Estudia con el sistema oficial de las leyendas

Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

 

¡Regístrate y recibe nuestro blog con noticias, cursos y eventos especiales!






IVT Blog - Clases de Canto

En este blog podrás conocer las últimas noticas, leer artículos, participar en las rifas, comprar en IVT Store, y conocer todo sobre las clases de canto en IVT y todo lo referente al canto.
google_ad_client = "ca-pub-8089979510980575"; /* IVT BANNER */ google_ad_slot = "5910539638"; google_ad_width = 468; google_ad_height = 60;

Tutorial parte 4 - Produciendo Voces

 

Audio Interfaces

 

Antes que nada deseo felicitar a la ganadora del software de audio que IVT ha regalado, Karina Domínguez, quien contestó perfectamente todas las preguntas que hicimos. Esperamos que todos sigan muy atentos todos los blogs y artículos que estaremos mandando próximamente, ya que al responder las preguntas habrá promociones y sorpresas para todos. De la misma manera próximamente daremos a conocer el lanzamiento de la aplicación de IVT, para que todos los lectores puedan conocer las noticias de canto, eventos, castings, blogs, artículos, y todo lo referente al canto al instante. Dicha aplicación tendrá muchas sorpresas, por lo cual en el momento en que sea lanzada les explicaremos cómo descargarla y cómo funcionará.

Es el momento de hablar de las famosas tarjetas de audio para poder grabar. No deseo darles toda una explicación teórica del porqué una es mejor que otra, ya que es un tema muy extenso por todas las características que cada una tiene. Simplemente les diré los aspectos prácticos para poder elegir la mejor para ustedes. Lo primero que deben saber es que cuando hagan su estudio casero deben de utilizar una tarjeta de audio profesional y la que viene incluida con la Mother Board, es decir, integrada en la computadora. Tampoco les recomiendo una tarjeta ni bocinas de juegos de video que vienen incluso con buffer, sub buffer, 5.1 canales, etc., ya que esos equipos no fueron diseñados para audio profesional, sino para vivir la mejor experiencia casera en videojuegos.

También tienen que tomar en cuenta si utilizarán esa tarjeta en vivo o sólo para su estudio en casa. Ya que si también lanzarán secuencias o pondrán algún teclado, sintetizados o controlador para generar los sonidos y controlar algún secuenciador, entonces lo más indicado es que no sea una tarjeta tan robusta, sino pequeña, ligera y con las entradas y salidas suficientes para conectar el equipo justo que van a utilizar. En el caso de las tarjetas que se usan para estudios hay varia razones a considerar para adquirir una.

La primera característica que deben checar es cuántas entradas y salidas tiene según lo que deseen hacer, es decir, si sólo será para grabar voces principales, no necesitan más de una o dos entradas Canon (XLR). Canon o XLR es el nombre que tienen las conexiones para micrófonos. Pero si quieren grabar una batería o tener varios micrófonos grabando al mismo tiempo para algo en particular, posiblemente grabar con 2 o 3 micrófonos a la vez una guitarra, poniendo uno o dos micrófono en el amplificador, otro en el brazo de la guitarra, etc., entonces necesitaran una tarjeta con más entradas. Yo suelo comprar siempre tarjetas con 8 entradas, ya que nunca se sabe cuándo se necesiten más micrófonos para grabar algún proyecto en especial, e incluso se los recomiendo para que cuando tengan una colección más grande de micrófonos puedan usar varios al mismo tiempo con el cantante que producirán para escuchar cuál de ellos suena mejor en una determinada canción. De esa técnica hablaré en los siguientes blogs.

También necesitan que la tarjeta forzosamente tenga algo que se llama “Phantom Power”, ya que eso es un voltaje extra que se manda de 48 voltios y con lo cual funcionan los micrófonos de estudio. Los únicos micrófonos que no usan ese voltaje extra son lo dinámicos, como el Shure SM58, que son más para cantar en vivo y de uso rudo. Pero todos los que son de condensador y de gradiente o de estudio lo requerirán, así es que si alguna vez conectan todo y al probar un micrófono de estos no suena, el primer error casi siempre es que el botón del “Phantom Power” no estaba encendido.

Yo les recomiendo también que si tienen el presupuesto elijan una tarjeta que se conecte a Firewire y no a USB, ya que el USB les dará problemas de latencia por la velocidad en la transmisión de datos. En el audio los datos deben de trasmitirse a gran velocidad para que al momento de monitorearse puedan escucharse sin retraso, es decir, que la señal debe entrar, procesarse con todos los efectos que deseen ponerle y regresar en cuestión de milisegundos que no sean perceptibles para el cerebro. A ese retraso de la señal se le llama “latencia”, por lo cual entre más grande sea este menor memoria usará su procesador pero se escuchará, mietras que si es menor será prácticamente inaudible pero requerirá de mayor memoria.

Aquí es en donde entran tarjetas de gran precio como “Protools”. Lo que en realidad hacen las tarjetas como las HD de esta marca es el procesamiento, ya que esto lo hacen desde la misma tarjeta de audio y no desde la computadora, siendo expansibles, por lo cual si tienen que grabar a una orquesta o a un grupo donde usarán 50 tracks cada uno con efectos entonces su computadora nunca se trabará porque todo será procesado desde la interfase, y si llegara a trabarse, entonces sólo compran una tarjeta de expansión y listo. Además tendrán un sonido impecable casi igual a la fuente que están grabando. Por lo cual si desean tener un Ferrari en su equipo de audio, la serie HD de Protools es la opción. Pero si en sus planes no está hacer este tipo de producciones aún y menos si van a dedicarse a las voces, entonces no les recomiendo que gasten en algo así en un principio.

Protools cuenta con tarjetas sencillas como la MBox, así como las marcas M-Audio, Presonus, Motu, Focusrite y Motu entre muchas otras que podrán encontrar a un precio muy accesible, incluso menos de 200 dólares. Obviamente entre más costosa sea es porque tiene más entradas, salidas, puertos de firewire, etc. Por economía hace algunos meses compré una tarjeta de Tascam que se conecta por USB, y no saben lo molesto que es el estar cambiando cada vez que abro el secuenciador la latencia, pues siempre se escucha atrasado. Además de tener problemas con los controladores que uso y otras cosas, por lo cual no les recomiendo tarjetas que no sean de marcas con prestigio en el área. Tascam es excelente en otro tipo de equipo, pero desafortunadamente no compite contra M-Audio o Protools de AVID que en eso se especializan desde hace mucho años. Desde mi perspectiva estas dos marcas son las mejores que hay en el mercado y como ya mencioné son de la misma empresa.

Por cierto, también existen ya tarjetas para iPad, iPod y iPhone. Sé que muchos fanáticos de la manzanita comienzan a hacer todo en estos programas, como en el Garage Band, etc., sin embargo, eso háganlo sólo como maquetas y pruebas. Ya que por el momento siguen siendo sistemas poco robustos para una producción musical. ¿Se imaginan a Madonna, Lady Gaga o Katy Perry produciendo sus discos con el iPhone o el iPad? Yo en realidad no, cuando hay instrumentos virtuales que como les mencionaba en el blog anterior pesan hasta 10 DVDs de memoria. Sumen que tienen 10 o 20 de esos, más cientos de tracks de audio grabados por errores, efectos, etc., a menos que su iPad sea de una serie súper especial con cientos de gigas de memoria y todo lo que les comentaba que tendrán en una computadora de escritorio, no es posible hacer cosas tan profesionales, así es que la recomendación es que jueguen con su iPad, pero no lo tomen muy en serio a la hora de producir algo importante.

Chequen las diferentes tarjetas que hay en www.sweetwater.com. Ahí podrán darse una idea de los precios y de las características de cada una, además de leer reseñas de compradores para ver si son tan buenas como dicen ser.

En el siguiente blog comenzaré con los efectos que a todos les interesan, explicando cuáles son los que más se utilizan hoy en día y todo lo referente a eso, reverbs, compresores, afinadores, etc. Lo que hará que lo que graben suene mucho mejor de lo que esperaban, comenzando a mezclar un poco en sus estudios.

Espero que esto les sirva como guía y consejo para que puedan elegir de la mejor manera su equipo.

Saludos a todos y nos leemos en el siguiente blog.

 

Eddie Robson - IVT President

 

Recuerda que también puedes dejar tus comentarios en la parte de abajo de este blog, o también puedes escribirnos en la sección de contacto dándo clic aquí.

En caso de que desees más información sobre nuestra ubicación sólo da clic aquí y verás el mapa para una mejor orientación.

Recuerda que IVT es el Instituto de Canto con el sistema de entrenamiento y los estándares de calidad internacional más reconocidos a nivel mundial, por lo cual si deseas ser parte de IVT sólo comúnicate con nosotros o agenda tu entrevista dando clic en la pestaña de "Clases de Canto" en el siguiente link:

¡Agenda tu entrevista aquí!

www.vocaltraning.com.mx

Rate this blog entry:
0
"Nunca hay que dejar de soñar" - Por Karen Mondrag...
Pomoción IVT - ¡No hay inscripción en Septiembre!
 

Comments 1

Guest - José Luis Palafox Cota on Miércoles, 05 Septiembre 2012 12:51

Eddie, en verdad que interesantes estan todos tus Blogs, yo en particular no me pierdo ninguno, y es que yo canto o al menos eso intento, desde los 6 años de vida, estudié un poco de solfeo y vocalización en mi niñez y juventud, y despues trabajé en varios grupos musicales, actualmente estoy a punto de pensionarme y mi intención es armar, en principio un pequeño estudio de grabación y todo estos úlimos blogs que has enviado me han caido re bien, los he estado guardando para cuando se dé el momento, claro aunque hay que estarse actualizando, pero abusando de tu buena disposición, ojalá que me pudieras echar la mano, por ejemplo: enviandome a mi correo direcciones Web como esa que enviaste sobre las tarjetas, para checar equipos y precios, además como estoy en Sinaloa, México, pues me gustaría saber que tan dificil o costoso sería importar esos equipos a México. por tu fina atención Gracias, muchas gracias

:) Eddie, en verdad que interesantes estan todos tus Blogs, yo en particular no me pierdo ninguno, y es que yo canto o al menos eso intento, desde los 6 años de vida, estudié un poco de solfeo y vocalización en mi niñez y juventud, y despues trabajé en varios grupos musicales, actualmente estoy a punto de pensionarme y mi intención es armar, en principio un pequeño estudio de grabación y todo estos úlimos blogs que has enviado me han caido re bien, los he estado guardando para cuando se dé el momento, claro aunque hay que estarse actualizando, pero abusando de tu buena disposición, ojalá que me pudieras echar la mano, por ejemplo: enviandome a mi correo direcciones Web como esa que enviaste sobre las tarjetas, para checar equipos y precios, además como estoy en Sinaloa, México, pues me gustaría saber que tan dificil o costoso sería importar esos equipos a México. por tu fina atención Gracias, muchas gracias
Already Registered? Login Here
Guest
Sábado, 16 Diciembre 2017