Rebeca

 

ARTÍCULO DE CANTO

¿CÓMO FUNCIONA LA LARINGE?

Por: Rebeca Castillejos

 

 

 

 

Cuando hablamos de canto, es necesario hablar de lo que ocurre en la laringe. En clase siempre explicamos que las cuerdas vocales, las responsables de crear el sonido, se encuentran dentro de la laringe, pero en este artículo profundizaré más al respecto.

La laringe contiene diversos cartílagos (9 en total), ligamentos, músculos, membranas y las cuerdas vocales; se le conoce también como “la caja de la voz” y está dividida en dos tractos, el esófago, que es el conducto que se dirige al estómago, y la tráquea, que es el conducto que se dirige a los pulmones.

La laringe tiene tres funciones principales:

- Tragar: función que se realiza por medio del cierre de la epiglotis (una pequeña membrana que hace la función de una tapa para la tráquea, impidiendo que el alimento pase hacia los pulmones) cuando el alimento pasa por el esófago para dirigirse al estómago.

- Respirar: cuando el aire entra y sale de los pulmones pasando por la tráquea y llegando a la nariz y la boca.

- Esfuerzo de cierre: que se refiere al esfuerzo de la laringe al toser o levantar alguna carga.

Seth Riggs (creador y fundador de la técnica que se imparte en IVT), explica que además de estas funciones podemos incluir la fonación, es decir, la creación de sonido; que se lleva a cabo por medio de la resistencia de las cuerdas vocales a la presión del aire. Las cuerdas vocales vibran para liberar pequeñas moléculas de aire comprimidas, y crean ondas de sonido que se refuerzan en las cavidades que se encuentran por encima de la laringe.

En clase mencionamos que es importante mantener la laringe baja, esto es porque al crear el sonido, si la laringe se encuentra relajada y estable las cuerdas vibrarán libremente para crear el tono necesario, de lo contrario, las cuerdas vibrarán en los extremos produciendo un desgaste excesivo que puede ser origen de diferentes lesiones vocales.

Es por esto, que es muy importante que cuando realices los ejercicios de vocalización estés muy atento de las indicaciones de tu maestro para mantener la laringe al nivel del habla, ya que de esta manera tu cuerpo se acostumbrará a mantener esta posición correcta y no te lesionarás al cantar.

 

Rebeca Castillejos
IVT Vocal Coach

ARTÍCULO DE CANTO