Estudia con el sistema oficial de las leyendas

Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

 

¡Regístrate y recibe nuestro blog con noticias, cursos y eventos especiales!






IVT Blog - Clases de Canto

En este blog podrás conocer las últimas noticas, leer artículos, participar en las rifas, comprar en IVT Store, y conocer todo sobre las clases de canto en IVT y todo lo referente al canto.
google_ad_client = "ca-pub-8089979510980575"; /* IVT BANNER */ google_ad_slot = "5910539638"; google_ad_width = 468; google_ad_height = 60;

Tutorial parte 3 - Produciendo Voces

 

Clases de Canto IVT - Grabando voces

 

Continuando con esta serie de tutoriales, ahora comentaré sobre la tecnología necesaria para comenzar a grabar digitalmente. Hace unos 10 ó 15 años créanme que era un reto poder hacer una producción de más de 10 tracks con efectos cuando sólo se contaba con una computadora escolar. Incluso recuerdo cómo grabé mis primeros demos con una 486 y lo que tenía que hacer era un proceso parecido a lo que se hacía con las grabadoras de carrete análogas de 4 canales, es decir, primero grababa cuatro tracks con sus efectos y los convertía en uno. Luego volvía a grabar otros cuatro tracks y hacía el mismo procedimiento, y así sucesivamente hasta que los juntaba todos. Por lo cual para una sola canción tenía que tener muchas sesiones. Era algo muy difícil, porque siempre al juntar todo quedaba mal y tenía que regresar a cambiar todas las sesiones que estaban por separado hasta que me gustara el resultado final. Sin embargo, hoy en día todo ha cambiado, y a menos que deseen grabar una orquesta o una producción con 50 canales, instrumentos virtuales, y efectos en cada track, no necesitaran más que una buena computadora que pueden armar ustedes mismos por un precio mucho menor al que encuentran en las computadoras de marca.

Sé que aquí viene el dilema y la polémica con muchos, acerca de qué es mejor, una PC o una MAC para producción y por qué. Recuerden que este blog es sólo una guía y un punto de vista de lo que yo he experimentado, por lo cual posiblemente no estén de acuerdo conmigo. He trabajado con ambas plataformas por más de 10 años, desde mi pequeño cuarto donde hice mis primeras grabaciones, las cuales comentaba, hasta grandes estudios de grabación con consolas enormes en donde incluso se post-produce para cine. Y he escuchado más de mil veces las frases de personas que llegan a los estudios diciendo “por qué no compras una MAC, es mucho mejor que una PC” o viceversa. Para mí es como si habláramos de un coche BMW y un Mercedes Benz, ya que si alguien me preguntara cuál de los dos es mejor, mi respuesta sería que depende mucho de qué modelo estemos hablando. Puede ser un BMW de 40 o 45 mil dólares o uno de 120 mil o más. De la misma manera con el Mercedes Benz, ya que hay de muchos precios según las características que busquemos. Otra cosa es que a mí en lo personal me guste más el diseño del BMW por ejemplo, pero eso no quita que el otro pueda llegar a ser mucho mejor según el modelo. Para mí es la misma analogía con las computadoras.

Hoy en día está de moda Apple, por todos los inventos que creó el genio Steve Jobs, sin embargo, las características de las MAC se basan mucho en los gráficos y en los procesadores de estos, por lo cual llegan a ser buenas para diseño de imagen, video, o de sus sencillas aplicaciones, pero si están acostumbrados a la interface de Windows entonces mi recomendación es que armen su propia PC. Y una cosa muy, muy importante es que no compren una notebook, MacBook o cualquier computadora portátil para hacer producción de audio o de video. Ya que éstas computadoras no están hechas para eso. Con todas estas computadoras he tenido muchos problemas por el caché que se va generando cuando se trabaja. El caché es la memoria que se va almacenando cada vez que abrimos algo, una página, una aplicación, un software, etc., lo cual sirve para que esas páginas por ejemplo se abran más rápido porque ya están de cierta manera guardadas, pero eso va alentando enormemente la computada, y más en una portátil. Por eso es indispensable que si no quieren tener problemas con la lentitud, o que se trabe el proyecto en el que están trabajando, compren una computadora de escritorio y les saldrá a un precio mucho más económico.

Cuando vayan a armar su computadora les recomiendo que la hagan en algún lugar certificado para que tengan garantía por si algo llega a fallar en el transcurso de un año y que guarden la factura por si es el caso. Si viven en la Ciudad de México está la plaza de la computación en el Centro, sobre “Eje Central” unas cuadras antes de llegar a Bellas Artes. Yo siempre compro todo el equipo en la tienda Sumitel. Es una referencia que pueden checar. La página es www.sumitel.com. Tienen un buen servicio, les dan garantía de todo por un año y les arman su computadora para que sólo lleguen a conectarla y listo.

 

Comencemos por las características que necesitarán para trabajar audio:

Disco Duro: cuando se trabaja con audio el espacio es fundamental, ya que cuando se graba, éste no se comprime a mp3 o algo parecido. Y si van a grabar toma tras toma para tener varias y de ahí poder editar la que más les guste, entonces tienen que contemplar que se requerirá de mucho espacio. De la misma manera muchas cosas que se hacen en producción hoy en día son gracias a los instrumentos virtuales. Para los que no sepan qué es esto, un instrumento virtual es como si tuvieran un sintetizador, una guitarra, un piano, una batería, etc., pero que sonará gracias a la tecnología MIDI. Y cada vez los sonidos que tienen estos instrumentos son más reales porque son sampleados, es decir, que se toma una muestra del instrumento verdadero y eso es lo que su teclado o su secuenciador reproducirá. Por lo cual si quieren tener un piano Steinway & Sons por ejemplo, no tendrán que gastar cientos de miles de pesos, sólo los sonidos del mismo y al tocar su teclado, sintetizador o controlador escucharán ese sonido. Eso es sorprendente porque ya hay miles de instrumentos así, el único problema es que cada vez pesan más por la calidad que tienen. Hace poco en IVT compramos varias paqueterías que tienen incluso 10 DVDs para cada instrumento. Si eso lo multiplican por 4.7 gigas de cada uno entonces son casi 50 gigas de espacio utilizado sólo para un instrumento. Dicho esto yo les aconsejo que por lo menos su disco duro sea de 1.5 ó 2 terabytes. Para ver algunos de los instrumentos virtuales entren a esta página que tienen de los mejores y contemplen los ejemplos y lo hermoso que es trabajar con ellos:

www.soundsonline.com

 

Procesador: el procesador les servirá para la velocidad con la que la computadora realiza las operaciones. En este caso yo les recomiendo que se vayan por una con 64 bits y que mínimo sea Core i5 de Intel o si pueden mejor Core i7, aunque éste último es un poco más caro. Ambos son procesador multi-nucleo, lo que hará que los procesamientos sean el doble de rápidos aumentando un ancho de banda de memoria masiva y teniendo a su vez más rendimiento. Con cualquiera de ellos nunca tendrán problemas, aunque pueden optar también por los AMD Fx, sin embargo, el Core 7i sigue siendo más rápido.

 

Memoria RAM: cuando hablamos de audio o de video lo primero que tal vez debería venirnos a la mente es la memoria RAM, ya que es ésta la que permite que la información se escriba y se lea con velocidad. Imagínense un CD de música dividido en 2, en donde de un lado escriben algo dejando el otro en blanco. Ahora imaginen que del lado donde está la parte en blanco hay un lector. Si yo tengo sólo dos divisiones entonces necesito más tiempo para que le dé la vuelta al CD hasta que esté en la misma posición en la que estaba el lado en blanco. Eso es exactamente lo que pasa con la memoria RAM explicado de manera sencilla. Por eso si a ese mismo disco lo dividimos en 4, tardará menos en escribir y en el leerse la información, y así sucesivamente. Así es que entre más memoria RAM tengamos en nuestra computadora podremos poner más y más efectos, instrumentos virtuales y tracks de audio, pues se podrá escribir más y leer más rápido. Yo les recomiendo que por lo menos tengan 8 gigas en RAM, pero si pueden por un poco más de dinero, hagan el esfuerzo de tener 16 gigas en slots de 4 gigas cada uno, es decir, 4 x 4 = 16.

 

Mother Board: la Mother Board o tarjeta madre en español, será en donde se conecte todo lo que le pondrán a su computadora, como el procesador, la memoria RAM, los discos duros, etc., por lo cual primero pidan todo lo anterior que ya les mencioné y al final sólo pregúntenle al vendedor qué Mother Board necesitan para soportar o instalar todo eso y él les dará la mejor opción. No olviden pedirle también que ésta tenga por lo menos dos espacios para conectar más tarjetas PCI. Las tarjetas PCI son tarjetas externas para conectar equipo como tarjetas de audio profesionales, más conexiones como Firewire, etc. Siempre son necesarias, así es que entre más tenga mejor.

 

Gabinete: éste dependerá de todo lo que compren, por lo cual esto también se los puede aconsejar el vendedor. Mi única recomendación aquí es que si pueden compren uno que tenga dos ventiladores, porque los procesadores anteriores se calientan muy rápido y pueden llegar a tener problemas por eso.

 

Otros dispositivos (no olviden el equipo extra que puede ser de cualquier marca, en esto no hay tanto problema):

 

-       Reproductor y quemador de DVD.

-       Un puerto (hub) de extensión de USB para poder conectar más equipo externo con este dispositivo.

-       Lector de multi-tarjetas. No se sabe cuándo un cliente o amigo llegará con su música en una tarjeta SD, etc.

-       Tarjeta de Firewire. Este es un punto importante y tal vez el más difícil de conseguir, ya que deben evitar las tarjetas de Firewire genéricas, como de la marca VIA, ya que éstas no están hechas para conectarse a los dispositivos de audio profesional. Yo les recomiendo que busquen la recomendada por AVID, la compañía líder de audio y video digital, dueña de Digidesign (Protools) y de M-Audio, la SIIG 3-port FW800 PCIe Card ó la SIIG FireWire PCI Card. Con cualquiera de ambas nunca tendrán problemas de latencia, ni ruidos molestos en el audio como hiss, etc. Pueden pedirlas a www.sweetwater.com, empresa también líder en venta de equipo de audio y música por internet. Si llegan a pedir algo ahí pregunten por Alex Morales, representante en español para Latino América. Díganle que Eddie, de la escuela International Vocal Training, los recomendó y les dará un trato excepcional. Aquí es donde compramos prácticamente todo el equipo que tenemos en IVT, así es que puedo asegurarles que la atención es muy buena y los precios son los mejores en el mercado, sólo consideren el envío que en ocasiones es un poco caro, pero todo lo mandan a México.

-       La pantalla puede ser como ustedes gusten, hay de muchos modelos y precios. A mí en lo personal me encantan un poco grandes, pero ya depende del presupuesto que tengan. Si quieren tener dos pantallas para tener una mayor visibilidad en su área de trabajo pregunten por una tarjeta de video que soporte dos salidas, ya que rara vez encontrar una Mother Board que las tenga. No olviden que para instalar una tarjeta de gráficos extra a la que trae la Mother Board necesitarán un espacio más de PCI, más que necesitarán para la tarjeta de audio ya son dos, por eso les comentaba que nunca está de más que tengan varias. También chequen si quieren que se conecte por medio de VGA, SVGA o HDMI para que pidan que la Mother Board también tenga esa salida. El utilizar HDMI les ayudará más para la imagen en los videos HD.

-       No olviden el mouse y el teclado. De la misma manera pueden ser alámbricos o inalámbricos dependiendo de su presupuesto, pero eso es sólo look y comodidad.

-       Si aún les queda algo de dinero compren un NoBreak pequeño. Recuerdo una vez que grabé toda una sesión con un cliente y después de unas 3 ó 4 horas se fue la luz y olvidé grabar lo que llevábamos. En esa ocasión el cliente no me dijo nada porque teníamos confianza, pero la pena que me dio hizo que jamás volviera a pasar comprando una batería para los casos de emergencia. Aunque no olviden acostumbrarse a siempre grabar lo que hacen cada 10 ó 15 minutos.

-       Por si las dudas chequen que todo tenga cables, es decir, la pantalla, el CPU, etc., ya que siempre pasa que cuando llegan a casa a usar la computadora falta el cable de corriente y no se puede utilizar.

 

En el siguiente capítulo hablaré sobre las tarjetas de audio, pues es un tema fundamental para grabar, ya que dependen mucho de los preamps que tengan, de la compatibilidad, de los canales, la latencia, etc. Por eso será un tema especial en el cual también trataré sobre algunas tarjetas PCI para efectos que son utilizadas por los mejores estudios del mundo y que pueden conseguir a un buen precio, al igual que los efectos VST ó RTAS.

Espero que les haya sido de ayuda como siempre y si tienen alguna duda de dónde comprar o cualquier otra cosa sólo escríbanme y con todo gusto contestaré lo antes posible.

 

Recuerda que también puedes dejar tus comentarios en la parte de abajo de este blog, o también puedes escribirnos en la sección de contacto dándo clic aquí.

En caso de que desees más información sobre nuestra ubicación sólo da clic aquí y verás el mapa para una mejor orientación.

Recuerda que IVT es el Instituto de Canto con el sistema de entrenamiento y los estándares de calidad internacional más reconocidos a nivel mundial, por lo cual si deseas ser parte de IVT sólo comúnicate con nosotros o agenda tu entrevista dando clic en la pestaña de "Clases de Canto" en el siguiente link:

¡Agenda tu entrevista aquí!

www.vocaltraning.com.mx

Rate this blog entry:
0
IVT te regala el software de audio "ADOBE Audition...
Tutorial parte 2 - Produciendo Voces
 

Comments 4

Guest - Valentin Leon on Jueves, 23 Agosto 2012 14:53

¿En un futuro piensan poner tutoriales sobre la técnica de canto?

¿En un futuro piensan poner tutoriales sobre la técnica de canto?
Guest - Eddie Robson on Jueves, 23 Agosto 2012 18:20

Hola Valentín, ¿Cómo estás? Generalmente los temas de técnica que escribimos para la página se encuentran en la sección de "Artículos". Aproximadamente cada semana publicamos algún tema relacionado. El último fue acerca de "los formantes". De la misma manera te agradezco tus comentarios sobre el blog, esperando poder poner cada vez más información que sea de ayuda para todos los lectores. ¡¡¡Saludos!!!

Hola Valentín, ¿Cómo estás? Generalmente los temas de técnica que escribimos para la página se encuentran en la sección de "Artículos". Aproximadamente cada semana publicamos algún tema relacionado. El último fue acerca de "los formantes". De la misma manera te agradezco tus comentarios sobre el blog, esperando poder poner cada vez más información que sea de ayuda para todos los lectores. ¡¡¡Saludos!!!
Guest - Alfred on Viernes, 24 Agosto 2012 11:57

Yei! Esta buenisimo este tutorial

Yei!:) Esta buenisimo este tutorial
Guest - Jhonnatan on Viernes, 24 Agosto 2012 20:31

excelente tutorial ! finalmente, cual seria un precio aproximado si compras todos los componentes mencionados para poder producir en casa?? para adquirir la computadora con todos los componentes necesarios??

excelente tutorial :)! finalmente, cual seria un precio aproximado si compras todos los componentes mencionados para poder producir en casa?? para adquirir la computadora con todos los componentes necesarios??
Already Registered? Login Here
Guest
Viernes, 15 Diciembre 2017