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Eddie Robson

 

ARTÍCULO DE CANTO

¿CÓMO HACER QUE UNA DISQUERA NOS CONTRATE COMO CANTANTES?

Por: Eddie Robson

 






Es un placer saludarlos nuevamente después de varias semanas. Muchos de los lectores, alumnos y gente que asiste a los castings que mandamos por correo electrónico me preguntan constantemente cómo hacer un buen demo, qué es lo que necesitan para promocionarse como cantante o como banda, etc. Y he decidido tratar este tema porque es uno de los aspectos que más les preocupa a todos los músicos, cantantes y artistas en general, puesto que al final de cuentas lo que todos deseamos es ser escuchados y que nuestro trabajo se reconozca.

Antes que nada, dividiré este artículo en varias partes por su extensión, esperando que a todos los que lo lean les pueda ayudar a comenzar con un nuevo proyecto, más organizado y con mejores resultados que los que hasta ahora han tenido. En la página web hemos incorporado una encuesta que se encuentra a la izquierda, donde también la mayoría de la gente expresa que lo que más le interesa son cursos sobre este tema, por lo cual próximamente impartiremos el curso de “Negocios Musicales para Cantantes” donde trataré este tema muy detalladamente en IVT, dándoles todas las herramientas que necesitan para poder tener mayor éxito en este campo. Pero por lo pronto esta serie de artículos les dará una introducción al tema.

Comenzaré este primer capítulo con mi experiencia dentro de la industria musical, la cual comenzó desde los 17 años cuando entré a trabajar a Warner Music México en el área de Marketing Internacional, siendo un período muy importante para conocer ciertas cosas que sólo se saben detrás de bambalinas, lo cual utilizaré en varias ocasiones para explicar algunos términos y situaciones que se dan hoy en día, sin embargo, mi mayor crecimiento y lo que desarrollaré a detalle y muy puntualmente fue todo lo que aprendí del mejor maestro de negocios musicales que he tenido en mi vida, Loren Israel, quien me mostrara un universo muy distinto al que yo conocía antes. Para que puedan darse una idea de quién es Loren, él fue el A&R de Capitol Records en Hollywood (“artistas y repertorio”, o en otras palabras, la persona que decide quién es firmado en una disquera y quién no, es decir, la persona más importante para ustedes como cantantes y a quien tendrán que acudir y en gran parte a lo que se enfoca su futuro dentro de una disquera).

Capitol Records es una de las disqueras más importantes de la historia y por donde han pasado varios de los artistas más importantes de todos los tiempos, por lo cual, Loren ha sido parte de la historia en el mundo de la música, decidiendo quién entraba o no ahí. Actualmente es consultor A&R de disqueras como  Virgin Records, Epic Records y Warner Bros Records entre muchas otras. A lo que quiero llegar es que si Loren dice que algo no es bueno, créanme que no lo es, y si dice el por qué y qué es lo que hay que cambiar, hay que hacerlo, con la seguridad de que su éxito para ser escuchados crecerá infinitamente. Hay que pensar como A&R para ser escuchado por uno de ellos, y él es maestro de ésta área.

Cuando conocí a Loren en Hollywood fue uno de los momentos que marcaron mi vida, ya que al entrar al salón de clases pidió a los alumnos que le entregaran sus demos. Y déjenme decirles que antes de entrar, varios de mis compañeros me mostraron felizmente el trabajo que traían para enseñarle a una de las máximas autoridades de la música en el mundo. Pero no sólo estaban emocionados, sino también muy nerviosos de saber qué les diría y cómo lo haría, ya que ese momento podía ser decisivo para sus carreras. Había alumnos de todo el mundo, incluso una de ellas, australiana, llevaba un demo producido por Daniel Jones, guitarrista y productor de Savage Garden. La calidad seguramente sería increíble, pero lo primero que se me venía a la mente era ¿“cuánto le habrá costado eso?”. Fue entonces cuando aquella joven puso su canción en el estéreo del salón, y para sorpresa de todos, Loren comenzó a hablar con un tono muy alto y brusco, como si estuviera desquiciado. Y todos estábamos con caras de niños regañados por las palabras que decía, que en resumen destrozaban la canción. Y así continuó con casi todas las demás canciones.

En primer lugar ya todos tenían miedo de presentar la suya después de lo acontecido, y se preguntarán en qué estaba mal un demo que había producido alguien que estuvo 124 semanas en el número uno de las listas del Billboard con la canción “Truly, Madly Deeply”. Cómo podía estar mal, si seguramente aquella muchacha le había costado la vida que él la produjera. Pero lo peor de todo es que Loren ni siquiera escuchó más de 10 segundos de la canción y la destrozó sin anhelos de seguir escuchándola. Fue ahí donde todo empezó de nuevo para mí, sabiendo que un verdadero A&R, conocedor de la industria y con mucha experiencia no escucha una canción más de 10 segundos sino es un éxito mundial.

“¡Pero espera Loren, es que debes escuchar el coro, eso es lo padre!”, seguramente cualquiera diría lo mismo, pero aquella muchacha escuchó detenidamente los comentarios que Loren daba, anotando todo, dándonos a todos una lección que jamás olvidaré, ya que al finalizar la crítica ella dijo: “el año entrante regresaré a mostrarte que he hecho todos esos cambios, no importa lo que cueste”. Después de ella, todos hicieron lo mismo y hoy en día, algunos años después varios compañeros me han mandado sus videoclips y discos que ya se encuentran en las estaciones de radio y en televisión como grandes éxitos en sus países.

De esta manera comienzo con la primera regla de todas.

“Siempre has caso del comentario de los profesionales, pues son ellos quienes han hecho a otros exitosos. Si intentas seguir el camino que ahora llevas nunca te superarás, puesto que por algo sigues ahí y estás leyendo este artículo. Y de la misma manera, cuando alguien te diga lo que supuestamente deberías hacer, investiga primero qué ha hecho esa persona y si en verdad su comentario vale la pena”.

En ese punto me enfoco a los comentarios que la familia, los amigos, o los supuestos músicos que conocemos nos dan. Todos tienen una opinión acerca de nuestra música y cuántas frases no he escuchado en el transcurso de los años, tales como: “mejor canta pasito duranguense, es lo que se está vendiendo”, “mira, esa Paulina Rubio ni canta y ve cómo vende”, “yo no sé cómo Enrique Iglesias vende si nada más puja”, “lo de hoy es lo independiente, tú haces tu disco y se lo vendes en miles de pesos a Sony”, “yo tengo un amigo en Sony y me dijo que nada más le dé mi canción y él me mete y me da un contrato discográfico”, y mil más. Déjenme decirles que nadie, repito y grábenselo en la mente, NADIE los va a contratar hoy en día, ni les va a dar un contrato discográfico de millones de pesos si no son un éxito como artistas y le son rentables a la disquera, es decir, que si ellos no ven en ustedes un signo de pesos con varios ceros sólo escucharán “nosotros te llamamos”.

He visto cómo también muchos alumnos siguen ese camino porque un “productor de Televisa” les dijo que él los iba a hacer famosos. Y desafortunadamente los papás o el alumno creyeron y hoy en día además de estar en la quiebra, sus proyectos se vinieron a pique y sus carreras terminaron antes de empezar. Así es que la segunda regla que les puedo dar en caso de que vivan en México es:

“Si un productor de Televisa te dice que te hará famoso, corre y cuéntaselo a quien más confianza le tengas. Recuerda que nadie te hará famoso si tú no eres increíblemente bueno, y si lo eres te aseguro que no necesitarás de un productor de Televisa para lograr el éxito, te vendrá por otros medios.”

Es muy común que los cantantes jóvenes se dejen impresionar por gente que les dice esas palabras. Recuerdo a muchos que me han dicho “es que ese productor produjo a Lupita D´alessio” o “es un compositor muy bueno, compuso aquel éxito de los años setenta”, y muchas frases parecidas, pero con todo respeto a dichos productores, compositores, managers o gente que haya producido algún éxito hace 10, 20 ó 30 años, no es lo que ustedes necesitan. La música es una moda también y como tal en cualquier género hay que innovar el sonido, las letras de las canciones y muchos aspectos más. Hace algunos meses vino a IVT un “productor de televisa” para hacer famosos a algunos niños. Por supuesto que lo primero que hice fue pedirle las canciones que supuestamente iban a cantar los niños que deseaba reclutar, y como era de imaginarse, las canciones sonaban a la música del grupo “Jeans”, “Mercurio” y artistas de los noventa. No había ningún éxito ahí, ningún sonido nuevo, las letras no tenían fondo, y tuve que darle las gracias, porque al final de cuentas no era el camino que creíamos que los niños debían tomar. Pero seguro a él no le importaba mucho, ya que lo mismo que a mí me dijo se lo diría a algún otro niño y a sus papás sabiendo que usando la palabra “Televisa” y “fama” alguien caería y le pagaría los 30 mil pesos que pedía por el primer demo que desde mi perspectiva no valía ni mil pesos.

CONTINUARÁ…

Por el momento los dejo con estas reflexiones que son el inicio de toda una serie de partes que mandaré como continuaciones para dar los puntos específicos que aprendí con Loren y en mi camino dentro de la industria discográfica. En el siguiente artículo mencionaré los puntos técnicos que hacen que una canción sea un éxito de la misma que un A&R vea a un cantante como un producto rentable.

No dejes de leer las continuaciones, porque estoy seguro que te cambiarán la manera de hacer las cosas.

Les mando un gran saludo y espero que sigan luchando por sus sueños día con día.



Eddie Robson
international Vocal Coach
President & Founder IVT

ARTÍCULO DE CANTO