Eddie Robson BnARTÍCULO DE CANTO

¿CÚALES SON LOS MEJORES MICRÓFONOS PARA GRABAR VOCES?

Por: Eddie Robson

 

 

 

 

 

Hace unos días uno de mis alumnos me preguntó qué micrófono debía comprar para grabar increíbles voces en un estudio que estaba armando de manera profesional. Esta es una de las preguntas que más me han hecho algunos alumnos y personas que comienzan a construir sus estudios tanto caseros como profesionales, así es que decidí hacer un artículo de este tema para que las personas interesadas pudieran darle un vistazo en caso de tener la misma duda o inquietud.

Para comenzar, lo primero que debo mencionar es que desde mi perspectiva una buena grabación depende en el mayor porcentaje de los micrófonos que se utilicen y de los pre amplificadores. En esta ocasión no daré una explicación detallada de qué es un pre amplificador ni de las diferencias entre los micrófonos dinámicos, de condensar, de gradiente, etc., ya que es un tema muy extenso enfocado a la ingeniería en audio. Sólo mencionaré cuáles son los mejores micrófonos que yo he escuchado para voz y por qué.

Incluso hay muchos grandes productores e ingenieros en audio que tratan de evitar los compresores en la voz, y cuando se les pregunta sobre cómo logran obtener increíbles transientes sin la utilización de compresores, la respuesta es gracias a los micrófonos que usan.

También depende mucho del presupuesto que cada quien tenga y del sonido que a cada productor, músico, cantante o ingeniero le agrade para cierto concepto. En muchas producciones que he visto, antes de comenzar a grabar, el cantante prueba varios tipos de micrófono con diferentes pre amplificadores y el productor escucha detalladamente cada una de las pruebas para elegir cuál será el micrófono que utilizará en toda la sesión de grabación. E incluso hay ingenieros que han mandado hacer sus propios micrófonos dependiendo del sonido que les gusta, ya sea más frío o más cálido, en otras palabras, más digital o más análogo, con cierta presencia en el espectro de frecuencias, etc.

Pero entrando en lo que nos interesa, si alguien no cuenta con mucho presupuesto para un buen micrófono de grabación, pero desea un gran sonido, pueden escuchar el AKG C214. Este micrófono es el que utilizamos en las cabinas de grabación de IVT para que los alumnos hagan sus pruebas o demos. Para mí, es un micrófono que suena increíble y a un precio muy accesible. Desafortunadamente no lo venden en México, sólo en páginas de audio de Estados Unidos como Sweetwaters.com (la empresa tiene envíos a países como México y tiene servicio en español). Este micrófono incluso es el que se utiliza para grabar las voces de los premios Grammy, y su precio es de aproximadamente 400 dólares. Para la calidad que ofrece, considero que su precio es muy bajo en comparación con los siguientes micrófonos que recomendaré.

Yo particularmente es uno de los micrófonos que más utilizo incluso para proyectos profesionales, después de haber usado varios de otras marcas muy reconocidas y que también tenemos en IVT, como Shure, Rodes o M-Audio, los cuales oscilan en un precio similar. La diferencia puede apreciarse muy claramente entre muchos de estos micrófonos. Tiene un brillo muy especial, es decir, que los transientes de los cuales hablaba se pueden sentir en este micrófono sin tener la sensación de molestia, sino al contrario, se siente un sonido claro, limpio y muy elegante en la voz.

Ahora le toca el turno a micrófonos más costosos para los ingenieros o cantantes que tienen más presupuesto para sus estudios. Y aquí recomendaré 3 micrófonos que son las leyendas y los cuales se han utilizado para la mayor cantidad de grabaciones profesionales de los mejores artistas del mundo, es decir, que podrán encontrarlos en la mayoría de los grandes estudios, ya que son los preferidos de todos los ingenieros y productores. Y son el AKG C12, el Neumann u87 y el Telefunken ELA 251. Desafortunadamente tampoco es sencillo conseguir estos microfónos en México o Latino América, pero los pueden conseguir en ebay o Sweetwaters también.

Empecemos por el más económico de los tres, que es el Neumann u87. También por desgracia este micrófono ya está descontinuado en su versión original, pero ahora está su sucesor el u87 Ai. Según la empresa es una evolución en el micrófono, sin embargo, como es de esperarse, los que tienen uno original lo prefieren a la nueva versión, lo cual no quiere decir que su calidad haya bajado, sólo que existe un mínimo cambio en el sonido, y hay quienes prefieren el anterior. Yo les recomendaría que si desean ahorrar para un micrófono de la más alta calidad para grabar sus voces, enfoquen sus ahorros aquí. Tiene un valor de aproximadamente 3,000 dólares, pero en verdad lo vale, sólo recuerden que tal vez es el micrófono con el que más artistas han grabado su voz en los discos que escuchan de grandes superestrellas, así es que seguro no se arrepentirán.

Seguimos con el AKG C12. Este micrófono también es de los más utilizados por muchos grandes artistas y productores, pero nuevamente tampoco se distribuye ya en su versión original y ahora el nuevo modelo es el C12 VR, pero es la misma pastilla, lo único que cambiaron fue una optimización para mejorar la relación señal ruido, es decir que el ruido fuera menor. Quien tienen un C12 de AKG créanme  que sabe lo que hace al momento de grabar, porque su sonido es increíble también. Lo mejor de todo es que el primer micrófono que recomendé, es decir, es AKG C214 que utilizamos en IVT, suena muy parecido, siendo una de las razones principales por la que me encanta usarlos en proyectos para los alumnos. Su precio es aproximadamente de 4000 dólares.

Y por último tenemos al Telefunken ELA 251, que también tiene a su sucesor, el ELA 251 E. Hace algunos días que estuve presente en una plática del gran maestro, ingeniero y productor Humberto Gatica, dijo que definitivamente este era el mejor micrófono del mundo para grabar voces, y que por obvias razones era siempre su elección. Recordemos que Humberto Gatica ha sido el ingeniero de Celine Dion por muchos años, así es que si desean escuchar cómo suena, sólo compren un disco de Celine Dion, o escuchen My heart will go on, o alguno de sus grandes éxitos y sabrán a lo que me refiero. Lo único malo es su precio, el cual es más del doble que cualquier de los primeros dos, llegando  estar en las tiendas en 10,000 dólares.

El otro día en una conferencia de una de las leyendas de la ingeniería en audio, Bruce Swedin, dio una frase que creo muy importante, y es que si deseas enfocarte a la grabación tienes que ahorrar mucho dinero para una cosa, comprar micrófonos. Él explicó que en su colección tiene más de 100 de los mejores micrófonos de todos los tiempos y es por eso que sus grabaciones siempre marcan un punto n la historia de la música y por lo cual no necesita compresores ni plug-ins.

Para que puedan apreciar algunos de estos micrófonos, vean este video en el cual ponen a prueba el AKG C214, el C414 (con un precio de 2000 dólares aproximadamente), el C12 y el Neumann u87. Sólo faltó que cambiaran en C414 por el Telefunke ELA 251 para que pudieran apreciar mis recomendaciones, pero estoy seguro que con esto se darán una idea de lo que me refiero.

 

 

Espero que les sirva esta pequeña reseña y que comiencen a apreciar más el sonido de cada micrófono para crear sus proyectos. Sin olvidar que hay muchos eslabones en la cadena a considerar, un buen pre amplificador como ya lo comentaba, buenos convertidores, etc., además de que hay una cantidad enorme de diferentes micrófonos que deben experimentar. Estos tan sólo son los que yo considero más aptos según los que he escuchado, siendo mi favorito para los que no tienen tantos recursos y comienzan el C214 de AKG.

 

¡¡¡Suerte y no dejen de perseguir sus sueños!!!

 

Eddie Robson
Vocal Coach
President & Founder IVT

ARTÍCULO DE CANTO