Eddie Robson Bn

 

ARTÍCULO DE CANTO

¿CUÁNTO TIEMPO SE DEBE ENTRENAR AL CANTAR?

Por: Eddie Robson

 






Una de las preguntas más recurrentes que escucho en los alumnos de canto, generalmente se refiere a cuánto tiempo es bueno entrenar, qué ejercicios se deben de hacer, en qué debemos de enfocarnos en el entrenamiento, etc. Muchas de estas respuestas las baso en la experiencia, y lo más importante que les puedo decir es que entre más entrenen, mejores serán. Pero también a muchos se les dice que no entrenen en sus casas porque pueden lastimarse de manera grave la voz. Este es el tema que tocaré en este artículo, así es que espero les sirva en su camino por el mundo del canto.


La primera pregunta referente a cuánto tiempo hay que entrenar, es como ya lo mencioné una respuesta sencilla de contestar, ya que entre más se entrene será mucho mejor. Las grandes estrellas entrenan incluso hasta 10 horas diarias, pero por esa razón son las mejores voces del mundo. Pensemos que vamos a ir a las olimpiadas, es exactamente lo mismo si queremos ser los mejores del mudo en el canto. Generalmente el entrenamiento que los estudiantes llevan a cabo está basado en ir una hora una vez a la semana con su maestro de canto, y saliendo de la clase no vuelven a vocalizar ni a entrenar, por distintas razones, como no contar con un piano o teclado, no saber qué ejercicios hacer, etc. Así es que imagínense que un competidor que se está preparando para ir a las olimpiadas va una hora a la semana a su entrenamiento. Creo que hasta un niño de kínder entrena más duro al salir al recreo todos los días media hora y jugar fútbol.


Cuando entrenamos ejercicios de vocalización lo que estamos haciendo es fortalecer los músculos, la coordinación, la flexibilidad, y muchos otros elementos que utilizamos al momento de cantar, por lo cual es como ir al gimnasio de la voz, donde se debe de llevar una constancia de todos los días. Desgraciadamente es muy difícil entrenar así si no se tiene a un maestro de tiempo completo, y la economía para pagar una clase todos los días con un buen maestro. Sin embargo, esa es parte fundamental de los maestros de canto, el enseñarles a sus alumnos todos los trucos y secretos para que ellos puedan practicar todo el tiempo, y que el maestro sea quién los guía para que puedan mejorar esa práctica.


Los grandes cantantes conocen a la perfección la técnica y la teoría del canto, por lo cual tienen muy claras lasconsecuencias de los ejercicios y la manera de hacerlos. Celine Dion, Michael Jackson, Madonna, Steve Wonder y muchos cantantes que han sido íconos de la música entrenan incluso 10 horas diarias. Si alguien conoce a un amigo, un conocido o a alguien que entrene ese tiempo, créanme que conocen a una futura estrella internacional, pero por lo menos en mi vida como cantante, en México y en América Latina yo no he conocido a uno sólo que lo haga. A diferencia de países como Estados Unidos y Canadá donde por experiencia propia les puedo decir que esa es la mentalidad que tienen, y por algo son los campeones en los deportes y en muchas otras cosas que requieren de disciplina y fuerza de voluntad.


Claro, que si entrenan 15 minutos con una mala técnica, no saben cómo hacerla, no saben qué consecuencias tiene el que lo hagan mal, o nadie les ha explicado para qué sirve cada ejercicio, entonces esos 15 minutos se convertirán en su peor pesadilla, ya que con pocos días de estar haciendo mal el ejercicio, los efectos pueden ser devastadores. Es por esa razón que el maestro que los entrene tiene que ser muy profesional para que siempre los lleve de la mano en el proceso del canto, que no los haga esforzarse de más ni de menos, que trate de mantener su calidad vocal al máximo nivel sin sacrificar otros aspectos, y que les dé la confianza de saber que ustedes son la parte más importante para ser los mejores cantantes, ya que pueden tener la mejor técnica del mundo, pero si la practican 10 minutos de nada les servirá. Los grandes cantantes son grandes porque creen en ellos mismos, porque confían en que con entrega, trabajo y mucho esfuerzo, llegarán muy lejos. Celine Dion, Mariah Carey, y muchos cantantes han entrenado desde los 3 años de edad, sacrificando diversión, fiestas, malos hábitos, para llegar hasta donde están, lo cual es una muestra de que el éxito está en la práctica, en la disciplina y en las ganas de querer hacer las cosas como un profesional.


Así es que recuerden que entre más entrenen con una buena técnica y teniendo un buen maestro que los guíe por un buen camino, mejores serán. Siempre piensen que van a ir a las olimpiadas, y que para eso tienen que esforzarse de esa manera, practicar, practicar y practicar, día y noche si es necesario, para algún día lograr la medalla de oro, que será el día en que vean a la gente levantada de sus asientos aplaudiendo porque hace mucho tiempo que no veían a un artista de ese nivel. Ese día sabrán que la frase “practiquen, practiquen y practiquen” los llevaría al lugar en el cual deseaban estar.


Mi consejo final es que huyan de los maestros que les impidan practicar por temor a lastimarse, ya que si eso les dicen es porque no les han enseñado bien cómo hacerlo, y eso hará que sigan yendo cada semana sin resultado alguno y que sigan pagando miles y miles de pesos a alguien que no desea que ustedes sean los mejores, sino solamente que sus bolsillos estén llenos cada semana. Sin embargo, también si entrenan como el maestro les dijo y se lastiman, posiblemente ese no sea un maestro de confianza y no conozca bien lo que les está enseñando, por lo cual también huyan lo antes posible. Siempre que la técnica sea buena, créanme que podrán entrenar horas y horas sin sentir ninguna molestia, al contrario, entre más entrenen mejor se sentirán.


Espero esto les sirva y no olviden siempre tener un maestro que además de enseñarles todo lo que deban de saber, les inspire una mayor pasión por hacer lo que aman, que es cantar.

Eddie Robson
Vocal Coach
President & Founder IVT

ARTÍCULO DE CANTO