Eddie Robson Bn

 

ARTÍCULO DE CANTO

TESITURA Y EXTENSIÓN DE LA VOZ

Por: Eddie Robson

 






Hace algunos días recibí un email de un lector pidiéndome amablemente el que pudiera escribir sobre este tema, el cual deseo explicar detalladamente por ser también una pregunta constante entre las personas que no se dedican al canto de manera profesional. El cuestionamiento generalmente se presenta cuando comienzan a cantar y no saben en qué rango se encuentran sus voces, ya sea, tenores, sopranos, bajos, etc., e incluso se sienten confundidos cuando algún otro cantante les dice por ejemplo: “yo soy soprano, ¿y tú qué eres?” En ese momento uno se siente inferior por no saber qué contestar y piensa: “woww, si dice que es soprano es porque ha de cantar muy bien”. Pero qué es en realidad la tesitura y la extensión y en dónde se encuentra nuestra voz.


En primera instancia, hay que aclarar que la tesitura y la extensión son dos cosas distintas pero que parten de un punto muy similar. Y déjenme darles la buena noticia a aquellos que se sienten inferiores al escuchar a alguien decir que es tenor o soprano, ya que en estadísticas realizadas a nivel internacional entre el Departamento de Laringología del Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y La Universidad Autónoma de Barcelona por parte del Dr. Parelló, se puede establecer un promedio muy aproximado de porcentajes en donde el 80% de las personas se encuentran en el registro de tenores y sopranos, un 15% en las voces centrales, barítonos y mezzosopranos, y sólo un 5% en las voces bajas, bajos y contraltos. También debo mencionar que los hombres con un registro mayor al de tenor son llamados contratenores, lo que en épocas anteriores era conocido como castratis o evirados (del siglo XVI al XIX).


De esta manera podemos partir de que el rango vocal se tiene de manera natural, es decir, se es soprano o tenor aunque no se sepa cantar. Pero ahora, entendamos qué es la tesitura y la extensión. La tesitura es la extensión de la voz en la cual el cantante se puede mover con facilidad y comodidad. Y la extensión es el conjunto de tonos o frecuencias que puede emitir la voz. Por lo cual la extensión siempre es más amplia que la tesitura, ya que es la suma de ambas. En otras palabras, la tesitura es lo que en realidad podemos cantar, y la extensión es lo que podríamos llegar a cantar.


Un rango normal y natural dentro de la extensión humana es de 3 octavas, lo cual puede variar entre los cantantes, algunos tienen más y pueden cantar dentro de un gran rango de 5 octavas. Y una tesitura natural y muy común es de 2 octavas, sin embargo, en voces cultas o estudiadas, crece incluso a las 5 octavas mencionadas que algunos cantantes dominan. En el caso de las voces que tienen problemas patológicos, éste rango disminuye, sin embargo, al igual que las personas que nunca han desarrollado su voz, la tesitura se incrementa únicamente con la práctica y el entrenamiento.


Existen varios métodos y teorías para poder aumentar de rango vocal, sin embargo, es un proceso lento, de disciplina y el cual involucra un control en la vocalización, en el control de la respiración y en la confianza que uno desarrolle al cantar. Dichas técnicas no las mencionaré en esta ocasión, ya que la experiencia me ha demostrado varias veces la desesperación de los alumnos que comienzan por querer lograr los mayores agudos posibles sin importarles otra cosa. En este punto les puedo incluso asegurar que los mayores agudos no los harán los mejores cantantes, siendo más importante el lograr que su tesitura actual esté en las mejores condiciones. Si cantan una canción sin gran dificultad en agudos, pero la cantan bien, créanme que sonará mil veces mejor que si intentan cantar a Whitney Houston sin tener aún las condiciones vocales para hacerlo, ya que eso sí sonará desagradable para el escucha.


Los ejercicios que se realizan generalmente para lograr mayores agudos y así incrementar la tesitura son de staccato, ya que al cerrar rápida y abruptamente las cuerdas, no hay tanta posibilidad de que éstas se abran para generar el falsete y por esta razón el cerebro y los músculos se van acostumbrando a lo agudo de la nota. El problema es que estos ejercicios son “DEBASTADORES” para una voz inculta, o dicho de otra manera, para estudiantes que aún no tienen el suficiente nivel para poderlos realizar. Es necesario que cuando el alumno realice ejercicios de staccato para incrementar su rango vocal, lo haga siempre y cuando tenga a un entrenador vocal que lo supervise por lo menos una vez a la semana y que dicho alumno tenga el suficiente conocimiento previo para comenzar con esta etapa. En caso contrario, existe algo llamado “golpe de glotis”. La glotis es el nombre que recibe el espacio entre las cuerdas vocales. Por lo cual este golpe hace referencia a un impacto brusco entre las cuerdas, produciendo rápidamente nódulos, pólipos u otras lesiones adquiridas por una mala técnica vocal.
Continuando con la descripción de la extensión vocal, ésta es una característica biológica, al igual que la tesitura y el tono óptimo del habla. Una voz debe de clasificarse siempre por la tesitura y no por la extensión, es por ello que muchos cantantes hacen alarde de eso y presumen ser tenores o sopranos por el rango que alcanzan, siendo que como ya lo mencioné, a pesar de que alguien que no esté preparado, hay un 80% de posibilidades de que logre esas tonalidades con la práctica. Una voz no se clasifica por la extensión, al poder prestarse un engaño por la facilidad de tender a desplazarse hacia los graves.


Como ya lo mencioné, la voz se clasifica en 6 categorías de manera general (3 para hombres y 3 para mujeres), y dependiendo de cada una, existen subdivisiones en las cuales no entraré en detalle, ya que son utilizadas en la música clásica y donde se hace una clasificación más precisa de cada una para ciertos objetivos vocales. De la misma manera diferentes autores expresan de distinta manera la tesitura de cada voz, por lo cual haré un aproximado, el cual puede variar y el cual se menciona como una tesitura generalizada:


Bajo del FA 1 al FA3
Barítono del LA1 al LA3
Tenor del DO2 al DO4
Contralto del FA2 al FA4
Mezzosoprano del LA2 al LA4
Soprano del DO3 al DO5


NOTA: En este rango y los que expondré posteriormente se considera la el DO3 como la nota intermedia o central del piano. En ocasiones el DO central es considerada como DO4, por lo cual encontrarán diferencias entre los autores. Para el record guiness se considera que DO4 es la nota central del piano.

Cada nota musical corresponde con la frecuencia o tono musical (vibraciones por segundo). Las equivalencias entre la voz masculina y la voz femenina son de una octava, sin embargo, en la práctica la diferencia entre la dificultad que un hombre o una mujer tienen para poder cantar cómoda la misma canción es de media octava, es decir, que para los hombres un MI en pecho en muy similar a un LA para las mujeres en pecho. Para conocer más sobre este aspecto hay que conocer más teoría sobre los puentes o pasajes de la voz, tema que comento en otros artículos.


Toda categoría vocal puede variar algunos tonos hacia el grave o hacia el agudo, y en esos casos es cuando se hacen subclasificaciones, como las sopranos ligeras que prolongan su tesitura hasta un FA5 (considerando el DO3 como nota intermedia del piano. Recuerden que la nomenclatura europea es distinta a la nomenclatura estándar norteamericana, y podrán encontrar que un SOL6 es un SOL3, o que un SOL6 también lo consideran como un SOL7, dependiendo de la posición del DO central). Por ejemplo, Mariah Carey logró el record guiness en 1991 llegando a un SOL#6. Para ver este ejemplo, escuchen la canción de Emotions cuando Mariah cantó en los premios MTV en 1991 e impresionó al público con sus agudos. Sin embargo, el otro record guiness lo obtuvo hace 3 años el cantante Adam López, cantando un DO#7 (nota que ya no se encuentra en un piano), y la cantante Giorgia Brown logró un FA7, lo cual aún se sigue dudando, ya que se dice que este sonido no puede ser escuchado por una persona adulta, sólo por los bebés y los animales.


En una voz culta, la extensión y la tesitura están muy próximas, pero en las voces incultas no ocurre así, sino que la extensión es muy superior a la tesitura. En las voces con problemas patológicos, la tesitura se reduce aún más, pudiendo incluso desaparecer y quedar sólo una extensión hacia la zona grave, totalmente artificial. Esto sucede porque la voz se sonoriza en la parte inferior de la tráquea. La tesitura entonces no es voluntaria, sino que obedece diferentes factores como: morfológicos, endocrinológicos, psicológicos, etc., los cuales dan a cada individuo un timbre particular.


Generalmente al escuchar la voz hablada podemos hacer un pre-diagnóstico de la extensión de la persona, sin embargo, la tesitura la vamos encontrando al momento de la vocalización y de esa manera podemos comenzar a trabajar el desarrollo de la misma para aumentarla y lograr una mejor voz. Tomen en cuenta que no hay una ley ni una teoría absoluta con relación a este tema, ya que encontrarán diferentes significados y estudios sobre el mismo, al igual que distintos rangos y mediciones para la clasificación, donde no se especifican los parámetros tomados en cuenta. Así también, existen una clasificación en el rango vocal para la sensación de la resonancia, llamada voz de pecho y voz de cabeza, la cual trataré en otro artículo muy detallado, ya que el paso o el puente entre estas dos es el gran reto de un cantante. Por el momento espero que este artículo les ayude a comprender de una mejor manera los términos entre tesitura y extensión.


Eddie Robson
Vocal Coach
President & Founder IVT

ARTÍCULO DE CANTO