Eddie Robson Bn

 

ARTÍCULO DE CANTO

¿QUÉ SIGNIFICA CANTAR CON EL DIAFRAGMA?

Por: Eddie Robson

 






Cuántas veces no hemos escuchado que cuando queremos cantar alguien nos dice: “canta con el diafragma”. Y siempre nos preguntamos qué significa eso y lo más importante es cómo se hace. Muchos estudiantes cuando llegan a mi estudio y les digo lo que a continuación les diré, se quedan asombrados por saber que muchas de las cosas que siempre les han dicho son las que no deberían hacerse para poder cantar de esa manera. Generalmente, y posiblemente esto les suene familiar, cuando uno trata de cantar con el diafragma, lo primero que hace es pensar en “poner soporte” y apretar lo más fuerte que puede la zona abdominal para que la nota salga con fuerza y que no salga el famoso “gallo” o “falsete”.

Desgraciadamente para los que tenían esa idea, el poner fuerza en el abdomen no es cantar con el diafragma, sino todo lo contrario. Pero primero explicaré cuáles son las funciones del diafragma para que puedan tener una mejor idea de lo que hablamos.

El diafragma es un músculo largo con un tendón central. Su grosor es aproximadamente de una pulgada y al ser un músculo y no un órgano, no se llena con nada, es decir, que no puede haber aire dentro de él. De la misma manera es un músculo que no sólo se encuentra en la parte frontal de nuestra caja torácica. Es como un caparazón que se encuentra alrededor de la mayor parte de nuestras costillas (casi en toda la caja torácica, menos en la parte abdominal), y que separa a éstas de los órganos, pero cuando hablamos de este músculo con relación al canto generalmente sólo nos referimos a la parte delantera, a la altura del esternón (el hueso que sentimos exactamente arriba del estómago en la parte central el cuerpo), porque es la que será de utilidad para nosotros al cantar.

La función más importante del diafragma es la de “regular el flujo de aire al respirar”. ¿Pero cómo se logra esto? La parte frontal de nuestro diafragma siempre está en movimiento cuando respiramos. Al inhalar, el diafragma baja empujando a los órganos (por esta razón nuestro estómago se infla, no porque ahí haya aire, ya que el aire se encuentra en los pulmones), y al exhalar el diafragma sube y regresa a su posición original o de relajación. Éste proceso que parece tan sencillo se complica al momento de cantar, pero cuando lo logramos es cuando decimos que estamos cantando con el diafragma, es decir, cuando logramos que trabaje de manera automática tal y como lo hacemos cuando respiramos. La diferencia es que cuando cantamos y respiramos lo que generalmente hacemos es que al tomar aire mantenemos la tensión en la zona abdominal y no permitimos que trabaje de manera libre, ya que lo apretamos y no dejamos que tenga movilidad. Ahora comienza a queda más claro por qué cuando nos dicen que apretemos el estómago para poner más soporte, es lo que no deberíamos hacer, puesto que le prohibimos al diafragma hacer su trabajo, y dejamos de tener relajación en una de las partes donde más deberíamos de tenerla.

Cuando puede bajar y subir sin problemas, permite que haya una regulación del flujo de aire que metemos y sacamos. Y sé que sonará extraño para muchos, pero esta regulación del aire es radical en el canto. Ahora explicaré el por qué. Por una simple situación física, entre más aire saquemos, más grave será la nota, ya que en el mismo tiempo hay más espacio para que la cuerda vibre y haya menos vibraciones, al igual que en una guitarra. Y mientras menos aire saquemos, más aguda será la nota porque en ese mismo tiempo no hay tanto espacio para que la cuerda vibre y por consecuencia hay más vibraciones. Lo cual nos lleva a una simple conclusión:

Sacar + Aire = + Grave

Sacar - Aire = + Agudo

Pero cuando cantamos, normalmente vamos en contra de la teoría, ya que vamos a dar un gran agudo y tomamos una gran cantidad de aire porque pensamos que no la llegaremos. Esto provoca que las cuerdas vocales no puedan aguantar la presión de aire que se le está mandando y a su vez al no poder mantener esa presión hacen uso de los músculos externos para no abrirse, pero llega un momento en que ya no pueden aguantar más y se abren, creando el “gallo” o el falsete. Como podemos darnos cuenta, al no controlar el aire que sacamos para dar cierta nota que el cerebro nos indica, entonces mandamos más de la necesaria, tensamos los músculos que ayudan a que la cuerda se cierre y los cuales no deberíamos de utilizar, nos lastimamos y la apertura de las cuerdas que generará el falsete está latente todo el tiempo.

En caso de que controlemos ese flujo de aire, entonces, si nuestra nota es muy aguda, el cuerpo sabrá que debe de sacar una mínima cantidad de aire sin tensar las cuerdas ni los músculos. Hasta este punto no se preocupen por la fuera que tendrá la nota, ya que esa no es la función del diafragma.

La administración de ese aire se logra haciendo que el diafragma no tenga obstáculos para trabajar. Por lo cual se debe de trabajar con la respiración intercostal, es decir, haciendo que las costillas siempre se mantengan expandidas hasta que terminemos de cantar.

 

Cuando respiramos, el proceso es:

Inhalar / Diafragma baja = Costillas expandidas

Exhalar / Diafragma sube = Costillas relajadas (regresan a su posición)

 

Cuando cantamos el proceso es:

Inhalar / Diafragma baja = Costillas expandidas

Exhalar / Diafragma sube = Costillas continúan expandidas

 

Esto hará que el diafragma sea el que regule la salida del aire, y no las costillas, que cuando regresan a su posición de relajación empujan también a los pulmones haciendo que la salida del aire no sea controlada. Y al mismo tiempo de mantener esa fuerza en las costillas y no en la zona abdominal haremos que el diafragma no tenga impedimentos para trabajar de manera natural. Hay que recordar también que el diafragma se vincula con los músculos del cuello, por lo cual, si tensamos o ponemos fuerza en él, también tensaremos los músculos de la garganta, y esto hará que sea más difícil poder cantar, sobre todo las notas agudas.  Intenten poner mucha fuerza en la zona abdominal, como si fueran a cargar algo muy pesado. Noten cómo también sentirán tensión en la garganta.

Lo más importante es que debe de existir la mayor relajación posible en el diafragma y en todos los músculos del cuerpo, pero sobre todo en los que más intervienen cuando producimos el sonido, como los músculos de la garganta.

Existen ejercicios específicos para lograr que el proceso para el control de aire sea automático, y que jamás tengamos que preocuparnos por poner soporte, pensar en cuánto aire sacaremos, etc., y que simplemente nos dediquemos a interpretar la canción. Sin embargo, estos ejercicios de respiración necesitan constancia, y un fuerte entrenamiento disciplinado para que el cuerpo se acostumbre a hacerlo cada vez que cantamos. Estos ejercicios hacen que las costillas siempre se mantengan expandidas y que logremos dominar el flujo de aire que entra y sale al momento de tener esta posición.  El diafragma tiene la capacidad de regular sus propios movimientos, hasta el punto en que nada interfiera con él, sin embargo, es necesario entrenarlo para éste proceso.

A continuación les mostraré una lista de comparación entre una exhalación común cuando respiramos y la diferencia al producir sonido:

  • Para una exhalación, las cuerdas se mantienen abiertas.
  • Para la producción del sonido vocal, las cuerdas se contraen y se cierran varios grados.
  • Para una exhalación, las costillas regresan a su posición natural e indiscriminadamente empujan los pulmones haciendo que estos saquen el aire. Ésta es la función primordial de la exhalación, hacer que el aire salga.
  • Para la producción del sonido vocal, el aire necesita ser regulado. No sale indiscriminadamente. Si el flujo de aire que sale es demasiado, habrá demasiada presión en las cuerdas. Esto produce el impedimento para la creación del sonido y provoca tensión en los músculos de la garganta.
  • Para una exhalación, cuando las costillas regresan a su posición natural, empujan el diafragma desde los lados, haciendo que éste quede en posición de relajación. (Estado Pasivo)
  • Para la producción del sonido vocal, el diafragma puede levantarse automáticamente con una variación de grados contra los pulmones. Esto regula el flujo de aire hacia las cuerdas, lo cual es apropiado para la generación del sonido. (Estado Activo)
  • Para una exhalación, los músculos abdominales suben hacia el pecho para regresar el diafragma a una posición de relajación.
  • Para la producción del sonido vocal, el diafragma automáticamente sube, pero no porque los órganos abdominales lo levanten. De esta manera, si el diafragma fuera forzado para subir, tal y como pasa en una exhalación común (estado pasivo), estaría en un estado contradictorio para su propósito principal y para la generación del sonido.

De esta manera podemos concluir que una buena técnica vocal es aquella que también desarrolla que el diafragma tenga libertad de movimiento y que éste músculo sea el que regule el flujo de aire que entra y sale para producir el sonido a partir de la nota que deseamos cantar.

Espero que hayan quedado claros algunos conceptos generales en el uso del diafragma para cantar. Y recuerden que no sólo el diafragma es importante, es tan sólo una parte en el proceso del canto. Y no olviden tampoco que cualquier cosa que lleguen a escuchar que vaya en contra de la relajación, es incorrecta cuando cantamos. ¡¡¡Siempre traten de evitar la tensión!!!

Eddie Robson
Vocal Coach
President & Founder IVT

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