Estudia con el sistema oficial de las leyendas

Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

 

¡Déjanos tus datos si deseas que nosotros te llamemos para más información!






Eddie RobsonARTÍCULO DE CANTO

¿CÓMO TRATAR LA VOZ DE UNA ESTRELLA MUSICAL? - ENTREVISTA A "DAVE STROUD"

Por: Eddie Robson

 

 

 

Hace algunas semanas una revista online le hizo una entrevista a uno de los mejores vocal coaches del mundo, Dave Stroud, quien además de ser un excelente amigo, fue el CEO del sistema que se entrena en IVT, es decir, Speech Level Singing. El tema que se abordó en dicha entrevista fue acerca de las giras de las grandes estrellas en las cuales Dave ha sido contratado para mantener la salud vocal de los cantantes. Este es uno de los temas más importantes de un cantante, ya que si toma en serio su carrera como tal, tendrá que enfrentarse a varios días de trabajo en bares, centros nocturnos o giras en grandes auditorios o incluso estadios, lo cual poco a poco puede ir llevando al cantante al fin de su carrera si no toma precauciones y actúa antes de que suceda la tragedia.

Es por esta razón que decidí compartirles esta entrevista realizada por John Henry en junio del 2010. Espero les sea de mucha ayuda.

 

 

Dave Stroud

 

El vocal coach de Adam Lambert, Dave Stroud, habla sobre cómo mantiene a los cantantes en forma durante sus giras.

Hay mucha presión para el artista en una gira. Grandes cantidades de dinero se hacen o se pierde basándose en la capacidad del cantante para llevar a cabo el show. Las cancelaciones se convierten rápidamente en pesadillas logísticas y financieras. David Stroud es un vocal coach en Los Angeles, que ha sido llamado para rescatar más de una gira o una sesión de grabación. Él ha trabajado con estrellas como Adam Lambert, las Cheetah Girls, Jordin Sparks y Justin Bieber. Stroud combina la técnica de los expertos vocales con una extraña habilidad para averiguar la situación en la que se encuentra el cantante de una forma rápida, obteniendo el apoyo de todo el equipo para trabajar en conjunto.

 

La Aldea

Stroud cree que hay tres elementos para llevar a un cantante a través de una gira exitosa. La primera es la idea de que el equipo debe trabajar en conjunto. "Cuando tienes a un artista por ahí atormentado y en la posibilidad de cancelar su espectáculo," dice, "lo primero que tiene que darse cuenta es que necesita una villa, es decir, una comunidad trabajando en equipo. No hay manera de que una sola persona sea la clave para esto."

Para crear esta armonía, Stroud muy cuidadosamente define su papel y evita algunos de los problemas que pueden afectar el renombre del entrenador vocal. "Tienes un manager, un road manager, un director musical, un médico y un entrenador vocal, ¡al cual todo mundo odia!" , dice. "O el entrenador vocal acepta que sólo es un engranaje en la máquina, o entra pensando que es un Dios, causando estragos, y yéndose al final."

Stroud tiene estrictas normas profesionales para trabajar en equipo: "No trates de ser algo más de lo que eres. No hay que intervenir y hacer que el director musical se sienta amenazado, ni intentar ser el manager de la gira. No hay que entrar en una sesión de grabación y hacer que el productor sienta que ahora eres el productor vocal. Porque terminarás cerrándote las puertas de las personas que más necesitas."

 

Estrategia

Una vez que Stroud está trabajando en armonía con el equipo, va a la siguiente parte de su plan de tres pasos: la estrategia. "Sin estrategia, dar ejercicios vocales no significa nada", dice.

Él explica su acercamiento con la gira de Adam Lambert (2º lugar de American Idol): "Adam puede hacer cosas extremas con su voz, lo que la mayoría de los cantantes probablemente nunca serán capaces de hacer, pero no puede hacerlo indefinidamente." Stroud comenzó haciendo un repaso de la lista de canciones que Lambert canta. “El tour de Adam en este momento es de alrededor de 14 canciones, de las cuales tres tienen un nivel de 11 en la escala de intensidad", dice. "El dar todo en esas canciones, hace que sea más difícil el sacar las canciones posteriores. El hecho es que Adam es tan increíble que no tiene que exagerar. Yo trabajo con el director musical para checar los puntos más altos, dónde los canta en el concierto, y en dónde puede recuperarse de eso. "

A veces, Stroud sugiere cambiar el orden de las canciones, o incluso hacer ligeros cambios fundamentales. "A veces, sólo el cambio de medio tono o un tono en una canción puede cambiar toda la dinámica de la noche", dice. "El artista ya no está preocupado por esa nota que siempre es difícil en ese tono."

 

Forma

La parte final del rompecabezas de Stroud es la forma de trabajo sobre la técnica vocal. Él está siempre atento de mantener el sonido que identifica a un artista, mientras trabaja en el reequilibrio de la voz. "No siempre se puede tener a alguien que cante correcto al 100% técnicamente, porque a veces su sonido es más agresivo", dice. "De lo contrario el manager va a decir: “¿Qué has hecho con nuestro artista?” Así es que yo trabajo en conseguir un mayor equilibrio vocal al mismo tiempo que permito que el artista sienta que todavía está vendiendo su producto sin costarle su salud vocal."

Stroud tiene diferentes formas de trabajar la voz, dependiendo de si se trata de un día show. "Es la diferencia en la elaboración de cuando se entrena para un maratón y luego va el calentamiento justo antes de la competencia. Así es como me acerco a la voz", dice. "Hago de 20 a 30 minutos de calentamiento, con pocos ejercicios fáciles para cerrar las cuerdas mientras hace las transiciones a través de sus registros vocales. No es una gran rutina. Yo sólo quiero que se sienta listo y ágil con su voz para el momento en el que llegue al show.”

Stroud cambia los ejercicios específicos que utiliza en base al cantante. "Con Adam Lambert, voy a trabajar para conseguir el cierre de las cuerdas fácilmente, y lo vocalizo desde un SOL hasta algunas notas más arriba de un DO agudo. Tiene notas donde canta el clímax de las canciones sobre ese DO, así que tengo que darle ese rango extra", dice Stroud. "Jordin Sparks tiene una voz realmente excepcional. Sólo quiero que se sienta mentalmente bien, sabiendo que todo está en su zona de confort". Él siente que la mitad del proceso es psicológico: "'Bien, estoy bien, me siento bien" físicamente preparo las cuerdas para cantar, pero también quiero que sus mentes estén listas para decir lo que tengan que decir."

 

Atajos peligrosos

Stroud dice que hay ocasiones en que incluso los mejores cantantes pueden necesitar ayuda médica para mantenerse en el espectáculo, pero esto puede tener un lado negativo. "Los esteroides son muy similares a ponerle anestesia a un jugador de fútbol cuando tiene una rotura de ligamentos o de un hueso. Son capaces de salir a correr porque no sienten el dolor, pero le hacen más daño", insiste . "Estos medicamentos deben ser combinados con una buena técnica."

Stroud advierte que los cantantes pueden usar estos tratamientos como una salida fácil: "Ellos piensan, “Wow, no tuve que hacer ningún trabajo para lograr eso, dame un poco." Pero si te acostumbras a esos malos hábitos, comenzarás a darte cuenta de los daños hasta después de que la gira haya terminado, lo cual puede poner fin a una carrera a largo plazo."

 

 

Eddie Robson
IVT Vocal Coach

ARTÍCULO DE CANTO

CLASES DE CANTO ONLINE IVT