en ellos y analizar el sonido, al cantante, los instrumentos, etc., así es que les dejaré los 5 mejores discos de la historia según la revista Rolling Stone. Busquen las canciones de estos discos en Youtube y hagan un análisis. Si es posible incluso cómprenlos para ver el diseño y leer todos los créditos, lo cual veremos más adelante que también es importantísimo.

 

1. The Beatles, 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'

2. The Beach Boys, 'Pet Sounds'

3. The Beatles, 'Revolver'

4. Bob Dylan, 'Highway 61 Revisited'

5. The Beatles, 'Rubber Soul'

 

Es increíble ver cómo un solo grupo tienen 3 de sus discos entre los mejores de la historia, y más adelante comentaré un poco sobre la producción de estos, pero por el momento sólo escúchenlos.

Espero que con esto tengan mucho trabajo durante esta semana y comiencen a cambiar su manera de pensar y vean otra perspectiva de la producción y del canto para mejorar en sus proyectos.

Les mando un gran saludo y nunca olviden seguir luchando por sus sueños, porque eso es lo que los hará leyendas.

 

Eddie Robson - IVT President

 

Recuerda que también puedes dejar tus comentarios en la parte de abajo de este blog, o también puedes escribirnos en la sección de contacto dándo clic aquí.

En caso de que desees más información sobre nuestra ubicación sólo da clic aquí y verás el mapa para una mejor orientación.

Recuerda que IVT es el Instituto de Canto con el sistema de entrenamiento y los estándares de calidad internacional más reconocidos a nivel mundial, por lo cual si deseas ser parte de IVT sólo comúnicate con nosotros o agenda tu entrevista dando clic en la pestaña de "Clases de Canto" en el siguiente link:

¡Agenda tu entrevista aquí!

www.vocaltraning.com.mx

Rate this blog entry:
0
Tutorial parte 2 - Produciendo Voces
Concurso de Canto para niños - 45,000 pesos 1er lu...
 

Comments 3

Guest - Diego Rivera Pujol on Sábado, 18 Agosto 2012 08:47

Hola, gracias por este tutorial, pondré en práctica los consejos. Quisera hacerles la sugerencia de que hagan un artículo sobre como se empieza en este medio, pues yo me estoy preparando y ya quiero darme a conocer para ser firmado en una disquera, pero no sé como empezar. Ojala me puedan dar tips, como hacer contactos, como llamar la atencíon de una disquera, etc.
Muchas gracias

Hola, gracias por este tutorial, pondré en práctica los consejos. Quisera hacerles la sugerencia de que hagan un artículo sobre como se empieza en este medio, pues yo me estoy preparando y ya quiero darme a conocer para ser firmado en una disquera, pero no sé como empezar. Ojala me puedan dar tips, como hacer contactos, como llamar la atencíon de una disquera, etc. Muchas gracias
Guest - Eddie Robson on Sábado, 18 Agosto 2012 12:38

Hola Diego, muchas gracias por tu comentario y por supuesto que terminando esta serie de tutoriales de producción vocal haré uno enfocado a comenzar a buscar oportunidades en el medio artístico y algunos tips y recomendaciones que te podrán ayudar mucho. Espero que sigas leyendo los siguientes blogs, artículos y todo lo que próximamente tendremos para todos nuestros seguidores online!!! Te mando un gran saludo!!!

Hola Diego, muchas gracias por tu comentario y por supuesto que terminando esta serie de tutoriales de producción vocal haré uno enfocado a comenzar a buscar oportunidades en el medio artístico y algunos tips y recomendaciones que te podrán ayudar mucho. Espero que sigas leyendo los siguientes blogs, artículos y todo lo que próximamente tendremos para todos nuestros seguidores online!!! Te mando un gran saludo!!! ;)
Guest - Valentin Leon on Martes, 21 Agosto 2012 11:27

Mucho rollo solo para sugerir que escuchemos música para entender los estilos.

Mucho rollo solo para sugerir que escuchemos música para entender los estilos.
Already Registered? Login Here
Guest
Domingo, 17 Diciembre 2017