Blog de Canto
Clases de Canto - ¿Cómo influir con nuestra voz en los demás?
En verdad no saben lo sorprendido que estoy. Desperté hace algunas horas para comenzar mi día de domingo leyendo un nuevo libro, y después de llegar a la mitad de éste decidí abrir mi correo para checar si tenía alguno nuevo. Mi sorpresa fue ver tantos comentarios en este blog sobre las clases de canto, que aunque no lo crean cambió mi día aunque sé que éste apenas empieza. Cuando escribo a veces pienso que tal vez sólo una persona leerá lo que pongo y que incluso tal vez esa persona no comparta conmigo las ideas que expreso, sin embargo, es increíble ver que en lugar de eso todos escriben cosas alentadoras, inspiradoras y muchos elogios para que continúe escribiendo todos los días. En verdad no se imaginan lo maravilloso que se siente, por lo cual decidí escribir este tema el día de hoy relacionado con elogios, el cariño y el reconocimiento entre muchas otras cosas que harán que un cantante sea cada día mejor, en lugar de la crítica negativa que no los llevará a ningún lugar nuevo. Espero que les guste como siempre y gracias a todos por sus increíbles comentarios. Cada palabra es lo que me hace ser mejor que un segundo antes de leerla.
Pero antes de comenzar, quiero responder una pregunta que me hizo una lectora el día de ayer llamada Lucrecia. Ella me pregunta en el blog anterior qué es lo que yo estudié para saber todo lo que escribo. Bueno, les daré una breve reseña para pasar al tema del día de hoy que es lo que en verdad les interesa.
Desde niño mi mamá me metió en clases de teclado cuando tenía 7 años para que tuviera otra actividad en mi día además del inglés, sin pensar que eso cambiaría mi vida para siempre. Un día fue el cumpleaños de mi primera novia de primaria, recuerdo haber tenido 10 años, tiempo para el cual ya sabía muchas canciones en el teclado pequeñito que Santa Claus me había traído en navidad. Mi noviecita pequeña hizo una fiesta en su casa para celebrar y por supuesto que no podía faltar, yo sería el centro de atención de la fiesta porque toda su familia esperaba conocer al novio de 10 años. Así es que estaba muriendo de miedo, pero llegué a la casa, comimos todos los niños, luego los adultos y nos fuimos a jugar al jardín mientras la reunión de los grandes seguía en la sala de aquella casa tan lujosa para mí. Mi pequeña novia era la nieta de uno de los escritores más famosos que ha dado México, así es que el arte era parte esencial en ese lugar.
De pronto recuerdo haber visto un cuarto junto a la sala con un piano. Yo nunca había tocado uno, era algo diferente de mi pequeño tecladito para niños. Las teclas eran pesadas y grandes, además de que el banco para sentarse estaba muy alto para que mis pies tocaran el piso. Pero mi novia al ver la emoción que yo tenía me preguntó si quería tocarlo, así es que inmediatamente le dije que sí. Me senté y comencé a tocar “My way”, una de mis canciones favoritas y que ha guiado mi vida en cierta forma. No sé cómo lo hice pero a los pocos segundos llegaron los adultos a escucharme, cuando de pronto todos los invitados de la fiesta estaban parados detrás de mí. Ese fue el momento en el que supe que eso haría toda mi vida. Me aplaudieron y comenzaron a preguntarmen dónde había aprendido y a elogiarme como nunca antes lo habían hecho. No olvido ese día en el que nadie me criticó por no ser perfecto, sino por haberlo hecho con todo mi corazón.
Crecí y al entrar a la secundaria comencé a tocar la guitarra, volviéndome el guitarrista de toda la escuela. Recuerdo que me aprendí la canción de “More tan words” del grupo Extreme, y la perfeccioné, así es que era asombroso cómo todos los días las niñas más populares de la escuela llegaban a pedirme que la tocara y la cantara para ellas. Imagínense a los 12 años ser conocido por toda la escuela, y más por las niñas que hubiera pensado inalcanzables, además de que todas eran mis amigas ya, me elogiaban y se sentaban conmigo para escuchar una y otra vez esa canción. Creo que la toqué más de 1000 veces en público. Eso me dio la oportunidad de que todos me pidieran ser la guitarra principal en todos los eventos y con casi todos los grupos que se hacían en la escuela. Hasta tuve la oportunidad de ganar un concurso con la escuela y tocar en Bellas Artes en la Ciudad de México a los 12 años.
Al entrar a la preparatoria decidí grabar mi primera canción compuesta. Era para un concurso y yo nunca había pensado en el canto, pero después de grabarla en el estudio más austero que se puedan imaginar, mi papá la escuchó mientras íbamos en el coche y me dijo que estaba asombrado de que cantara así, que era afinado y que podía enfocarme a mejorar. Claro que nunca se imaginó que lo haría de manera profesional, pero al fin de cuentas eso me inspiró a buscar a mi primer maestro de canto a los 15 años. Tal vez si mi padre me hubiera criticado al escuchar esa canción nunca habría pasado por mi mente que podía entrenarme en ese campo. Y debo reconocer que hoy al escucharla yo cantaba en un nivel súper básico, pero mi padre posiblemente lo hizo para hacerme sentir bien.
Después estudié dos carreras, ciencias de la comunicación e ingeniería en audio y producción mientras trabajaba en Warner Music Mexico, en donde estuve 2 años aproximadamente. Luego me fui a Canadá a estudiar negocios musicales independientes y canto. Terminando viajé a Los Angeles a seguir estudiando canto, y después de eso al regresar a México me enfoqué en la docencia y a estudiar negocios y finanzas. Me certifiqué como vocal coach de un sistema llamado Speech Level Singing, siendo la única persona en México que enseñaba el sistema de canto de Michael Jackson y más de 150 ganadores del Grammy. A partir de ahí tuve la oportunidad de ser jurado de reality shows como Latin American Idol. Hasta el momento he sido jurado de cientos de concursos de canto. Después de algunos años fundé IVT, habiendo recibido en el año 2010 el reconocimiento otorgado por los medios de comunicación del entretenimiento como la mejor escuela de canto en México, con más de 300 alumnos particulares activos y más de 5000 ex alumnos. Eso me dio la oportunidad de ser representante regional para México de SLS en el 2010. Hoy en día soy vocal coach VIP del sistema VocalizeU y embajador para Latino América con especialidad en negocios, siendo reconocido por este sistema VIP como el mejor entrenador de canto en América Latina.
Gracias a todo eso este año tuve la invitación de ser exponente en las sesiones de entrenamiento para los coaches VIP que van de todas partes del mundo a Hollywood, dando el tema de negocios en el canto y siendo vocal coach dentro del curso Artist Intensive en el mismo lugar, teniendo entre mis colegas en los salones de a un lado a los entrenadores de los artistas más reconocidos del mundo. Así es que después de leer tantos libros, de vivir tantos momentos increíbles, de dedicar horas y horas de entrenamiento y dedicación a la música, a los negocios y a la docencia entre otras cosas, he podido entender que un niño que no tenía conocimiento alguno de música, pero que siempre fue reconocido y elogiado por hacer las cosas con pasión, tuvo el incentivo y la motivación de querer ser siempre el mejor sin importar lo que tuviera que hacer, incluso teniendo que dar la propia vida por lograr sus sueños.
Mi voz se escuchó y sin darme cuenta logré todos mis sueños gracias a que nunca me di por vencido, incluso en los momentos más difíciles en los que nadie creía en mí, porque así como hoy pude haber pensado que no era tan bueno en lo que hacía, la gente me escribe y me dice cosas fantásticas porque las digo de corazón y eso me hace crecer como un monstruo. Todos los días trato de leer un libro, escribir un blog, conocer a alguien nuevo, escuchar música que no haya escuchado antes e irme a dormir sabiendo que aunque sea cambié el mundo en una millonésima parte y aprendía algo. Si no logro eso siento que mi día no valió la pena y que mi tiempo fue desperdiciado.
Como una anécdota que influyó mucho en mi vida, cuando un niño llamado Stevland Morris estaba en la escuela y su maestro de laboratorio le pidió que encontrara a un ratoncito que se había escapado. El niño se preguntó por qué específicamente él era el que tenía que encontrarlo si era el único ciego de su salón. Y el maestro le contestó que era porque confiaba en que tenía los mejores oídos de todos y que de esa manera sería más fácil encontrar algo que no se veía, pero que se escuchaba. Así es que Steve encontró al ratón y después de ese día tuvo tanta confianza en sí mismo y en sus oídos gracias a alguien que le reconoció su habilidad auditiva que decidió enfocarla en la música. Hoy en día el pequeño Steve es el artista con más Grammys ganados en la historia, habiendo producido incluso sus discos al mismo tiempo de haber grabado todos los instrumentos y habiendo cambiado la industria tal y como la conocemos hoy en día gracias a Motown. Su nombre artístico es Stevie Wonder.
Ahora sí comenzaré con el tema del día de hoy, diciéndoles que para que su voz influya en la gente se requiere de creer en ustedes mismos, en que busquen los elogios y los reconocimientos de la gente que aprecia que canten y hagan las cosas con el corazón. Pero de la misma manera háganlo ustedes, agradezcan a todas las personas que los hayan hecho crecer de alguna forma en su vida. Canten tratando de comunicar sus pensamientos, sus emociones, y nunca jamás se pregunten si están haciendo lo correcto y si deberían de seguirlo haciendo. Técnicamente serán buenos si practican, eso como les comentaba ayer es ciencia, pero lo que hace al mejor cantante es el corazón con el que quieran comunicar las cosas, pues eso les dará la fuerza de voluntad para seguir adelante y pararse una y otra vez. Si yo lo logré no encuentro una razón por la que ustedes no podrían lograrlo. Nunca le he dicho a un alumno que luche por sus sueños sin razón, pues para decirle eso es porque yo ya lo hice y lo hago todos los días, así es que si ustedes quieren expresar lo mismo primero tienen que hacerlo y verán como eso influirá en la vida de todos los demás. De esa manera, un día sabrán lo que se necesita para influencia al mundo con su voz, y ese día también estarán seguros que la respuesta no puede dejar de involucrar a su corazón.
Sé que fue muy corto el tema del día de hoy, tan sólo un párrafo, sin embargo, espero que hayan aprendido la lección con mi resumida biografía. No critiquen, eso es muy fácil de hacer, mejor busquen las cualidades de las personas, no juzguen, reconozcan el trabajo de los demás, y aléjense de las personas que los critiquen y los juzguen, acercándose a las que reconozcan lo que hacen y los feliciten. Verán como su manera de pensar cambia.
Por cierto, antes de despedirme les dejo la nueva página de los vocal coaches VIP en el mundo.
Siendo estos los entrenadores vocales más reconocidos actualmente, entre los cuales me siento muy orgulloso de formar parte junto con Karen Mondragón, directora de Relaciones Públicas de IVT y la mujer más increíble que he conocido, quien me inspira día a día también a cambiar el mundo y quien siempre me ha apoyado desde que la conocí, siendo el amor de mi vida. Ahí podrán encontrar a los entrenadores de gente como Rihanna, Britney Spears, Justin Bieber, One Direction, The Voice, X Factor, American Idol y de cientos de artistas que hoy en día están en el top ten a nivel mundial, por lo cual ser parte de ellos es un sueño hecho realidad, pero eso no sería posible si todos los días no me levantara leyendo sus comentarios de apoyo, escuchando los de mis alumnos en clases y los de la gente que me rodea. Pues gracias a eso hoy en día sin ninguna duda a equivocarme sé que IVT, la escuela que dirijo es la número uno en América Latina, pues todo lo que se hace ahí tiene una misión, que es cambiar la vida de los que cruzan esa puerta, cambiar el mundo y hacer siempre las cosas con el corazón.
No dejen de soñar y traten de influir en los demás con su voz, así cambiarán el mundo y serán recordados aún después de su muerte, ese es el poder de ser cantantes, no lo desaprovechen. Gracias por leerme, por comentar y recuerden que los quiero mucho a todos.
Eddie Robson – IVT President
Comments 1
HOLA EDDIE , ESTOY MARAVILLADA LEYENDO TU BLOG , ES MUY INTERESASNTE GRACIAS POR COMPARTIR TU VIDA , TUS EXPERIRNCIAS Y TU CONOCIMIENTO . ME SON MUY UTILES TUS CONSEJOS . MIL GRACIAS , SALUDOS Y QUE DIOS TE BENDIGA .