Eddie Robson Bn

 

ARTÍCULO DE CANTO

DIFERENCIA ENTRE GRITAR Y CANTAR CON CONEXIÓN

Por: Eddie Robson

 






Hace algunos días tuve la oportunidad de tener una conversación con uno de mis maestros en el extranjero, quien ha sido entrenador vocal de Celine Dion. En dicha plática se comentaron algunos puntos que deseo explicarles detalladamente, ya que analizaremos algunos problemas que suelen cometer algunos de los mejores cantantes del mundo, y que incluso no llegamos a notar, por lo cual, cuando alguien llega a criticar a gente como Celine Dion, la respuesta suele ser: “¿cómo puedes decir eso, si Celine Dion es prácticamente perfecta?”. Así es que nuevamente gracias a la tecnología escucharemos la diferencia entre lo que puede ser casi un grito y una conexión en la voz.


En este caso nuestras cantantes para analizar serán Celine Dion y Tina Arena, ambas excelentes cantantes, lo cual es indiscutible. Sin embargo, muchas veces existen factores que los cantantes hacen por cuestiones de estilo que a la vez les generan ventas multimillonarias. En este caso podemos poner casos muy conocidos en la música latina, como Alejandra Guzmán, Alex Lora, y muchos cantantes que suelen raspar su voz, en ocasiones por lesiones genéticas, o por estilo. Eso les genera tantas ventas que a pesar de no ser una técnica excelente, es algo que continúan haciendo porque eso es lo que los hace ser reconocidos y diferentes a los demás. Quién sería Alex Lora sin esa voz rasposa y rockera que cuando intentamos hacer nos lastima. Eso es lo mismo que aunque muchos no lo crean, le pasa a Celine Dion cuando canta.


Hace algunos días, después de esa plática, comenté el caso con algunos de mis alumnos, y varios me preguntaron el porqué entonces si supuestamente la técnica que Celine Dion entrena es la misma que imparto yo y el entrenamiento es exactamente el mismo por ser incluso retomado a partir de este tipo de artistas, puede ser que Celine Dion tenga fallas y después de cada presentación termine lastimada. Y la respuesta es muy sencilla, porque eso es lo que la hace ganar millones de dólares y ser “Celine Dion”. Pero en sí qué es lo que no hace a la perfección y por qué se lastima.


Uno de los aspectos más importantes de un cantante, antes de la respiración, la potencia, el vibrato, los agudos, etc., es algo que llamamos CONEXIÓN. La conexión de la voz es lo primero que debe de ser perfecto para poder continuar con los siguientes pasos. Es como el saber leer y escribir para alguien que desea ser escritor. No se puede empezar por querer conocer la sintaxis para formar las frases si primero no se sabe leer o escribir. De la misma manera el tener conexión en la voz es lo más importante que debemos de tomar en cuanta. Cuando tenemos conexión, podemos comenzar a decir que nuestra voz está lista para emprender un camino profesional por el mundo del canto.


Recordemos que en el canto se hace la diferencia entre dos tipos de voces, la voz de pecho y la voz de cabeza. No porque la voz esté en el pecho o la cabeza, sino por la sensación que hay cuando cantamos tonos graves o agudos. Cuando cantamos tonos graves, la vibración puede sentirse en el pecho y conforme vamos subiendo de tono, ésta se siente que va subiendo y rodeando la cabeza hacia la parte trasera. Es por esto que se llama así, jamás piensen que es porque la voz sale a partir de esas zonas. De esta manera podemos entender por lógica que hay un rango o un punto en el cual esas voces deben de tener una conexión, o dicho de otra manera, es la parte en donde se juntan, donde cambia la voz de pecho a voz de cabeza. Y esto, para quienes desean dedicarse al canto y para quienes desean saber qué es lo más importante de controlar para cantar bien, es este punto, lo que muchos llaman voz media. También es considerado como el puente, término que yo utilizo, pero por el momento lo dejaré en la conexión, ya que en artículos posteriores hablaré específicamente de los puentes, tema que es muy extenso y por lo cual le daré su propio espacio.


Dominar el cambio de voces es la primera tarea de un cantante y la más importante, ya que para lograrlo son necesarias varias cosas fundamentales, como la relajación muscular, la estabilidad en el movimiento de la laringe, el balance perfecto entre la presión del aire que sacamos y el cierre de las cuerdas vocales, entre otras cosas. Generalmente este rango en el que la voz comienza a hacer el cambio, va desde el do 4 (considerando que el do central es do 3), hasta el sol 4. Puede variar dependiendo de la voz, pero si tratan de hacer la prueba, comiencen a cantar una “a” desde el do central subiendo en la escala y cuando se acerquen al do 4 comenzarán a sentir que es más difícil mantenerla sin que se les salga el gallo o falsete, es decir, sin que se rompa la nota. Este sentimiento de dificultad se dará aproximadamente hasta el sol 4, que es hasta donde se alarga el puente. Posteriormente comenzarán con la voz de cabeza.


El poder hacer que no exista esa tensión y que la voz sea una sola sin que uno no sienta ese rango tan difícil de pasar, es lo que hará que tengamos una excelente voz en un principio, ya que el 90% de las canciones están en esta parte. La mayoría de las personas que comienzan a cantar, lo primero que desean lograr son grandes agudos, pero si analizan cualquier canción comercial, incluso de gran dificultad como las que canta Whitney Houston, se darán cuenta que están dentro de estas notas. Por eso el cantar en ese rango, donde se encuentra la conexión, con fuerza, manteniendo la nota, y sin que se note tensión, es lo que hará que estén a la altura de un cantante profesional. Por ejemplo, hay cantantes que cuando cantan, su voz está en este rango y uno cree que están una octava abajo de lo natural que las cantan y sin ningún esfuerzo, es el caso de cantantes como Bryan Adams o Steve Perry (del grupo Journey). Llegan a tonos muy agudos y suelen cantan en la zona de conexión y jamás suenan con voz de falsete. Ese es el mayor reto que un cantante puede tener, y no llegar a súper agudos, a menos que como lo comenté en el artículo de la tesitura, deseen romper el Record Guiness, pero créanme que eso no hará que la gente llore cuando los vaya a ver y escuchar en un concierto al emocionarse por lo que están cantando.


Y nuevamente sé que la pregunta será ahora: ¿y cómo logro tener conexión? Ese es el trabajo más laborioso en un principio, y el objetivo final que se debe de lograr es que los músculos externos a la laringe no sean utilizados para que ésta no se mueva y a su vez no genere tensión. Cada maestro y cada técnica tienen sus métodos para lograr la conexión, incluso muchos no lo hacen de esa manera y generan la mayor presión posible obligando al alumno a que haga el mayor “soporte” para que la nota esté fuerte y no se rompa. A mi juicio, eso es lo último que se debe de hacer, recuerden que las cuerdas se cierran cuando hay algún esfuerzo físico, y si tratan de ir en contra de la naturaleza de las cuerdas pueden lastimarse, a corto, mediano o largo plazo, deteriorando su calidad vocal.


También explicaré en artículos posteriores el movimiento de la laringe, pero nuevamente es un tema que requiere de mucho detalle, por lo cual, lo describiré en un artículo especial.


Cuando no hay conexión, el movimiento ascendente de la laringe es lo que provoca que se tenga que forzar a los músculos para que la nota no se corte, generando a su vez tensión y lesiones en las cuerdas, que generalmente deja una voz ronca o con disfonía. Pero regresando al tema de Celine Dion, ella definitivamente tiene una voz privilegiada y conoce la técnica de la voz y su teoría de una manera formidable, sin embargo, la fuerza y emoción que ella muestra en el escenario y en sus canciones al proyectar su voz, es lo que la gente desea de ella. Si ven videos donde ella canta, podrán notar una gran diferencia entre su estilo y el de otras cantantes como Mariah Carey, quien es mucho más sutil y “linda” al cantar. Técnicamente esa sutileza de Mariah Carey la hace mejor porque no hay tensión, y cuando termina de cantar no hay lesiones. Esto también es relativo, ya que también Mariah Carey ha tenido épocas donde se ha lastimado gravemente por excederse y abusar de su voz.


Pero en el caso de Celine Dion, esto es constante. Ella sabe que al forzar su voz al momento en que se emociona, tendrá problemas de lesión al finalizar su concierto, ya que esto no lo hace en una canción sino a través de 2 horas de presentación. Hay una palabra muy utilizada en inglés dentro del mundo del teatro musical, la cual es “belt”. Dicha palabra es difícil de encontrar en un diccionario, y se refiere a esta acción cuando las notas son cantadas con fuerza y casi llegan a ser gritadas, pero que igual que Celine Dion, se utilizan mucho en Broadway para tener mayor proyección en teatro. Esto afecta a las voces, puesto que no están conectadas y utilizan los músculos externos de la laringe. Definitivamente esto genera impacto en el público, y créanme que escuchar cantar a Celine Dion en concierto notas como en la canción “All by myself” cuando dice después del puente de la canción “all by myself any mooooooooooooooore” no tiene precio, aunque se lastime. Eso ella lo sabe y por eso su entrenamiento además de una gran técnica fuera del escenario, se basa en la recuperación diaria de su voz. Ella tiene prohibido hablar después del concierto y durante el día posterior al mismo para recuperarse al 100%, por lo cual tiene un sistema en el que cuando le llaman, ella aprieta por ejemplo, la tecla del teléfono una vez para un “sí” y dos veces para un “no”. De manera que hablar con ella es prácticamente imposible por órdenes de su entrenador vocal.


A pesar de esto, ella sabe los riesgos, y no desea dejar de hacerlo, porque ese tipo de notas son lo que hacen que su espectáculo esté con lleno total todo el tiempo en Las Vegas, y que sea una de las mejores cantantes de pop de todos los tiempos. Ahora analizaremos en un ejemplo concreto la diferencia entre una voz que sí está conectada y la voz de Celine Dion donde hace lo que ya mencioné anteriormente conocido como “belt” en inglés y que en español no tiene traducción exacta.


Escuchemos las dos voces, de Celine Dion primero y posteriormente de Tina Arena. Esta canción es de la película de Disney “El Jorobado de Notre Dame” y se titula “Live for the one you love” (pueden encontrarlas en youtube). Escuchen claramente la frase “until love wears me away”, donde Celine Dion abre la boca mucho estando en el límite del grito y tensando sus músculos. La palabra “away” suena “AWEY”, por lo cual enfóquense en la “E”. La letra “E” tiene la característica de que puede ser más abierta, como una “A”, por lo cual le permite a Celine Dion poderla dar con más poder y fuerza, pero también fuera de la conexión de su voz y con el riesgo de lastimarse. Posteriormente escuchen y enfóquense en la misma frase y misma letra cuando Tina Arena hace “away”, y escucharán que dice “AWI”, cambiando la “E” por la “I”. La letra “I” es una vocal horizontal, por lo cual no se necesita abrir tanto la boca para hacerla, de esa manera Tina Arena mantiene una voz clara pero sin gritarla y a la vez conectada excelentemente. Así no hay tensión, ni tampoco lesiones al cantar. Este es uno de los trucos que los cantantes hacen para que no hagan un esfuerzo mayor y que estén conectados. Pero si no lo analizaran o le preguntaran a otra persona que escuche las mismas frases, seguramente les dirá que dicen lo mismo.

Celine Dion - “Live for the one you love”


Tina Arena - “Live for the one you love”

De esta manera traten ahora de no gritar las notas, sino de encontrar una posición que sea más cómoda para poder estar conectados, y que la gente no note la diferencia, así mantendrán una mayor calidad vocal sin lesiones, y no tendrán que concentrarse en la recuperación. Claro que si el hacerlo de manera un poco forzada les dará un ingreso multimillonario, entonces quizás consideren la manera de recuperarse como lo hace Celine Dion.


Espero que este artículo les sirva como siempre, y si tienen cualquier duda sólo háganmelo saber y trataré de contestarla de la mejor manera. Continúen con su entrenamiento y que tengan cada día una voz más saludable y de mejor calidad.

Eddie Robson
Vocal Coach
President & Founder IVT

ARTÍCULO DE CANTO