Estudia canto y vive la experiencia de cientos de ganadores del Grammy

La Escuela de Canto #1 de Hollywood ahora en México

"It's not just about singing, it's about living the dream"

 

Botón de Entrevista

Font size: +
9 minutes reading time (1810 words)

Tutorial parte 2 - Produciendo Voces

 

Clases de Canto IVT - Grabando voces

(Foto - micrófono Neumann u87)

 

Siguiendo con esta serie de tutoriales en esta segunda parte, trataré lo que a muchos les interesa más, el saber qué equipo y qué condiciones deben tener para poder grabar de la mejor manera. Espero que hayan puesto mucha atención a la primera parte de esta serie, ya que en verdad lo más importante para poder ser un excelente productor es tener una cultura musical mu extensa, pues eso les ayudará a poder ser más creativos conociendo diferentes tipos de voces, estilos, ritmos, armonías, etc., que no podrían seguir sin antes haberlas escuchado y experimentado. Pero entraré en la parte que nos corresponde en este tutorial, el equipo a elegir.

Después de haber compartido experiencias y conocimiento con varios de los más grandes ingenieros y productores de la historia, he llegado a una conclusión sobre cuál es el mejor micrófono en general para poder grabar. La respuesta indiscutiblemente es el modelo U-87 de Neumann, el cual hoy en día sólo se vende en su nueva versión U-87 Ai. Es el micrófono con el que más artistas han grabado, como Michael Jackson, Madonna, Frank Sinatra, etc., su sonido es increíble y puede ser usado en prácticamente todos los tipos de voces sonando con una calidad excepcional.

Recuerden que para obtener una buena grabación lo más importante son los micrófonos, puesto que ellos serán los que les den la calidad y sonido que están buscando. Por supuesto que los pre-amplificadores, convertidores, etc., son fundamentales también, pero nada suple lo que un buen micrófono puede hacer. Cada productor llega a tener su favorito, e incluso pueden llegar a tener micrófonos especiales que sólo fueron hechos para ellos o para algún artista en especial, como el UN-47 creado por Martin Kantola para el gran ingeniero de audio Bruce Swedien, quien grabó prácticamente los mejores discos de Michael Jackson. Bruce incluso comenta que no utiliza compresores en los instrumentos ni en la voz, pues todo lo logra en la grabación con el sólo hecho de utilizar los micrófonos adecuados, teniendo entre su colección más de 100.

De la misma manera Patrick Leonard, productor de Madonna, prefiere utilizar el U-87 de Neumann y en ocasión es el C-12 de AKG sólo para las voces de mujeres muy sutiles. Y en el caso de Humberto Gatica, ingeniero de Celine Dion y Whitney Houston entre otros, prefiere el Telefunken 251, teniendo como un gran inconveniente el precio, ya que oscila entre los 10,000 dólares, es decir, entre 130 y 140 mil pesos. Por eso el ganador para todos aquellos que deseen hacer una buena producción vocal pueden optar por el Neumann U-87 Ai con un precio de 3,600 dólares, es decir, como unos 45,000 pesos.

Sé que muchos estarán gritando en estos momentos acerca de cómo conseguir el dinero para comprar un micrófono como esos, sin embargo, pueden comenzar con micrófonos más económicos para aprender, siempre teniendo en mente que ese debe ser su objetivo, el tener una colección extensa de buenos micrófonos con los cuales puedan jugar y experimentar hasta encontrar el sonido que más les guste en cada cantante.

Ahora supongamos que no cuentan con los recurso para comprar un Neumann U-87, entonces pueden ir a preguntar a la tienda de música más cercana por modelos de marcas como Shure, que son buenos, bonitos y baratos, o M-Audio por ejemplo que tambien cuenta con micrófonos de buena calidad a un precio muy accesible, tomando en cuenta que son más brillantes y llegan a sonar muy digitales, sin embargo, son una gran opción para comenzar. Aquí también les puedo recomendar el micrófono SM7 de Shure con un precio de aproximadamente 350 dólares, es decir, como 4,500 pesos. Es muy accesible y fue utilizado por Bruce Swedien para grabar a Michael Jackson en muchas de sus canciones, así es que pueden estar seguros de que les dará buenos resultados.

¿Qué más se necesita para que puedan comenzar a grabar con una muy buena calidad? Bien, pues lo siguiente como ya lo había mencionado son los pre amplificadores. Este es un tema muy particular porque la mayoría de los grandes productores tienen preamps los cuales fueron creados especialmente para ellos también u ocupan consolas de calidad excepcional, las cuales cuentan con ellos en su interior. Por ejemplo, las consolas más utilizadas en el mundo de la élite son las consolas Neve, Solid State Logic, etc., las cuales cuestan una millonada literalmente. Pero podemos reemplazar eso con tarjetas de audio que han salido al mercado últimamente con preamps muy decentes y que seguro les darán un muy buen sonido. Por ejemplo, las tarjetas de Protools, M-Audio, Presonus, Universal Audio, etc., son muy buenas y les aseguro que no tendrán problemas con ellas. Cada marca maneja pre-amplificadores externos a las tarjetas, que obviamente tienen mucha mejor calidad que las que vienen dentro de las tarjetas de audio, así es que busquen en las diferentes páginas toda la variedad que manejan, y si quieren ir por algo más profesional busquen en Avalon, Focusrite, Universal Audio o Manley.

Sé que muchos se estarán preguntando qué es un pre amplificador o como es conocido en el mundo del audio “preamp”. Lo que hace un preamplificador en este caso en particular es amplificar la señal que proviene del micrófono para que el amplificador de poder, los monitores o las bocinas puedan tener toda la potencia necesaria, ya que los micrófonos no mandan una señal tan fuerte. Ahora imaginen que sale la onda sonora por sus bocas para cantar, luego el micrófono convierte esa onda en eléctrica y posteriormente el preamplificador la hace más potente. Dependiendo de la calidad de su equipo será la nitidez, claridad, presencia, etc., que tendrá su sonido final al salir por los parlantes.

Ya que tienen su micrófono favorito y un buen preamp para grabar, continuamos con la computadora, sin embargo, ese tema lo dejaré para el siguiente tutorial, ya que también hablaré de los efectos o periféricos que podemos utilizar. Por lo cual brincaré a las características del cuarto o del lugar que necesitan para poder grabar unas increíbles voces. En este caso les daré a conocer las especificaciones muy sencillas que Bruce Swedien recomienda, y que en verdad son muy buenas opciones. De la misma manera les explicaré cómo poder construir un pequeño estudio vocal en sus habitaciones o casas sin gastar mucho dinero.

Cuando se habla de acústica siempre hay que hacer mediciones, tomar en cuenta el material con el cual se trabajará para aislar el sonido y para todos los aspectos de la física que intervienen en la grabación, pero por el momento no entraré en esos detalles tan técnicos. Simplemente comenzaré explicando que es necesario contar con un espacio que separe al cantante del entorno en el cual está grabando, por ejemplo, supongamos que van a grabar en su cuarto, la acústica y las características no están diseñadas para la reverberación y la calidad que podrían lograr con el sonido, pues habrá muchos rebotes, ruidos de fondo que se mezclen, frecuencias que no deseen, etc., por lo cual es bueno construir una pequeña cabina donde puedan meter al cantante y de esa manera controlar la grabación.

Las especificaciones y tips que Bruce da para cuartos pequeños o cabinas de grabación son las que daré a continuación. Dichas cabinas se pueden construir con biombos de madera y espuma de poliuretano en su interior (la espuma de poliuretano usada para estudios de grabación la pueden encontrar en las tiendas de música especializadas. Los pliegos no son muy costosos aunque también hay material muy sofisticado como el de la marca Auralex que sí llega a ser muy caro. Y en al caso de la madera, estoy seguro que podrán obtener muy buenos resultados con la asesoría de un carpintero que no les cobre mucho):

 

# 1 - 8' (2.43 m) por 10' (3.04 m) por 6' (1.82 m) realmente funcionará para registrar altas voces principales de calidad. Es 1/2 del tamaño de la habitación promedio. Dependiendo de lo alto de su techo y de las medidas de su cuarto pueden acomodar el biombo.

# 2 - Una sala de 12' (3.65 m) por 10' (3.04 m) por 8' (2.43 m) funciona muy bien para la grabación de la voz principal, ya que comenzará por atrapar el bajo en las esquinas.

# 3 - 7' (2.13 m) por 7'  (2.13 m) por 7' (2.13 m) absolutamente no funciona. Es lo que se conoce como un “Cube room”, y esto almacena demasiada energía. Evítenlo.

# 4 - El objetivo de lo que estamos haciendo en la grabación de la voz principal es controlar la "Firma Sónica" de la habitación ¡Tengan esto en cuenta en todo momento!

# 5 - Una habitación o una cabina pequeña puede tener un gran problema con el “efecto de proximidad", por lo cual es algo que también tienen que contemplar cuando el cantante esté frente al micrófono, es decir, que tienen que considerar a qué distancia estará del micro según la sensación que deseen obtener en su voz y hacer pruebas hasta encontrar lo que les guste.

# 6 - Si los nodos de la habitación nos son conocidos, deben evitarse. Un nodo es todo punto donde una onda estacionaria tenga una amplitud de cero en cualquier momento. Este es un tema más complejo, por el cual no entraré en detalles, simplemente traten de encontrar puntos en ese cuarto o cabina en donde encuentren que el sonido es distinto. Tienen que escuchar muy detenidamente. Eso profesionalmente se logra haciendo cálculos complejos, por lo cual tendrán que basarse en sus oídos por el momento.

# 7 - Localizar las zonas libres de nodos de su sala de grabación.

# 8 - Un micrófono siempre debe estar ubicado en una zona libre de nodos.

# 9 - La fuente de sonido siempre debe estar ubicada en una zona libre de nodos al igual que el micrófono.

 

Espero que con esto puedan comenzar a hacer sus propios estudios caseros y comenzarán a notar mucha diferencia en el resultado final de sus grabaciones. En la siguiente parte trataré el tema de las computadoras y de los efectos que utilizarán para empezar a mezclar un poco.

Les deseo un gran día y cualquier pregunta no duden en escribir en la parte de abajo, donde les contestaré lo más pronto posible.

 

Sigan cantando y escuchando mucha música.

 

Eddie Robson - IVT President

 

Recuerda que también puedes dejar tus comentarios en la parte de abajo de este blog.

Recuerda que IVT es el Instituto de Canto con el sistema de entrenamiento y los estándares de calidad internacional más reconocidos a nivel mundial, por lo cual si deseas ser parte de IVT sólo comúnicate con nosotros o agenda tu entrevista dando clic en la pestaña de "Clases de Canto".

www.vocaltraning.com.mx

 

 

0
Tutorial parte 3 - Produciendo Voces
Tutorial parte 1 - Produciendo Voces
 

Comments 12

Default Blogger
Guest
Lunes, 21 Mayo 2018