Toma clases de canto con el sistema oficial de cientos de ganadores del Grammy

Clases de Canto | Escuela de Canto

Clases de canto con el sistema #1 de Hollywood ahora en México. ¡Si cantar es tu pasión has llegado al lugar ideal!

 

Botón de Entrevista

Blog de Canto

Blog de canto de International Vocal Training

Arreglos Vocales - Quincy Jones

Quincy Jones Quincy Jones

Hablar de los grandes cantantes y productores de la historia es fascinante y uno de los temas que más me apasionan. Así es que a pesar de que ya he hablado del personaje del día de hoy, esta vez trataré un aspecto que tiene que ver con el canto y con la música en general, ya que no podemos entender la música contemporánea sin él, sin su genialidad y sin todo lo que logró después de haber sido un chico que comenzó tocando el piano en la casa de una amiga de la pandilla con la que jugaba béisbol y con la cual creó una muy bonita relación con el objetivo en un principio de tocar el piano que había en su casa, pues ella era la única de toda la colonia que tenía uno. Ese fue el primer acercamiento a la música y a tocar un instrumento de Quincy Jones, quien para muchos es uno de los grandes, grandes genios de la música de nuestra época, no sólo por haber producido a Michael Jackson y junto con él y su equipo haber cambiado el rumbo de la historia, sino por todo el legado que ha dejado en el pop, en el jazz, en el R&B y en tantos estilos y géneros que llegó a dominar gracias a la práctica constante y al apoyo y enseñanza de los mejores maestros del mundo. Así es que espero que les guste este blog.

Quincy Jones ha hablado en varias ocasiones sobre el entrenamiento vocal y musical que él cree que todo cantante debería tener, diciendo que no es posible que se sea un extraordinario cantante si no se escucha a cantantes de referencia y se copian nota por nota en un principio hasta que el cerebro comienza a hacer su tarea y lleva eso a un nivel suprior donde el alma empieza a aparecer. Y lo mismo habla con relación a la música y a los arreglos vocales. Este tema es algo que en países latinoamericanos casi no se toca, los famosos arreglos vocales, a menos que estemos en un coro de ópera. Y hablo de una generalidad. El conocer de música es esencial para cualquier cantante que desee ser profesional y muy bueno en lo que hace, pues la música le abrirá otros horizontes diferentes a los que ya tenía y el mundo de posibilidades para crear será muy distinto.

Eso es lo que él hizo, aprender primero de los mejores músicos que existían en su entorno, ya que ellos habían aprendido de otros también por medio de copiar y copiar y copiar. No existía en aquel entonces un método o escuelas que enseñaran el cómo lo hacían los grandes arreglistas, hasta que llegó Berklee College of Music (que en aquel entonces tenía otro nombre) y algunas otras escuelas. Pero para la gente de color no había muchas esperanzas y no había maestros buenos. Así es que Quincy Jones primero se puso a estudiar escuchando y copiando hasta que se volvió muy bueno. Tuvo algunos maestros que le enseñaron cosas sorprendentes como su gran amigo Ray Charles. Pero cuando en realidad potencializó sus conocimientos y su música fue en 1957 cuando fue contratado en la disquera francesa Barclay Records, ya que fue su gran oportunidad de aprender de la mejor maestra de arreglos en el mundo en ese momento, quien había sido maestra de Stravinsky, Ravel, Philip Glass y varios de los mejores músicos y compositores del siglo pasado. Nadia Boulanger no era una maestra con la cual uno llegaba a pedir tomar clases, sino que ella hacía audición para elegir a sus alumnos, y la pregunta que le hizo a Quincy Jones para ver si lo elegía como alumno o no fue: ¿Cuál es la característica distintiva de la escala de Do? Y él contestó: medio paso entre 3 y 4 y entre 7 y 8. Con lo cual lo aceptó inmediatamente al contestar, siendo el convenio con ella ser su alumno por 3 meses, sin embargo, gracias a su dedicación se quedó a estudiar con ella 5 años, volviéndolo uno de los mejores arreglistas del mundo.

Nadia lo hacía quedarse horas y horas sentado haciendo arreglos de memoria, es decir, sin escuchar ningún instrumento para poder hacerlos. Sólo contaba con su memoria musical, la cual desarrolló extraordinariamente siendo parte de su genialidad. Y eso fue lo que puso posteriormente en práctica con cientos de canciones y artistas como con Frank Sinatra y Michael Jackson en varias de las mejores canciones en las que escribió los arreglos instrumentales y vocales. Así es que aprender a hacer arreglos vocales es fundamental como lo mencionaba en un principio para poder crear canciones espectaculares y que duren para toda la vida. Pero no es posible sin un conocimiento musical previo. Lo difícil es cómo lograr tener el mismo conocimiento que tenía Quincy Jones para poderlos hacer o cómo aprender un instrumento musical de la misma manera en la que él lo hizo. La tecnología nos ayuda muchísimo en estos tiempos y Quincy cree que empezar con el piano es lo principal, así como él lo hizo cuando era tan sólo un niño, ya que teniendo un buen conocimiento de este instrumento es como los artistas pueden incrementar todo ese panorama del cual hablamos.

Y les tenemos dos increíbles sorpresas para aprender a hacer arreglos vocales y para aprender música y piano específicamente de la misma manera en la que Quincy Jones los hacía sin tener que buscar a más. Estas son posiblemente dos de las grandes sorpresas que tengamos para ustedes en muchos años y que estamos seguros de que las aprovecharán al máximo, pues no es posible no hacerlo si de canto y música se trata. Pues tendremos los secretos de cómo se hacían los arreglos para Michael Jackson y estos artistas de una manera en la que no se imagina. Es decir, lo que en realidad hizo que canciones y álbumes como "Off the Wall", "Thriller", "Bad", "Dangerous", etc., tuvieran canciones de ese nivel gracias en gran parte a los arreglos vocales que tenían las canciones. Así es que lo primero es comenzar por el mismo estudio que tuvo Quincy Jones, y posteriormente el conocer los secretos que nunca se han contado de cómo se puso eso en práctica.

Así es que los dejaremos intrigados en este blog sin antes decirles que podrán conocer cómo Quincy Jones, el mejor productor de música contemporánea de todos los tiempos, aprendió a tocar el piano y a ser uno de los mejores arreglistas vocales y musicales que el mundo ha podido dar.

Les mando un saludo y no dejen de seguir los próximos blogs para conocer estas sorpresas.

Saludos y que tengan un excelente día.

Eddie Robson – IVT President

 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Guest
Miércoles, 14 Noviembre 2018